- La Columna de Garavito-

Fernando Garavito
Periodista y catedrático colombiano (1944-2010)

LOS COLOMBIANOS NO TENEMOS DERECHOS

Antes de morir el 28 de octubre de 2010 en Estados Unidos, Fernando Garavito pronunció unas profundas palabras sobre lo que es la inmigración y la condición de millones de colombianos que se han visto obligados a salir de su patria por múltiples motivos que están recogidas en el siguiente video, divulgado por su hija Manuela.
...más información

EL RÍO

Cualquier día el río salió de las manos de Dios. Antes no existían las llanuras ni las montañas, y no había riberas ni vertientes, ni pequeños valles para que las aguas descansaran de su agitado ir y venir, ni precipicios para que cayeran en un abismo sin fondo.
...más información

ENTREVISTA PROUST A FERNANDO GARAVITO

En abril de 2010, el poeta Armando Orozco le envío a través de correo electrónico el cuestionario de entrevista Proust a Fernando Garavito, quien en mensaje de respuesta manifestó.
...más información

ÁLVARO URIBE EN GEORGETOWN

El periodista, escritor y abogado colombiano Fernando Garavito Pardo envío al presidente de Georgetown University, John J. Degioia, la siguiente misiva en la que hace algunas reflexiones en torno de la vinculación del ex mandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez a ese centro de estudios superiores, regentado por la Compañía de Jesús, en calidad de catedrático sobre temas como democracia y liderazgo global.
...más información

EN COLOMBIA SE CONSOLIDA UNA DICTADURA SUSTENTADA EN EL MANEJO MEDIÁTICO

El Colectivo de colombianos en el exterior "Polomosca", que se organizó a comienzos de este año gracias a la convocatoria del periodista, escritor y abogado Fernado Garavito Pardo, exiliado por amenazas de la ultradercha paramilitar, emitió una contundente declaración sobre la elección presidencial de Juan Manuel Santos Calderón.
...más información

LO ÚNICO QUE QUEREMOS HACER ES POSARNOS SOBRE LOS TENEDORES

Hacia 1910 Alberto Caeiro escribió algo que ha sido una de las directrices de mi vida:
"…Procuro aproximar las palabras a la idea y no necesitar un laberinto del pensamiento a las palabras".
...más información

DETENER A URIBE

Ni palabras vacías ni frases de cajón. Ese debería ser el propósito de este tipo de mensajes.
Frente a nuestra acción, el poder ha logrado su objetivo. Nuestras palabras ya no dicen. Nuestra tarea ha perdido los dientes.
...más información

UN CAMINO DE DIGNIDAD PARA COLOMBIA

Dentro de pocas horas comenzará un año importante para Colombia. No digo definitivo. Las cosas definitivas se aproximan a la eternidad y la eternidad es siempre momentánea. Pero será importante porque en él podremos lograr algunos de los cambios que requerimos como cuerpo social para avanzar poco a poco hacia la igualdad y la justicia.
...más información

LA NECESIDAD DE UNA CONVERGENCIA POLÍTICA PLURAL

Hace algunos días leí la autoentrevista que firma en "El Tiempo" un sujeto aborrecible que se llama Enriquito, Pachito, Juan Manuel, Rafael (ah, y Juanita y Beto), pero que redacta de la primera a la última letra el "entrevistado". Este, Álvaro Uribe, afirma que rechaza "in-limine" la posibilidad de un tercer período, lo que traduce exactamente que ya comenzó a trabajar en ese sentido. Y no tiene nada de raro que lo logre. El 62 por ciento de los votos lo demuestran. Todo esto nos indica la necesidad de empeñarnos, con seriedad y acierto, en impedir que esa posibilidad convierta el futuro del país en algo peor que el presente que ahora mismo está viviendo.
...más información

LA MÁQUINA DE HABLAR

Pensar se ha convertido en Colombia en un ejercicio peligroso. Cualquier fisura que no se ajuste a un esquema previo establecido por el contradictor puede estrellarse contra consecuencias imprevisibles. Poco a poco el país se ha ido hundiendo en el silencio, donde lo único que se oye es el eco de los disparos. La razón no la tiene quien sepa manejar una dialéctica, sino quien maneje el gatillo con mayor precisión y sangre fría. Así, el lenguaje ha perdido cualquier significación, hasta el punto de que hoy se explaya sobre una máquina de hablar que elimina en su estruendo cualquier sistema de pensamiento.
...más información

¡RÓBESE UN BANCO!

Para dirigir la política de crédito de la América Latina, la soluciónes fácil: róbese un banco.
A finales de julio, veinte de los veintiocho países con derecho a voto eligieron como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, al embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Alberto Moreno.
...más información

PÓNGALE LA FIRMA
El relato de mi aventura editorial con Guillermo Schavelzon, Joseph Contreras y José Vicente Kataraín es como sigue:

En la primera quincena de abril del 2002, tres días después de que lo conociera en Miami, Joseph Contreras, corresponsal del Newsweek en América Latina y el Caribe, me llamó con el propósito de anunciarme que tenía un proyecto importante para mí. Con alguna dificultad terminó contándome por teléfono que el asunto consistía en escribir a cuatro manos un libro con la "biografía no autorizada de Álvaro Uribe" que él pensaba titular "El señor de las sombras". Le dije, claro, que estaba interesado. Me contó que él tenía un agente, Guillermo Schavelzon, argentino, que vendería el libro a alguna editorial española. Muy bien. Me pidió que escribiera un esquema y me invitó a comer para discutirlo.
...más información


HISTORIA DE “EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS” Y DEL CURIOSO SEUDÓNIMO
No he vuelto a escribir. Considero que la situación que vive Colombia rebasa con creces la dimensión de un artículo de prensa. Por eso, he decidido empeñarme en terminar un libro que resuma en pocas páginas la tragedia de un país, que, según el Diario Oficial, respalda en un 79 por ciento la gestión de un individuo que lleva a hablar al Congreso de la República a tres asesinos y narcotraficantes confesos, que representa los intereses más sórdidos que se hayan dado jamás en Colombia, que actúa como comandante en jefe de un ejército que masacra a indígenas, dirigentes cívicos y sindicales y ciudadanos del común por el simple hecho de pensar de otra manera, que fracasa en toda la línea en su política social y económica, y que preside una democracia de papel, sin asidero en la realidad, seguramente popular pero ilegítima. Álvaro Uribe es un despropósito ético y un imposible político. Pero ahí está, poniendo las bases de una tiranía que muestra las garras cada vez que puede sin que nadie parezca percatarse de ello. El pobre y urgido país que es Colombia juega con fuego, y va a salir de esta aventura, si es que sale de ella, horriblemente chamuscado.
...más información

EL ÚLTIMO DE LOS GRANDES (SIC)
Dentro del proyecto “Misión la Política”, que dirigió Guillermo Solarte,escribí el 26 de febrero del año 2001 una carta dirigida al expresidente López Michelsen, destinada a publicarse en un volumen donde, en forma epistolar, se analizaban los temas de interés público en Colombia. El libro nunca se editó (siempre he pensado que Guillermo es uno de los grandes ingenuos que, por fortuna, aún quedan entre nosotros), de modo que a comienzos de este año reescribí algunos párrafos y la dejé nuevamente en salmuera, hasta que se presentara la ocasión de publicarla.
...más información

LAS PIEDRAS QUE LLEVA EL RÍO
Empeñados, como estamos, en discutir cuál de los dos realities shows es mejor: si el de Caracol, con veinte muchachas engañadas por un presunto millonario, o el de RCN, con 35 aspirantes a un estrellato de lentejuela y papier maché, dejamos pasar inadvertidas las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, que publicó el Miami Herald en su edición del 16 de junio. De acuerdo con el señor Wood, “la negociación entre Uribe y los paramilitares, encabezados por Salvatore Mancuso, no es una transición a favor de la paz sino a favor del narcotráfico”.
...mas información

ESCRITURA Y EXILIO
Se habla de escritura y exilio. Yo diría que toda escritura es un exilio. Fernando Pessoa, el gran exiliado de sí mismo, lo escribió alguna vez en dos versos memorables:

Ser poeta no es una ambición mía.
Es mi manera de estar solo.

...mas información


REELECCIONES
Veámoslo de esta manera: renuncié. Las razones fueron múltiples, pero la primera de todas fue, sin lugar a dudas, la impotencia. Se habla, se dice, se expresa, se opina, se repite, se insiste, se recalca, se subraya, se comprueba, se denuncia, se grita, se parla, se farfulla, se murmura, se susurra, se vocifera, se precisa, se tose, se explica, inclusive se blablablasea y se parlanchina. Y nada. Y nada. La cosa sigue igual. La voz que clama en el desierto. Claro que cuando hay una voz que clama, explicó en algún texto Saramago, el desierto se hace menos desierto.
...mas información

CONSERVARLE SU HONOR
"Al menos una vez en la vida -dice Saramago-, cualquier cronista o literato que no acaba de dar con un tema hace su glosa personal de la puesta del sol". Y es verdad. Anoche fue mi turno. Serían, tal vez, un poco menos de las siete de la noche, cuando Manuela y yo nos lanzamos a recorrer "las solitarias calles de la aldea".
...mas información

EL MACHO
El Nuevo Siglo, que da muestras de convertirse en la única voz de oposición seria dentro del arrobamiento que aqueja a los medios del país frente al gobierno, llama la atención sobre la exigencia que hace el “Informe Nacional de Desarrollo Humano – Colombia 2003”.
...mas información

TRES HORAS AL SUR DE LA FLORIDA
No sé por qué, cuando pienso en la relación que tiene el país con la forma como Varito nos hunde en el despropósito, regreso a un son que tarareaban los viejos en el momento de recibir las órdenes impartidas por sus implacables mujeres.
...mas información

LAS MENTIRAS DE VARITO
Mientras la clase política y los comentaristas se divierten en el circo de la reelección, el país sigue peor. Desde hace años, el gobierno, o eso a lo que le dicen el gobierno, se convirtió entre nosotros en una mascarada. Pastrana, por ejemplo, se empeñó durante 42 de los 48 meses de su mandato en resucitar un muerto al que bautizó “proceso de paz”.
...mas información

LAS RAZONES DEL CERO
De un tiempo para acá el número se ha apoderado de nosotros. Si nos pusiéramos en el oficio de pensar alrededor de estos asuntos que hoy no le importan absolutamente a nadie, bien pronto descubriríamos que la razón de ser del 1 sólo puede ser el 2, y que es el 3 el que exige que el 1 y el 2 lo precedan en el tiempo, como una justificación de lo que habrá de llegar a ser el 4 en el futuro.
...mas información

PARAMILITAR PARA PARAMILITARES
El 27 de febrero de 1997, los pobladores de Bijao del Cacarica, una población perdida en el noroeste de Colombia, fueron invitados a un partido de fútbol. Quienes los convocaron señalaron que la asistencia era obligatoria. No hubo carteles, porque en esos sitios se desconocen toda suerte de sofisticaciones, ni perifoneo, dado el mínimo tamaño del casco urbano.
...mas información

LOS FANTOCHES Cuando los fantoches tomaron figura corporal como nosotros, se hicieron políticos latinoamericanos. Para precisar lo que quiero decir, valdría la pena transcribir las acepciones que trae el Diccionario de la Real Academia. “Fantoche. 1. Títere o figurilla que se mueve por medio de hilos. 2. Sujeto aniñado de figura pequeña o ridícula. 3. Sujeto informal o vanamente presumido”.
...mas información

LA HERMOSA UTOPÍA Sin saber ni cómo ni cuándo ni por qué, la democracia desapareció como sistema. Tal vez nunca llegó a ser nada más que una hermosa utopía. En 1941 Roosevelt la definió como la herramienta adecuada para garantizarle a todos “igualdad de oportunidades, empleo, seguridad social, protección de las libertades civiles y participación en los frutos del progreso científico, dentro de un nivel de vida creciente y compartido”. Pues bien, nada de eso fue posible en el despropósito de un mundo que se ahogó bajo la tiranía de las corporaciones.
...mas información

BREVE NOTICIA SOBRE LA LIBERTAD No son buenas las noticias que nos llegan a diario sobre la libertad. En efecto, sin darnos cuenta hemos comenzado desde hace mucho a seguir los pasos de Aladino y a cambiar nuestra lámpara vieja del derecho a existir, por la lámpara nueva del simple derecho a estar dentro de un mínimo espacio de supervivencia.
...mas información

EL REINO DEL ESPANTO Se entrega un grupo de paramilitares que no son paramilitares, y los protagonistas del reino del espanto se estremecen de asombro. De inmediato, la desvaída figura presidencial remonta en las encuestas, los políticos de media petaca se hacen los locos, los jefes de las bandas de sicarios hablan del futuro colectivo en su condición de nuevos próceres, el psiquiatra de la ternura anuncia un segundo tomo de su libro, el alcalde saliente de Medellín toma medidas extraordinarias que lesionan en materia grave el presupuesto nacional (por un lado compra platos de lujo y por el otro nos deja los platos rotos), y los medios, todos los medios, cierran los ojos para dejarse arrastrar hacia el despeñadero definitivo.
...mas información


YOU’LL TAKE URABÁ Quizá por falta de perspectiva, la celebración de los cien años de Panamá nos ha servido para muy poco. ¿Qué dirán, qué podrán decir los atildados historiadores bogotanos del año 2110 o del 2113 sobre lo que fue el proceso que llevó a la independencia de la república del Urabá en medio de una aguda confrontación de intereses despiadados y de masacres sin nombre? Si intentáramos una aproximación más allá del tiempo y del espacio, veríamos cómo el papel de su excelencia no es otro que el del señor Marroquín y su perrilla.
...mas información

¿Y QUÉ? A la política que se hace en Colombia le falta política. Pierden unos, ganan otros, salen los más, vuelven los menos, pero en todo ese tejemaneje lo único que percibe el elector es una falta de horizonte. De vez en cuando los ciudadanos pensamos que todavía podemos intervenir en nuestros asuntos colectivos, y salimos hasta las mesas de votación con el propósito de dar lecciones que creemos definitivas. Pero no.
...mas información

DECÍAMOS AYER… Siempre he pensado que la más famosa de las frases de fray Luis de León carece de sentido. La dijo, ustedes lo saben mejor que yo, cuando retomó su cátedra después de cinco años de ausencia, durante los cuales sorteó con varia fortuna la acusación de herejía elevada por sus enemigos ante el tribunal de la Inquisición. Pues bien: si ese notable “Decíamos ayer…”
...mas información

CUANDO TÚ TE HAYAS IDO Le he dicho que venga sin temor. Pero ella, la necesaria, tiene la costumbre de agazaparse, de modo que debe estar tratando de sacarle el cuerpo a los transeúntes escondiéndose detrás de cada árbol y buscando que su túnica negra no se le enrede en los rosales. La pobre es muy ingenua.
...mas información


EL PAÍS QUE NO ERA PAÍS Pero, he aquí que ahora hace acto de presencia como un nuevo y agresivo habitante del vecindario, y comienza a dar órdenes, a modificar comportamientos, a señalar culpas, a desechar personas, a eliminar grupos, a castigar al que se atreva, a gritar por cualquier cosa, a sancionar ideas, a pegarle a los más chiquitos.
...mas información

JUEGAN LAS BLANCAS Y GANANEl presidente de la República (o ese señor al que le dicen presidente de la República) se lució hablando con un cierto rin-tin-tin, y los medios se hicieron lenguas respecto de su independencia al atreverse a decir, en las narices del imperio, que “la ayuda no puede ser con condiciones mezquinas”. Y ahí se acabó todo.
...mas información

TEORÍA DEL BOTE A lo largo de nuestros doscientos años de historia, todavía cortos, las pocas revoluciones que hemos intentado fracasaron una tras otra. No hablo, claro está, de los golpes de mano, que tuvieron éxito mediante argucias palaciegas, ni de la primera guerra de los mil días (porque en Colombia no tenemos una sola sino dos, y hasta tres), que en 1860 llevó al general Mosquera a la Presidencia de la República.
...mas información

LOS TRES VIAJES DE GARCÍA MÁRQUEZ Gabriel García Márquez vive más allá de su historia. Se sabe que forma parte de un inventario exclusivo, donde figuran los clásicos de todas las épocas, definidos por Calvino en un libro memorable.
...mas información

MÉTODO Y PANDEYUCAS Pocos años después, tal vez ocho o nueve, el general Pedro Nel Ospina, comandante de los ejércitos conservadores en la guerra de los mil días, se dirige al palacio presidencial con el fin de informarle al presidente Marroquín que se ha consumado la separación de Panamá.
...mas información

BAILO TREGUA Y BAILO CATALA Bailo tregua y bailo catala. Ante todo tregua. Hoy voy a pasar de largo por la maraña de los corredores que me cuentan que la Fiscalía le abrió a monseñor José Luis Serna un proceso penal como “auxiliador de la guerrilla”.
...mas información

TANTAS IDAS Y VENIDAS… Un ejercicio político ineficaz podrá convertirse, si tiene las condiciones para ello, en un divertimento intelectual o académico, o en un espectáculo, pero, perderá su real importancia. El buen político (que por lo general es un hombre horrible), logra lo que se propone. En nuestro día a día hay innumerables ejemplos que señalan la validez de este aserto. Pensemos en Ernesto Samper.
...mas información

TEMBLOR DE TIERRA Habla el presidente. Entonces la tierra, la buena y sufrida tierra latinoamericana, la que ha soportado siglos de desgobierno, de miserias y de atropellos, la que ha callado horrores y ha olvidado traiciones, tiembla
...mas información

VUELVE EL TERROR La denuncia proviene del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. En Viotá, a pocos kilómetros de Bogotá, un grupo paramilitar, en complicidad con el Batallón Colombia, abordó a una decena de campesinos, los acusó de ser colaboradores de la guerrilla, secuestró a dos de ellos y los asesinó en una forma macabra.
...mas información

EL ESLABÓN PERDIDO Los sabuesos encargados de rastrearlo encontraron hace poco un indicio importante de su existencia en la oficina del Ecuador ante el FMI. Allí se dieron de manos a boca con un prófugo de la justicia, Jorge Emilio Gallardo Zavala, ministro de Economía de ese país en el gobierno de Gustavo Noboa
...mas información

ABRE LOS OJOS Sobra decir que nuestra tragedia, construida sobre centenares de miles de muertos, sobre centurias perdidas y sobre millones de desplazados, puede apreciarse en el terror que sentimos cuando se trata de enfrentar la realidad de nuestro cadáver.
...mas información

EL ETERNO RETORNO El correo me trae la primera desolada novela de un joven de 25 años. En ella, claro está, se notan los titubeos, las dudas y las preguntas de una mano todavía inexperta, pero también las condiciones excepcionales que tiene el autor para entrar de lleno en el universo de la narrativa.

QUIÉN CANTA AQUÍ El señor vicepresidente de la República ha vuelto a hablar. Y como siempre ha dicho lo que debía decir, como lo debía decir, como se pensaba que lo debía decir. Porque el señor vicepresidente de la República es un caso aparte, lo que no quiere decir (pero casi quiere decir), un caso clínico.
...mas información

LLEVADOS DEL DIABLO El país está en mora de emprender un gran debate sobre la información. Esto no quiere decir que no esté también en mora de hacer un gran debate sobre las ideas, sobre la cultura, sobre la ética, sobre la política, sobre el gobierno, sobre la economía, sobre las relaciones internacionales, sobre la educación, sobre el modelo de desarrollo.
...mas información

LOS CUATRO JINETES DE NUESTRO APOCALIPSIS A una pregunta de su interlocutora, Garrido se refiere a “lo dicho este jueves (20 de marzo) por el vicepresidente colombiano en Roma. El señor Santos pidió abiertamente a la comunidad internacional ‘un despliegue militar similar al de Iraq para su país’… Sin ambages afirmó que ‘semejante despliegue para Iraq, que apoyamos, nos hace preguntarnos cuándo veremos una acción igual de la comunidad internacional para ayudar a la democracia colombiana’”.
...mas información

RISITOS DE ORO HACE EL OSO En todo esto hay algo de las actitudes corrientes de las hienas. Después de que las grandes bestias sacian su hambre con los cadáveres de sus víctimas, las hienas se acercan sigilosamente a los despojos que quedan, para aprovechar una que otra piltrafa. Nuestra política internacional, tan elogiada en estos días por tiros y troyanos, no es más que eso. Con razón o sin ella, con el aval de la comunidad de las naciones o sin él, con precisión en los argumentos o con simples emotividades, nosotros hemos sido siempre el pequeño muñeco de un ventrílocuo.
...mas información

LA PATRIA En estos días se oye hablar con enorme frecuencia de la patria. Las dos sílabas llenan la boca de los soldados y de los políticos, de los reporteros de guerra y de los empresarios de la muerte, de las novias abandonadas en su soledad y en sus quehaceres y de los estudiantes a quienes se les pone como tarea regresar por un momento a los héroes y a su circunstancia.
...mas información

DESDE SODOMA Si fuera posible hacer una transposición literal de la violencia privada que Sade dibuja en Los ciento veinte días de Sodoma, hacia la violencia pública y demencial que los colombianos protagonizamos cada día, podríamos encontrar que nuestras violaciones, nuestros crímenes y nuestras torturas y agresiones hacen de esa fatigante enumeración de atropellos un devocionario para niños ubicados en el borde angélico de su primera comunión. Porque Sade, con su aparente perversidad, era un libertario dedicado a luchar contra la opresión a través de la ruptura de esquemas y la denuncia de las iniquidades de un poder ejercido con base en el crimen.
...mas información

EL ENEMIGO El enemigo es una construcción. Colectivamente lo hemos hecho a partir de una imagen borrosa, donde juegan persistentes atavismos que muchas veces no se atreven siquiera a decir su nombre. Nuestro enemigo es el desorden, es la igualdad, es el espíritu libertario que reprimimos con un sentimiento de culpa.
...mas información

HISTORIA DE CADAVERES Colectivamente creen el cuento que les vende la publicidad, de manera que se ven en figura de las saludables, atléticas muchachas de sonrisas perfectas, en figura de los elegantes hombres de negocios que viven la dura realidad de otra manera, en figura de las sólidas familias de marido perfecto, madre amorosa, hijos adorables, perro juguetón, abuelos comprensivos, pero no alcanzan a darse cuenta de que eso es apenas el sórdido y equívoco Dorian Gray, y que ellos son su destruido retrato, lleno de pústulas y de laceraciones.
...mas información

RAZONES DE LA CHAVETA La tragedia de Colombia se marca con nitidez en estos despropósitos. Según el defensor del pueblo, como no se podrá hablar con terroristas internacionales, será imposible resolver el conflicto "por la vía de una negociación seria". Pues bien. Eso era lo que querían. Londoño declara que acá hay un episodio de terrorismo internacional, el vicepresidente Pachito hace pucheros ante la OEA.
...mas información