AGUA QUE NO HAS DE BEBER...

POR OCTAVIO QUINTERO


L
as empresas embotelladoras de agua están no solo estafando a los consumidores colombianos sino poniendo en alto riesgo su salubridad, suministrando al mercado aguas contaminadas de todo: ¡hasta de mierda!

Un columnista del periódico virtual El Satélite reveló en la edición No. 49 que los consumidores colombianos pagan más por un litro de agua embotellada que por un litro de gasolina. En efecto, un litro de agua vale, en promedio, 2.500 pesos, mientras que el litro de gasolina, al precio de hoy, vale 2.275.
Con todo y eso, ahora se viene a saber que las "respetables" empresas, todas derivadas de dos marcas multinacionales que dominan el mercado, presentan todo tipo de problemas, desde contaminación microbiológica y física, hasta insuficiencia en el contenido neto rotulado.

La denuncia elevada recientemente por la ANDI ante el Invima involucra a 102 empresas embotelladoras de 162 marcas dizque de agua potable tratada con destino al consumo humano.

El examen de laboratorio no pudo ser más alarmante: en el tema de la contaminación microbiológica, en 22 de las muestras tomadas se encontraron 'coliformes' fecales, bacterias que se alojan principalmente en el intestino humano.

Frente a tamaña denuncia, los medios de comunicación están mirando a otro lado. El escándalo, y la comparación es válida, si fuera con respecto a un acueducto de Bogotá o Medellín, sería atronador; pero como se trata de marcas privadas, que además son buenas anunciadoras, se cumple con registrar la noticia al desgaire en algunos medios, y nada más.

Las muestras suministradas por la ANDI al INVIMA comprometen a embotelladoras como San Sebastián, El Manantial, Cordillera, Primavera, Agua Pura, Agua Marín, Oro, Súper fresca, La Kelicia, Refresk, Frescura, La Cumbre, La Cascada, River, Agua Pura Polar, Purificada Cielo, Purificada Superior, La Fontana, RS agua en su punto, El Ruiz, El Bosque, Compartir, Agua Fric y Agua Villa, entre otras.

16 de noviembre de 2013.