Argentina llama a alzar la voz contra ignominiosas sanciones de EE.UU. en América Latina

HISPANTV /

El presidente argentino, Alberto Fernández, urgió a los países latinoamericanos a “unir voces” contra las ignominiosas e injustificadas sanciones de EE.UU. a Cuba y Venezuela.

“Tenemos un país que lleva seis décadas, seis décadas, bloqueado económicamente y sobrevive como puede […] y un país que hace cinco años está bloqueado por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon”, ha denunciado el mandatario argentino refiriéndose al infame bloqueo comercial, económico, político y mediático que impone Estados Unidos a Cuba y Venezuela respectivamente, aunque no mencionó sus nombres directamente.

Fernández ha llamado a los países latinoamericanos a unir voces contra estas injustas y severas medidas, advirtiendo que el silencio hace cómplice y es vergonzoso. “Me pregunto si en verdad no deberíamos unir voces para decirle al norte, Paren, es nuestro continente”, señaló categóricamente el jefe de Estado.

“¿Cuánto tiempo más vamos a mirar esto como si esto no nos pasara?”, ha remarcado el presidente para luego llamar a la solidaridad, diciendo que “sería maravilloso que se sumen a mi voz, la voz de cada uno de los países que hoy sufren esa realidad”.

El jefe de Estado argentino ha hecho estas declaraciones durante el acto de instalación de la III Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que comenzó el jueves 26 de mayo y se extenderá hasta el viernes 27 en la sede de la Cancillería del país suramericano.

Caracas denuncia que enfrenta varias tandas de sanciones de Estados Unidos y sus aliados que buscan provocar un cambio de gobierno y controlar los ricos recursos venezolanos.

Asimismo, desde 1962, Washington ha impuesto un severo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a fin de forzar un cambio de gobierno, no obstante el total fracaso de sus criminales acciones contra la isla antillana.

“En el Norte estallan las guerras y en el Sur las padecemos”

En otro momento de su discurso, Fernández ha subrayado que el conflicto de Ucrania ha provocado un proceso de subida de alimentos, lo que ha incrementado el hambre y la miseria en la zona sur del mundo. “Como siempre pasa, en el Norte estallan las guerras y en el Sur las padecemos”, ha fustigado.

Al respecto, se ha preguntado que hasta cuando el hemisferio sur será solo un testigo pasivo del mundo “globalizado” que no es parte suyo.

En abril, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe destaca que Rusia y Ucrania juntas representaron entre el 20 y el 30 % de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente, durante los últimos tres años; por lo que la interrupción de los flujos de exportación como resultado de la operación militar rusa en curso desde el 24 de febrero en Ucrania y las sanciones internacionales contra el gigante euroasiático ha generado temores de una crisis mundial de hambre, especialmente en Asia Occidental y África, donde ya se están produciendo los efectos colaterales y que de continuar alcanzará a América Latina.

http://www.hispantv.com/