
RUSSIA TODAY /
El Banco de Inglaterra, la cadena de pubs Greene King y el mercado de seguros Lloyd’s of London han pedido perdón por sus vínculos con el negocio de la esclavitud en la América caribeña.
“No basta con pedir perdón”, fue la respuesta que dieron los países nucleados en la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Las disculpas llegaron luego que una investigación de la University College London (UCL) revelara una base de datos de compañías británicas que se beneficiaron con este negocio de esclavos. Entre los siglos XV y XIX, más de 10 millones de africanos —según estimaciones de la CARICOM— habrían sido esclavizados por naciones europeas, como parte de la trata de personas en el Atlántico; fueron sacados de África y llevados a la fuerza al Caribe.
“Lamentamos el papel desempeñado por el mercado de Lloyd’s en la trata de esclavos de los siglos XVIII y XIX, un período vergonzante y vergonzoso de la historia de Inglaterra, así como el nuestro”, dijo Lloyd’s of London, a través de un comunicado, emitido el pasado 18 de junio.
Por su parte, Nick Mackenzie, director general de Greene King, en entrevista con el diario británico Daily Telegraph, señaló: “Es inexcusable que uno de nuestros fundadores se haya beneficiado de la esclavitud y haya hecho campaña contra su abolición en el siglo XIX”.
Desde el Banco de Inglaterra también hubo un pronunciamiento, concretamente por las “conexiones inexcusables” de algunos antiguos gobernadores y directores con la esclavitud.
“El banco ha comenzado una exhaustiva revisión de su colección de imágenes de exgobernadores y directores, para asegurarse de que ninguno de los involucrados en el comercio de esclavos siga expuesto en ninguna parte del banco”, dijo un vocero de la entidad.
Devolver parte de la riqueza
En entrevista con Reuters, Hilary Beckles, presidente de la Comisión de Reparaciones de CARICOM señaló que, “desafortunadamente, no se puede volver atrás y rehacer la historia, pero se puede realizar una expiación: no basta con presentar su disculpa como espectáculo público, no basta con presentarla como un ejercicio de relaciones públicas”.
“Pedir perdón y emitir un comunicado de prensa es una falta de respeto. Con eso no basta para la gente que fue víctima”, añadió.
Beckles, un historiador de Barbados, propone una “solución negociada”, en la que “todos encuentren una solución dentro de un marco moral”.
Plantea que las instituciones británicas, que se beneficiaron de este negocio de la esclavitud, financien proyectos de desarrollo en las naciones caribeñas o consideren la devolución de parte de la riqueza saqueada mediante algo parecido al ‘Plan Marshall’, a través del cual EE.UU. dio ayuda económica a países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial.
Al momento, Greene King ha señalado que hará “una gran inversión en las comunidades negras y de minorías étnicas”. También, prevé intensificar su labor en pro de la “diversidad racial en la empresa”.
Lloyd’s of London también se comprometió a hacer donaciones a organizaciones que apoyen a las minorías étnicas, pero no brindó mayores detalles al respecto.

Varios años de petición
La postura de la CARICOM no es nueva. En 2013, este organismo creó la Comisión de Reparaciones para pedir desagravio a las antiguas potencias coloniales como Reino Unido, Francia, Portugal, España, Dinamarca, entre otras, por el genocidio, esclavitud, comercio de esclavos y apartheid racial cometidos contra comunidades indígenas y afrodescendientes en el Caribe.
Entre otras desafueros, desde esta Comisión, señalan a los gobiernos europeos de lo siguiente:
-
Fueron los propietarios y comerciantes de africanos esclavizados los que instruyeron acciones genocidas sobre las comunidades indígenas.
-
Crearon las políticas legales, financieras y fiscales necesarias para la esclavitud de los africanos.
-
La esclavitud africana forzada y el genocidio nativo estaba definida en sus “intereses nacionales”.
-
Se negaron a la compensación a los esclavizados al final de su esclavitud.
-
Impusieron otros 100 años de apartheid racial sobre los emancipados, con políticas diseñadas para perpetuar el sufrimiento de los emancipados y sobrevivientes del genocidio.
-
Se han negado a reconocer tales crímenes o a indemnizar a las víctimas y sus descendientes.
Bachelet hace un llamamiento para llevar a cabo reparaciones por colonialismo y esclavitud
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, considera que en el pasado colonial se halla “la fuente de la violencia racial actual”.
En el marco de un debate solicitado por representantes de varios países africanos, Bachelet ha reivindicó el pasado 17 de junio la necesidad de ofrecer reparaciones en materia de colonialismo y esclavitud, por considerar que en ese legado se halla la fuente de la violencia racial actual.
En un contexto global aún enardecido por la reciente muerte del ciudadano afroamericano George Floyd tras ser violentamente inmovilizado por un policía en Mineápolis (EE.UU.), Bachelet ha instado a los líderes mundiales a llevar a cabo “reparaciones bajo formas diferentes” para combatir la herencia de la esclavitud y otros abusos infligidos durante el colonialismo.