José Carlos Mariátegui, el mayor exponente del socialismo latinoamericano

POR NÉSTOR KOHAN /

El pensador peruano José Carlos Mariátegui (1894-1930) representa el vértice más alto del pensamiento socialista latinoamericano durante la primera mitad del siglo xx.

Michael Löwy lo homologó con Walter Benjamin; José Aricó lo emparentó con Antonio Gramsci. Ninguna de estas comparaciones es exagerada.

Si el dirigente socialista argentino Juan Bautista Justo (1865- 1928) fue uno de los principales representantes latinoamericanos del socialismo reformista y moderado, Mariátegui expresa el mayor exponente local del socialismo radical. A diferencia de Justo – de fuertes simpatías positivistas – el peruano construye un marxismo abierto a las vanguardias estéticas, al psicoanálisis, al surrealismo, a la filosofía de Nietzsche y al indigenismo. Su principal aporte consiste, precisamente, en reflexionar sobre el problema indígena. Una temática ausente en el socialismo europeo.

Su revista Amauta -hoy célebre- es una de las más originales de América Latina. Mientras publica textos de las vanguardias artísticas, contribuye a fundar organizaciones sociales y políticas. Entre otras: el Partido Socialista del Perú y la Central Obrera Peruana (CGTP), además de diversos periódicos y revistas.

Mariátegui, miembro de la Internacional Comunista y admirador de Lenin, polemiza en los años 20 con el incipiente stalinismo del comunista argentino Victorio Codovilla (1894-1970) y también con el padre ideológico del nacional-populismo latinoamericano: Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979). A ambos les cuestiona no comprender la transformación pendiente de América Latina. Esta no es ni «democrático-burguesa», ni «agrariaantiimperialista» (como pensaba Codovilla) ni de «liberación nacional» (como postulaba Haya de la Torre). Mariátegui defiende el carácter socialista de la revolución latinoamericana. Una opinión que tendrá mucha influencia sobre el Che Guevara.

Entre los muchos títulos con que han sido editados sus escritos merecen citarse: Ideología y política, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, La escena contemporánea, Defensa del marxismo y el más célebre de todos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

Introducción al Pensamiento Socialista, Ocean Sur, 2007.

“La revolución no es solamente la lucha por el pan sino también la conquista de la belleza”

Compartir en redes: