'BRAKE' EN LA HABANA

POR OCTAVIO QUINTERO


E
n esos teatros de cine continuo, la gente aprovecha los recesos para ir al baño, estirar las piernas, descansar la vista o echarse un bocadillo…

En esto del referendo propuesto por el presidente Santos con el pretexto de ratificar los eventuales acuerdos de paz, se ha prendido la luz en el teatro:

Las Farc han suspendido las negociaciones mientras estudian el alcance de la propuesta. Es una forma de decir NO al referendo porque la guerrilla lo que pide es constituyente…

Uribe dice NO porque la propuesta de Santos es una estrategia política para arrastrar votos a las urnas en pro de su reelección…

El Procurador dice NO porque es una emboscada a los electores.

Navarro Wolf dice NO; no al referendo, sino a la forma unilateral como el Presidente lo asumió.

Aquí no va a pasar nada. Lo que está ocurriendo es una liberación de reservas mentales sobre un proceso de paz que se defiende o ataca, desde el inicio, más con fines politiqueros que sociales.

La paz en Colombia no será urgente mientras los costos de la guerra sigan recayendo en los pobres y no en los ricos, estos que, por el contrario, lo que derivan son beneficios económicos, así sean bañados en sangre.

24 de agosto de 2013.