POR
PEDRO ECHEVERRÍA V.
1. En la década
de los sesenta del siglo XX las guerrillas izquierdistas se convirtieron
en la alternativa de lucha más importante contra el imperialismo
norteamericano y los gobiernos peleles. El triunfo de la Revolución
Cubana el 1 de enero de 1959, que se inició con un "Foco
guerrillero", encabezado por Fidel Castro, Che Guevara, Camilo
Cienfuegos y otros, en Sierra Maestra, Cuba, se convirtió
en ejemplo y modelo en América Latina.
En Venezuela,
Colombia, Guatemala, Perú, Bolivia y algún otro lugar,
surgieron poderosas guerrillas rurales siguiendo la "teoría
del Foco" que planteaba que bastaba un pequeño núcleo
o una chispa, como diría Mao, para incendiar la pradera.
Sin embargo, por otro lado, el ejército yanqui dedicó
miles de millones de dólares para preparar ejércitos
contra insurgentes en cada país y para armarlos hasta los
dientes.
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2. En Colombia, mientras
el partido Conservador y el Liberal, al servicio de la oligarquía
y el imperialismo yanqui se repartían al país y se alternaban
en el gobierno, en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla,
en toda la nación, millones de colombianos sufrían desempleo
y precios miserables en el mercado por su café, algodón,
tabaco y bananos, así como en productos mineros. Gobernantes como
Rojas Pinilla, Lleras Restrepo, Lleras Camargo y López Michelsen,
se dividían el poder, mientras los sucesivos gobiernos yanquis
de Eisenhower, Kennedy y Johnson que propangandizaban la llamada
"Alianza para el Progreso"- determinaban sobre Colombia, México
y América Latina, con excepción digna de Cuba que, desde
1962, había proclamado que construía socialismo.
3. En este mes recordamos los 40 años del asesinato del sacerdote
católico Camilo Torres Restrepo. El 15 de febrero, el Comandante
Camilo Torres cayó combatiendo a las fuerzas de la oligarquía,
en las filas del Ejército de Liberación Nacional de Colombia.
En 1963 la lucha armada se dividió en dos tendencias: una marxista
apoyada por Cuba, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FARC),
otra de línea más flexible. el Ejército de Liberación
Nacional. Después nació un tercer movimiento guerrillero
con afinidades maoístas: el Ejército Popular de Liberación.
La operación Marquetalia de mayo de 1964 empleó 16 mil soldados
y muchos aviones para bombardear a la población campesina en zona
de guerrillas, fue una operación asesina, tal como la que EEUU
desarrollaba en esos días en Vietnam.
4. La lucha de Camilo respondía a la terrible y injusta situación
colombiana. Según se ha dicho, como sacerdote católico compartió,
desde el trabajo de la Pastoral Social, las angustias y miseria de los
obreros y las comunidades pobres urbanas. Como asesor recorrió
las comunidades agrarias comprendiendo con profundidad los dolores de
los campesinos sin tierra y de los indígenas expulsados de sus
territorios por los terratenientes. Como capellán de la Universidad
Nacional se compenetró con la rebeldía de la juventud de
la década del sesenta y con ellos impulsó las luchas estudiantiles
con las de los obreros y sectores populares para presionar cambios estructurales
en el país. Su sensibilidad con los excluidos, explotados y oprimidos,
su vasta cultura universal y su ejercicio, le hicieron entender la realidad
del país, las causas de la pobreza y el atraso histórico.
5. El ejemplo de cura Camilo, sobre todo después de morir, impulsó
a que muchos sacerdotes y monjas asumieran la opción de luchar
junto a los pobres. Como la forma de hacer "eficaz el amor",
se inspiraron en su pensamiento y, siguiendo su ejemplo se comprometieron,
unos desde los movimientos guerrilleros y otros desde los espacios sociales
en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile,
Perú entre otros. En Colombia se comprometieron los sacerdotes
del grupo Golconda, varias monjas y sacerdotes se incorporaron a la guerrilla,
entre ellos el Comandante Manuel Pérez Martínez, Domingo
Laín Sáenz y Antonio Jiménez Comín, tres clérigos
españoles que llegaron al ELN para reencontrarse con las huellas
de Camilo.
6. En México, en 1966, gobernaba el funesto Díaz Ordaz que
representaba en el PRI a la extrema derecha y al alto clero. Ese año
reprimiría el movimiento médico, provocaría la caída
del rector Chávez en la UNAM y la de Uruchurtu en gobierno del
DF, reprimiría al movimiento estudiantil de Michoacán y
no pudo impedir el nacimiento en Guerrero del Consejo de Autodefensa del
Pueblo que llevaría años después a las guerrillas
de Jenaro Vázquez y de Lucio Cabañas. Díaz Ordaz
ordenó la brutal represión y matanza de Tlatelolco en octubre
de 1968, dando paso a la guerra sucia contra la inconformidad juvenil
de principios de los setenta. Pero en 1964 Díaz Ordaz creó
los diputados de partido regalándole al PAN 20 diputaciones, al
PPS 10 y al PARM 5. Con esa política los llamados partidos de oposición
demostraron que sólo eran paleros del gobierno.
7. Como bien se ha dicho, la oligarquía y la iglesia colombiana
persiguieron al sacerdote Camilo Torres, le cerraron los espacios políticos,
lo obligaron a continuar la lucha desde la clandestinidad y lo orillaron
a integrarse al Ejército de Liberación Nacional. El cura
Camilo envió el 7 de enero de 1966 desde la montañas de
Santander las siguientes palabras: "Yo me he incorporado a la lucha
armada. Desde las montañas colombianas pienso seguir la lucha con
las armas en la mano, hasta conquistar el poder para el pueblo. Me he
incorporado al Ejército de Liberación Nacional porque en
él encontré los mismos ideales del Frente Unido". En
estas palabras se ve con nitidez el pensamiento del religioso Camilo Torres.
Dos años después en Medellín, de la misma Colombia,
se concretaría la Teología de la Liberación, con
la participación de Méndez Arceo.
8. Hoy Colombia sigue siendo el país donde mejor está consolidada
la guerrilla. Es la nación donde el gobierno asesino de Bush, con
su Plan Colombia y los gobiernos de ese país a su servicio, ha
querido arrasar a la histórica guerrilla que lleva más de
40 años de luchar por y con los explotados y miserables del campo
y la ciudad. El sacerdote Camilo Torres vive aún en el corazón
del pueblo explotado en este febrero que se conmemora los 40 años
de su muerte. Desde entonces muchos curas han seguido su ejemplo de lucha
con las armas en la mano, con la pluma o en la lucha social. Varios cientos
de ellos han chocado y han sido expulsados de la iglesia por la alta clerecía
y el papado comprometido con el imperio norteamericano y las fuerzas económicas
internacionales. Camilo Torres fue ejemplo y modelo que nadie olvidará.
(Febrero 14 de 2006)
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