Cepal insta a reformar la globalización una vez pase la pandemia Covid-19

CRONICÓN.NET /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a “reformar” la globalización cuando pase la pandemia mundial del Covid-19 con miras a transitar hacia un modelo económico “más sostenible e inclusivo” que posibilite de manera efectiva el desarrollo social.

“Después de la crisis, la comunidad mundial tendrá que afrontar el hecho de que la globalización no ha funcionado como se suponía y que es necesario reformarla profundamente”, dijo la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena Ibarra.

La Cepal presentó el pasado 3 de abril, el informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19, Efectos económicos y sociales”, en el que se abordan los escenarios y proyecciones hacia el 2030 frente a esta emergencia sanitaria de proporciones planetarias.

Este organismo de Naciones Unidas analizó cómo el Covid-19 sacude al hemisferio latinoamericano, una región débil donde sus índices de pobreza extrema van en aumento, las desigualdades sociales persisten, generando efectos negativos en instancias tan vitales para la humanidad como es la educación, el empleo, y la salud.

Según datos consolidados por la CEPAL, la región creció en una tasa estimada del 0.1% en 2019 y en sus recientes pronósticos consideraban un crecimiento del 1.3% para 2020. Sin embargo, ante el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus la Comisión ha proyectado para la región un desarrollo negativo del -1,8%.

En la conferencia de prensa virtual desde Santiago de Chile, en la que se presentó el informe en referencia, Bárcena Ibarra hizo énfasis en señalar que “después de la crisis, la comunidad mundial tendrá que afrontar el hecho de que la globalización no ha funcionado como se suponía y que es necesario reformarla profundamente”. Y agregó: “Las desigualdades entre los países y entre grupos sociales que aumentaron la fragilidad del sistema mundial deben ser abordadas de una vez por todas”.

El organismo además calcula que subirá de 185,9 a 219,1 millones el número de pobres y las personas de pobreza extrema podrían pasar de 67,5 a 90,7 millones.

De acuerdo con la Cepal, Latinoamérica, por la pandemia, se está viendo afectada por la disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales, la interrupción de las cadenas globales de valor, la menor demanda turística, la intensificación de la aversión al riesgo, y la caída de los precios de los productos.