LA VORACIDAD PRIVATIZADORA: EL RÍO MAGDALENA, ETB, LAS INSTITUCIONES CAFETERAS

Por AURELIO SUÁREZ MONTOYA

 

Los privatizadores, como aves de rapiña, sacan sus garras, cercan las víctimas y luego les asestan el zarpazo. En 2011, con motivo de la calamidad invernal, además de proponer la venta de un 10% más de Ecopetrol, se plantea "entregar en concesión" el manejo del Magdalena y hacer "una hidrovía", según el presidente del BID. Por su parte, los prosélitos de la privatización de la Junta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) echan fieros con renunciar porque "cada día que pasa la ETB pierde más valor"; e, igualmente, los exportadores privados (multinacionales) denigran de la regulación de las instituciones cafeteras y sus voceros exigen "participar en la definición de políticas de comercialización".

Siendo espinoso todo lo anterior, el caso de ETB cobra premura, al existir mayores probabilidades de que los hechos se precipiten fruto de los rumores difundidos acerca del estado de la Empresa.

La participación de ETB en el mercado no es marginal. Tiene el 26% de la telefonía básica; el 20,7% de la larga distancia nacional; el 20,5% de las conexiones de Internet; el 25% de la larga distancia internacional saliente y la cuarta parte de las acciones de Colombia Móvil, que posee, a su vez, el 11% de torta de telefonía celular. Estas cifras son similares a las de UNE-EPM.

Tampoco sufre quebrantos financieros. La relación pasivos/activos descendió positivamente desde diciembre de 2006 hasta septiembre de 2010; desde el 0,53 hasta el 0,46; es decir, disminuyó la proporción de sus obligaciones con relación a sus propiedades. Igualmente, el Ebitda, indicador que mide utilidades antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones, pasó, de septiembre de 2008 a septiembre de 2010, del 41% al 43% de los ingresos totales, sin descender del 40%, el promedio en este sector. En cuanto a los ingresos totales de 2010, en septiembre ya se había superado en 9% la meta impuesta hasta diciembre.

¿Por qué entonces cayó el valor de su acción? ¿Por qué valía más en 2009 con resultados inferiores? En ese año, se montó un proceso de capitalización y los accionistas particulares, poseedores del 11%, inflaron una burbuja para elevar la acción a casi $1.350, desde $600, e intentar una cosecha de su inversión con superganancias. Fracasada la maniobra, los especuladores decidieron envilecer el precio para tomarse la Empresa a la barata, incluso por debajo del valor en libros. ¡Un raponazo contra el patrimonio de Bogotá! Poderosos grupos presionan la privatización de ETB, encabezados por el promotor del TLC con Estados Unidos, Jorge H. Botero, y, al parecer, según denuncias, sus tentáculos llegan hasta altos niveles directivos de la Empresa. Sin duda, los privatizadores son insaciables.

Bogotá, febrero 22 de 2011.