APOCALYPSE NOW

POR OCTAVIO QUINTERO


Todo el mundo sabe que esto no va a terminar bien. Quizás lo de Grecia no sea más que un pequeñísimo aperitivo de lo que nos espera.

JubileeDebtCampaign, una coalición de organizaciones nacionales y grupos locales de todo el Reino Unido, acaba de revelar que no es solo Grecia la que ha tenido que arrodillarse ante la Troika. Por el mismo o peor camino avanzan 24 países más en todo el mundo que se enfrentan a una crisis de la deuda en toda su magnitud: Armenia, Belice, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Dominicana, El Salvador, Gambia, Grecia, Grenada, Irlanda, Jamaica, Líbano, Macedonia, Islas Marshall, Montenegro, Portugal, España, Sri Lanka, San Vicente y las Granadinas, Túnez, Ucrania, Sudán y Zimbabwe. Y hay otras 14 naciones más que están justo al borde de esa crisis: Bhután, Cabo Verde, Dominica, Etiopía, Ghana, Laos, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Tanzania y Uganda.

Y de acuerdo con informes oficiales y análisis financieros de distintas fuentes informativas, los llamados países "ricos" también confrontan inmensas deudas. Basta con mirar, por ejemplo, a Estados Unidos con una carga que se ha más que duplicado desde 2007, y en este punto se ha vuelto tan grande que es matemáticamente imposible de pagar. EE.UU es el país más endeudado del mundo y ha vivido por encima de sus posibilidades durante más de 50 años.

Europa está en una situación similar. La verdad es que la mayoría de países europeos pronto necesitará rescates similares al de Grecia, La deuda de España respecto a su PIB ha aumentado del 69% al 98%; la de Italia ha pasado del 116% al 132% y la de Francia de 85% a 95%, sin olvidar las deudas de Bélgica (106% del PIB); Irlanda (109%) y Portugal (130%).

El arreglo con Grecia debe mirarse solo como la tambaleante ficha del efecto dominó que se mantiene pegada con babas. Una vez que el dominó comience a caer, las consecuencias para el sistema financiero global masivamente apalancado, serán absolutamente catastróficas…

A Grecia se le han concedido tan solo 86.000 millones de euros para aliviar su crisis mediante un paquete de austeridad que dejará a todo la población "implorante". Visto el rescate de Grecia frente a España, país con más de 1 billón de dólares en deuda pendiente; o Italia con 2,6 billones, esto no es más que un centavo cayendo al fondo de la gorra del limosnero.

Por el mismo camino van China y Japón. El monto de la deuda en China ha aumentado a niveles nunca antes registrados. Su deuda total respecto al PIB se acerca al 300%. En Japón, las cosas son aún peores. Su deuda pública frente al PIB está ahora en un asombroso 230%. Ha llegado a ser tan alto que es difícil creer que pueda ser verdad. En algún momento se producirá una implosión en Japón que va a sorprender al mundo.

Por supuesto, la deuda pública de todos los países bajo la égida neoliberal, dominada por una imparable dictadura financiera, va in crescendo. No hay ningún país, ni rico ni pobre, que pueda decir que su deuda pública va a la baja.

La crisis financiera de 2009, que aún no hemos superado, será un pálido reflejo de la que se ve venir, porque ya no será solo como consecuencia de una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos sino el resultado de una hiperburbuja planetaria alentada por la voracidad financiera.

La cruel verdad es que ningún país importante de Occidente puede pagar sus deudas que se estiman hoy en cerca de 200 billones de dólares la directa y en 1.500 billones de derivados. Lo mismo puede aplicarse a China, una burbuja masiva en términos de sus mercados de valores e inmobiliarios y de su sistema bancario a la sombra. Japón también es un caso perdido.

Eso llevaría a la destrucción de riqueza más grande de la historia y los bonos y los mercados de propiedad caerían, al menos, entre un 75% y un 95%. El comercio mundial también se contraerá dramáticamente y vamos a ver penurias masivas en todo el mundo.

Y todo el mundo sabe que esto no va a terminar bien. Quizás, lo de Grecia, no sea más que un pequeñísimo aperitivo de lo que nos espera a todos…

20 de julio de 2015.