La deuda en América Latina y el Caribe

CADTM / CLACSO /

Conocer los alcances de la gravedad del endeudamiento como forma de dominación capitalista y sus regresivas consecuencias sobre la clase trabajadora y los pueblos de América Latina es uno de los principales objetivos del presente libro editado tanto por  el Comité de Abolición de las Deudas Ilegítimas del Tercer Mundo (CADTM) como por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Temprana fue la denuncia y la lucha en el continente con relación a la deuda externa. Ya en 1985, Fidel Castro lanza una campaña internacional para la constitución de un frente de países endeudados confrontados a deudas insostenibles. Sus esfuerzos a favor de la unidad de los pueblos para la anulación de la deuda del tercer mundo tuvieron un amplio eco en Latinoamérica, entre los movimientos sociales y los intelectuales de la izquierda radical.

Como se sabe, la gravedad del endeudamiento radica en que es un factor de dominación capitalista que tiene consecuencias regresivas sobre la clase trabajadora y el pueblo.

El tema es preocupante y se agrava en las condiciones de crisis actual. En el sitio web del Fondo Monetario Internacional (FMI) puede leerse un artículo suscrito por un colectivo de colaboradores de este organismo internacional que en palabras de Noam Chomsky, es una extensión del Departamento del Tesoro estadounidense, encabezado por el director del departamento del hemisferio occidental, en el que se resalta:

“Con las relaciones de deuda pública / PIB por encima de los niveles previos a la pandemia y el aumento de los costos de financiamiento en un contexto de tasas de interés internacionales y locales más altas, los países tendrán que garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para ayudar a preservar su credibilidad y recomponer el espacio fiscal”. (Goldfajn et al., 2022).

Queda clara la convocatoria tradicional a la “sostenibilidad de la deuda”, para lo cual se inducen reformas fiscales, con más impuestos y menores gastos, claramente identificado en recomendaciones: “como el aumento de los impuestos sobre la renta de las personas físicas”.

La tradición apunta a la regresividad fiscal de regímenes tributarios que se descargan sobre los sectores con menores posibilidades de enfrentar la dinámica de la crisis.

Cada vez es más urgente la acción mancomunada de los pueblos pobres y empobrecidos y, además, endeudados, para resolver el grave problema de la deuda y con ello avanzar en crear un nuevo orden internacional más humano y justo. Cuando el pago de la deuda impide ejercer a cabalidad los derechos humanos simplemente no hay por qué pagarla.

Descarga del libro

Acceder al libro en archivo PDF, ingresando al siguiente enlace:

La Deuda en América Latina y el Caribe