LA VIGA EN EL OJO

POR OCTAVIO QUINTERO


Tres expresidentes colombianos, Gaviria, Pastrana y Uribe, salen en corro a descalificar la democracia de Maduro en Venezuela, lo que resulta un contrasentido en personas que atropellaron la Constitución colombiana como el que más:

1) Gaviria Cambió el modelo económico de Colombia, mediante simples leyes y decretos, aprovechando como cortina de humo una constituyente que también resultó un atropello a la Constitución de 1986.
Habría que abrir interminables capítulos apartes para describir someramente la antidemocracia social y económica proseguida en Colombia tras el famoso "revolcón" de Gaviria.

2) Pastrana le entregó a las Farc fuero político, económico y administrativo en una extensa región del sur colombiano que hasta entonces nadie sabía que se llamaba Caguán, atropellando la nueva Constitución de 1991 y, cuando se dio cuenta de que la gobernabilidad nacional se le salía de las manos, miró a otro lado pretermitiendo el aquelarre de las fuerzas armadas con las autodefensas, del que nació el hoy tristemente célebre paramilitarismo.

3) Y Uribe fue la tapa. Ese incipiente paramilitarismo en el gobierno de su antecesor, precisamente Pastrana, lo llevó a la Presidencia en el 2002, y desde allí hizo "ochas y panochas" con la Constitución Nacional, al punto que, mediante escandaloso proceso de corrupción y cohecho se hizo reelegir.

En conclusión:
1) Gaviria es el padre de un proceso económico, el neoliberalismo, asumido y sostenido contra los intereses políticos, económicos y sociales de los colombianos del montón que en este país, uno de los mas inequitativos del mundo, ese "montón", casi que vienen a ser todos.

2) Pastrana anda sacándole el cuerpo y la responsabilidad política y económica, nada más ni menos que a una sentencia del Tribunal Administrativo del Chocó -recientemente ratificada por el Consejo de Estado", que lo sindica del crimen de lesa humanidad de Bojayá en2002, en donde se engancharon a "bala perdida" las Farc con las Autodefensas en medio de inerme población refugiada en una iglesia con un saldo de 120 muertos: ancianos, adultos y menores, todos inocentes.
La sentencia del Consejo de estado dice que tanto el presidente de la época, Andrés Pastrana Arango, los ministros y los comandantes de las Fuerzas Militares "personalmente deben responder con su patrimonio por el daño causado, pero adicionalmente, responder desde el punto de vista disciplinario, penal y de responsabilidad fiscal".

3) Uribe, bueno, ni se diga más nada. Es y sigue siendo el rey del paramilitarismo. Muchos de sus colaboradores más cercanos en sus dos gobiernos están en la cárcel o sacándolo el bulto a la ley, por paramilitarismo; cinco años después de sus nefastos ocho de gobierno, las autoridades todavía andan destapando tumbas en donde los paramilitares vaciaban por 'volquetadas' a sus víctimas.

Estos tres alegres tigres se han dado duro en Colombia; han corrido largos periodos en que ni se hablan; Pastrana, a los otros dos les cae como plomo en los riñones; y del gobierno de Uribe, Gaviria llegó a decir que era un asco.

¿Qué título moral y democrático tienen estos para salir lanza en ristre contra Maduro?

No, esta no es una defensa de Maduro, si es que alguno quiere interpretarla así. Esta es una pregunta por la democracia en Colombia dirigida en los últimos 25 años por presidentes de la talla de estos tres, dejando por fuera a Samper y Santos, conocidos de autos.

24 de septiembre de 2015.