REPRESENTANTE IVÁN CEPEDA PRESENTA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PRIMERA DENUNCIA CONTRA ÁLVARO URIBE


El representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda Castro remitió a la Corte Penal Internacional un proceso en el cual el Congreso de la República absolvió al ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

El pasado martes 17 de agosto fue remitido a ese tribunal internacional el primer proceso en el cual, tras dejar el poder, fue absuelto el ex mandatario Uribe Vélez.

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió archivar un caso en el cual el ex jefe de Estado era procesado por injuria y calumnia, luego de que en 2002 -durante un Consejo de Seguridad en Carepa (Antioquia)- Uribe Vélez acusó de auxiliadores de la guerrilla a la comunidad de San José de Apartado y al sacerdote jesuita Javier Giraldo. Tras esto fueron asesinados 20 habitantes de ese municipio.

Al conocer dicha declaración lo denunciaron ante la Comisión de Acusaciones por injuria y calumnia; pero llegando a la determinación final del pasado martes.

Por eso, el Polo Democrático Alternativo solicitó las copias de dicho caso y anunció su inmediato envío a la Corte Penal Internacional.

El representante Iván Cepeda explicó que ésta sería la primera vez que una investigación que termina archivada de la Comisión de Acusaciones de la Cámara va a parar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

"Esperábamos que se actuará en justicia y que la plenaria devolviera el expediente para que se diera una investigación (...) no pedíamos que se declarara culpable al ex Presidente sino que se practicaran las pruebas pero esto nunca se dio", señaló Cepeda.

Según él, esto demuestra que "no se está haciendo la tarea" de juzgar a altos responsables del Estado; por ende se hace necesaria la intervención de la CPI.

El Espectador, Bogotá, 18 de 2010.

     
EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE COLOMBIANOS HACIA ECUADOR EN EL CONTEXTO DEL PLAN COLOMBIA