Recordando el importante legado de la feminista estadounidense Kate Millett

EDITORIAL DIGITAL FEMINISTA VICTORIA SAU /

Un grupo intergeneracional de cinco investigadoras sociales se ha dado a la sugerente tarea de profundizar el importante legado intelectual de la feminista estadounidense Kate Millett (1934-2017), reuniendo algunos ensayos de su autoría que se han compilado en una obra de libro acceso.

En el prólogo del libro, la historiadora española Lola G. Luna señala que “Millett, no sólo aporta a la teoría del feminismo una radicalidad al mostrar sin compasión la dominación masculina sobre el cuerpo y la mente de las mujeres a través de la relación sexual, sino que nos descubre cómo esas relaciones sexuales son políticas y están imbricadas en la sociedad allí dónde interactúan mujeres y hombres. Se puede decir que Millett abrió camino para formular y conceptualizar lo que va a ser la piedra angular de la teoría feminista: el patriarcado. Para ello nos descubre ese corporativismo de las relaciones entre los hombres formando una fratria misógina que cimenta esas relaciones políticosexuales de los hombres sobre las mujeres”.

Este trabajo bibliográfico reconoce el legado feminista de Kate Millet. Se comentan tres de las obras de ella: Política Sexual que tiene un significado referencial -lo personal es político- para el feminismo desde la segunda ola hasta la cuarta actual. No se puede decir que se ha rescatado por las más jóvenes porque su lectura ha sido continuada en el tiempo. Viaje al Manicomio es la segunda obra que se presenta porque se refiere a una cara íntima de Kate Millett: su paso por el psiquiático antes de que se diera la reforma de estos por la antipsiquiatría. En ella muestra su sufrimiento con la lucidez que la caracteriza y la lucha comprometida que llevará a cabo por la reforma. Por último, Kate Millett y su apoyo a la lucha por la democracia y la liberación de las mujeres en Irán, muestra otra de sus caras, la de su solidaridad con las problemáticas de otras mujeres del mundo.

Descarga del libro

Se puede acceder al libro, ingresando al siguiente archivo en PDF:

Homenaje: reconociendo la grandeza de Kate Millett