CRISIS ALIMENTARIA

 

"EL SISTEMA ALIMENTARIO ES LA PRINCIPAL CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO"

En 2011 su organización fue distinguida con el Right Livelihood Award, considerado un verdadero Premio Nobel alternativo, por su denuncia del acaparamiento de tierras.

...más información


¿ES POSIBLE ALIMENTAR SIETE MIL MILLIONES DE PERSONAS?

Ya somos 7 mil millones de personas. ¿Habrá alimentos suficientes para todos? Hay varias respuestas. Escogemos una del grupo Agrimonde (véase Développement et civilisations, septiembre 2011) de base francesa, que estudió la situación alimentaria de seis regiones críticas del planeta. El grupo de científicos es optimista, incluso para cuando seamos 9 mil millones de habitantes. Propone dos caminos: profundizar la conocida revolución verde de los años 60 del siglo pasado y la llamada doble revolución verde.

...más información


 

OXFAM LANZA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE Y ALERTA SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Un sistema alimentario mundial en crisis y los efectos del cambio climático están echando por tierra décadas de avance en la lucha contra el hambre, según se desprende de un nuevo informe hecho público por Oxfam. La escalada del precio de los alimentos y las crisis alimentarias que se suceden constantemente en diferentes regiones del mundo arrastrarán al hambre a millones de personas más en los próximos años, a no ser que transformemos la manera como producimos y compartimos los alimentos.

...más información


PRECIOS DE ALIMENTOS EN DISCUSIÓN

Los ministros de agricultura de los países que integran el G20[1], y representantes de organismos multilaterales[2], se reunieron en Buenos Aires el 19 y 20 de mayo.

...más información


 

LA CRISIS ALIMENTARIA Y EL FANTASMA DEL HAMBRE EN EL MUNDO

Nuevamente, como en el 2008, el fantasma del hambre recorre el mundo. La extraordinaria subida del precio de los alimentos y del petróleo, que termina realimentando la suba de los primeros, han encendido todas las alarmas, sin que se tenga una solución a la vista.

...más información


CRISIS ALIMENTARIA, UN FANTASMA QUE REGRESA

En 2010 se registró un aumento en el precio de los productos similar al de 2008. Las advertencias de las Naciones Unidas son claras: el mundo se encuentra en una situación "muy preocupante", sobre todo los países que pertenecen a África subsahariana, Asia, América Latina y el Caribe tras la escalada insostenible de precios de los alimentos desde mediados de 2010 hasta lo que va de 2011.

...más información


 

OTRA CRISIS ALIMENTARIA Y AL "DIOS MERCADO" NO HAY QUIÉN LE TOSA

3 de febrero. Comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): El "Índice para los Precios de los Alimentos" batió un nuevo record histórico en enero de 2011. Por primera vez se situó en los 231 puntos de promedioi cuando antes de 2007 nunca rebasó los 120.

...más información



HACIA UNA NUEVA CRISIS ALIMENTARIA

El pasado septiembre de 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), anunciaba en un comunicado de prensa que 925 millones de personas en el mundo sufrían hambre. Aunque se ha logrado descender de los 1023 millones contabilizados en 2009, la actual cifra sigue siendo "inaceptablemente alta", según la propia organización. Entre los factores que influyeron para este significante descenso, la FAO destaca el crecimiento económico en algunos países y la reducción en los precios de los alimentos.

...más información


EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE COLOMBIANOS HACIA ECUADOR EN EL CONTEXTO DEL PLAN COLOMBIA