10 de agosto de 1809, Revolución de Quito, inicio de la gesta independista latinoamericana

POR JUAN PAZ Y MIÑO CEPEDA

La Revolución de Quito (1809-1812) inició el largo proceso de la independencia del Ecuador. A pesar de su proclama de fidelidad al rey, explicable por las circunstancias de la época, el 10 de agosto de 1809 se constituyó una Junta Suprema que proclamó autonomía, soberanía popular y representación del pueblo, introduciendo, por primera vez en la historia del país, conceptos nuevos, que alteraron las bases del poder colonial.

La mayoría de Constituciones del Ecuador consagraron al 10 de agosto como fecha en la que se celebra el Día Nacional; y, de modo particular, lo hizo la Revolución Liberal (1895) que, al conmemorar el centenario de esa gesta, inauguró el monumento a La Libertad, en la Plaza de la Independencia de Quito.

La Revolución de Quito formó parte de las revoluciones independentistas latinoamericanas, que finalmente lograron la ruptura con el coloniaje, un acontecimiento pionero en la historia universal.

Hace algunos años publiqué este libro, que resume la gesta quiteña y que se puede obtener ingresando al siguiente el enlace web:

Quito en el Bicentenario del proceso de la Independencia del Ecuador

@JuanPazyMino

http://www.historiaypresente.com/