Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, fundado por Omar Torrijos, se impone en elecciones presidenciales de Panamá

CRONICÓN.NET /

El empresario Laurentino ‘Nito’ Cortizo Cohen, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la mayor fuerza política del país, que se define como socialdemócrata, fundada por el histórico general Omar Torrijos Herrera, ganó los comicios presidenciales de este domingo 5 de mayo y asumirá el poder ejecutivo el próximo mes de julio, reemplazando al actual mandatario Juan Carlos Varela.

Cortizo, de 66 años, comenzó su carrera como empresario en compañías de construcción y ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994. Fue presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Martín Torrijos, posición a la que renunció por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá.

Para esta campaña electoral se presentó como candidato de la alianza «Uniendo Fuerzas» junto al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

En la convulsionada historia del istmo centroamericano, el PRD es una fuerza política que ha logrado aglutinar a diversos sectores sociales y cuyo accionar posibilitó la suscripción en septiembre de 1977 de los tratados Torrijos-Carter que le devolvieron la soberanía sobre el canal interoceánico a la República de Panamá.

El camino hacia la Presidencia de la República de ‘Nito’ Cortizo y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, comenzó en 2016, cuando el PRD, fuerza política fundada por Torrijos en 1979, inició un proceso de recuperación partidista que permitiera el acercamiento las raíces populares y torrijistas. Tras un proceso interno de escogencia de los candidatos que se llevó buena parte de 2018, Cortizo resultó ganador con el 70% de los votos, siendo la primera vez que el aspirante presidencial de este partido no surge de su dirección política, sino de las bases del colectivo.

El Plan de Gobierno del PRD se adoptó mediante la deliberación de mesas de trabajo en las que participaron alrededor de 1500 profesionales. De ahí salió lo que se denominó el “Plan de Acción”, un documento de 120 páginas con propuestas puntuales para solucionar las principales carencias de la sociedad panameña: baja y desigual calidad educativa, inseguridad alimentaria por el abandono del sector agropecuario, inestabilidad laboral debido a las importaciones que amenazan el trabajo de los productores, falta de inversión en cultura y la humillación en política exterior a la que han sometido al país los gobiernos de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, pues el istmo se encuentra considerado como paraíso fiscal que sirve para el lavado de activos tanto por la OCDE como por la denominada Lista Clinton.

La jornada electoral

Pasadas las 11:30 de la noche, el Tribunal Electoral declaró a Cortizo como nuevo Presidente de Panamá. El mandatario electo recibió una llamada telefónica de los tres magistrados de dicho organismo, quienes le comunicaron que verificadas más del 95% de las mesas escrutadas, tenía una ventaja de unos 37 mil votos sobre su más inmediato contendor, el derechista Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD).

Cortizo logró el 33.11% (algo más de 622.104 votos) frente al 31.07% que obtuvo Roux (583.935 votos).

Las 6.911 mesas de votación terminaron su actividad a las 16H00 hora local, durante una jornada que estuvo marcada por la tranquilidad y la gran afluencia de votantes.

Además del mandatario de la nación para el periodo que comenzará el 1 de julio de 2019 y concluirá el 1 de julio de 2024, los panameños eligieron 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.

Palabras del presidente electo

El sexto país más desigual del mundo

A la cabeza de la región latinoamericana con un crecimiento económico promedio de 5,6 por ciento anual durante los últimos cinco años, Panamá también se posiciona entre las economías de más alta y rápida progresión a nivel global.

Sin embargo, la buena marcha en los índices que marcan el aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) no se ha reflejado en la misma medida en avances en el campo social.

Tras la aplicación de un férreo modelo neoliberal sostenido durante varias décadas, Panamá se constituye entre los primeros seis países más desiguales del mundo y el segundo en el continente detrás de Brasil.

Los dividendos de la bonanza en el país centroamericano se concentran en una fracción de su población y en una pequeña franja de territorio en torno al Canal de Panamá, que en conjunto con el sector financiero representa el mayor motor de la economía nacional.

En la Ciudad de Panamá (capital) el ingreso medio de sus habitantes es comparable al de algunas ciudades europeas mientras en las provincias más relegadas este se encuentra al nivel de países subdesarrollados.

Este fenómeno de profundo desequilibrio en el desarrollo económico territorial se ve agravado por una política de Estado que ha priorizado el gasto en infraestructura en detrimento de la inversión social, que se ha mantenido constante alrededor del 8 por ciento del PIB, casi tres puntos por debajo del promedio regional.

Cortizo recibe un país con una evidente crisis de institucionalidad, tanto en el poder legislativo como en el poder judicial, así como con serios problemas en el sector de la seguridad social (Caja del Seguro Social). Para abocarlos el mandatario electo ha propuestos profundas reforma constitucionales que permitan Constitucionales dinamizar la economía y no ahuyentar la inversión extranjera.