“En América Latina no podrá existir verdadera justicia social sin la supremacía del trabajo humano sobre el capital”: Rafael Correa

CRONICÓN.NET /

El avance de los gobiernos de derecha que impulsan y defienden el modelo neoliberal que tantas calamidades sociales han traído a los pueblos durante las últimas décadas no es algo irreversible, “por eso tenemos que organizarnos y movilizarnos para volver”, afirmó el expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, en desarrollo de la conferencia magistral que ofreció durante el acto académico en que la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de Buenos Aires, lo distinguió el pasado 23 de marzo con un doctorado honoris causa.

“Los procesos no son lineales”, dijo el exmandatario e indicó que, en su criterio, “lo importante es que estos retrocesos no sean costosos ni irreversibles”.

Agregó que es “indispensable una unidad continental” de los sectores de izquierda y progresistas para enfrentar el nuevo avance del neoliberalismo. Para esto, anunció, “me he reunido con expresidentes y dirigentes para ver si hacemos una cumbre que cualquier demócrata va a respetar”.

En su análisis sobre la actualidad latinoamericana, Correa sostuvo que el avance de gobiernos de derecha durante los últimos años no es algo irreversible, razón por la que exhortó a la movilización para que las fuerzas progresistas puedan retornar a conducir los destinos de los países de la región.

Correa fue exaltado por su destacada trayectoria política, su decidido compromiso con la educación como factor igualador, y por su “su labor en la promoción y la defensa de los derechos de los trabajadores, con la integración latinoamericana, la promoción de los derechos humanos y la consecución de la paz entre los pueblos”.

En palabras del rector de la UMET, Nicolás Trotta, este grado académico que se le concedió a Correa pone en valor la profunda transformación que, gracias a su liderazgo político y a sus acciones de estadista, logró Ecuador en los 10 años de su gobierno (2007-2017).

Desde el modelo de la Revolución Ciudadana se realizaron cambios políticos, económico-financieros, sociales, en la producción e industria nacional. Gracias a ello se pudo invertir en programas de desarrollo social para el logro de una sociedad más igualitaria y políticas laborales para mejorar la seguridad social de todos los sectores populares, señaló el rector Trotta.

De visita a la Argentina, este fue el segundo doctorado que recibió el expresidente Correa, tras ser honrado con título similar por la Universidad Nacional de Rosario, el pasado martes 20 de marzo.

“Se viven tiempo muy oscuros”

En desarrollo de su intervención en la UMET, el líder ecuatoriano, hoy convertido en un referente de la izquierda latinoamericana, sostuvo que en muchos países latinoamericanos se viven «tiempos muy oscuros», aunque se mostró convencido de que los gobiernos «populares» de la región van a volver. Lamentó por haber “tenido (en la región) gravísimos retrocesos y amenazas a las conquistas sociales”.

Se trata de una «restauración conservadora y neoliberal» cuya hegemonía, no obstante, «comienza a resquebrajarse», afirmó.

La conferencia de Correa estuvo centrada en analizar la realidad económica de América Latina, detallando los mecanismos políticos que en su criterio deben implementarse para lograr equidad social.

Dijo que en una sociedad tan desigual como consecuencia del poder del capital es preciso “gobernar los mercados en favor de las prioridades sociales”, mostrándose partidario del gasto público, el cual, recalcó, debe ser responsable para que no se convierta en déficit fiscal.

Al señalar que América Latina tiene una de las tributaciones más bajas en comparación con otras regiones del planeta, Correa señaló que el gasto público es esencial. Puso como ejemplo a Dinamarca, uno de los países más desarrollados, cuya inversión pública anual asciende al 50%, mientras que Sudán, de las naciones más pobres, apenas llega a un 15%.

Afirmó que en Latinoamérica, la región más desigual del mundo, “no podrá existir verdadera justicia social sin la supremacía del trabajo humano sobre el capital”.

Supremacía, explicó, que tiene que expresarse “en salarios dignos, calidad laboral, adecuado ambiente de trabajo, seguridad social, justa distribución del producto social, protección intrínseca del trabajo humano, precisamente lo contrario del paradigma neoliberal”.

La distinción que recibió Correa de la UMET constituye el quinto doctorado que una universidad argentina le confiere y el número 18 de su trayectoria política y académica.

La conferencia magistral del expresidente ecuatoriano en el siguiente video: