CONSECUENCIAS DE NO TENER UN 'PLAN V'

POR MAURICIO CABRERA GALVIS

No existe 'Plan B' que permita compensar un eventual desplome de las exportaciones colombianas a Venezuela. Esta es la conclusión a que han llegado la mayoría de los analistas al considerar las consecuencias económicas que podría tener un agravamiento de la crisis en las relaciones con nuestro vecino. Lo que no se ha dicho es que las causas que pueden generar la caída de nuestras exportaciones son más económicas que políticas ni que es muy probable que esta caída se produzca aunque se volvieran a normalizar la relaciones y se acabaran los enfrentamientos personales entre los dos presidentes.

Desde hace algunos años Venezuela se ha convertido en el principal mercado para las exportaciones colombianas de productos no tradicionales, pero el año pasado el crecimiento de las ventas de estos productos al vecino llegaron casi a los US$5.000 millones, con un crecimiento tan asombroso (cerca del 90%) que llegaron a representar casi el 40% del total y porcentajes aún más altos en algunos sectores.

Por ejemplo, según las cifras oficiales hasta noviembre, las ventas de vehículos a Venezuela crecieron 68% y representaron el 82% del total de las exportaciones de ese rubro; en textiles el crecimiento fue del 120% y la participación el 49%; en confecciones el crecimiento fue del 212% y la participación el 54%; el resto de la industria manufacturera creció el 148% y alcanzó una participación del 39%.

El problema radica en que estos excelentes resultados no se produjeron por razones políticas ni por la cordialidad que existía hasta diciembre pasado entre Uribe y Chávez; tampoco se deben a que los colombianos hayamos encontrado la fórmula mágica para aumentar las exportaciones con una tasa de cambio revaluada. De hecho, las exportaciones no tradicionales a otros países, con los que hay inclusive mejores relaciones, tan sólo crecieron un 7%.

Nuestras ventas a Venezuela crecieron tan rápido por una razón fundamental: los desequilibrios económicos de ese país, en particular el diferencial entre la tasa de cambio oficial y la paralela y el desabastecimiento interno. Qué paradoja: los colombianos debemos agradecer a Chávez sus políticas económicas porque han contribuido más al crecimiento de nuestro PIB que las políticas de este lado de la frontera.

Por estas razones, el futuro de las exportaciones colombianas a Venezuela no dependen tanto de las relaciones diplomáticas sino de la capacidad del Gobierno de ese país de evitar que exploten los desequilibrios macroeconómicos. En otras palabras, aunque la gestión de algún mediador lograra reestablecer las buenas relaciones entre los vecinos, todavía tenemos un alto riesgo de que se reduzcan nuestras exportaciones. Por ejemplo, un escenario probable es que Venezuela tenga que adoptar un sistema de tasas de cambio múltiple (una preferencial para alimentos, otra intermedia para materias primas y una más alta para el resto de productos), caso en el cual cerca de la mitad de los productos colombianos se verían afectados.

Para ver la preponderancia de los factores económicos sobre los políticos puede imaginarse otro escenario muy poco probable, pero con el que sueñan, inclusive, algunos ministros: que se caiga Chávez. En este caso el colapso de las exportaciones colombianas sería total, porque el nuevo régimen aplicaría una terapia de choque que, como en Argentina en el 2000, incluiría una devaluación masiva y una profunda recesión que reduciría drásticamente la capacidad de compra de los venezolanos y, por ende, nuestras exportaciones.

En cualquier caso, las consecuencias de una caída del comercio con Venezuela son muy graves para Colombia. Si el valor de nuestras exportaciones cayera a los niveles del año 2006, que fueron US$2.700 millones que ya se consideraban muy buenos, esto implicaría un aumento del déficit de la Balanza de Pagos y una reducción del PIB del orden del 1,5%. Para evitar este desastre es urgente diseñar un 'Plan V' para las exportaciones, que debe incluir como elemento esencial revertir la revaluación del peso.