LA JERARQUÍA DE LOS DELITOS
Por Juan Manuel López Caballero

Pareciera que de la misma manera que bajo el gobierno de Uribe los medios y el gobierno se concentraron en la existencia de un solo 'demonio' -la 'culebra de los terroristas de las FARC'- y desaparecieron todos los temas que hoy saltan a la opinión pública, para el nuevo gobierno y los mismos medios lo importante fuera revelar uno tras otro nuevos escándalos de corrupción.

Han perdido importancia -si alguna vez la tuvo- los juicios consecuentes a las políticas desarrolladas por el anterior gobierno: el tema de los ex ministros por los posibles cohechos para la reelección; de la responsabilidad de las cabezas del despacho en el programa AIS; de los mismos falsos positivos que han escandalizado al mundo; etc.

Pareciera que todos los temas de corrupción tuvieran prelación o más gravedad que los delitos políticos que atentan contra el sistema mismo. No corresponde eso a la visión universal.

Por ejemplo el caso de las 'chuzadas' o interceptaciones ilegales es visto como un mayor peligro para el orden social y político de una comunidad que lo que aquí se reconoce.

En Estados Unidos la única ocasión en la historia que un Presidente ha tenido que renunciar a su cargo para no ser destituido mediante un impeachment del Congreso, fue cuando se descubrió que el Gobierno de Nixon había ordenado chuzar sin orden judicial la sede del candidato del partido contrario.

La noticia que hoy acapara la atención mundial es la de hasta dónde llegará el remezón por las 'chuzadas' del periódico 'News of de World'. Por el momento, este fue cerrado a pesar de ser un medio con 167 años de antigüedad -en un país donde la tradición pesa más que el poder o la riqueza-; su editora ha sido llamada a juicio; el director de la policía -ni más ni menos que Scotland Yard- tuvo que renunciar, y otro tanto el segundo de a bordo; el imperio mediático del señor Murdoch -posiblemente el más poderoso en el mundo de las comunicaciones- se encuentra tambaleando, y su propietario en riesgo de que se le enjuicie ya no en Londres sino en los Estados Unidos.

Nosotros recibimos la visita de la vicepresidenta del Parlamento Europeo quien vino a Colombia para no pronunciarse sin fundamento y conocimiento directo sobre el escándalo de las interceptaciones telefónicas o 'chuzadas' que desde el DAS se dieron ilegalmente contra políticos, magistrados y periodistas.

Como conclusión, en forma pública manifiesta que "el caso DAS es más grave de lo imaginado" y que a Europa le interesa el desarrollo de ese proceso en Colombia; pero prácticamente nadie presta atención a esta afirmación.

Solo cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez responde a la entrevista que la parlamentaria europea concedió a El Espectador toma vida el tema.

Como siempre el exmandatario no se refiere a lo que se trata, sino ataca a la persona, y, como siempre, dándole categoría de cercana a 'los terroristas': "Isabelle Durant, parlamentaria europea, abusa por sus amistades con las Farc", trinó Uribe.

Mal que bien tiene razón en 'acusar el golpe' pues la Comisión de Acusaciones lo investiga por su posible injerencia en las 'chuzadas'.

Tal vez él mismo ayude a desempantanar el proceso que se ha frustrado a, pendiente de la recusación a los investigadores.

Julio 21 de 2011.