53% DE LOS TRABAJADORES EN COLOMBIA NO ESTÁN COTIZANDO A PENSIÓN Y EL 67% DEL UNIVERSO LABORAL ES INFORMAL

POR OCTAVIO QUINTERO


L
a lucha de los pensionados colombianos frente al Estado por mejorar su situación, no solo es desigual sino incomprendida: se cree, por lo general, que se trata de una actitud egoísta cuando, en la práctica, su lucha, de resultar victoriosa, sería más a favor de los jóvenes y adultos que vienen detrás, que podrían gozar muchos años más de los beneficios que los viejos de hoy andan reclamando.

Esos jóvenes y adultos que evidentemente hoy miran con desdén a los jubilados, como si la cosa no fuera con ellos, deben notificarse de los resultados de una reciente encuesta de Planeación Nacional en la que se revela que, hacia el futuro, dentro de la política laboral y pensional que se tiene en Colombia, serán muy pocos los viejos (hombres y mujeres) que alcancen, siquiera, una modesta pensión.

Esa encuesta señala que el 53 por ciento de los trabajadores de hoy no están cotizando a pensión por falta de plata; otro 21% porque las empresas donde trabajan no los tienen afiliados al régimen público o privado; otro 10% no cotiza debido a la desconfianza que les generan los fondos privados de pensiones y un 8% debido a los engorrosos trámites finales para tramitar la pensión, bien sea en el sector público o en el régimen privado.

De estos resultados de la encuesta de Planeación Nacional se infiere que existen distintas limitaciones, pero la principal, la más dominante en todo el esquema pensional de Colombia es que el 67 por ciento del universo laboral es informal.

Hoy en día la cobertura pensional que tiene reventado al Estado por haberle entregado lo mejor del negocio al sector privado, es apenas del 30%; es decir, que, en promedio, solo tres de cada diez personas en edad de retiro reciben mesada.

La situación se agrava para las mujeres ya que pasan por más amplios periodos de desempleo debido a embarazos, aparte de que su ingreso, a igual trabajo, es, en promedio, un 30% inferior al de los hombres.

A la encuesta de Planeación se suma un calificado estudio de los analistas Hugo López y Francisco Lasso, del Banco de la República, en el que señalan que en los próximos 40 años, solo podrán pensionarse, si acaso, un 8,7% de los afiliados a Colpensiones y 11,1% de los que están en los fondos privados (AFP) y eso, con pensiones en su mayoría, entre uno y dos salarios mínimos.

¡Ojo, pues!: siempre se discute con el ánimo de tener la razón… Pero en este caso, ojalá estuviéramos equivocados.

18 de abril de 2015.