¿OPOSICIÓN URIBE/SANTOS? LOS IGUALES SE DIVIDEN PERO NO SE OPONEN

POR OCTAVIO QUINTERO


Se debe insistir en que resultaría un error craso tomar al Centro Democrático (CD) del expresidente Uribe como oposición a Santos. Si alguien de buena fe cree que el CD en el Congreso le va a hacer oposición a Santos, entonces ese alguien debe estar esperando encendidos discursos del expresidente Uribe contra el modelo económico neoliberal y su desarrollo esencial: el libre mercado.

Porque, lo que se percibe entre los que andan pregonando dizque un nuevo mapa político en Colombia tras los resultados electorales del pasado 15 junio, es la mala fe de acabar con la exigua pero tenaz oposición que en los últimos 14 años le ha ejercido al régimen imperante el Polo Democrático.

Y no solo atacan por ese lado la oposición ideológica (esa sí) del Polo, sino que ahora andan ejerciendo la función de "sirenas", cantando al oído de Clara López dulces canciones animosas de división interna, en procura de azuzar a la excandidata presidencial contra el senador Robledo.

Ya se verá que en lo esencial, Uribe/Santos o Santos/Uribe, son idénticos. Ellos solo han dado en diferir últimamente en la forma de enfrentar el viejo conflicto de la guerrilla en Colombia a la que ambos atacaron a muerte por la vía armada, aquel como Presidente y este como su ministro de Defensa.

Puede que en esta concepción, y por conveniencia política más que por principios ideológicos, Santos haya cambiado en los últimos cuatro años… Eso está por verse, sobre todo partiendo de sus últimas declaraciones tras su reelección en las que ha acentuado la advertencia de sus mensajes a la Mesa de la Habana: "No habrá paz con impunidad; no se negociará el modelo económico; no se cuestionará la propiedad "legal" de la tierra; se arreciarán los ataques a los insurgentes (terroristas en boca del ministro de Defensa) y tendrán que entregar las armas", que era, en esencia, lo mismo que decía Uribe a través de su candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga.

Pero a excepción de esta diferencia de forma… ¿Cuál es la diferencia esencial entre la centro-derecha, que admiten de Santos, y la extrema-derecha que se pregona de Uribe?

El filósofo Norberto Bobbio en su libro "Derecha e Izquierda" nos dice…
-Las (tendencias) de centro derecha (Santos) combinan posiciones genéricamente libertarias con una fuerte afirmación de doctrinas económicas que fundamentan, preservan y desarrollan las desigualdades, pero se distinguen de las derechas más reaccionarias (Uribe) por su vínculo con posiciones más democráticas, aun cuando tienen una visión puramente jurídica tanto de la igualdad como de las libertades.

Es decir, son lo mismo; y, no discutirá nadie con razón que cuando algo difiere en la forma de su esencia, es una división y no una oposición.

Tener esto claro es fundamental para quienes todavía se llamen de izquierda y quieran seguir luchado desde la oposición a Santos por un país más justo, más igualitario…

30 de junio de 2014.