Abya Yala, antiguo nombre de América

POR OLGA GAYÓN

Este 12 de octubre, día fatídico para los dueños de todo un continente. Hace 529 años les llevaron la sagrada biblia, la pólvora y múltiples enfermedades. Les robaron sus tierras, los esclavizaron, les violaron a sus niñas y mujeres, les asesinaron a sus gentes, les arrancaron sus creencias, les decapitaron sus diversas culturas y les saquearon todos sus tesoros. Hoy, más de cinco siglos después, hay quienes se atreven a decir que les llevaron al dios de los católicos y con él la paz, la civilización y la prosperidad para todos los hombres.

Los herederos de los ancestrales dueños de este inmenso territorio, hoy todavía son pisoteados, expoliados, humillados y asesinados. Continúa allí una campaña de exterminio contra las diversas etnias del continente, a través del hambre, la violencia y el desconocimiento e irrespeto por sus creencias y sus culturas.

Hoy, 12 de octubre, nada qué celebrar para los pueblos originarios de Abya Yala. Quienes incluso festejan su día nacional en esta fecha, son aquellos legatarios de los que les llevaron la cruz al tiempo que les despojaban de sus tierras y les arrebataban la dignidad y la vida. Ellos, los integrantes de estos pueblos originarios y todavía habitantes de ese hermoso y grande lugar, han sido los grandes crucificados por la historia.

Y sí… ¡HAY QUE PEDIRLES EL PERDÓN!