LA ALCALDÍA DEL POLO DEMOCRÁTICO ESTÁ GARANTIZANDO EL DERECHO A NO TENER HAMBRE EN BOGOTÁ

POR SARA CIFUENTES

La administración distrital de Bogotá atiende a 140 mil personas en los 310 comedores comunitarios. Atiende a 670 mil niños y niñas, a quienes les entrega un refrigerio, un desayuno o un almuerzo gratis en los colegios distritales. Mensualmente entre las familias más pobres de las 20 localidades se entregan cerca de 10 mil canastas complementarias de alimentos.

Durante la Administración de la Capital de la República en manos del Polo Democrático Alternativo (PDA), Bogotá viene cambiando para bien, y los pobres sienten que es así, pues son ellos los más beneficiados con las obras y programas, situación que no ocurrió en otras administraciones ya que fueron prácticamente olvidados.

En un 80% se redujo la tasa de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años, pasando de 10 casos en 2009, a 2 casos en el 2010 en Bogotá, así mismo, se redujo de 9.3% a 8.4% la prevalencia de desnutrición global en niñas y niños menores de cinco años. Lo anterior, obedece a las acciones, programas y proyectos desarrollados por el Distrito, en el marco de de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Para la Alcaldía Mayor de Bogotá sigue siendo prioritaria la lucha contra el hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria. Por ello se ha logrado que cerca de 1 millón de personas pobres y vulnerables de la capital accedan cada día a la alimentación con nutrición, a través de "Bogotá bien alimentada". Hay que recordar que el objetivo de este programa implementado por el Alcalde Samuel Moreno es contribuir con el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Para el periodo 2004-2010 se logró una reducción de la desnutrición crónica de 2,5 pasando del 13,4% al 10,9%. De este porcentaje, durante la Bogotá Positiva (2008-2010) se logró reducir en 1,3 puntos porcentuales la desnutrición crónica. Según la Encuesta Nacional de Salud, para 1995 la desnutrición crónica en la población infantil menor de cinco años en Bogotá era del 19,6%, mientras que hoy, para Bogotá, la Desnutrición crónica en la población infantil menor de 10 años está en el 10.9%.

En Suba se entregaron 813 canastas complementarias de alimentos distribuidas en las siguientes modalidades: 239 canastas de discapacidad, 190 canastas para población indígena, 81 canastas rurales y 303 canastas SCHS, las cuales complementan los requerimientos de calorías, proteínas, vitamina A, calcio y hierro requerida por dichas familias. La Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional realiza el suministro de alimentos en los jardines infantiles. A 2010 en dicha localidad fueron atendidos 5121 niños y niñas. Con respecto a los bonos canjeables por alimentos, que tienen el propósito de apoyar económicamente y de manera complementaria la adquisición autónoma y responsable de alimentos, para el caso puntual de mujeres en estado de gestación y lactantes, se entregaron a diciembre de 2010, 649 bonos canjeables, 3.825 bonos de apoyo alimentario de fin de año a niños y niñas menores de 5 años que participan en las diferentes modalidades de atención a primera infancia para sostener su situación nutricional durante el periodo de vacaciones.

En la localidad de Bosa durante el último año las mujeres gestantes y lactantes, han recibido mensualmente 669 bonos canjeables por alimentos, para lo cual se han invertido $697 millones de pesos. También existen 42 Comedores Comunitarios que benefician a 12.913 personas, con una inversión de $4.854 millones de pesos.

Ninguna otra administración Distrital antes de la del PDA se había propuesto erradicar el hambre de una ciudad tan grande como Bogotá.

Semanario Voz, Bogotá, mayo 18 de 2011.