Rafael Correa asume reto de volver a rescatar al Ecuador de las ruinas en que lo deja la derecha, como fórmula vicepresidencial del economista Andrés Arauz

El binomio del movimiento Unión por la Esperanza (UNES) integrado por Andrés Arauz y Rafael Correa, con amplias posibilidades de triunfo en los comicios presidenciales del Ecuador, previstos para el 7 de febrero de 2021.

CRONICÓN.NET /

No obstante la guerra jurídica (lawfare) que el gobierno traidor del impresentable mandatario Lenin Moreno Garcés y sus transitorios y momentáneos aliados de la mafiosa derecha del Ecuador han sometido a través de un proceso espurio al expresidente Rafael Correa Delgado, este martes 18 de agosto, desde Bruselas, en donde se encuentra radicado junto a su familia, anunció a través de videoconferencia, que ha decidido participar en la contienda electoral como aspirante a la Vicepresidencia en la fórmula liderada por el economista y exministro de Estado, Andrés Arauz Galarza, avalada por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES).

El exmandatario que por espacio de diez años lideró en la nación ecuatoriana el exitoso proceso denominado Revolución Ciudadana, dijo que aceptó participar en las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, impulsando la candidatura al Palacio de Carondelet de su exministro de Conocimiento y Talento Humano para “rescatar un país de las ruinas en las que lo ha dejado el peor gobierno de la historia”, en referencia a la administración de Moreno.

Correa va a realizar una intensa campaña proselitista impulsando a Arauz Galarza, en medio de una guerra sucia lanzada tanto por el gobierno como por toda la derecha ecuatoriana que combatirá a como dé lugar este binomio  presidencial que combina experiencia, juventud, conocimiento y compromiso social.

El nombre de Andrés Arauz resultó ser toda una sorpresa para los ecuatorianos. Sus credenciales académicas y su trayectoria en el servicio público constituyen garantía para recuperar al Ecuador de la profunda crisis política, económica e institucional en que entregará a esta nación andina el gobierno de Moreno, cuestionado por escándalos de corrupción, en mayo del próximo año.

De ganar los comicios presidenciales de febrero, este economista nacido en Quito hace 35 años, se convertiría en el mandatario más joven en la historia del país, después de Juan José Flores, el primer presidente de la República del Ecuador, en 1830, quien asumió el cargo antes de cumplir los 30 años.

En medio de la ignominiosa persecución política de la que ha venido siendo víctima Correa por parte del régimen despótico de Moreno y sus aliados de la derecha durante los últimos tres años y medio, en la que no solo han buscado proscribir su partido Fuerza Compromiso Social, que fue suspendido por el Consejo Nacional Electoral pero luego un juez del Tribunal Contencioso Electoral dejó sin efecto esa medida, sino que además y lo más grave, le han prefabricado 32 procesos judiciales mediante artilugios. Por el último, denominado “caso sobornos”, un tribunal lo sentenció a 8 años de cárcel y aunque la condena fue ratificada el pasado 20 de julio, la sentencia aún no ha sido ejecutoriada, razón por la cual no se le puede impedir su participación en la actual contienda electoral.

Con el binomio Arauz-Correa, respaldado por el frente de movimientos sociales y sectores progresistas, UNES, ya suman 11 las candidaturas para la Presidencia.

Con la derecha fragmentada, tras el derrumbe de popularidad del gobierno de Moreno, con una oposición también dividida y con el país sumido en una profunda crisis económica y sanitaria por la pandemia, el correísmo se presenta como la principal minoría con una intención de voto del 31,4 por ciento, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicado a principio de este mes de agosto.

Perfil de Andrés Arauz

Celag elaboró la siguiente semblanza biográfica del aspirante presidencial del movimiento ecuatoriano UNES:

Juventud y capacitación. Estas son dos de las principales características de Andrés Arauz (Quito, 1985), quien será el candidato a la Presidencia de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza en las próximas elecciones, previstas para el 7 de febrero de 2021. A Arauz le acompañará como candidato a la Vicepresidencia Rafael Correa, presidente del país entre 2007 y 2017.

En efecto, Andrés Arauz, a pesar de que cumplirá apenas 36 años solo un día antes de los comicios presidenciales, atesora ya una dilatada trayectoria académica y de gestión en diferentes instituciones de la Administración Pública del Estado ecuatoriano. Licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad estadounidense de Michigan, es magister en Economía del Desarrollo por FLACSO-Ecuador y doctorando en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el año 2009, Andrés Arauz, quien además del español domina el inglés, el francés y el ruso, logró una plaza en el Banco Central de Ecuador por concurso de méritos propios. Andrés Arauz llegaría a ser director general bancario de esta institución entre 2011 y 2013. En años sucesivos sería subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el punto nodal desde el que se planifica y coordina la Administración ecuatoriana, y director general del Servicio Nacional de Contratación Pública.

Finalmente, en 2015 sería nombrado por Rafael Correa Ministro de Conocimiento y Talento Humano, cargo desde el que dirigía la coordinación y supervisión de la ejecución de políticas, programas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. En paralelo, ocupó durante un muy breve periodo de tiempo el Ministerio de Cultura, tras la renuncia de su antecesor, Raúl Vallejo.

Con la toma de posesión de la Presidencia por parte de Lenín Moreno y la conformación de su primer Gobierno en mayo de 2017, Andrés Arauz se separó de los cargos institucionales y se volcó en su trayectoria académica. A finales de 2017, junto con un grupo de economistas, fundó el Observatorio de la Dolarización (observatorio.ec), una institución de producción de pensamiento y reflexión en torno a temas económicos en el que Arauz publica artículos y análisis de forma regular. Asimismo, aprovechó este periodo para iniciar sus estudios de Doctorado sobre Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Latinoamericanista convencido, Andrés Arauz también ha tejido vínculos con formaciones y líderes progresistas de todo el mundo. Dichos lazos le han llevado a ser nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, la organización fundada este mismo 2020 por activistas, personalidades y asociaciones de izquierda entre quienes figuran el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el exministro de Asuntos Exteriores de Brasil Celso Amorin, el propio Rafael Correa, el actor mexicano Gael García Bernal, la activista guatemalteca Renata Ávila, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders, la exembajadora argentina Alicia Castro, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein.