Nuevo libro del cientista español Francisco Sierra plantea desafío de pasar de la cultura de la resistencia a la comunicación transformadora

CRONICÓN.NET /

Un sugerente análisis sobre la marginalidad de la teoría crítica y los desafíos para enfrentar la tendencia hegemónica de manipulación mediática en un mundo sustentado en el expoliador sistema capitalista que ha generado la más grave crisis civilizatoria que amenaza con la existencia de la especie humana, constituye el nuevo trabajo bibliográfico del cientista social y catedrático universitario español, Francisco Sierra Caballero.

Marxismo y comunicación. Teoría crítica de la mediación social, es el título del libro de Sierra Caballero, editado por Siglo XXI de España, el cual será presentado este 21 de septiembre en la nación ibérica y próximamente circulará en varios países de América Latina.

Prologado por el prestigioso intelectual belga Armand Mattelart, referente de la Economía Política de la Comunicación,  esta obra ofrece para la reflexión “líneas maestras de fuerza” que sistematizan algunos de los principales aportes de la visión materialista para, posteriormente, ir sentando las bases de desarrollo del pensamiento emancipador en comunicación desde la tradición marxista.

Corroída por un sistema depredador como el capitalista, la sociedad enfrenta tiempos de gran incertidumbre, en los que la incomprensión o aislamiento de la crítica es la tendencia hegemónica.

Frente a la marginalidad de la teoría crítica, el autor señala cómo la capacidad de interrogación está en la base de cualquier voluntad emancipadora y cómo se aplica el marxismo en el análisis de la mediación social para denunciar los presupuestos teóricos e ideológicos del sistema de relaciones dominante en el campo de la información y la comunicación.

La teoría crítica que explica el fundamento materialista de la sociedad tiene ahora el desafío intelectual ya no solo de transformarla sino de ir más allá del análisis en torno de las contradicciones que la desigual distribución de la riqueza entraña. Se trata de aproximarse al examen pormenorizado sobre un nuevo escenario en el que se sustenta la denominada globalización neoliberal: el capitalismo de plataformas y la revolución digital que han hipermediatizado la cultura y generado nuevos antagonismos sociales.

Para comprender la sociedad del siglo XXI es preciso repensar aspectos esenciales de la teoría del valor, la semiótica y la reproducción del sistema social situando la comunicación como una cuestión central.

Sierra Caballero en su nuevo trabajo propone una lectura marxista de la mediación social a partir de un análisis sintomático que hace emerger lo real, proyectando nuevas prácticas instituyentes, un nuevo pensamiento y praxis social para pasar de la cultura de la resistencia a la comunicación transformadora.

Además de rendir tributo al sabio de Tréveris, el investigador social andaluz, actualmente profesor de la Universidad de Sevilla, aporta al lector elementos básicos para una necesaria crítica materialista de la mediación social, exponiendo una evidencia inexcusable en tiempos de libre comercio: la dimensión política de toda mediación cognitiva.

“La conexión entre los aspectos culturales y comunicativos, los tecnológicos y económicos, y los político-informativos y tecno-estéticos que están en la base del modelo de análisis marxista puede en este sentido, cuando menos, definir un marco lógico de comprensión global”, afirma el autor.

Así pues, fruto de la interrelación existente entre los diferentes niveles de acción, “este marco resulta revelador tanto de los problemas de orden práctico, como la lógica desinformativa de la posverdad, como de aspectos sustantivos de los modelos de representación ideológica presentes en la práctica teórica contemporánea”, agrega Sierra Caballero.

La revisión de los aportes seleccionados de Marx a lo largo del libro contribuyen a despejar cierto desdibujamiento que sobre la teoría marxista han querido proyectar culturalistas o funcionalistas reciclados al identificar la teoría crítica con el modelo economicista de la vulgata al uso sobre las teorías del control social frente a la compleja lectura propia de un pensamiento relacional que tiende a pensar la realización de la lógica del valor y el fetichismo de la mercancía desde una definición materialista consustancial a toda mediación social.

Destacado experto en comunicación

 

Nacido en la localidad de Gobernador, en los montes orientales de Granada (Andalucía, España), Sierra Caballero sostiene que vive para dos de sus pasiones: la Comunicología y América Latina.

Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde dirige además el Departamento de Periodismo I y columnista de varios medios digitales, este aplicado investigador es un referente intelectual en el ámbito del área social en que trabaja por la importancia y alcance de sus aportes.

Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura, es fundador de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, en la actualidad, preside la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, así como es directivo de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación.

Autor de relevantes ensayos sobre comunicación, política, cambio social y emancipación, Sierra Caballero ha coordinado equipos internacionales de investigación para la Comisión Europea y para el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de España. El pasado mes de marzo, a instancias de la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, presentó Introducción a la Comunicología, una obra en la que aborda, de manera crítica y panorámica, el ámbito de la mediación social y el papel que juega la comunicación en la propia conformación de la sociedad.

En 2019 coordinó la edición del libro Teoría del valor, comunicación y territorio (Siglo XXI España).