Ernesto Samper dispuesto a renunciar a su fuero de expresidente para atender todos los requerimientos de justicia transicional en Colombia

CRONICÓN.NET /

“No me escudaré en mi fuero y atenderé los requerimientos de la justicia transicional”, expresó el exmandatario colombiano e invitó a los cuestionados expresidentes conservadores Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Andrés Pastrana Arango (1998-2002) a hacer lo mismo para decir la verdad ante las víctimas del conflicto interno.

A través de una carta dirigida a la presidenta de la Justicia Especial para la Paz, (JEP) Patricia Linares, y al sacerdote jesuita Francisco de Roux, titular de la recientemente creada Comisión de la Verdad, el expresidente Ernesto Samper Pizano (1994-1988) manifestó estar dispuesto “a atender todos los requerimientos” del sistema jurídico de transición que se pondrá en marcha a partir de 2018 para contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra, ocurridos durante su gobierno.

“No me escudaré en el fuero que nos han extendido a los expresidentes en los acuerdos de paz para excusar mi participación y responsabilidad en la búsqueda de la verdad que ustedes presiden, y la que necesita este país para recuperar la paz de su conciencia”, indicó Samper.

De igual manera, les extendió la invitación a los demás exmandatarios a que hagan lo mismo asegurando que “sería un acto de transparencia histórica que agradecerán las nuevas generaciones de Colombia”.

Samper se refirió, igualmente, a los intentos de los sectores de la ultraderecha colombiana de hacer “trizas” los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Farc, lo cual han conseguido en buena medida al desvirtuar los alcances de la justicia transicional vía legislativa y jurídica con los recientes pronunciamientos de la Corte Constitucional y lo aprobado por el Congreso de la República.

Dijo que respecto a la manera como está quedando desfigurada la filosofía de la JEP, “les asiste la razón a los voceros de las Farc cuando consideran estas modificaciones un incumplimiento en materia grave de lo convenido en los acuerdos”.

Al explicar detalladamente su actitud de renunciar al fuero de expresidente en la actual coyuntura política de su país, Samper señaló que “se trata de demostrar ante la comunidad internacional que en Colombia hay personas que estamos dispuestas a asumir nuestro compromiso con la verdad, que supone la creación de la justicia para la paz. Pero también de marcar un disentimiento con lo que se está haciendo, que es dejando por fuera del proceso de reconciliación a todos los que de alguna manera participaron, constructiva o no constructivamente, en el conflicto armado. Se está dando una especie de operación de impunidad para que ninguna de las personas, empezando por los aforados, que tuvimos responsabilidades en el manejo del conflicto nos sintamos obligadas a aportarles la verdad a las víctimas, que son las que están interesadas en conocer lo que pasó. Eso que está pasando va a tener costos muy altos para el país en términos internacionales”.

“Nosotros no podemos caer en lo que cayeron los primeros juicios a las dictaduras militares de Suramérica”, puntualizó el exmandatario y exsecretario de la Unasur.