Fallece Julio Anguita, referente ético, político e intelectual de la izquierda española

CRONICÓN.NET /

A sus 78 años, Julio Anguita González, un referente ético, intelectual y político, líder histórico de Izquierda Unida (IU) de España, ha fallecido este sábado 16 de mayo tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio hace una semana que lo abocó a ser internad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Apodado El Califa, Anguita, caracterizado por ser un dirigente coherente, de profundas convicciones, nacido en Fuengirola, Málaga, el 21 de noviembre de 1941, fue alcalde de Córdoba con apenas 36 años, entre 1979 y 1986, para posteriormente dar el salto a la Coordinación General de Izquierda Unida, donde se mantuvo cómo cabeza visible de la formación desde 1989 hasta el 2000.

Hijo de militar, bisnieto y nieto de guardia civil, cuando tenía 7 años su familia se trasladó a Córdoba, ciudad en donde echó raíces. Prestó servicio militar en las milicias universitarias y se preparó para ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza, ciudad donde estudió Magisterio. Posteriormente cursó Historia y trabajó como profesor.

Está considerado como uno de los grandes líderes de la izquierda española, ya que al frente de IU logró alcanzar los 21 escaños y superar ampliamente los dos millones de votos en los comicios generales de 1993 y 1996.

Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986, siendo el único alcalde comunista de una capital española.

Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños. En febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de Izquierda Unida, partido con el que fue candidato a la presidencia del Gobierno.

Julio Anguita y Francisco Frutos cantan 'La internacional' con el puño en alto en la jornada de clausura del XIV Congreso del PCE., en 1995.
Julio Anguita y su copartidario, el dirigente Francisco Frutos cantan ‘La internacional’ con el puño en alto en la jornada de clausura del XIV Congreso del Partido Comunista de España., en 1995.

“Programa, programa, programa”

Durante su etapa en la oposición, hizo famoso el lema “programa, programa, programa”, que definía su línea política de acuerdos programáticos con el Partido Socialista. Además, destacaba su defensa de la teoría de las “dos orillas”, en la que equiparaba las posiciones del ultraderechista Partido Popular (PP) y el “centrista” Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, siendo reemplazado por Francisco Frutos.

Como coordinador general de IU, Anguita acuñó y puso en práctica la teoría de las dos orillas: un imaginario espacio político en el que a un lado colocaba a PP y PSOE, partidos para él siameses que defienden lo mismo; y en la otra, a su formación política, la única fuerza de izquierdas verdadera. Su otra aportación, copiada del Partido Comunista Italiano, fue la del sorpasso, según la cual IU debía poner todo su empeño en sustituir al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda.

Uno de sus discursos más recordados por su profunda argumentación contra el sistema eeconómico y social imperante se recoge en el siguiente video:

En los años posteriores se distanció de las posiciones políticas tanto del PCE como de la dirección de IU e impulsó la creación de plataformas como el Frente Cívico Somos Mayoría, protagonizando en paralelo acercamientos en 2015 al entorno de la formación política Podemos que lidera el hoy vicepresidente Pablo Iglesias.

Anguita fue autor de varios libros, entre los que figuran: Textos y discursos (de su etapa como alcalde de Córdoba), Desamortización Eclesiástica en la ciudad de Córdoba (1836-1845) y Otra Andalucía, escrita junto a Rafael Alberti.

En 2011 publicó Combates de este tiempo y a finales de 2013 presentó la biografía política Contra la ceguera.

Hace apenas unos días, grababa el vídeo que se reproduce a continuación, en el que pedía a la ciudadanía que lea un manifiesto impulsado por el Colectivo Prometeo en el que invitaba a analizar una salida política, ecológica y económica a la pandemia del coronavirus.