Ante escándalo de corrupción, Congreso de Perú declara en emergencia al Consejo de la Magistratura por nueve meses

AGENCIAS /

Un escándalo de corrupción envuelve a la justicia peruana tras la revelación de audios de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial en conversaciones con congresistas para favorecer la elección de fiscales o apoyos a bloques partidarios. El hecho provocó, hasta ahora, la renuncia del ministro de Justicia, Salvador Heresi y de Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, además de la suspensión del juez supremo César Hinostroza. Además, se declaró la emergencia en el Poder Judicial por 90 días y el Congreso aprobó remover a todos los miembros de la Magistratura.

Ante este grave situación, el Congreso de la República aprobó la noche del pasado lunes 23 de julio el proyecto de ley que declara en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hasta por nueve meses.

Con 107 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra, el pleno dio luz verde a la iniciativa multipartidaria que permitirá la evaluación y reestructuración del CNM.

Mientras dure la emergencia, quedará suspendida la vigencia de la Ley Orgánica del CNM, medida que cierra las puertas para que los consejeros accesitarios pretendan asumir funciones, según señaló el legislador aprista Jorge del Castillo.

La conducción administrativa del Consejo Nacional de la Magistratura, de acuerdo al texto sustitutorio, quedará en manos del funcionario de carrera de mayor antigüedad y de mayor nivel del organismo, quien asumirá las funciones de director general, con el apoyo de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Contraloría General de la Republica.

La norma, la cual fue exonerada de segunda votación, señala también que los funcionarios y servidores públicos del CNM que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza cesan inmediatamente en sus funciones al entrar en vigencia la ley.

“En el caso de los que se encuentren brindando servicios bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios, concluidos sus contratos, se extinguirá cualquier relación contractual”, dice el texto aprobado.

Declaración de emergencia

La ley que declara en situación de emergencia y suspende la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura considera los siguientes puntos.

1) Declaración de emergencia
El Congreso de la República declara en emergencia al Consejo Nacional de la Magistratura hasta por un periodo de nueve meses a fin de que sea sometido a un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, objeto, funciones y estructura orgánica.

2) Suspensión de vigencia y aplicación
También se suspendió la vigencia y aplicación de la Ley 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, hasta que concluya el periodo de emergencia.

3) De la Responsabilidad de la Gestión Institucional
El Congreso de la República, encarga la gestión administrativa y representación del Consejo Nacional de la Magistratura al funcionario titular más antiguo y que tenga mayor nivel en ese organismo.

La administración se asumirá con las facultades previstas para el Director General del Consejo Nacional de la Magistratura, en coordinación con el Órgano de Control Institucional, hasta que concluya la declaratoria. En tal condición, asume las atribuciones de Titular del Pliego en el marco de la presente ley.

4) Situación jurídica de los trabajadores
Los funcionarios y servidores públicos del Consejo Nacional de la Magistratura que laboren bajo el régimen de confianza cesarán inmediatamente en sus funciones al entrar en vigor la presente ley.

En el caso de los que se encuentren brindando servicios bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios de acuerdo, al Decreto legislativo 1057, Locación de Servicios y otras modalidades contractuales, a la entrada en vigor de la presente ley, la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado evaluarán, ratificarán o contratarán a los funcionarios del Órgano de Control institucional y de la Procuraduría Pública de la entidad respectivamente.

Los trabajadores del régimen laboral del Decreto Legislativo 728 mantendrán vigente su relación laboral de acuerdo con dicha norma, con la excepción de los cargos de confianza.

5) De la suspensión de los plazos
El Congreso de la República suspendió los plazos de prescripción y caducidad de los procesos disciplinarios y sancionatorios de competencia del Consejo Nacional de la Magistratura, así como de aquellos casos de infracciones cuyos procesos sancionatorios no se hubieran iniciado hasta la entrada en vigor de la presente ley.

6) Modificación del literal del artículo 22 de la ley N°27785 ley orgánica del Sistema nacional de Control y de la Contraloría General de la República
También dispusieron modificar el literal r) del artículo 22 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, el cual queda redactado con el siguiente texto:

Artículo 22.- Atribuciones

1) r) Citar y tomar declaraciones a cualquier persona cuyo testimonio pueda resultar útil para el esclarecimiento de los hechos materia de verificación durante una acción de control, bajo los apremios legales señalados para los testigos; así como proceder a la incautación de documentación y cualquier medio de almacenamiento que la contenga, relacionada con la materia de control, manteniéndola en custodia hasta la emisión del informe de control.

Martín Vizcarra planteará propuesta para cambiar sistema de elección del CNM

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Poder Ejecutivo presentará una propuesta para modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el organismo que está en el centro del escándalo tras la difusión de una serie de audios que implican a sus integrantes en presuntas irregularidades.

Desde Piura, el jefe de Estado precisó que la propuesta del Gobierno en torno al CNM se dará a conocer durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el 28 de julio, en el Congreso de la República.

“Consideramos que el CNM, así como está conformado, no garantiza una buena elección; sus integrantes fueron removidos y ahora ¿cómo nombramos a los nuevos? Esa es una propuesta que también llevaremos al Congreso el 28 de julio. […] Tenemos que lograr que esta elección sea confiable, porque como ciudadanos debemos estar tranquilos cuando nuestro caso llegue al Poder Judicial. Por ello, es necesario tener un sistema que nos genere confianza”, señaló.

El mandatario agregó que su mensaje a la Nación también incluirá medidas en la lucha contra la corrupción y para mejorar el sistema de justicia. En ese sentido, informó que el próximo miércoles la Comisión para Reforma de la Justicia presentará su informe, cuyas conclusiones serán incluidas en las iniciativas que elaborará el Ejecutivo.

“Ya tenemos planteamientos claros en la lucha contra la corrupción y sobre cómo podemos, en función a ello, reformular el sistema de administración de justicia que ha generado la desconfianza de todos los peruanos”, agregó.

Cabe precisar que el viernes pasado, el pleno del Congreso de la República aprobó la remoción de los siete miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Orlando Velásquez, Hebert Cubas, Maritza Aragón, Baltazar Morales, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila.

La decisión de la destitución fue unánime: los 119 congresistas presentes votaron para que se vayan los consejeros, esto como parte de las acciones ante la crisis del sistema de justicia desatada en el Perú por la difusión de grabaciones a jueces, fiscales y miembros del CNM intercambiando favores y/o en tráfico de influencias.