AFIRMA CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EN DIÁLOGO CON CRONICÓN

GOBIERNO DE FOX Y TLC HAN CONSTITUIDO UN GRAN RETROCESO PARA MÉXICO

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

- "La situación social es explosiva: hay un creciente deterioro social, pérdida de empleos, aumento dela migración y de pobreza".

Igual que a Manuel López Obrador el candidato de la coalición de izquierda de México, a su copartidario Cuauthémoc Cárdenas Solórzano, fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también le birlaron su triunfo en las elecciones presidenciales en 1988 cuando el régimen del PRI montó el fraude para favorecer a su líder Carlos Salinas de Gortari.

Hoy separada de los avatares de la política y dedicado más a la actividad académica, el ex jefe del gobierno del Distrito Federal e hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas (1934-40), referente de la revolución mexicana, dialogó en exclusiva con www.cronicon.net sobre la explosiva coyuntura política de su país.

- Después de siete décadas de gobiernos del PRI en México, el presidente Vicente Fox del derechista Partido Acción Nacional, quien termina en diciembre su mandato, ha llenado las expectativas políticas y democráticas del pueblo mexicano?


Cuauthémoc Cárdenas

- Hubo un logro importante en la elección del año 2000 que es el hecho de que se abrió la posibilidad de alternancia política en el sentido de que un partido distinto al PRI llegara al poder, pero la experiencia del actual gobierno del Partido de Acción Nacional que encabeza Vicente Fox ha sido de retroceso para el país en todos los órdenes. Ha habido estancamiento económico, crecimiento negativo en un año e incipiente en los otros cinco; hay un creciente deterioro social, pérdida de empleos, aumento del número de pobres; la migración que aumenta día a día hacia los Estados Unidos, alrededor de 450 mil de mexicanos por año que se quedan residiendo en esta nación; una caída en el poder adquisitivo del salario; y por otro lado, hemos tenido un gobierno sin iniciativa política, que no entendió el cambio, que no entendió que tenía que cogobernar con un Congreso en el que no había mayorías absolutas; un gobierno que ha fracasado en todos sus proyectos en el terreno político.

- ¿Qué aspira usted para el próximo sexenio de México luego de estas reñidas elecciones?

- Yo espero que llegue un proyecto distinto del gobierno de Fox, una propuesta diferente que permita resolver los diferentes problemas del país.

- ¿Cuál ha sido la consecuencia para México del Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos y Canadá?

- Si bien ha habido un aumento de la exportaciones, infortunadamente el acuerdo de libre comercio no fue acompañado de una serie de políticas internas. Desde que se comenzó la negociación se debió prever qué iba a ocurrir con la agricultura, cómo modernizar las estructuras productivas en términos generales, cómo capacitar a la gente para los cambios que se iban a promover y esto no se hizo y no se dio. En buena medida el incremento de las exportaciones se debe a las empresas transnacionales que hacen intercambios al interior de las mismas empresas que constituye un porcentaje alto. Los efectos negativos se han dado en algunos sectores en la agricultura como por ejemplo en la producción de granos básicos principalmente y ha habido dificultades para hacer que el acuerdo opere en el área de los transportes.

- ¿El Ejército Zapatista de Liberación Nacional del subcomandante Marcos es un fenómeno focolizado y meramente regional o tiene proyección nacional en México?

- Básicamente es un problema regional que a mi juicio tiene su origen en la desatención a los muchos problemas de la región de Chiapas que ha estado marginada y dejada de lado de los gobierno en cuanto a atención pública y que finalmente estalló en un levantamiento armado. Afortunadamente el enfrentamiento armado duró pocos días pero sigue siendo latente que si bien es local tiene una proyección hacia todos los grupos indígenas del país que están reclamando atención.

- ¿El espíritu revolucionario de Lázaro Cárdenas sigue patente en México?

- Sigue vivo sin duda alguna y sigue siendo un referente muy importante en el orden nacional, aun cuando hay que entender que todos los objetivos y procedimientos de lucha de aquella época habría que actualizarlos.