EL "RAPONAZO" DE LA ETB: UN EJEMPLO DE INTERÉS

Por AURELIO SUÁREZ MONTOYA

No hay un caso en el que se digan más imprecisiones que en el de ETB, como lo hace el editorial de El Tiempo, "Salvar la ETB", donde se afirma que esta no cuenta "con los recursos necesarios para acrecentar su valor futuro"; que muestra "imposibilidad de seguirle el paso a uno de los mercados con mayor dinamismo"; que "se ha venido quedando atrás en porción de mercado"; que "esta realidad empresarial…hizo que se desplomara el año pasado el precio de la acción"; que "las opciones de conseguir el músculo financiero indispensable para su crecimiento están hoy por hoy agotadas"; y que la privatización "abre la puerta para la inyección de recursos frescos".

ETB tiene 3.550 millones de acciones, 88% son del Distrito y el 12% de accionistas privados. Estos últimos ofrecen sus títulos en Bolsa y en los dos últimos años transaron diariamente el 0,5% del total accionario. Con base en este ínfimo volumen, fijaron el precio de la acción y, entre 2009 y 2010, lo treparon de $670 a más de $1.300, buscando que, en el proceso de capitalización, un socio se incorporara a dicho nivel de cotización, revalorizando su inversión en la Empresa.

Cuando se truncó el proceso, desde septiembre de 2010, esa burbuja estalló y, manipulando, de nuevo con menos del 0,5% de las acciones, se degradó el precio por debajo de $670 para comprar las acciones del Distrito a la barata. Dicha depreciación no tiene otra explicación, más aún cuando los indicadores de liquidez, endeudamiento y Ebitda en 2010 han sido los mejores desde 2006.

ETB ha respondido al "dinamismo" del sector, no "muestra incapacidad". Participa con la quinta parte del mercado de Internet, el más dinámico incluso sobre la telefonía móvil y la básica que, para todos los operadores, muestran ingresos decrecientes desde 2006. Precisamente en ese año, Internet generaba 17 de cada 100 pesos de los servicios prestados por ETB, en 2010 aportaba 34. En cuanto a la móvil, posee el 25% de TIGO, la empresa con más crecimiento desde 2008, que incrementó en 12% el número de suscriptores, en tanto sus competidores se estancan con márgenes netos a la baja.

Aunque se ha sacralizado la presencia del capital privado en la operación de "salvamento", los socios particulares han sido negativos para ETB. Descapitalizándola, obligan a repartir dividendos, inclusive tomaron los de 2000, 2001 y 2002 cuando no eran socios, y de esto han derivado ingresos por cerca de 200 mil millones de pesos. Finalmente, la calificadora Fitch Ratings recientemente aseguró que ETB "genera flujos de caja suficientes para fondear sus planes de inversiones de capital". ¿Por qué entonces se fragua un "raponazo"?

Bogotá, abril 7 de 2011.