DENUNCIA TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

TRANSNACIONALES EN COLOMBIA HAN FINANCIADO Y ARMADO A GRUPOS PARAMILITARES

- Por contribuir a fomentar ejércitos de justicia privada y violación de derechos civiles, económicos y laborales, el TPP condenó a 42 transnacionales que operan en territorio colombiano. Igualmente, hizo acusaciones graves al Estado por consentir que estas empresas actúen con total y absoluta impunidad.

Una calamitosa situación de desconocimiento de derechos humanos por parte de las transnacionales que tienen sede en Colombia por privilegiar a como dé lugar las ganancias económicas, denunció el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), un organismo internacional de conciencia integrado por 130 miembros que tiene oficinas alrededor del mundo.

Según el veredicto, por la violación masiva a los derechos humanos y desconocimiento de leyes laborales, ambientales y sociales, este Tribunal, creado en el año de 1979 y actualmente liderado entre otros por el Premio Nobel de la Paz, el arquitecto argentino Adolfo Pérez Esquivel; el presidente del Centro Tricontinental de Lovaina, Francois Houtart; y el investigador italiano Gianni Tognoni; condenó a 43 multinacionales radicadas en Colombia


El activista argentino de derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de Paz 1980, sostuvo que en Colombia se ha tolerado el paramilitarismo y por eso este fenómeno criminal ha tenido el apoyo de las multinacionales. Lo grupos paramilitares, dijo, "son propios de dictaduras que de gobiernos democráticos".

El jurado internacional para el caso de este país compuesto por doce investigadores de altas calidades éticas y profesionales que se tomó cuatro años para hacer un minucioso análisis de la realidad social colombiana, responsabilizó así mismo a las empresas por violación del derecho laboral; violación generalizada de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y medioambientales de los ciudadanos, y vulneración de los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Con pruebas contundentes se demostró que varias de las transnacionales que operan en Colombia han contribuido a financiar y armar a grupos paramilitares, en muchos casos con la complacencia del Estado.

Adicionalmente, condenó también al Estado colombiano "por su participación directa e indirecta, por acción y por omisión, en la comisión de prácticas genocidas", e igualmente, "por la vulneración de los derechos colectivos a la tierra, a los recursos naturales, al autogobierno, a los derechos de participación y al desarrollo propio de los pueblos originarios".

Pérez Esquivel quien presidió la audiencia del TPP realizada en Bogotá entre el 22 y 23 de julio, explicó que "muchas empresas actúan con el consentimiento del gobierno y actúan con total y absoluta impunidad".

El jurado del TPP consideró igualmente que en esta época del capitalismo global los Estados "privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos", y por tanto ellos también son responsables por permitir los abusos de las trasnacionales mediante emisiones y concesiones.

"En nombre del aprovechamiento económico y un falso desarrollo, todo esta permitido", sostuvo el italiano Gianni Tognoni, secretario general del TPP.

DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL A LA COLOMBIANA

Según los datos aportados por el tribunal, existen en Colombia más de tres millones de desplazados, muchos de ellos a causa de la impunidad generalizada que impera en el país y la actuación de las multinacionales.

"La evaluación realizada -señala el fallo- confirma la incorporación de prácticas de violación de los derechos fundamentales de la población en los niveles institucionales, reforzando de esta manera su impunidad. Colombia parece presentarse, en este sentido, como un verdadero laboratorio político institucional donde los intereses de los actores económicos nacionales e internacionales son plenamente defendidos a través del abandono por el Estado de sus funciones y de su deber constitucional de defensa de la dignidad y de la vida de una gran parte de la población, a la cual se aplica, como si de un enemigo se tratara, la doctrina de la seguridad nacional, en su versión colombiana".

También fue discutida la amenaza a la situación alimentaria por los nuevos cultivos de oleaginosas que producen "agrocombustibles", porque sustituyen las plantaciones tradicionales y desplazan a la población.

El dictamen contiene, además, una condena moral contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) por promover políticas neoliberales y por alentar y permitir "la invisibilización jurídica de las empresas multinacionales que hace muy difícil exigirles responsabilidades desde el derecho internacional".

¿QUÉ ES EL TPP?

El Tribunal Permanente de los Pueblos, un organismo internacional no gubernamental establecido en 1979, es un órgano de opinión influyente pero no vinculante, sucesor del "Tribunal Russell", creado por el matemático y filósofo norteamericano, junto a intelectuales como Jean Paul Sastre, para juzgar los crímenes estadounidenses en la guerra de Vietnam y enjuiciar las dictaduras de América Latina en la década de los 70. Tiene como misión específica garantizar un espacio de visibilidad, de toma de palabra, de juicio a las violaciones masivas de los derechos humanos, individuales y colectivos, y a los derechos de los pueblos, que no encuentran respuestas institucionales a nivel nacional o internacional.
Critica el hecho de que la Corte Penal Internacional haya excluido de su competencia los crímenes económicos y de esta manera no exista la posibilidad de formular juicios que tengan efectividad. "Es el caso específico de todo el ámbito que se refiere a los crímenes de raíces y mecanismos económicos, que a lo largo de los últimos veinte años se han transformado visiblemente en una de las causas principales y más dramáticas de las violaciones de los derechos humanos".

TRANSNACIONALES IMPLICADAS EN VIOLACIÓN DE D.H. EN COLOMBIA

Según la investigación del TPP, las siguientes son las transnacionales comprometidas en violación de derechos humanos en el país:

Coca Cola, Nestlé, Chiquita Brands, Drummond, Cemex, Holcim, Muriel mining corporation, Glencore-Xtrata, Anglo American, Bhp Billington, Anglo Gold Ashanti, Kedhada, Smurfit Kapa - Cartón de Colombia, Pizano S.A. y su filial Maderas del Darién, Urapalma S.A., Monsanto, Dyncorp, Multifruit S.A. filial de la transnaciona Del Monte, Occidental Petroleum Corporation, British Petroleum, Repsol YPF, Unión Fenosa, Endesa, Aguas de Barcelona, Telefónica, Canal Isabel II, Canal de Suez, Ecopetrol, Petrominerales, Gran Tierra Energy, Brisa S.A., Empresas Públicas de Medellín, B2 Gold - cobre y oro de Colombia S.A.