ANÁLISIS DE LOS JURISTAS STELLA MARIS BIOCCA Y ALBERTO GONZÁLEZ ARZAC

POR VÍA DE REFORMA AL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL, ARGENTINA EN RIESGO DE INCORPORAR NORMAS NEOLIBERALES DE LOS TLC


 

COLABORACIÓN DE CEMoP* para CRONICÓN

Mediante una reforma legislativa al Código Civil y Comercial de Argentina, se pretende introducir normas de corte neoliberal como las que se contemplan en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han suscrito países como Chile, Perú, Colombia y todos los de Centroamérica con Estados Unidos, en los que se cercena la soberanía nacional, se privatiza la justicia y se incorporan otras disposiciones abiertamente favorables al capital financiero transnacional.

En efecto, el anteproyecto de Código Civil y Comercial que se presentó al Senado de la Nación de Argentina se excluye totalmente la revisión y control por el Poder Judicial de las resoluciones de los laudos arbitrales; es decir, se privatiza la justicia, instrumento caro al neoliberalismo económico. No se tiene en cuenta la desigualdad de las partes, tanto de las personas humanas como las de las pequeñas y medianas empresas frente a los grandes grupos económicos que imponen sus condiciones en la negociación y por ende en los términos contractuales, incluidas las referentes al arbitraje.

Asimismo en el acápite sobre Disposiciones de Derecho Internacional Privado del proyecto, se incorporan todos los principios que no solo abrevan en un liberalismo económico exagerado, sino que arrasan con los ejes de la política desarrollada desde el 2003 para asignar al Estado el rol de intervención y regulación imprescindible en la economía de inclusión social.

Se habilita también el desplazamiento de la ley argentina por la elección de la ley extranjera cualquiera que esta sea, y la jurisdicción de los tribunales argentinos a favor de tribunales o árbitros extranjeros.

Estas normas son el más acabado instrumento del neoliberalismo, pues aparta al Estado suprimiendo sus funciones propias de regular y de juzgar. Esta postura que se inició con los Dictámenes de la Procuración del Tesoro (1965/70), justificó la prórroga a favor de los jueces extranjeros en los casos de relaciones jurídicas de entes públicos; se afianzó en la Dictadura de 1976/83, mediante la modificación del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y se dejó el fundamento para el plexo de tratados durante la década del 90 y las leyes de refinanciamiento de la deuda externa así como para la Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público.

Este sistema de liberalismo económico, cuyo rumbo se cambió a partir del 2003 por el daño social, económico y político que causó, es que amplios sectores de la sociedad argentina piden no dar un paso atrás mediante la aceptación de las normas del proyecto de Códigos Civil y Comercial unificados en tratamiento ante el Congreso de la Nación.

Para analizar los alcances de esta reforma, dos destacados juristas argentinos, Stella Maris Biocca y Alberto González Arzac expresan sus puntos de vista:

OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE ARGENTINA
POR STELLA MARIS BIOCCA*


EL DERECHO PRIVADO ESTÁ SUBORDINADO AL DERECHO PÚBLICO
POR ALBERTO GONZÁLEZ ARZAC*

 

*Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP).