«Desde hace 200 años en Perú vivimos una crisis permanente; la única salida posible en este momento es que se vaya el Congreso»: excanciller Héctor Béjar

Héctor Béjar Rivera.

POR HÉCTOR DÍAZ /

Perú vive “una policrisis. Las crisis se están multi cruzando. Es una crisis que hace 200 años es permanente y que desde hace 30 se agravó cuando se instaló oficialmente el neoliberalismo”. Así analiza la coyuntura actual de esta nación suramericana el excanciller Héctor Béjar Rivera, sociólogo, abogado e insurgente en sus tiempos de juventud.

En entrevista realizada por el periodista mexicano Héctor Díaz para su plataforma en Youtube Sin Línea.Mx, el reconocido analista y catedrático universitario al ahondar en torno de las horas críticas que vive su país, a raíz de la defenestración por parte del Congreso del presidente Pedro Castillo Terrones, fue categórico en señalar que el Perú “es un Estado en condición de minusválido, no obstante que maneja mucho dinero”.

Perú: represión y muerte en un escenario incierto.

Explicó que el Estado peruano que ha sido edificado con la estrecha vinculación de Estados Unidos se caracteriza por sus altos índices de corrupción, situación que ha venido siendo utilizada por las grandes empresas y el capital financiero transnacional para succionarlo.

El excanciller Béjar señaló que precisamente detrás la caída de Castillo Terrones están los intereses corporativos de la derecha que busca a como dé lugar el otorgamiento de 41 jugosos contratos mineros que actualmente se encuentran paralizados. Existe un afán del gran capital por explotar el cobre peruano que en los mercados internacionales en este momento se cotiza al alza.

Además, dijo el analista, las transnacionales minero-energéticas asentadas en Perú van por la renegociación de sus múltiples contratos que se vencen en 2023. Es obvio, explicó, que estos grandes negocios que se sustentan en el extractivismo minero, actividad que tiene una gran oposición en numerosas comunidades rurales, no se los iban a dejar que los gestionara el hasta hace poco presidente Castillo, a quien “no solo no solo no lo dejaron gobernar sino que ni siquiera lo dejaron respirar”, enfatizó.

Añadió que desde que asumió el poder ejecutivo Dina Boluarte, el pasado 7 de diciembre, lo que impera en Perú es un gobierno de facto que ha ordenado asesinar a su pueblo, pues ya van alrededor de 30 personas muertas con el apoyo de lo que Béjar denominó el partido judicial (de los jueces coludidos con el régimen) y el partido de los medios de la derecha.

Destacó la vigorosa movilización social que es espontánea en diversas regiones del país y puntualizó que la única salida posible es que se vaya el Congreso que tiene un gran desprestigio en la sociedad peruana, aunque sus integrantes, no obstante la altísima desaprobación, en su gran mayoría, buscan quedarse por lo menos hasta 2024.

La entrevista

El diálogo periodístico completo en el siguiente video: