Sobre el concepto de “cultura política” en Bolívar Echeverría

POR MARCO AURELIO GARCÍA BARRIOS

En 1984 el filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría Andrade (1941-2010) publicó un ensayo que marcaría toda su obra posterior y dejaría sentadas las bases teóricas de su teoría de la cultura. Más adelante, en sus proyectos de investigación de la década de 1990, el filósofo esbozaría su concepción de la cultura política, misma que ha sido poco estudiada; este artículo busca aportar elementos para esa discusión.

Los aportes de Bolívar Echeverría al desarrollo de la teoría crítica en América Latina tienen dos grandes vertientes. La primera de ellas, su labor como profesor universitario, sigue teniendo una relevancia mayúscula: formó a muchas generaciones de académicos y científicos sociales, quienes hoy interpretan el devenir social y forman a nuevas generaciones de una manera muy distinta gracias a la presencia de Echeverría en las aulas universitarias.

Bolívar Echeverría Andrade (1941-2010).

La otra vertiente es su obra escrita, legado invaluable que lo coloca entre los teóricos más importantes del siglo XX. Dentro de ese legado podemos ubicar un punto de inflexión en su obra, se trata del ensayo “La ‘forma natural’ de la reproducción social”, publicado en 1984 en la revista Cuadernos políticos (y del que Echeverría hizo una versión modificada que forma parte del volumen Valor de uso y utopía, publicado en 1998).

Es un texto que el autor curiosamente prefirió no incluir en la colección de ensayos titulada El discurso crítico de Marx (1986). Años después comentaría que lo reservó para otro proyecto, pues lo había concebido como la base teórico-conceptual de otro libro, que ya no escribió.

Leer el texto completo del ensayo accediendo aquí al archivo en PDF