EN UN MAR DE CONFUSIONES
Por Juan Manuel López Caballero

 

La política de orden público del actual gobierno parece haberse vuelto un mar de confusiones. Suficientemente difícil es tratar de entender como Santos dice ser continuador de la política de la 'seguridad democrática' y solidarizarse con Uribe, mientras éste lo tilda de traidor y de estar acabando con los logros por él alcanzados.

Expresándolo en el lenguaje de algunos amigos indígenas, el mismo Santos parece que 'se haya confundido'.

Por un lado repite en términos prácticamente textuales las consignas de su antecesor cuando ordena que se mantengan los aviones en el aire, la marina navegando en forma permanente y el ejército sin cesar las patrullas hasta acabar con el enemigo; y por el otro proclama un propósito de paz que requiere una reforma constitucional para poder adelantarlo.

Teniendo en cuenta que según la Constitución -o sea la norma superior- 'la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento' no se ve la razón o la necesidad de aumentar lo ya extenso de la Carta para cumplir ese mandato. En caso de contradicción con otras normas, prevalece ésta, en la medida que se considere inserta dentro del bloque de constitucionalidad y coincide con el marco de los tratados internacionales.

El fiscal Montealegre precisó -probablemente en forma acertada- que no es lo mismo una amnistía condicionada para su aplicación, que unas condiciones más benévolas en cuanto al castigo en ciertos casos de sentencias por delitos a juzgar bajo una justicia transicional relacionada con un conflicto armado; a su turno el Derecho Internacional Humanitario dice que al final de los conflictos se deben buscar amnistías tan amplias como posible. Es decir que es claro que no se debe confundir la impunidad o amnistía total -que lo prohíbe tanto la legislación interna como la internacional- con castigos menos drásticos que los que rigen bajo la Justicia Penal Ordinaria, y que bajo las jurisdicciones vigentes lo último es posible.

Parte de la confusión es que nuestra Constitución supuestamente impediría en forma absoluta cualquier tipo de amnistía porque dice que solo podrá haberlas para delitos políticos, y, aunque se reconoció que existe el conflicto armado, parece haber rechazo a considerarlo como de naturaleza política.

Confusión también hay porque a la estrategia de acabar con el agua de la pecera, que aplicó el paramilitarismo sembrando el terror para impedir cualquier apoyo de las poblaciones a la guerrilla, parecía haberse sustituido con la lógica de volver la pecera vivible mediante la atención a los problemas que causan la guerra. Sin embargo la ley de víctimas, de restitución de tierras, y la orientación general del gobierno hacia una distención que permitiera un avance dirigido a una solución política (incluyendo el trato al 'nuevo mejor amigo', al gobierno de Ecuador, y la visita a Raúl Castro), vino a ser remplazada por la frase del Presidente de la orden única es 'denles plomo'.

Pero es tal la confusión que respecto al último comunicado o pseudocomunicado de las FARC no se sabe que es lo que se debe entender de la interpretación que dan las autoridades: dicen que es apócrifo porque no es emitido por las Farc quienes siempre tratan de engañar y en realidad no quieren en verdad apoyar ninguna ley 'Marco para la Paz'. Así queda uno sin saber si lo que cuestionan es la autenticidad del comunicado o su contenido; y, si no es un pronunciamiento auténtico del grupo guerrillero, qué sentido le ven o a quién atribuyen el interés en suplantarlos y para qué fijando esa posición; y menos aún se comprende porque el Presidente pone tanto énfasis en decir que no es de ellos y al mismo tiempo en atacarlo que si fuera una estrategia por ellos montada.

No sabemos si se trata es de inventar algo como un 'falso negativo', ni si acabará siendo esto un nuevo vocablo en nuestra terminología; pero más que en una encrucijada en el camino, o, como diría García Márquez, que un general en su laberinto, nuestro mandatario -y más nuestro país- navegando en este mar de confusiones se encuentra con grandes posibilidades de terminar en un naufragio.

Junio 5 de 2012.