- La Columna de Aurelio Suárez Montoya -
DESIGUALDAD EMPRESARIAL Y TARIFA ÚNICA TRIBUTARIA

Un trabajo reciente (Espitia, 2016) analizó la distribución de las utilidades entre las 25.000 firmas que declararon en 2014 ante la Supersociedades, sin incluir a las que son supervisadas por la Superfinanciera, y mostró que el coeficiente de Gini fue de 0,773 cuando se trató de utilidades brutas; de 0,803 en relación con las ganancias operacionales y de 0,817 en las resultantes antes del pago del impuesto de renta.
...más información



Aurelio Suárez Montoya
Analista económico.

LA CUESTIÓN AGRARIA Y LOS ACUERDOS DE LA HABANA

El ánimo reformista de los acuerdos de La Habana contrasta con las políticas que, por el otro carril, impulsa Santos.
El censo agropecuario mostró que, en la historia, ninguna de las políticas agropecuarias ha desarrollado el campo colombiano. Las de 'apertura' y libre comercio de los últimos 25 años, combinadas con la violencia de todo origen, lo han quebrantado todavía más, al pasar de ser el 21,8 % del PIB en 1990 a tan solo el 6,2 % en el 2015.
...más información


LA MICROECONOMÍA Y LA MACROECONOMÍA DE LOS PAPELES DE PANAMÁ

Poner a escampar capitales por fuera le deja graves secuelas al país en el frente fiscal.
Los registros develados por el grupo periodístico ICIJ sobre los archivos del bufete de abogados Mossack Fonseca incorporan a 1.245 ciudadanos colombianos con 1.850 empresas creadas en Panamá.
...más información


PEÑALOSA SOLO RESPETA LA LEY DEL EMBUDO

Bogotá está atónita. El alcalde Enrique Peñalosa, además de arrojar sus opiniones en el estilo "¿Usted no sabe quién soy yo?", adopta decisiones y promueve acuerdos en el Concejo induciendo a graves errores legales a los concejales. En sólo cuatro meses, algunos casos brindan evidencia de su disposición a pasar por encima de todo ordenamiento para concretar lucrativos planes privatizadores, casi todos bajo la carpa de las APP.
...más información


DÉFICITS GEMELOS Y ECONOMÍA DEPENDIENTE

Un mal que se viene incubando en los últimos quince años. Hay que explicar sus causas.
En entrevista para El Tiempo (febrero 28 de 2016), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó: "Nos dijo (Standard & Poor´s) que (…) debemos seguir reduciendo los llamados déficits gemelos, el fiscal y el externo". Más tarde, el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano (marzo 6 de 2016) reafirmó para El Tiempo: "Para evitar una crisis, el país debe atacar los déficits gemelos, esto es, el fiscal y el de la cuenta corriente".
...más información


CARGO POR CONFIABILIDAD: PEOR QUE SALUDCOOP O REFICAR

Un compendio de la evolución de las cifras básicas de la Upme del sistema eléctrico de Colombia en los últimos 20 años, realizado por el estudiante de economía de la Universidad de Antioquia, Andrés Trigos, lleva a una de las más dramáticas conclusiones que en este campo puedan tenerse.
...más información


'IT'S POLITICS, STUPID' (ES POLÍTICA, ESTÚPIDO)

Según Ha Joon Chang, sin el Estado es 'muy difícil alcanzar grandes cambios económicos o sociales'.
Asistí a la conferencia del profesor de economía de Cambridge Ha Joon Chang, en la Universidad de los Andes. Versó primeramente sobre su obra, 'Economía para el 99 % de la población'. Es importante extraer las lecciones a mi juicio más relevantes, entendiendo que para otros pueden no ser las mismas.
...más información


SALARIOS, PRECIOS, GANANCIAS E IMPUESTOS: ¿QUIÉN PAGA LA CRISIS?

Es evidente que el Gobierno toma decisiones en contravía, que hacen más desigual la sociedad colombiana.
El ingreso nacional bruto de un país está dado por la sumatoria de: 1) los salarios con los que se remunera a los trabajadores; 2) las ganancias, provenientes de los excedentes de explotación de los distintos sectores productivos no financieros; 3) las rentas, generadas por los dividendos, los intereses y la tierra, como tal, y 4) los impuestos indirectos, que pagan todos los agentes al consumir los bienes y servicios que unos y otros producen.
...más información


LA LEY WEBBER Y EL GALEÓN SAN JOSÉ
Desde el 2011 se tramitó, por tercera vez, una ley relativa al patrimonio cultural sumergido, que quedó plasmada en la 1675 del 2013. La exequibilidad de varios de sus artículos se demandó ante la Corte Constitucional, pero en especial el que definía -para valorar como patrimonio-, entre otros, el criterio de 'repetición', entendido como "Cualidad de un bien o conjunto de bienes muebles por la cual resultan similares, dadas sus características, su condición seriada y por tener valor de cambio o fiscal, tales como monedas, lingotes de oro y plata o piedras preciosas en bruto".

...más información


ENRIQUE PEÑALOSA, EL ESTADO Y LO PRIVADO
Su perseverancia política lo llevó de nuevo a ser Alcalde de Bogotá, pero ahora se enfrenta a retos mayores.
Peñalosa ha aspirado a todas las corporaciones públicas y a la Presidencia y seis veces a la Alcaldía de Bogotá, como precandidato en 1992, y cinco como candidato. Para esa carrera ha contado con variopintos apoyos: amigos lleristas de su padre; Vargas Lleras y Santos en 1994; el liberalismo y otras corrientes en 1997; la coalición uribista en 2007; verdes con Lucho Garzón y Uribe en 2011; y en 2015, Vargas Lleras, el conservatismo, verdes y Mockus, su contendor en 1994 y 201. Tantos cruces dejan entrever a un político "dinámico".

...más información


'OBAMANOMICS'
Muchos analistas, para explicar la desaceleración económica nacional, encuentran razones en los déficits recurrentes en cuentas externas y fiscales, en la caída de la industria, de la minería, de los hidrocarburos y del agro, y no falta quienes la atribuyan al fenómeno del Niño. Estos desequilibrios cuentan en el análisis, pero no logran exponer por completo las causas, en una economía interconectada, de las turbulencias -manifiestas en Colombia, en Estados Unidos y en China y en las mayores economías- convertidas en signo de la organización económica contemporánea.

...más información


POLÉMICA SOBRE LA CUESTIÓN AGRARIA CON HOMMES
R
udolf Hommes se refirió a un cara a cara -entre él y yo- que hizo en su último número (aún en imprenta) la revista Banca y Economía sobre '¿qué hacer con el campo colombiano?'. Su propuesta tiene dos premisas: un fondo de tierras para arrendarlas a campesinos y pequeños productores, y desmontar la UAF para permitir la inversión de grandes capitales, en especial en la Altillanura. Más allá de si coinciden con el Estado Social de Derecho, vale mirar si ambas pueden recuperar el agro de su indignante estado de postración.

...más información


VARGAS LLERAS Y BOGOTÁ
E
l 8 de enero de 2013 el presidente Juan Manuel Santos expidió el Decreto 005, por el cual nombraba a un ministro de Vivienda ad hoc. El motivo, el impedimento de Germán Vargas Lleras para "apoyar" financieramente a empresas de servicios públicos que podrían requerir "ser reestructuradas", en vista de "su relación de amistad con los socios". Se refería, entre otras, tal como lo explicó El Espectador, a las empresas Aseo Capital, Ciudad Limpia y Atesa, de Alberto Ríos Velilla, de Alberto Losada (del grupo Fanalca) y de William Vélez.
...más información


POBREZA MULTIDIMENSIONAL Y POBREZA MONETARIA EN COLOMBIA
No habla bien de los gobiernos asaltar a la opinión con astucias técnicas para recibir palmas de la galería. Santos y Petro, ambos, en días recientes, dijeron que han "sacado", respectivamente, a 3,8 millones y a 500.000 personas de la pobreza multidimensional.
...más información


LA REBELDÍA DE LAS CLASES MEDIAS Y ACOMODADAS
En Colombia abundan movilizaciones, desobediencia civil, foros y proclamas; las clases medias y acomodadas se oponen a que recaiga sobre ellas el peso de la crisis.
...más información


ISAGÉN COMO COMMODITY, GANGA PARA EL CAPITAL ESPECULATIVO
El negocio de la venta de Isagén tiene varios incentivos ocultos. Los compradores son empresas-fachada del capital especulativo global.
...más información


CARLOS GAVIRIA, IN MEMÓRIAN. ¡CONSTRUYAMOS DEMOCRACIA, NO MÁS DESIGUALDAD!
Mi cercanía con Carlos Gaviria data de mediados de 2005. Ya con miras a su precandidatura presidencial, por recomendación de Jorge Enrique Robledo, nos encontramos para discutir sobre el "libre comercio"
...más información


LA TERCERA OLEADA NEOLIBERAL O QUIÉN PAGARÁ LA CRISIS
E
l Plan de Desarrollo, incubado por la Ocde, desata una tercera ola neoliberal, que fortalece a las anteriores.
...más información


 

LA ECONOMÍA DE LAS ZIDRE
L
a economía de las Zonas de Interés Rural y Económico (Zidre) en Colombia es inicua, con razón organizaciones agrarias llaman esta ley la 'Urrutia-Lizarralde'.
...más información


NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA, LA VÍA HACIA LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA
"
La soberanía es una de las piedras angulares para garantizar la seguridad del país y asegura que la India como una nación pueda hacer frente a las presiones de otras naciones. La soberanía es fundamental para garantizar nuestra independencia económica."[1]
- Dr. JaijitBhattacharya.
...más información


REFORMA TRIBUTARIA: ¿"TAPAHUECOS" PARA UNO DE $12,5 BILLONES?
E
l ministro Cárdenas, al presentar el Presupuesto Nacional para el año 2015, anunció que había un hueco fiscal ­-una desfinanciación- del tamaño de $12,5 billones. Muchos se sorprendieron y preguntaron: ¿"No habían dicho que el país iba bien"? Sin embargo, no nos asombró a quienes, desde 2012, advertimos que fracasaría la Reforma Tributaria de entonces, la que rebajó impuestos al gran capital rentista y a las transnacionales y los elevó a las clases medias y a las rentas del trabajo.
...más información


LA CRISIS DE LA CONFIANZA INVERSIONISTA
El 'descuadre' se puede agravar, no solo porque la tasa de cambio esté 'cogiendo vuelo', sino también porque los 'riesgos' anticipados por el FMI parecen volverse ciertos.
...más información


PROYECTOS VIALES 4G: ¿TODO VALDRÁ?
La gran apuesta económica de Santos II es esta infraestructura 4G y, por lo visto, para evitar su colapso va a requerirse un costoso estrés fiscal.
...más información


¿DOS HALCONES?
Estados Unidos decidió terminar el conflicto con las Farc en Colombia.
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos tuvo dos líneas de política exterior. Una, de los halcones, cuyo exponente, Paul Nitze, asesor desde Franklin Delano Roosevelt hasta George Bush padre, tenía por lema, "Si usted quiere la paz, prepárese para la guerra".
...más información


IZQUIERDA UNIDA-2014: MÁS QUE VIACRUCIS, RESURRECCIÓN

A partir de 1970, cuando la ANAPO obtuvo el 37% de los votos, se dieron las condiciones, por las características de la situación presentada el 19 de abril y por las tendencias políticas que empezaron a perfilarse, para que la izquierda se agrupara y se presentara como tal en elecciones presidenciales.
...más información


LAS TAREAS SOCIALES PENDIENTES EN BOGOTÁ

Decidí no hablar de Bogotá mientras no hubiera definiciones en torno a la permanencia de Gustavo Petro en la Alcaldía. Y aunque hay capítulos pendientes, considero conveniente hacerlo ahora, justo cuando Juan Manuel Santos ha lanzado el "Pacto por Bogotá" con miras a reforzar su reelección, porque tal propuesta se sustenta en la hipótesis según la cual -como la "izquierda" fracasó por 10 años- los grandes negocios-megaproyectos, como los llaman algunas publicaciones, son la solución al "polvorín" que hoy es la capital.
...más información


LA LECCIÓN DE LA NUEVA DEMOCRACIA

Muchos de los análisis sobre el resultado electoral se han encauzado en registrar los números del uribismo contra el santismo. La primera agrupación califica de "ilegítima" una elección en la que -pese a contar con 19 senadores electos- denuncia, a manera de hechos nuevos, el 'chocorazo' fundado en males inveterados de la "democracia" colombiana, como fraude, mercado electoral, constreñimiento y demás lacras. La segunda bandería se reclama victoriosa porque "el partido del Presidente" ('la U', el Liberal, no sé...) apenas disminuyó de 28 a 21 senadores o porque, de 17 conservadores, controla la mayoría. La típica victoria pírrica.
...más información


MOVILIZACIÓN 2013. ¿Y 2014?

Casi todos los analistas destacaron la movilización social como uno de los hechos más relevantes del año pasado. Se expresaron desde movimientos campesinos, pasando por las comunidades indígenas, las madres comunitarias, los bicitaxistas e incluso empresarios y trabajadores del calzado. El 2014 no estará exento del "fantasma" de la protesta.
...más información


AMNESIAS Y CONFUSIONES CAFETERAS

Carlos Lleras, en el artículo 'Las características generales del mercado del café', denotaba la superioridad de la oferta sobre la demanda, con el consecuente influjo en los bajos precios y el consumo preponderante de mezclas de los distintos tipos de grano. En 'La cuestión cafetera', agregó: "Las casas intermediarias (…) tienen ventaja indudable (…) en la imposición de los precios" y en 'La futura política cafetera' escribió: "La especulación ha estado jugando su papel".
...más información


LA DERROTA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

La avalancha de dólares sobre Colombia en el último quinquenio responde a la decisión de poner al capital extranjero como variable principal del modelo de crecimiento. La cuenta de capital suma, desde 2008 hasta junio de 2013, cerca de 70.000 millones de dólares. En total, entre 2001 y 2012, la inversión foránea creció 522%.
...más información


LA MACROECONOMÍA Y LA MICROECONOMÍA DE 'LOS TALES' PAROS

En las escuelas de economía se enseña microeconomía, como el comportamiento de los agentes y de los mercados, y macroeconomía, para abordar el funcionamiento general de las cuentas nacionales consolidadas. Suelen asumirse como complementarias y en concordancia: si la una va bien, la otra también. La evidencia contradice esa tesis. En Colombia, concretamente, mientras el PIB crece, los negocios del campo y de la industria desfallecen. Bastan unas sencillas multiplicaciones para probarlo.
...más información


LA EXPLOSIÓN DE LOS INDICADORES

Se volvió recurrente oír a los amigos del gobierno, y hasta a Santos mismo, desconsolarse por la incomprensión popular. ¿Cómo es posible, dicen, que los colombianos en las encuestas se quejen del desempleo, del costo de la vida o de la pobreza si los indicadores muestran otra cosa? No coincide la percepción mayoritaria con los datos del Banco de la República o con los resultados del DANE.
...más información


¿QUÉ TAN CIERTO ES EL IMPACTO DE LOS ACUERDOS COMERCIALES EN EL AGRO COLOMBIANO?

El saliente embajador norteamericano, Michael Mckinley, hizo en Blu Radio una defensa del TLC que se volvió el original de las fotocopias hechas por algunos "criollos", abogados de oficio del Tratado, que intentan ocultar la inicua negociación.
...más información


PACTO, ¿SEGUNDO TIEMPO DE LOS PAROS AGRARIOS?

La explosión de paros agrarios desde febrero pasado -iniciando con el cafetero? estremeció al país. Se activó la discusión sobre precios internos e internacionales de los productos agrícolas y los efectos de la revaluación y la 'enfermedad holandesa' en los mercados, que abarataron importaciones y encarecieron exportaciones. Tuvieron difusión sin precedentes toda una serie de videos que denuncian el oligopolio, prohijado institucionalmente, de compañías de semillas patentadas; los análisis que develan lo exorbitante de los precios de fertilizantes e insumos, incluyendo combustibles y energía; y numerosas crónicas sobre la pobreza e indigencia de campesinos e indígenas. En ese ambiente se suscitó una solidaridad ciudadana multitudinaria.
...más información


DE BOYACÁ EN LOS CAMPOS

La frase más sonada en estos días de marchas, bloqueos, heridos, detenidos, forcejeos, físicos y verbales, fue: "Importar alimentos, es traición a la patria", pronunciada por el obispo de Tunja, Luis Augusto Castro. Los neoliberales -que se escandalizan con ella- seguramente desconocen otra similar de George Bush (padre), quien dijera: "¿Pueden ustedes imaginar un país que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar su población? Sería una nación expuesta a presiones internaciones. Sería una nación vulnerable…".
...más información


COLOMBIA, CAMPEÓN MUNDIAL EN PRECIO DE FERTILIZANTES

Cuando Salvador Camacho Roldán fundó la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó que "pudiera llegar a dudarse que la agricultura actual sea superior a la de los muiscas".
...más información


LA DISPUTA POR LA TIERRA EN EL SIGLO XXI

En el libro Modelo agrícola colombiano y los alimentos en la globalización expuse que entre 1820 y 1950 el factor principal para la producción agropecuaria fue la tierra, basado en la colonización antioqueña, la expropiación de bienes de manos muertas y la disolución de resguardos, todos desplegados con base en la gran hacienda.
...más información


FICCIÓN Y REALIDAD, TRES AÑOS DESPUÉS

Al cumplirse tres años del mandato de Juan Manuel Santos, las encuestas muestran una contradicción aparentemente inexplicable. Por un lado, el Presidente hablando de indicadores "históricos", de ser el "precursor" en iniciativas peculiares, sólo comparable, según él mismo, "con López Pumarejo" y, por el otro, más del 60% de los ciudadanos consideran que el país va por mal camino y "rajan" la gestión del Ejecutivo en casi todos los campos, en especial en salud, empleo, seguridad, agricultura e industria.
...más información


ACUERDOS INCUMPLIDOS AL AGRO

Columnistas como Gabriel Silva atribuyen la inconformidad de considerables sectores del agro a razones ajenas a la economía rural, como el "peligroso oportunismo" de "organizaciones patronales rurales", a "agitadores de cuello blanco", y hasta "terroristas". Él, como otros, no repara en el incumplimiento oficial con los acuerdos firmados hace meses, reacciona por instinto. Para informarlos, vale un recuento de las violaciones a la palabra empeñada.
...más información


LA 'REVUELTA DEL VINAGRE' EN BRASIL, MÁS PAN Y MENOS CIRCO

Brasil tiene 197 millones de personas, 49% de la población suramericana y 47% de su superficie, es la sexta economía mundial, el tercer sector industrial más avanzado de América y primer productor de varios géneros agrícolas y exportador de carne bovina.
...más información


BOGOTÁ DESCALZA

Las protestas de los zapateros en Bogotá están dejando entrever la forma en que los TLC afectan a las ciudades. ¿Qué se debe hacer?
...más información


EL PAPEL DE BRIGARD & URRUTIA EN ACAPARAMIENTO DE TIERRAS: MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

El senador Robledo explicó el papel de la firma de abogados, Brigard & Urrutia, en el acaparamiento de más de 40 mil hectáreas en Vichada por el grupo Riopaila-Castilla. Ese bufete fue clave en 2010 en la estructuración de dicho proceso, que viola las leyes agrarias existentes desde 1961, la Constitución del 91 (artículo 64) y sentencias de la Corte Constitucional sobre la función de los baldíos en los fines del Estado Social de Derecho. Brigard & Urrutia lo presenta en su página web como un caso exitoso de uno de sus socios, el doctor, Francisco Uribe Noguera.
...más información


MODELO INDUSTRIAL EXPORTADOR, LABERINTO SIN SALIDA

Los resultados de la industria colombiana en el primer trimestre de 2013 son los más negativos en 48 meses. El ministro de Hacienda los atribuye a los "festivos" de marzo y otros los vinculan a la evolución de subsectores encadenados con la construcción y al declive del "entorno global y (de) las relaciones comerciales con los vecinos". (http://www.portafolio.co/opinion/consultorio-realidades-la-industria-0). No obstante, existen otras explicaciones, fundamentadas en razones estructurales.
...más información


PRIMERAS LECCIONES DEL TLC CON EE.UU.

Se cumple el primer año del TLC entre Colombia y EE.UU. y se hacen los balances correspondientes.
Con los datos disponibles, entre mayo de 2012 y marzo de 2013, comparado con igual período para 2011 y 2012, las exportaciones colombianas totales a EE.UU. pasaron de US$22.594 millones a US$21.575, 4,5% menos; y las importaciones provenientes de Norteamérica crecieron de US$13.279 millones a US$15.904, 19,7% más. (http://www.census.gov/foreign-trade/balance/c3010.html). El superávit que Colombia tenía comienza a disminuir.

...más información


LA DESCOMPOSICIÓN DEL CAMPO COLOMBIANO

El sector agropecuario está en momento crucial de su historia. Se juega la supervivencia, comprometida desde la apertura del siglo pasado y por las reformas de libre mercado. Ésta, eliminaron instituciones de fomento, crédito, investigación y asistencia técnica e instrumentos como préstamos e insumos subsidiados y precios de sustentación.

...más información


¿SE RENUNCIÓ A ELIMINAR LA DESIGUALDAD?

Se ha presentado como gran logro social del gobierno de Santos la reducción relativa de las cifras de pobreza, desigualdad e indigencia. Se pasó entre 2011 y 2012, aplicando la nueva metodología vigente desde 2009, de 34,1% de población en condiciones de pobreza a 32,7%. El grupo en extrema pobreza se redujo del 10,6% al 10,4% y la desigualdad, acorde con el coeficiente de GINI, de 0,548 a 0,539.

...más información


ESMERALDAS, NEOCOLONIAL Y SEMIFEUDAL

Desde la segunda mitad del siglo 20, en el occidente de Boyacá se libró la llamada "guerra verde", el enfrentamiento de distintos grupos de esmeralderos por el control físico de las minas de Muzo, Coscuez, Maripí y otras ubicadas en dicha región. Se dice que en esa contienda, donde la violencia fue la ventaja competitiva y se produjeron cerca de 6 mil muertos, al final el poder fue para Víctor Carranza.

...más información


¿FRACASÓ MODELO BASADO EN CAPITAL EXTRANJERO?

Conocidos los resultados del crecimiento del PIB y de la balanza de pagos para el 2012, junto con el del empleo y otros indicadores para febrero del 2013, no se vislumbra una economía creciente, sostenible y próspera. Los quebrantos económicos a escala global no han sido paliados y, antes bien, corren el riesgo, por la enorme exposición a los mercados internacionales, de que se amplifiquen en el interior.

...más información


 

NUEVAS REALIDADES CAFETERAS

El Paro Cafetero marcó un hito en la caficultura nacional. Aunque todavía no se han ocasionado todas sus repercusiones, los principales efectos sí se han empezado a ver. Impactos en la definición del ingreso del caficultor, en la institucionalidad del café y en la organización independiente de los cafeteros como gremio unificado que, a pesar de las intenciones oficiales, actuó al unísono, desde empresarios hasta microfundistas.

...más información


 

PARO CAFETERO, SEGUNDA FASE DE LA ENFERMEDAD HOLANDESA

Algunos niegan el curso de la enfermedad holandesa en Colombia, pese a los resultados que expresan prácticamente los síntomas clásicos de este mal, como la pérdida de participación en el PIB de la agricultura y la industria y su paulatino marchitamiento; como una apreciación en la tasa de cambio del 40 por ciento en una década, de las más altas del mundo; o como la sustentación del desarrollo nacional en la explotación y exportación de recursos naturales no renovables y el sector financiero. Debe agregarse a esta evolución, como agravante, el que la política económica tenga al capital extranjero como variable principal del crecimiento, en simultánea con una iniciativa monetaria expansiva ilimitada en monto y tiempo de la Reserva Federal.
...más información


 

¿EMPLEO O "REBUSQUE"?

El DANE ha dado los resultados del "mercado laboral" para el cierre de 2012, y los principales análisis se han enfocado en mirar si el desempleo ha bajado de dos dígitos. No obstante, la ocasión se presta para ir más allá: ¿Cuáles son los alcances de la política económica actual tanto en cantidad como en calidad del empleo? ¿Qué sectores son los principales generadores? ¿Permanece un desempleo insoluble y estructural en la economía nacional?
...más información


 

LA REVALUACIÓN EN COLOMBIA Y LA GUERRA GLOBAL DE MONEDAS

Es usual encontrar en la literatura económica contemporánea referencias a la reciente guerra de monedas a escala global. La inició Estados Unidos desde 2008 cuando se decidió por la vía de emitir bonos del Tesoro y de comprar papeles "basura". Desde entonces, el neto de esa política monetaria, repetida en 2010 y en el último trimestre de 2012, es superior a 2,3 billones de dólares puestos en circulación por esta vía. Así lo acaba de hacer con 85 mil millones de dólares mensuales entre septiembre y diciembre del año pasado.
...más información


 

LA REFORMA TRIBUTARIA SÍ ES CONTRA LA CLASE MEDIA

El balance de la Reforma Tributaria es simple: los impuestos a las empresas se reducen en $5,6 billones, mediante el recorte de las contribuciones parafiscales y el aporte patronal a la salud para trabajadores con menos de 10 salarios mínimos, así como por la reducción de la tasa nominal del impuesto de renta, del 33% al 25%, con una contribución del 8% que se les cobrará de sus utilidades. Mientras tanto, a las personas naturales, con ingresos mensuales de más de $3'700.000, se les aumentarán los tributos en $4,5 billones. Es el balance del proyecto.
...más información


REFORMA TRIBUTARIA DE SANTOS: ¡ARCHÍVESE!

Prometiendo que "permitirá formalizar un millón de empleos" y resolver la "falta de progresividad" del Estatuto Tributario, el gobierno de Santos presentó al Congreso una reforma tributaria. No obstante, en tanto se conocen los detalles del texto, se puede decir que el efecto será precisamente el contrario.mestres.
...más información


¿ES INGLATERRA EL MAYOR SECRETO DE LA CRISIS?

Concluidos los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en Londres, Inglaterra vuelve a encontrarse con sus números económicos negativos, relacionados con la más larga recesión desde 1949, cuando se iniciaron los registros estadísticos para este tipo de eventos. Tomó la forma de W, la primera caída duró 18 meses, del primer trimestre de 2008 al tercero de 2009, y retornó en los dos primeros trimestres de 2012. La economía inglesa ha decaído 7,1% en más de seis trimestres.
...más información


CERROMATOSO: HISTORIA DE INIQUIDAD CONTRA COLOMBIA


La mina de níquel de Cerromatoso, utilizada para producir industrialmente ferroníquel, in situ, insumo para la siderúrgica, tiene un curso creciente de lesión enorme a Colombia. En ella -de manera paulatina- se ha ido menoscabando el interés nacional para favorecer la ganancia privada extranjera.

...más información


MINERÍA COLONIAL DEL SIGLO XXI


Intervención al asumir en sesión solemne como miembro en la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Bogotá, 14 de agosto de 2012.

...más información


MOVILIZACIÓN FRENTE A LA MÁS GRAVE CRISIS CAFETERA"


En 2007, la producción cafetera fue de 12,7 millones de sacos; las de 2009, 2010, 2011, y la esperada para 2012, giran alrededor de 8 millones de sacos. Cuatro periodos con una merma cercana al 35%. Los inventarios en bodega cayeron, en el mismo lapso, de cerca de dos millones de sacos a menos de medio millón. No ha sido posible, por la escasez y los compromisos externos, atender el mercado nacional para lo cual, insólitamente, se importan casi un millón de sacos de Perú y Ecuador (¡Y quién sabe de dónde más!).

...más información


JORNADA "FRENEMOS LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA"


Miles de personas protestan contra la desenfrenada actividad extractiva que pone en riesgo el patrimonio natural nacional y, por ende, la vida misma. No es contra cualquier tipo de minería sino contra aquella conocida como de "cielo abierto". La explotación más grande de este tipo en el mundo es El Cerrejón, que lleva 30 años extrayendo carbón, y cuya repotenciación exige proceder contra el Río Ranchería, el principal de La Guajira.

...más información


DOCTRINA BUSH-URIBE VS. DOCTRINA CLINTON- OBAMA-SANTOS


Se oye con frecuencia que el papel del Partido Republicano en América Latina es "fortalecer la derecha" y que el del Demócrata es "cooptar la izquierda". Métodos distintos de abordar el "liderazgo" que Estados Unidos se atribuye, rutas diversas para el hegemonismo. Esas variantes, catalogadas como "garrote y zanahoria", se combinan y recambian por más de un siglo.

...más información


LOS IMPACTOS MICRO Y MACRO ECONÓMICOS DEL POS UNIFICADO

C
umpliendo una sentencia de la Corte Constitucional, el gobierno anunció que a partir del primero de julio se unificarían los planes obligatorios de salud del régimen subsidiado y del contributivo. Para ello fijó el valor de la Unidad por Capitación (UPC) del primero, que es lo que el gobierno entrega por afiliado, en $433.666. Este anuncio gubernamental se hace en la misma onda de otros: como algo histórico, encubriendo aspectos negativos, muchos de ellos estructurales, que están incorporados. Aquí es más grave, en tanto la salud en cualquier momento puede hacer fatal estallido.

...más información


EL TRIUNFO DE LA RESISTENCIA CIVIL SOBRE UN FRANKESTEIN DE 10 BILLONES DE PESOS
El artículo "Costos y eficiencia de la Rama Judicial en Colombia", de la revista Carta Financiera de la Anif (enero 2012) advertía, en cuanto a la reforma a la justicia, "focalizar en temas de superación de los cuellos de botella mediante la implementación de esquemas de choque". Reiteraba, al iniciarse la legislatura definitiva para la Reforma, que lo principal era descongestionar los procesos judiciales mediante utilización de agentes ajenos a la Rama, abogados, notarios, centros de conciliación y otros, para cuya remuneración se volvía norma constitucional el arancel judicial como peaje para el acceso al derecho.

...más información


LA REFORMA SANTISTA DEL ESTADO
El 25 de noviembre de 1994, Francisco Mosquera dijo: "Colombia concluyó sumida en las tinieblas de la incertidumbre. Nadie sabe a qué atenerse; cualquier disposición, por dañina que fuere, no asegura nada, ni siquiera su continuidad. La norma es la falta de normas".

...más información


EL "SOCIALISMO" SANTISTA O LOS PROGRAMAS "HOJAS DE PARRA"

El debate sobre la restitución de tierras del senador Robledo y los representantes Arias y Cepeda, del Polo, develó que la "revolución agrícola santita" carece de metas y logros. Ese proyecto, que como dijo alguien, "… donde el gobierno tendrá que jugarse a fondo", está en ceros y con inciertas expectativas.

...más información


LA VOLATILIDAD ESTÁ EN LA POLÍTICA ECONÓMICA SANTISTA

El ministro de Hacienda avisó que "vienen12 o 18 meses difíciles por efecto de la crisis de Europa". Los indicadores más alarmantes son el alza del dólar, que pasó en cuatro semanas de $1.754 a $1.840, con oscilaciones alcistas, cuando en diciembre de 2011 había cerrado en $1.942. Simultáneamente, el precio del petróleo, la principal exportación, cayó en un mes, en la referencia WTI, de 106 dólar/barril a 83. El café va en picada, en un año, de 3,07 dólar/libra a 2,09.

...más información


"COLOMBIA IS NOW OPEN"

Con este aviso, Juan Manuel Santos inició la rueda bursátil del 25 de mayo en Wall Street. El hecho, que debía concitar indignación nacional, que medios oficialistas alabaron y en el que la opinión, distraída, no reparó en mayor grado, tiene especial significado, tanto por tratarse de la reiteración a ultranza de su concepción económica neoliberal como por el lugar donde la hizo.

...más información


EL DERRUMBE CAFETERO
A la caficultura la atacan las siete plagas de Egipto. La producción y el precio cayeron; el paquete tecnológico está agotado; la roya y la broca se volvieron recurrentes; se importa más de la mitad del café para consumo interno; los inviernos agravaron las condiciones de cosecha; las cifras sobre superficie sembrada y número real de productores están cuestionadas (Ver http://bit.ly/MCL7OU); Colombia ya es cuarto o quinto exportador; los inventarios de reserva son inexistentes; fracasó la estrategia de cafés especiales; se aproxima la más grave crisis reciente que puede terminar en pérdida generalizada de la rentabilidad y en quebranto estructural de la caficultura.

...más información


TLC INMODIFICABLE, INICUO E INDEFINIDO
¿Cuántos ciudadanos conocen de verdad el TLC con Estados Unidos? ¿Cuántos saben que tiene 23 capítulos, miles de cláusulas, cartas adjuntas, archivos anexos, entendimientos sobre salud pública, medio ambiente, patentes, biodiversidad y servicios financieros, entre otros? ¿Cuánto se ignora de los 400 temas que comprende y de las instituciones que establece, por encima de las nacionales, para regirlos?

...más información


EL TRABAJO: OTRA VENTAJA MÁS DE ESTADOS UNIDOS EN EL TLC

Hace algunos días, en un debate sobre TLC en la Universidad de los Andes, un profesor de economía defendía el comercio como variable principal en el desarrollo de los países. Le atribuía dones mágicos para reducir pobreza, desempleo y desigualdad e incrementar el PIB. Abrazaba, dos siglos después, el teorema de la ventaja comparativa de David Ricardo por el cual, al perseguir cada país su provecho, se conquista el bienestar universal.

...más información


METRO O TRANVÍA

La prioridad para Petro no es el metro. Se deduce tanto de declaraciones del secretario de la Alcaldía, Eduardo Noriega ("el metro liviano, el tranvía por la carrera 7a., será la obra que podrá entregar este gobierno", http://bit.ly/HrLWYW), como de los consejos del asesor francovietnamita en movilidad, Xavier Hoang: realizar "acciones curativas en partes más densas", "de corto plazo" (http://bit.ly/yEVPPm), y del mismo alcalde: "El metro ligero no es improvisado" -para validar el tranvía por la 7a., eventualmente del 20 de Julio a la calle 19-, como primera línea de la red recomendada por Sener. Mientras esto sucede, el Metro está paralizado.
...más información


COLOMBIA: ¿QUIERE CACAO?

Los productores de cacao se movilizaron por las calles de Bogotá para denunciar los graves problemas que los aquejan y exigir soluciones al Ministerio de Agricultura. El motivo de la protesta es el desbalance entre costos de producción y precios internos de compra recibidos de los intermediarios y de la industria. Dos empresas adquieren, directa e indirectamente, entre el 75% y el 80% de la cosecha, de manera casi permanente. Las pérdidas están imposibilitando el pago de deudas y créditos, individuales y asociativos, de tal suerte que muchas tierras están en riesgo de embargo.
...más información


VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ¿FUNCIONA EL "RECAMBIO" EN LAS RELACIONES USA-AMÉRICA LATINA?

Con anticipación se perfilaron dificultades sobre la Cumbre de las Américas. La condición de algunos países, liderados por Ecuador, de asistir sólo si se invitaba a Cuba, hizo tambalear la realización. La Cancillería colombiana, concordando con el Departamento de Estado, anunció que el "tema de las drogas" sería relevante y lo volvió anzuelo para, en el camino, relanzar la reunión.
...más información


GLOSAS AL PIB DE 2011

¿Deber estar Colombia orgullosa del crecimiento económico del 5,9% en 2011? ¿Está fundado en mejoras sostenibles de la productividad o es debido a la explotación más intensiva de los limitados recursos naturales?
...más información


EL EMBROLLO DE LOS TRANSMILENIOS, EL IPK/BUS

Se han oído sinnúmero de propuestas para tratar el caos de Transmilenio. Las empresas operadoras piden "incorporar buses biarticulados, aumentar alimentadores, ampliar frecuencias y habilitar un tercer carril". Algunos "expertos" plantean vender tiquetes fuera de estaciones, modificar horarios de trabajo, bajar tarifas en horas diferentes a las pico, ampliar estaciones, jerarquizar a los buses rojos en intersecciones o pasos deprimidos en cruces complejos.
...más información


"LA AGRICULTURA SE ESTÁ MURIENDO, DOCTOR"

Así exclamó un cordobés cuando examinaba los cultivos de algodón en esta cosecha. La cartera vencida con bancos y proveedores de los productores de maíz y de la oleaginosa en Córdoba, que en total son cuatro mil predios en 25 mil hectáreas, es del 50% del monto adeudado y la recolección actual ampliará ese porcentaje. No es quebranto coyuntural, es estructural, fruto de años de acumulación de desequilibrios entre costos e ingresos, aunque en el periodo invernal, quienes sobrevivieron, vendieron a la cotización internacional más alta en un siglo, ni eso los auxilió.
...más información


EL QUIMBO, CÚMULO DE ABERRACIONES INSTITUCIONALES

En Colombia se cuenta con las instituciones para forzar la ley y construir una hidroeléctrica. Es lo que pasa en El Quimbo, central que construye Emgesa en el Alto Magdalena y que afecta siete municipios huilenses. El proyecto cuesta cerca de 900 millones de dólares para generar 400 megavatios, apenas 3% adicional al sistema nacional, que tiene capacidad de 14.420, con un área de embalse de 8.557 hectáreas.
...más información


LA REGRESIVA TENDENCIA DE LA ESCUELA-MARKETING. DOS VÍCTIMAS

Se llama "revolución educativa" a la orientación de currículos escolares hacia el mercado, al papel asignado a Colombia en la división global del trabajo, como productor de recursos naturales, industrias livianas, agronegocios tropicales y servicios técnicos, a refrendar la vocación de mano de obra barata.
...más información


CAÑA Y PALMA: ¡AHÍ VIENEN LOS GRINGOS!
En febrero de 2006 Álvaro Uribe dijo al finalizar la negociación del TLC con Estados Unidos: "Además, el azúcar tiene unas grandes alternativas…para producir ese alcohol carburante, que podemos exportar desde ya"; "son infinidad los productos que se benefician,…la palma africana -ahí (sic) tiene Colombia una gran revolución, la producción de biodiesel…". Con lo de la caña y la palma justificaron entregar arroz, maíz y avicultura.
...más información

"REVOLUCIÓN AGRÍCOLA DE SANTOS": ¿MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES?
Nadie discute la justeza de reparar a las víctimas y restituirles sus patrimonios. Es obligación del Estado colombiano, derivada de tratados internacionales y además de la sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional. De no acatarse la atención integral a las víctimas, Colombia quedaría en el concierto mundial en estimación inferior a Ruanda o Sudáfrica.

...más información

ECONOMÍA POLÍTICA DEL TLC CON COREA
Los neoliberales insisten en que el "libre comercio" actual resulta del mercado de capitales y de la ventaja comparativa para el intercambio de mercancías. No obstante, las propias autoridades estadounidenses han resaltado que el "libre comercio también afecta la seguridad de nuestra nación" (USTR 2001, Annual Report).

...más información

UNA MIRADA A LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
"La crisis europea supone riesgo para todas las economías" dijo, finalizando 2011, Christine Lagarde, directora del FMI; y, comenzando 2012, el ministro de Hacienda de Colombia manifestó: "Si estamos juntos tenemos mayor chance de sobrevivir". Afirmaciones que muestran los altos riesgos de un colapso de la organización económica mundial.

...más información

AUGE MINERO-ENERGÉTICO: SACAR COMO SEA
Los indicadores económicos de 2011 hablan del crecimiento extraordinario del sector de minas e hidrocarburos. Reflejan la actividad de las firmas multinacionales para desvalijar los recursos naturales de Colombia, en connivencia con las autoridades de los gobiernos de Uribe y el actual, de Santos, que han montado operaciones extractivas a gran escala con el más bajo costo marginal y ridículas regalías. Se extrae carbón sin infraestructura portuaria y se explota petróleo sin oleoductos completos ni transporte adecuado, hay que sacar como sea. A esto se llama "inversión extranjera".

...más información

2012: UN DILUVIO DE TLC
Las oleadas invernales afectaron 3 millones de personas. Para Navidad cerca de 800 mil, en 500 municipios, seguían afectadas. Tan perjudiciales como los desastres naturales serán, pese a la propaganda oficial, los tratados de libre comercio, tanto los que se implementarán en 2012 como aquellos cuya negociación concluirá. No solamente con Estados Unidos, también con la Unión Europea, con Corea del Sur y el ya avisado con Turquía.

...más información

MANE, PERSONAJE 2011
Muchos coincidirán con la designación de MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) como personaje de 2011, pero posiblemente por razones que pueden diferir. En noviembre algunos analistas elogiaron que, contrario a hace 40 años, no son "grupos juveniles de organizaciones políticas", ni "múltiples grupúsculos y siglas", "muy relacionados con las izquierdas". "El actual no es el brazo de ningún partido". Otros, plantearon que el desarrollo del movimiento mostró que "Santos tiene un talante democrático y es alguien abierto a retroceder o modificar", o que "donde dejen meter a los políticos perderán el apoyo de la opinión".
...más información

LEY ECHEVERRY, TÍPICA "LEY DEL EMBUDO"
Este año no es bueno para Telefónica Internacional. El reporte de septiembre para la Bolsa de Nueva York (secfilimgs.nyse.com/files.php?symbol=TEF&yr=2011) muestra la caída de los indicadores financieros respecto a 2010 y un 25% de descenso de la acción, desde su máximo en febrero, hasta 13,90 dólares en diciembre. Las calificadoras de riesgo bajaron el grado crediticio y, aunque opera en 25 países con 300 millones de clientes, 46% de los ingresos viene de Latinoamérica. En Colombia tiene 13 millones de accesos, 2,5 de telefonía básica, Internet y TV, provenientes de Coltel, empresa donde posee el 52%, compartida con el Ministerio de Hacienda.
...más información

LOS EFECTOS PERVERSOS DEL ÁNIMO DE LUCRO EN LOS RÍOS
En la anterior ola invernal, del último trimestre de 2010, el presidente Santos y el BID propusieron convertir el río Magdalena en "hidrovía" entregándolo a una concesión privada. Eso implica que la vida, incluidas biota, diversidad, cauce y madre de la principal corriente de Colombia, se subordinaría a los propósitos lucrativos de quien lo explote como ruta de transporte. A dicha privatización también se sujetarían ribereños, pescadores, cultivadores y ganaderos, que habitan su parte navegable, desde Honda y Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza y el Canal del Dique.
...más información

ESTADOS UNIDOS: UN DEPLORABLE CASO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON ÁNIMO DE LUCRO
Para crear un sistema de educación superior con ánimo de lucro hay que fomentar los agentes de oferta y demanda. En Estados Unidos las élites empresariales han reforzado este nicho que permite su prestación de distintas formas con inversiones de bajo costo: presencial; en asociación entre instituciones, incluidas alianzas público-privadas; las franquicias y la virtual (por Internet). Bill Clinton es canciller emérito de Laureate Education, el "prestador líder de educación superior en el mundo" y donde participa "KKR, cuarta firma de capital privado del mundo"; Jeb Bush es miembro del Consejo Asesor de Whitney University System, que atiende 150 mil estudiantes en línea, y Phoenix University, la mayor de Estados Unidos, asociada a The Carlyle Group, "tercera firma más grande de capital privado del mundo". (Francisco Piedrahíta en www.fenalprou.org.co)
...más información

 


NEOLIBERALISMO Y CULTURA DE LA CORRUPCIÓN
El neoliberalismo tiene ideología. Más allá de los postulados económicos que lo guían en la presente globalización: el libre comercio, el libre flujo de capitales y las privatizaciones o la tasa de ganancia del capital invertido, como criterio superior; el neoliberalismo induce, para las decisiones de vida de las personas, valores que maximizan el interés individual como norma básica del progreso; la prioridad es ser competitivo y exitoso a toda costa. El neoliberalismo reemplazó, el desarrollo por el crecimiento; es decir, el bienestar común por la sumatoria de las bonanzas individuales, para los que puedan tenerlas.

...más información


"LOS TELONEROS" (UNO DE CADA TRES ELECTORES NO TIENE CANDIDATO)
Finalizando marzo, Ernesto Samper, al referirse a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, dijo: "En este momento estamos asistiendo a los teloneros, faltan las shakiras". Comenzando el mes de julio, la esperada transición no se ha dado en tanto faltan algunos por saltar al escenario. No se ha establecido quién goza del guiño de Juan Manuel Santos; el Polo Democrático Alternativo no ha dado a conocer el suyo y Mockus, dos veces alcalde y quien obtuvo más de 800 mil votos en la ciudad para la Presidencia en 2010, expresó que "estudia cómo volver a la Alcaldía", que "quiere tercera oportunidad".

...más información


EMBATES DE SANTOS CONTRA EL EMPRESARIADO NACIONAL


Cuando el ministro de Hacienda habla del "volumen de negocios" como clave del crecimiento y cuando tal propósito se verifica con ciertas medidas para lograrlo, hay que entender que los negocios en mención son los del capital financiero y de las multinacionales, empezando por la medida que reduce los anticipos para las obras públicas y deja a las empresas constructoras amarradas al sistema bancario, pues los consorcios nacionales no tienen el suficiente músculo financiero para adelantarlas.

...más información


LA SUERTE DE ETB ES LA DE TODOS LOS COLOMBIANOS


Si la española Telefónica comprara la ETB en la subasta que propone el proyecto de Santos, presentado al Concejo de Bogotá para la "enajenación de las acciones del Distrito" (que son casi el 87% del total), controlaría el 54% de los teléfonos fijos de Colombia, el 79% de la larga distancia nacional, el 41% de los abonados a Internet, el 57% de la larga distancia internacional saliente y tomaría el 25% de TIGO, lo que, sumado a su MoviStar, la fortalecería enormemente en el mercado de telefonía móvil.

...más información


LA VENTA DE ETB: AL BORDE DEL MAYOR PECULADO EN LA HISTORIA DE BOGOTÁ


Peculados como el de El Guavio o el de los Nule es "juego de niños" frente al que puede causarse con el proyecto de venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) presentado al Concejo por mandato presidencial.

...más información


CARTA ABIERTA A BAN KI-MOON

Señor
Ban Ki-moon

Secretario general de la ONU

Señor secretario:

Se anunció que viene a Colombia el 11 de junio. Como es por vez primera, quiero presentarle un panorama del país, apoyado en cifras del Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado para 2010 por la agencia PNUD.

...más información


SANTOS EN BOGOTÁ: BARAJA DE ALCALDESAS PARA NEGOCIOS POR 12,5 BILLONES

La encuesta que la red Cómo Vamos hace en ocho ciudades registró las razones que "han empeorado en el último año la situación económica" de los hogares. Se escogió entre 16 posibles motivos, y aunque en Ibagué, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga lo primero fue la pérdida de empleo, en Bogotá lo fue el costo de los servicios públicos, seguido del valor de la alimentación y del transporte.

...más información


EL CRAC DE LA SALUD, DE LA LEY 100

La intervención a Saludcoop, tratándose de la principal EPS, significó un crac para el sistema de salud. Hay dos líneas de análisis: La que lo atribuye a prácticas corruptas, y la que, fuera de desnudar la podredumbre, lo explica por las estructuras que la prohíjan. La primera aplica sanciones y promueve nuevas reformas limitantes de beneficios y, la segunda, demanda reemplazar el sistema imperante, de intermediación financiera, por una alternativa cimentada en la salud como derecho fundamental.

...más información


MODOS Y MOTIVACIONES DE LA OPERACIÓN AMAZONAS ABIERTA

Cuando Gossaín leyó su editorial del 13 de abril de 2010 quedó claro que el DAS adelantaba operaciones de persecución y desprestigio contra políticos, periodistas, organizaciones y magistrados contradictores del uribismo. Como van las cosas, la causa criminal se centrará en torno a "las chuzadas" pero los daños políticos no serán reparados y las semillas de antidemocracia sembradas crecen como maleza.

...más información


¿CUÁL MODELO "SE HACE AÑICOS" EN BOGOTÁ?

Un escrito de The New York Times y un editorial de El Tiempo del 4 de mayo, aseveran que "los logros…que hicieron obtener a Bogotá aplausos de todo el mundo están siendo eclipsados por la indignación" y que "el próximo gobernante…tendrá la dura misión de reconstruir un modelo que se hizo añicos". Según ellos, el caos vehicular por el cúmulo de obras y el aumento de hurtos, aunados a procesos de corrupción, causa una "sensación de pesimismo". En fin, que antes todo marchaba bien.

...más información


 

CONEXIONES QUE INCULPAN

Alberto Ríos Velilla es “de los mejores amigos” de Germán Vargas; y sus hermanos, José Antonio Vargas y Enrique Vargas, son “las personas que más escucha”. Precisamente, los tres conectan a Cambio Radical con los Nule y con las barbaridades en el área de salud.

...más información


PLAN DE ACCIÓN DEL TLC, ENGAÑO LABORAL BILATERAL

Cuando estuve en 2005 en el Congreso de Estados Unidos, mostrando las lesiones que el TLC traería a Colombia, representantes demócratas a la Cámara manifestaron temor de que este tratado aumentara el desplazamiento de empleos norteamericanos. En carta reciente al presidente Obama, sintetizan su posición: "Durante demasiado tiempo, los trabajadores estadounidenses vieron que los acuerdos comerciales estilo TLCAN envían sus trabajos al extranjero. Hay que asegurarse de que todos los estadounidenses verán y sentirán los beneficios del comercio, no sólo una clase de intereses especiales".

...más información


EL TLC EN 2012: PEOR QUE EN 2007

Manipulando la opinión se sembró la idea de que Estados Unidos se portaba mal con Colombia porque no aprobaba el TLC. Luego del intenso debate entre 2004 y 2006, cuando se evidenció que el país es perdedor neto en ese Acuerdo, se intenta inculcar que la negativa del Tío Sam es un acto de desaire con su "aliado".

...más información


EL "RAPONAZO" DE LA ETB: UN EJEMPLO DE INTERÉS

No hay un caso en el que se digan más imprecisiones que en el de ETB, como lo hace el editorial de El Tiempo, "Salvar la ETB", donde se afirma que esta no cuenta "con los recursos necesarios para acrecentar su valor futuro"; que muestra "imposibilidad de seguirle el paso a uno de los mercados con mayor dinamismo"; que "se ha venido quedando atrás en porción de mercado"; que "esta realidad empresarial…hizo que se desplomara el año pasado el precio de la acción"; que "las opciones de conseguir el músculo financiero indispensable para su crecimiento están hoy por hoy agotadas"; y que la privatización "abre la puerta para la inyección de recursos frescos".

...más información


LAS DIFERENCIAS ENTRE SER "PROGRESISTA" Y SER POLISTA SON DE FONDO

La palabra "progresista" suena a izquierda y es atractiva para quienes suponen que con unas cuantas reformas para el mejoramiento de las condiciones de vida de grupos vulnerados, se llegaría a estadios sociales superiores, al "progreso" y hasta al "perfeccionamiento".

...más información


"RÉQUIEM POR LA INDUSTRIA" Y GRADO DE INVERSIÓN

La noticia económica es que el perseguido "grado de inversión", que el gobierno de Santos venía solicitando a las calificadoras internacionales de riesgo -como Standard & Poor's-, le fue otorgado. No obstante la trascendencia del hecho, puede pasar inadvertido o incomprendido por la mayoría de la opinión. Dicha firma justificó la nueva calificación, tanto para la conversión de divisas en moneda local como para la deuda pública soberana en moneda extranjera, al evaluar que la macroeconomía nacional será "estable".

...más información


LA RESISTENCIA SOCIAL CONTRA LAS "LOCOMOTORAS" DE SANTOS

Mientras el Congreso de la República discute el Plan Nacional de Desarrollo, que es, de verdad, un plan de negocios del capital privado, en especial del financiero y del foráneo, diversos sectores se ponen en pie para resistir los embates iniciales por implementarlo. Ese Plan, donde el 40% del presupuesto son las inversiones de conglomerados económicos nacionales e internacionales, se funda en "alianzas público-privadas", primordialmente para las denominadas "locomotoras", entre las que sobresalen la infraestructura, la minería y el agronegocio, y sin que tampoco sean ajenas para ningún otro campo, incluyendo seguridad social, salud y hasta educación superior.

...más información


EN POLÍTICA LÁCTEA, RESTREPO I = URIBITO III

Andrés Felipe Arias, para estigmatizar al 50% de la leche que se transa por "los canales informales" y que, según él, es veneno, preguntó en teleconferencia de agosto 3 de 2008, "¿Qué le voy a dar a mi bebé?". En el mismo sentido, en el Congreso de Fedegan, el 28 de noviembre de 2010, el ministro Restrepo señaló que "la informalidad" es el principal "cuello de botella"; es decir, ambos coinciden en atribuir a la misma causa los padecimientos de la cadena.

...más información


LA VORACIDAD PRIVATIZADORA: EL RÍO MAGDALENA, ETB, LAS INSTITUCIONES CAFETERAS

Los privatizadores, como aves de rapiña, sacan sus garras, cercan las víctimas y luego les asestan el zarpazo. En 2011, con motivo de la calamidad invernal, además de proponer la venta de un 10% más de Ecopetrol, se plantea "entregar en concesión" el manejo del Magdalena y hacer "una hidrovía", según el presidente del BID. Por su parte, los prosélitos de la privatización de la Junta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) echan fieros con renunciar porque "cada día que pasa la ETB pierde más valor"; e, igualmente, los exportadores privados (multinacionales) denigran de la regulación de las instituciones cafeteras y sus voceros exigen "participar en la definición de políticas de comercialización".

...más información


¿CONTINÚA LA "OPERACIÓN AMAZONAS"?

Cuando Gossaín leyó el célebre editorial del 14 de julio de 2010 en RCN, develando maniobras ejecutadas por el G3 del DAS, se conoció de las operaciones Amazonas, Transmilenio, Bahía y otras similares. Respecto a la primera, el propósito era "el desprestigio" de la oposición política, como vincular a Carlos Gaviria con las FARC y a otros dirigentes del Polo Democrático Alternativo con narcotráfico y desfalcos financieros. Con la práctica de estas y distintas aberraciones, el DAS se tornó, echando al traste mínimos democráticos, en auténtica policía política.

...más información


LOS CONTRATOS DE ASEO EN BOGOTÁ, UNA MINA DE BASURA

Desde 1988, LIME y Ciudad Limpia fueron contratadas para la recolección de basura, barrido y limpieza del 40% de Bogotá y en 1991 otra adicional, Aseo Capital, se encargó del 20%. La empresa distrital, EDIS, que cubría el 40% restante, fue liquidada en 1993 y entonces se dio en concesión a particulares el 100% de la prestación del servicio. Estas tres compañías, dos de las cuales además tienen vínculos con Transmilenio, han conservado siempre sus contratos.

...más información


LA FED, INFLANDO BURBUJAS POR TODO EL GLOBO

La Reserva Federal de Estados Unidos, FED, emitió entre 2008 y 2010 más de dos millones de millones de dólares. Para restablecer los circuitos de circulación del dinero adquirió títulos hipotecarios "basura", bonos del Tesoro en manos del mercado de capitales y otros valores, con lo cual ha creado excedentes de liquidez.

...más información


PLAN MARSHALL DE INFRAESTRUCTURA: DE LOCOMOTORA A BURBUJA

El inventario de daños del invierno entregado el 28 de diciembre registró la muerte de 301 personas, 92 heridas, 62 desaparecidas y 2'217.226 afectadas; hubo 5.162 viviendas destruidas y 324.624 averiadas. Uno de cada ocho kilómetros de vías primarias "reporta puntos críticos" y 2,5 de cada diez de las terciarias están "impactados"; 53 carreteras estaban cerradas, 254 restringidas y 38 puentes vehiculares y 53 peatonales colapsados. Hay 815 instituciones educativas dañadas, que atienden 320 mil estudiantes, 300 convertidas en albergues para 70 mil damnificados y 183 instituciones de salud afectadas. En el agro, se aforan en 370 mil los animales muertos y en 1'324 mil las hectáreas anegadas. A lo anterior se suma la rotura del Canal del Dique.

...más información


UNA DÉCADA DE PLAN COLOMBIA

El zar antidroga de Estados Unidos, Karl Kerlikowske, estuvo de visita. Sirvió para evaluar una década del Plan Colombia que tanto él como las autoridades colombianas catalogan como exitoso. Es una ley estadounidense, Alliance Act, S1758 de 1999, en tanto en Colombia ninguna entidad legal y ni una mínima participación ciudadana lo validaron. Mientras el Tío Sam gastó siete mil trescientos millones de dólares, manejados en gran medida por sus propias agencias para sus propios contratistas, como J.J. Rendón en el área de comunicaciones, a Colombia le ha costado más de 55 mil millones de dólares, financiados mayormente con créditos.

...más información