“Fortuna de Guillermo Lasso está manchada con lágrimas de sangre”: Rafael Correa sobre corrupción de mandatario ecuatoriano develada por ‘Papeles de Pandora’

El expresidente Rafael Correa calificó de "inmoral" al mandatario neoliberal ecuatoriano Guillermo Lasso, quien no logra dar explicaciones satisfactorias sobre sus cuentas en paraísos fiscales.

TELESUR /

De “inmoral” que el nombre del cuestionado mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza aparezca en los Papeles de Pandora, sostuvo el expresidente Rafael Correa Delgado.

En entrevista concedida al periodista uruguayo Jorge Gestoso para la cadena Telesur, Correa se refirió pormenorizadamente al escándalo de corrupción que desde décadas compromete al impresentable banquero hoy inquilino del Palacio de Carondelet y que hoy es tema de la agenda mediática mundial por las filtraciones hechas a través de los llamados ‘Papeles de Pandora’.

El exmandatario ecuatoriano explicó cómo el inescrupuloso especulador Guillermo Lasso, propietario del Banco de Guayaquil, multiplicó su fortuna aprovechándose de manera vil del criminal feriado bancario de 1999, cuando millones de ecuatorianos víctimas de las políticas neoliberales del entonces gobierno del ultraconservador presidente Jamil Mahuad, vieron perder sus ahorros.

“La fortuna de Guillermo Lasso está manchada con lágrimas de sangre”, explicó de manera categórica.

Por ello, ahora que salió a relucir en el ámbito internacional la trama de ocultación de la cuestionada fortuna del hoy deslegitimado presidente Lasso, que según los últimos sondeos de opinión su imagen se ha desmoronado considerablemente (apenas 34% de favorabilidad), Correa demandó su renuncia ante la pérdida total de credibilidad.

Las declaraciones de Correa se dan luego que la Asamblea Nacional de Ecuador decidiera investigar a Lasso Mendoza por el esquema de paraísos fiscales en el que sale seriamente comprometido según los Papeles de Pandora, lo cual dijo el expresidente, de haber ocurrido en Europa ya el jefe de Estado que hubiese resultado comprometido habría renunciado o como mínimo, adelantado elecciones.

De todas maneras, agregó, que tras este escándalo de repercusión internacional el Gobierno neoliberal de Lasso quedará “en muerte clínica”, por lo que lo más conducente para Ecuador sería convocar a elecciones.

El expresidente fue enfático en criticar que los ricos en América Latina mandan sus dineros afuera, sobre todo los que se dicen católicos, en particular alguien como Lasso, quien pertenece a la ultraconservadora y discriminatoria congregación Opus Dei, fundada por el franquista sacerdote aragonés Josemaría Escrivá de Balaguer.

Correa recordó que Lasso mintió en sus declaraciones sobre sus empresas y que nunca debió ser candidato, es un “inmoral”, afirmó, al tiempo que calificó a su antecesor, el expresidente Lenín Moreno, como un “corrupto” que recibió sobornos por abrir cuentas secretas en Belice.

De acuerdo a Correa, toda América Latina se ha desangrado por la evasión fiscal y las cuentas offshore, y acusó a Guillermo Lasso de haber sido beneficiado por políticas que implementó en su época de ministro de Economía en el gobierno de Mahuad.

El exmandatario dijo que Lasso debe explicar cómo hizo y deshizo sus fideicomiso en paraísos fiscales y contrastó la política de evasión fiscal con lo expresado por el papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti, la cual insta a rechazar este tipo de prácticas de camuflar las grandes fortunas de los potentados con el exclusivo propósito de evadir impuestos en sus respectivos países.

Correa criticó, de igual manera, el retroceso en materia de soberanía e integración que ha ocurrido en Ecuador bajo los gobiernos conservadores de Lenín Moreno y Guillermo Lasso y recordó que la Doctrina Monroe sigue teniendo plena vigencia, porque, en esencia, la política exterior de Estados Unidos no se modifica, más allá de cambios puntuales de Gobierno.

La entrevista completa en el siguiente video: