- La Columna de Robledo -

GOBIERNAN CONTRA EL DESARROLLO CIENTÍFICO NACIONAL

En Una de mis tareas más gratas en el Senado fue la realización de la audiencia Por qué defender la ciencia en Colombia, en la que, con la invaluable participación de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, presentaron ponencias trece de los más destacados científicos y especialistas nacionales en el tema
...más información


Jorge Enrique Robledo
Senador de la República de Colombia

EL ROBO DE SALUDCOOP PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

En medio de uno de los mayores escándalos de la historia de Colombia, en 2011, la Contraloría sancionó a Saludcoop por la apropiación ilegal de 1,4 billones de pesos. Pero el Fiscal (e) Jorge Perdomo acaba de decir que la Fiscalía no ha acusado a nadie porque "se habla mucho de una gran situación de corrupción pero las pruebas no existen".
...más información


¿UN PAÍS SIN CLASE MEDIA EMPRESARIAL?

Luego de décadas de estar siendo aplicada, es obvio que la globalización neoliberal consiste en crear un mercado de envergadura global, para que los capitales trasnacionales de esa misma talla, localizados en cada país, hagan negocios entre ellos mismos. En ese mundo pueden moverse libremente los capitales y las mercancías, mas no las personas del común, condenadas a quedar presas en los países satélites de la potencias, y el poder del Estado se pone al servicio de los monopolios para que puedan arruinar, anquilosar o expoliar en sociedades leoninas a todos los capitalismos nacionales, empezando por los medianos y menores, pero sin excluir a los mayores.
...más información


DEL DESARME DE LAS FARC AL DESARME DE LOS ESPÍRITUS

Dos acuerdos de importancia mayúscula acaban de suscribirse en La Habana. Primero: el cese bilateral y definitivo del fuego, que significa que cesará para siempre la confrontación armada entre las Farc y la fuerza pública, decisión que incluye el respeto a la población civil. Segundo: por fin se supo qué quiere decir la "dejación de las armas", frase que tantas desconfianzas y críticas causó. Y que se traduce en que el desarme de las Farc deberá darse en tres etapas: los combatientes con sus armas se concentrarán en 23 pequeñas veredas de Colombia -de un total de 33 mil- y el armamento se almacenará para no usarlo más y como un paso previo a transferírselo a los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU -las principales potencias militares del mundo-, que lo tomarán y destruirán.
...más información


QUIÉN DIJO LA VERDAD SOBRE EL TLC CON EE.UU.

En mayo del 2012, mes en el que entró en aplicación el TLC con Estados Unidos, alguien, en tono insidioso, me preguntó: "¿Senador, y no hay nada bueno para Colombia en ese Tratado?". "Sí -le dije-. Que por fin va a establecerse quiénes estaban diciendo mentiras, si los que afirmaron que con él correrían ríos de leche y miel para los colombianos o quienes, con pruebas en la mano, advertimos que sufriríamos pérdidas enormes".
...más información


LOS PROPÓSITOS INCONFESABLES DE LA LEY DE LICORES

Es difícil encontrar un proyecto de ley sobre las industrias licoreras peor que el que hace trámite en el Congreso. Porque no apunta a mejorar su operación ni a aumentar los ingresos de los departamentos ni a perseguir el enorme contrabando de licores que carcome al país, sino a violar la Constitución para mejorarles el negocio a las trasnacionales productoras de trago, todo tan presionado desde la Casa de Nariño que lograron que gobernadores pasaran de rechazar el proyecto a respaldarlo y que ahora su trámite se mueva de afán.
...más información


TRES GRANDES RAZONES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA ETB

De la privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) puede decirse lo que se dijo de la venta a menosprecio de Isagén definida por Santos y Cárdenas: que no la venden por ser una mala empresa sino una muy buena. Es más. Si la ETB fuera de propiedad de Carlos Slim -el dueño de Claro- y su gerente decidiera venderla, sería fulminantemente destituido.
...más información


QUE LOS BOBOS PAGUEN LOS US$ 6.000 MILLONES QUE LOS VIVOS NO PAGAN

Si alguien puede saber verdades sobre los paraísos fiscales y los llamados "Panama papers", en los que mencionan a 850 colombianos -casi todos aún ocultos-, es un ex director de la DIAN.
...más información


DE APAGONES Y GRAVÍSIMAS ILEGALIDADES

Los especialistas coinciden en el alto riesgo que afronta el país de terminar en un "apagón", el nombre que se le dio a lo ocurrido en 1992 y 1993, cuando, durante nueve meses, no se pudo cubrir todo el consumo nacional de electricidad, con incontables molestias ciudadanas y fuertes pérdidas a la economía y el empleo.
...más información


REFICAR ENSEÑA SOBRE CÓMO NO HACER LAS COSAS

Con justísima razón, el país está indignado porque, además del escándalo por la sospechosa subasta de un solo oferente de Isagen, reventó el caso Reficar, en el que las obras, que debían costar cuatro mil millones de dólares, terminaron costando ocho mil, 25.6 billones de pesos, lo que cuestan 640 mil viviendas de las de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras.
...más información


PREPARAN SUPERNEGOCIOS CON LA PLATA DE LA SALUD

La dolorosa tragedia de doña Rubiela Chivará, quien murió porque en enero de 2016 no recibió la operación urgente que el médico tratante le había ordenado hacerse desde mayo de 2015, demuestra que siguen el "paseo de la muerte" y los demás horrores del sistema de salud, así la omnipresente retórica del ministro Alejandro Gaviria lo niegue, mientras monta el mayor negocio de la historia de las EPS.
...más información


CARTA ABIERTA SOBRE EL METRO AL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ ENRIQUE PEÑALOSA

Con esta le hago respetuosos comentarios técnicos sobre el transporte público en Bogotá, porque las cosas están muy mal pero van camino de empeorarse.
...más información


REPUDIO NACIONAL A LA VENTA DE ISAGÉN

Es difícil recordar una indignación mayor que la generada por la venta de Isagén. Exceptuando a la alta burocracia oficial y a unos cuantos subalternos políticos de Santos, Mauricio Cárdenas y Vargas Lleras, muy pocos han defendido un proceso que mientras más se conocía más repudio causaba, tanto por el contenido de la pésima idea como por la forma inicua como la perpetraron.
...más información


PEÑALOSA EMPEZÓ PEOR DE LO ESPERADO

Según reciente entrevista con María Isabel Rueda, la Alcaldía de Enrique Peñalosa puede ser peor de lo que advertimos quienes no votamos por él. Porque a la sencilla pregunta de si iba a hacer el metro, respondió con tantas exageraciones sobre los transmilenios, que fueron necesarias otras tres preguntas para sacarle un "lo haremos, lo prometimos en la campaña. Pero…". Y en el pero advirtió que cambiará el trazado existente, partirá la obra en dos fases -¿que no dijera que él hará las dos significa un conejo del 50 por ciento?- y será "todo elevado", "aunque puede que haya un pequeño tramo subterráneo" entre Bosa-Kennedy y la Caracas con la Calle 26. La segunda fase sería de la 26 a la 100, por la Caracas, también elevada y con "muy pocas estaciones", para que "la persona se baje al primer piso, y siga en Transmilenio". Hacia el norte, una caricatura de metro al servicio del negocio de las latas de sardinas de Transmilenio.
...más información


TUVIERON LA DESGRACIA DE ENCONTRAR PETRÓLEO EN SUS TIERRAS

Como era de esperarse, fuimos muchos quienes formal y públicamente rechazamos el atentado terrorista del teatro Bataclan en París. A poco de sucedidos, triné: "Mi absoluto repudio a los actos terroristas en contra del pueblo francés. Nada puede justificar tales atrocidades. Reciban mi solidaridad". A lo anterior solo cabría agregarle una segunda razón para este punto de vista. Hechos como esos incluso van en contra de los objetivos que aducen quienes los perpetran, porque fortalecen lo que aspiran a derrotar. En este sentido creo no haber leído nada nuevo entre las muchas cosas que se han publicado.
...más información


UBER O LA ILEGALIDAD COMO GRAN NEGOCIO

Si los propietarios de Uber -Goldman Sachs, Google Ventures, Microsoft, etc.- se salen con la suya, podrían montar el mayor negocio de la historia. Porque se proponen cobrarles a los taxistas -propietarios y conductores- hasta el exorbitante 30 por ciento por cada carrera en todas las ciudades del mundo. Si en solo Bogotá se dan 1.5 millones de carreras al día -a dos dólares promedio-, ¿tras cuánto van a escala global? Y con una inversión ridículamente pequeña frente a la magnitud de las ganancias. Uber engaña entonces cuando se presenta como economía "colaborativa" -sin ánimo de lucro-, como la que realizan los amigos que hacen una vaca para pagarse una fiesta o la gasolina del carro de uno de ellos.
...más información


PARA ENTENDER LO QUE PASA EN EL AZÚCAR Y LA PANELA

La comprensión de lo que ocurre en la Colombia del azúcar y la panela exige separar en el análisis, aunque estén relacionados, dos hechos: la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y las causas de las protestas del sector, que empezaron antes de la decisión de la SIC. Es obvio que la Súper tiene el deber y el derecho de actuar, al igual que los ingenios de apelar hasta que lleguen las decisiones finales.
...más información


VERDADES ELECTORALES

En las pasadas elecciones muchos colombianos, libremente, votaron por opciones diferentes a las del Polo Democrático Alternativo. Pero también es cierto que una porción decisiva de los electores de la Unidad Nacional lo hizo bajo el chantaje de un "o vota de esta manera o…", fórmula con la que se constriñe al elector so pena de negarle algún bien público del que dispone quien controla la "mermelada" del gobierno nacional, de las gobernaciones y las alcaldías, porque también hay "mermelada" de carácter local, aunque en últimas la controle la Casa de Nariño.
...más información


ATAQUE MORTAL A LA JUSTICIA

Según la Constitución, la democracia colombiana -cuyas deformaciones, como la corrupción electoral, la convierten en rey de burlas- tiene como elemento fundamental la independencia y separación de los poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, principio según el cual ninguno puede ser sometido por otro.
...más información


LA PEOR DECISIÓN TÉCNICA DE LA HISTORIA DE BOGOTÁ

Las grandes ciudades son organismos complejísimos, pues deben albergar a millones de personas y múltiples servicios y sistemas. Sobre cómo organizarlas hay posiciones ideológicas y políticas, pero, se supone, todos ellas deben fundamentarse en bases técnicas. Y seguramente sea la movilidad el aspecto más difícil de lograr que opere bien, porque las personas y los vehículos aumentan sin cesar, en tanto las vías no pueden hacerlo en igual proporción. El Pico y Placa ilustra lo mal que se va al respecto, pues esta "solución" resulta ser hasta cómica: "les queda prohibido usar el vehículo que les costó una millonada".
...más información


LA PARTIDOCRACIA COLOMBIANA

¿Cuál es la relación entre la clase política y los determinadores de la fracasada orientación económica nacional, fracasada en el sentido de un capitalismo que apenas crea 5.300 dólares percápita al año (dólar a $3.000) y genera extrema desigualdad social? Según Alejandro Gaviria, "Desde los años sesenta al menos, un arreglo pragmático, un pacto implícito, ha caracterizado el ejercicio del poder en Colombia: los partidos políticos tradicionales han permitido o tolerado un manejo tecnocrático y centralizado de la macroeconomía a cambio de una fracción del presupuesto y la burocracia estatal, a cambio de auxilios parlamentarios, partidas regionales y puestos.
...más información


CENSO AGRARIO Y LEY URRUTIA

El Censo Agropecuario confirmó lo sabido: que avergüenza ante el mundo la enorme pobreza y miseria rural, la gran concentración de la tierra y el escandaloso atraso tecnológico.
...más información


ENSEÑANZAS DE LA ESCANDALOSA ALZA DEL DÓLAR

El dólar a 3.200 pesos les significa un duro golpe a la economía nacional y pobreza a los colombianos. Porque no da lo mismo pagar 50 mil millones de dólares de importaciones y 106 mil millones de deuda externa (2015) a ese precio que a 1.800. Y no resiste análisis decir que una devaluación fuera de madre -entre las mayores del mundo- disparará las exportaciones y compensará sus efectos negativos, aunque pueda ocasionar favorecimientos puntuales.
...más información


LA CAPACIDAD NACIONAL DE COMPETENCIA

La mejor frase sobre la competitividad en Colombia la dijo, al inicio de la apertura económica, Darío Múnera Arango, presidente de Coltabaco y de la Junta Directiva de la Andi: "Entonces yo llego a la tesis de que la competencia internacional no es entre industrias ni entre empresas, sino entre naciones, naciones completas (…) En el ámbito internacional más que la capacidad de competencia empresarial o de competencia industrial juega la capacidad nacional de competencia" (Revista Andi 102, p. 15, Ene-Feb 1990).
...más información


EL TLC-TPP CONTRA EL AZÚCAR Y LA DEMÁS PRODUCCIÓN

Por fin se supieron las verdaderas razones de la andanada de los formadores de opinión neoliberales contra las medidas que defienden el azúcar colombiano de la ultra protegida competencia extranjera, ataque que, como siempre, silencia los respaldos oficiales que reciben los productores foráneos,en tanto descalifica de plano los nacionales.
...más información


AUTOPRÉSTAMOS A LA CARTA, ¡Y CON LAS PENSIONES!

En 1982 terminó en la cárcel el prinxcipal banquero del país, Jaime Michelsen Uribe, propietario del Banco de Colombia, cabeza del Grupo Grancolombiano. ¿Las razones? Entre otras, por hacerse autopréstamos, es decir, por tomar los dineros del público depositados en su banco para apalancar los negocios de otras empresas controladas por él mismo. Negocios de yo con yo. Pero no con la plata de yo, de don Jaime, sino de los colombianos.

VERDADES OCULTAS SOBRE EL CONTRABANDO

Hace 26 años publiqué en La Patria un artículo sobre los grandes daños del contrabando a la producción nacional, en el que resalté la complicidad de las autoridades con el ilícito. En 2000, en mi libro www.neoliberalismo.com.co, denuncié que César Gaviria -cuyo ministro de Comercio Exterior fue Juan Manuel Santos-, ¡despenalizó el contrabando! (Decreto 1750 de 1991), y eso que la Andi advirtió que la apertura lo facilitaría, como en efecto ocurrió.

LAS CRISIS COMO OPORTUNIDADES


Con cierta pedantería, se les oye decir a quienes no les provocan daños las crisis, que estas son oportunidades, afirmación a la que le dan una connotación positiva, de progreso social. Y los ideólogos neoliberales utilizan la misma retórica para tapar los desastres de sus políticas. Pero además de la palabrería calculada para confundir, es verdad que los problemas graves pueden generar transformaciones. La pregunta es si dichos cambios mejoran o empeoran las cosas.
...más información


LAS CRISIS COMO OPORTUNIDADES


Con cierta pedantería, se les oye decir a quienes no les provocan daños las crisis, que estas son oportunidades, afirmación a la que le dan una connotación positiva, de progreso social. Y los ideólogos neoliberales utilizan la misma retórica para tapar los desastres de sus políticas. Pero además de la palabrería calculada para confundir, es verdad que los problemas graves pueden generar transformaciones. La pregunta es si dichos cambios mejoran o empeoran las cosas.
...más información


LAS CRISIS COMO OPORTUNIDADES


Con cierta pedantería, se les oye decir a quienes no les provocan daños las crisis, que estas son oportunidades, afirmación a la que le dan una connotación positiva, de progreso social. Y los ideólogos neoliberales utilizan la misma retórica para tapar los desastres de sus políticas. Pero además de la palabrería calculada para confundir, es verdad que los problemas graves pueden generar transformaciones. La pregunta es si dichos cambios mejoran o empeoran las cosas.
...más información


EL LIBRE COMERCIO SÍ ACABA CON EL AGRO COLOMBIANO


Entre 1990 y 2014, las importaciones agrarias a Colombia costaron 76 mil millones de dólares de hoy y pesaron 151 millones de toneladas. Todas ellas, por razones de clima, tierras, aguas y productores, pudieron producirse en Colombia y, peor aún, entraron al país destruyendo agro nacional. Porque en 1990 se importaba apenas el diez por ciento de los 10.3 millones de toneladas que hoy se compran en el exterior, equivalentes al 27 por ciento del total de alimentos que se producen para el consumo interno (SAC), con gravísima pérdida de la soberanía alimentaria.
...más información


EL MAL NEGOCIO DE VENDER EL BUEN NEGOCIO QUE ES ISAGEN


El gobierno no busca privatizar a Isagen porque sea una mala empresa sino porque es muy buena, porque da excelentes utilidades y las dará aún mayores. Si no fuera así, nadie la compraría. La trasnacional que la compre no adquirirá hueso, sino carne de la mejor, entre otras razones, porque el capital privado solo compra bienes públicos que sean o puedan ser rentables. Por eso nunca se verá la privatización de una escuela en un barrio popular o la de una vía de escaso tráfico en una región apartada.
...más información


POR UN POLO UNIDO


Polistas y no polistas consideran como un triunfo del Polo la consulta en la que se eligieron los 766 delegados a su IV Congreso, que se realizará el 15 y 16 de mayo. Porque no obstante las dificultades propias de esos eventos, participaron 417 mil colombianos -2.5 veces más que en la vez anterior-, respaldo que lo confirma como la primera fuerza de la izquierda democrática, a pesar de las conspiraciones en su contra. Esta realidad, y la confirmada incapacidad de los neoliberales para resolver los graves problemas nacionales, confirman que el Polo puede jugar un papel decisivo en el futuro de Colombia.
...más información


CARLOS GAVIRIA Y SU VIDA DE LUCHA

No recuerdo tantas expresiones de admiración y respeto en Colombia, y de orígenes tan diversos, como las del reconocimiento a Carlos Gaviria Díaz. Han sido elogiosos los comentarios sobre el académico, el magistrado y el político. Se han ponderado su actitud democrática, sus calidades éticas, la coherencia entre sus posiciones y sus actos, siempre dispuesto a sacrificar el tener ante el ser, sus dotes de expositor, polemista y contertulio que se movía con solvencia entre diversos temas, enriqueciéndolos con la inteligencia y agudeza de sus comentarios.
...más información

PARA QUE EL POLO NO PIERDA EL RUMBO

Cuando el Polo se creó en 2006, hacía mucho que habían fracasado quienes han manejado a Colombia. Fracasado no en el sentido de que a ellos no les haya ido muy bien, pues se han pagado sus actuaciones con extrema largueza, sino en el de conducir el país por la senda del progreso económico, social y político, en términos del capitalismo, tal como lo han ofrecido hacer. Que se han cobrado en exceso por su jefatura lo prueba que Colombia sea uno de los países con mayor desigualdad social en el mundo.
...más información

HACEN EL RIDÍCULO PERO NO CAMBIAN

Durante los debates en el Senado sobre el TLC con Estados Unidos, el ministro de Comercio, en respuesta a mi reclamo porque esos tratados obligarían a Colombia a importar la comida de su población, me dijo: "Y quién ha dicho, senador, que el país tiene que producir sus alimentos; si se tienen carbón y petróleo, con sus exportaciones puede conseguirse con qué pagar las importaciones que se requieran".
...más información

LA OCDE, EL NUEVO SANALOTODO

De un tiempo para acá, la OCDE se ha vuelto casi omnipresente en Colombia. Que la OCDE dijo, que las normas de la OCDE señalan, que entrevista con Gurría, el secretario de la OCDE, que la OCDE sobre pensiones e impuestos, que la OCDE sobre educación… Y cada mención, en el 99.9 por ciento de los casos, con la connotación de cosa buena, de sabiduría, de amor por el país, de que los colombianos seremos felices si, primero, entramos a ese que la demagogia llama el "club de los países ricos" y de "las buenas prácticas".
...más información

EL LLAMADO PLAN DE DESARROLLO: MAL POR DONDE SE MIRE

En cinco temas puede dividirse un primer comentario al Plan Nacional de Desarrollo (PND). Primero. Su financiación está embolatada. La víspera de presentarlo al Congreso sus autores tuvieron que recortarlo en 90 billones de pesos, porque calcularon los ingresos con cifras infladas. Por ejemplo, plantearon inversiones de regalías con petróleo a 85 dólares, a pesar de que en diciembre en el Senado le advertimos al ministro Cárdenas lo lejos que estaba ese precio de la realidad.
...más información

LA ILEGALIDAD Y LA MARRULLERÍA COMO NORMA

El Polo Democrático dio voto negativo la ley estatutaria de salud (PL 209 de 2013 Senado), porque no era para servirles a los colombianos acabando con el negocito de las EPS, sino para mejorárselo a sus dueños, pero, eso sí, con la consabida demagogia que manipula al ciudadano. Y mejoraba el negoción porque, de una parte, mantenía la intermediación financiera y las facilidades para defraudar a clínicas y hospitales (IPS), y, de la otra, atacaba la tutela, los derechos ciudadanos y la independencia de los médicos, todo para disminuir el gasto en los pacientes y aumentar las ganancias de las EPS. No sale gratis que estemos en el gobierno de las EPS y de los altos funcionarios con vínculos con ellas.
...más información

PRUEBA REINA CONTRA EL LIBRE COMERCIO

Tan mal luce la economía nacional, que estoy recomendando leer a los neoliberales, pues ya ni ellos pueden negar la gravedad del problema y lo complicado que se avizora el futuro. La cara positiva de la crisis -que obliga a recordar la primera del libre comercio, en 1999- es que confirma que esas concepciones no pueden llevar a Colombia por la senda del progreso y demuestra que no fue la aplicación de esa política en el país lo que propició el repunte posterior al desastre económico del gobierno de Andrés Pastrana.
...más información

CON ABSURDOS DEFIENDEN EL TLC CON COREA

En cinco años de debate sobre el TLC con Corea nunca nadie se atrevió a decir que a Colombia le iría bien en la competencia industrial, hasta que apareció Cecilia Álvarez, flamante ministra de Comercio. Y nadie lo hizo porque son muy conocidas la fuerte competitividad de la industria coreana y la debilidad de la instalada en el país, hasta el punto de que la balanza comercial industrial colombiana -sin café ni refinerías de petróleo- va a ser negativa en unos 35.000 millones de dólares en 2014
...más información

OTRA MALA LEGISLATURA Y MÁS TAPEN TAPEN

Concluyó la primera legislatura del segundo gobierno de Juan Manuel Santos. Y terminó mal por la forma como se tramitaron proyectos importantes y mal por el contenido de las leyes, contrarias a las necesidades nacionales.
...más información

NINGÚN PRESIDENTE SE HABÍA ATREVIDO A TANTO

Aun cuando la Casa de Nariño ha logrado imponer el más profundo silencio para que en el país casi nadie lo sepa, lo cierto es que el pasado 5 de agosto suscribió un tratado internacional "para la participación de la República de Colombia en las operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea", eufemismo con el que intenta ocultar que estamos ante un pacto militar -de guerra- diseñado para poner tropas colombianas bajo el mando de comandantes militares europeos, los cuales, como es obvio, sirven a los intereses políticos y económicos de las potencias de ese continente
...más información

LA EDUCACIÓN DE MALA CALIDAD ES POLÍTICA DE ESTADO

El espectáculo de la Universidad San Martín, bien llamada el Saludcoop de la educación, y el hasta más grotesco de la Autónoma del Caribe, son la punta del iceberg del sistema de privatización de la universidad colombiana. En otro país, no tan sometido al tapen-tapen presidencial, habría un gran debate.
...más información

UNIDAD EN CONTRA DE MÁS LIBRE COMERCIO EN EL CAFÉ

Para llegar a las conclusiones que tomó la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura, dirigida por Juan José Echavarría, no se necesitaba contratar a nadie. Esa plata se perdió. Porque sus propuestas son las mismas que han hecho siempre las trasnacionales y los exportadores privados del grano, en especial desde la década de 1990, cuando se impuso el libre comercio en el negocio cafetero global y llegó a la Presidencia César Gaviria, con el paquete de normas del Banco Mundial en el mismo sentido.
...más información

EL GOBIERNO DE SANTOS MANTIENE EL MODELO PALACINO EN SALUDCOOP

Con informaciones que a regañadientes me entregaron los funcionarios, en el Congreso demostré que el gobierno de Juan Manuel Santos -a través de sus interventores y con el respaldo del Superintendente y el Ministro de Salud- emplea en Saludcoop las mismas prácticas que usó Carlos Palacino para apropiarse ilegalmente de recursos parafiscales de la UPC, convirtiéndolos en activos fijos de propiedad de la EPS. Y digo que ilegales, porque esos dineros solo pueden gastarse en médicos y enfermeras, medicamentos, procedimientos hospitalarios y en la estricta administración del acto médico.
...más información

EL PEOR MODELO AGRARIO DEL MUNDO


E
s viejo el debate sobre cuál debe ser el modelo agropecuario de un país: que si producción campesina e indígena, que si empresarial con obreros agrícolas, que si más o menos tecnificada, que si con el agro arrinconado o no por la competencia internacional, que si con mayores o menores subsidios, que si solo con empresarios monopolistas y extranjeros, que si con campesinos libres o como aparceros del siglo XXI…

...más información


REFORMA A FAVOR DEL CLIENTELISMO Y LA CORRUPCIÓN


L
as reformas legales han de ser juzgadas por lo que proponen y por lo que no proponen; por lo que muestran y por lo que ocultan. En este sentido, la de poderes del Polo es la única contra la 'mermelada', el clientelismo y el fraude electoral (http://bit.ly/1okGMiv). La del santismo ni menciona estas lacras y exhibe dos falsas soluciones contra la corrupción: el voto obligatorio, que por oferta y demanda simplemente reducirá el costo de la compra, y la lista cerrada, que ocultará a los candidatos desacreditados tras unos que gocen de buena reputación. Carnada y anzuelo. Clásico gatopardismo: que algo cambie para que todo siga igual.

...más información


PODRÍA TENER ÉXITO EL SAQUEO DE $1.4 BILLONES DE LA SALUD COLOMBIANA

En enero de 2010, el Superintendente de Salud, Mario Mejía, condenó a Saludcoop a devolverle al sistema de salud 286 mil millones de pesos y a no pagar otros 308 mil millones por deudas contraídas, para un total de 595 mil millones. Tanto los pagos como las amortizaciones eran ilegales, pues no se cubrían con recursos de propiedad de la EPS sino de la salud de los colombianos, es decir, con los de la UPC destinados al POS.

...más información


TAPEN-TAPEN, PARTIDOCRACIA Y GATOPARDISMO

Como ya se ha comentado en esta columna, analistas de la cúpula del Estado colombiano como Alejandro Gaviria, Guillermo Perry y Rudolf Hommnes, entre otros, dicen que hace medio siglo la élite del país, pública y privada, acordó perpetuarse en el poder con el clientelismo, sistema que usa los recursos públicos para obligar a los electores a votar por ellos, aberración que justifican con el cinismo de alegar que así derrotan a los "populistas" (http://bit.ly/1u6p5Xm), como motejan a quienes no hacen parte de sus negocios y desean un país próspero y democrático de verdad.

...más información


DE SANTOS I A SANTOS II NO HAY NI UN PASO

Los discursos del 20 de julio y el 7 de agosto, en los que como siempre el Presidente intentó descrestarnos con sus maravillosas ejecutorias pasadas y futuras, destruyeron las esperanzas de quienes soñaron con algún cambio significativo entre los dos gobiernos. Y a los que les quedó alguna duda sobre lo que viene -seguramente empeorado por distintas razones-, debió despejárselas el gabinete ministerial, encabezado por el mal llamado "superministro" Néstor Humberto Martínez, con el que también se notificó el continuismo programático y burocrático.

...más información


PALESTINA TIENE LA RAZÓN

De acuerdo con informaciones oficiales, al miércoles pasado, los bombardeos israelíes ya habían causado 1.340 muertos y 7.450 heridos palestinos en la Franja de Gaza y llevaban destruidas total o parcialmente 7.459 viviendas, 15 centros médicos, 145 escuelas, 74 mezquitas, siete estaciones de agua que abastecen a 700 mil personas y la planta central de electricidad. Y sumaban 187 mil los desplazados, en medio de niveles inauditos de pobreza, desempleo y carencias de todos los tipos que vienen desde antes de este ataque, hasta el punto de que el ochenta por ciento de los habitantes Gaza solo logra acceder a una alimentación de sobrevivencia por la ayuda internacional.

...más información


EL INTERÉS NACIONAL Y EL FRACASO DE PACIFIC

Aunque el debate sobre la tecnología Star de Pacific Rubiales Energy parezca difícil de comprender -y no lo es-, vale la pena entenderlo por estar en juego de quién serán 24 millones de barriles de petróleo -2.400 millones de dólares-, sin contar regalías. Porque el contrato de Campo Rubiales, operado hoy por Pacific, vence en 2016 y hay que definir si sigue bajo su control o si pasa a Ecopetrol. Y como siempre ha sucedido al finalizar los contratos con las trasnacionales petroleras, esta vez también dicen que es mejor, ¡para Colombia!, que la operación siga en manos de la empresa extranjera, porque supuestamente ofrece una tecnología que solo posee ella y que producirá maravillas.
...más información


NO ACOLITAR MÁS EL COLONIALISMO DE MARRUECOS

En 1985, en el gobierno de Belisario Betancur, Colombia reconoció oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como el legítimo Estado del Sahara Occidental, país localizado en el norte de África y que hasta 1976 fue colonia de España. Pero en una decisión arbitraria que el país poco conoce, la administración Andrés Pastrana decidió "congelar" dichas relaciones siguiendo los intereses del reino de Marruecos, que hace 38 años invadió al Sahara Occidental y lo explota y reprime como su colonia, violando toda legalidad internacional.

...más información


LO PEOR DE LAS ELECCIONES DEL 15 DE JUNIO

Desde las elecciones del 25 de mayo se supo que no cesaría la horrible noche que ha caído sobre Colombia, sobre todo a partir del gobierno de César Gaviria. Porque sin importar quién ganara, seguirían al mando los mismos poderes e intereses que han impedido que Colombia despliegue todo el potencial de crear riqueza que tienen su territorio y su gente, al igual que distribuirla de una manera menos inicua para el pueblo e incluso menos dañina para darle bases al progreso nacional. La reelección, por tanto, agravará los problemas del país, como terminarán reconociéndolo hasta muchos de quienes la respaldaron haciendo análisis equivocados. E igual habría ocurrido con el triunfo de Óscar Iván Zuluaga, porque los dos son en lo fundamental iguales entre sí.

...más información


VOTAR EN BLANCO O NO VOTAR

Como otra evidencia de las insalvables diferencias programáticas del Polo con Santos y con Zuluaga, por unanimidad, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Polo dijo: "Es de la autonomía y conciencia de cada elector tomar su decisión, en el entendido de que el Polo es y será opositor al programa de los dos candidatos en competencia, los señores Santos y Zuluaga". Y si se hubiera puesto en votación si el Polo, como partido, respaldaba a uno de ellos, el no habría ganado de lejos, como también ocurre en las direcciones departamentales. Luego el principal partido de la izquierda democrática se niega a ser vagón de cola de cualquiera de las opciones de la derecha.

...más información


NO MÁS JUANMANUELES

A la hora de redactar este artículo, cuando faltan tres días para las elecciones del 25 de mayo, hay verdades que ojalá decidan a la hora de votar.

...más información


EL PARO AGRARIO Y EL NUEVO ATAQUE A LA INDUSTRIA

El reciente paro de Dignidad Agraria hizo que volviera a hablarse de la pésima situación del agro, problema que ya ni el gobierno se atreve a negar, por lo menos de dientes para afuera. Porque a la hora de la verdad pone el énfasis en lo "mucho" que ha hecho mientras oculta sus graves incumplimientos, niega el libre comercio como causa clave del desastre, difama a los líderes de la protesta y reprime a quienes se movilizan como única forma de hacer visible su tragedia y buscar soluciones.

...más información


PROMESAS INCUMPLIDAS Y TAPEN-TAPEN EN VIVIENDA

En todos los países se construyen viviendas subsidiadas por el Estado. En Colombia ello ocurre desde el BCH (1932) y el ICT (1939). Dichos subsidios obedecen a que muchos no tienen con qué comprar casas o apartamentos que carezcan de aportes oficiales gratuitos, recursos que también sirven para promover los negocios de la construcción -tierras, materiales, capital financiero, constructores.

...más información


SE GOBIERNA A FAVOR DE SALUDCOOP

La Contraloría General de la República condenó a Saludcoop a devolverle al Sistema de Salud 1,42 billones, en pesos de 2013, porque esa EPS se los apropió ilegalmente -se los robó, se diría en lenguaje coloquial-, mediante un conjunto de maniobras dolosas efectuadas entre 1998 y 2010. Pero lo peor es que esa plata podría quedarse para siempre en manos de los defraudadores, dada la actitud del gobierno nacional.

...más información


EL CLIENTELISMO ES POLÍTICA DE ESTADO EN COLOMBIA

Al común de los colombianos pudo sorprenderlos que Juan Manuel Santos presentara como normal y deseable entregarles tres billones de pesos a sus mayores barones electorales para que definieran en qué gastarlos y a cambio de votar por él, política que implica cohechos, gasto público ineficiente, corrupción y constreñimiento clientelista al elector. El aire inocente con el que se atrevió a presentar semejante despropósito sale de su insondable cinismo y de que él y sus compadres, del sector público y privado, han conformado una sociedad cuyo nivel de tolerancia a las corruptelas hasta amenaza con deshacerla.

...más información


A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES

En lo que al Polo Democrático Alternativo respecta, fracasó la conjura que desde distintos sectores se fraguó en su contra con el propósito de destruirlo, agresión en últimas motivada no por las actuaciones de miembros suyos sino por el profundo cambio que propone. Terminaron por salir adelante su programa, su voluntad de no traicionar sus convicciones, su respaldo a los reclamos ciudadanos y los esfuerzos de dirigentes, candidatos y voluntarios, todo lo cual confirmó al Polo como el principal proyecto político de la izquierda democrática colombiana..

...más información


QUÉ MODELO ECONÓMICO PROMOVER EN COLOMBIA

En el mundo existen dos tipos de capitalismos: el desarrollado y el subdesarrollado, es decir, el de los países que disfrutan de los mayores niveles de progreso industrial y agropecuario y bienestar de su población; y el de países como Colombia, que sobreviven presos de un enorme atraso productivo y padecen por enormes y vergonzosas carencias sociales de toda índole, todo lo cual configura sociedades plagadas de rasgos pre modernos, incluido el del Estado en manos de roscas que se perpetúan mediante el clientelismo y otras formas de corrupción política.

...más información


CLIENTELISMO Y MODELO ECONÓMICO

Los casi tres billones de pesos que aparecieron en el computador de Palacio como cupos indicativos de los congresistas partidarios de Santos, para que ellos escojan en qué obra pública gastarlos, son parte del clientelismo con el que se extorsiona a las comunidades: "Si no votan por mí no tendrán la obra". Y así determinan el gasto alcaldes y gobernadores, a través de concejales y diputados, todos los cuales son súbditos del jefe del Estado, que controla un porcentaje enorme de los recursos de municipios y departamentos, sean estos en moneda o en especie.

...más información


LAS LUCHAS SOCIALES Y LAS ELECCIONES DE MARZO

Quien haya recorrido en los últimos meses a Boyacá y a los departamentos de los paros agropecuarios del año pasado -Huila, Nariño, Antioquia, Cauca, Eje Cafetero, Valle, Santander, Tolima, Meta- pudo notar dos fenómenos políticos. El primero, la gran amplitud y magnitud de unas movilizaciones en las que se unieron campesinos, indígenas, jornaleros y empresarios, al igual que productores de todos los sectores -cafeteros, paperos, cacaoteros, paneleros, arroceros, ganaderos, hortifruticultores. También fue de una amplitud sin antecedentes la solidaridad con las protestas por parte de comerciantes, transportadores, educadores, estudiantes, alcaldes, concejales y curas párrocos.

...más información


2014: ENTRE EL CONTINUISMO Y EL CAMBIO

Desde el pasado 20 de noviembre, Colombia quedó bajo el peligro de que Juan Manuel Santos logre reelegirse, objetivo que están apalancando con el reparto de tanta mermelada que hasta pueden indigestar a más de uno de sus conmilitones, tanto en el mundo público como en el de algunos magnates privados. Porque, fuera del gasto nacional, tiene a su servicio el de gobernadores y alcaldes y casi toda la contratación y la nómina de todos los poderes del Estado, más un sistema electoral corrupto, que niega el voto libre y facilita el fraude de quienes no lo modifican porque triunfan con él.

...más información


SOBRE LA REFORMA A LA SALUD Y OTRAS PERLAS

A la hora de redactarse este artículo, está por hundirse la reforma a la salud. Hundirse en el sentido de que el gobierno no se atrevió a dar la orden de aprobarla en la Cámara este semestre, con la esperanza de poderla aprobar entre marzo y junio del año entrante. Pero habrá que ver si lo que la Unidad Nacional no se atrevió a votar ahora, porque le teme a sus efectos sobre las elecciones que se avecinan, sí será capaz de hacerlo en 2014

...más información


SIGUE LA CAMPAÑA CONTRA LA INDUSTRIA


Desde que César Gaviria introdujo al país en el libre comercio, voces ilustradas señalaron que a la industria instalada en Colombia le iría muy mal, incluso peor que al agro, porque no podría competir con la gran producción de las trasnacionales localizadas en países donde la producción fabril contaba con los respaldos oficiales de los que carecía aquí.

...más información


SE PRENDEN LAS ALARMAS SOBRE LA ECONOMÍA


The Economist informó que Colombia era el segundo país del mundo con mayor riesgo ante una disminución de los flujos de capital extranjero, fenómeno de muy probable ocurrencia. Ante un concepto tan negativo, y de una de las consideradas biblias neoliberales, el ministro de Hacienda reclamó. Y la revista, condescendiente, corrigió: que efectivamente no era el segundo peor de la tierra en ese sentido… sino el quinto. La severa advertencia se explica por un déficit muy alto en la balanza de la cuenta corriente, del orden de 12 mil millones de dólares, el 3 por ciento del PIB. Pero ello no impidió que Cárdenas fuera condecorado en una reunión de banqueros en Washington. Dime quién te pone la medalla y te diré qué defiendes.

...más información


LIZARRALDE NO PUEDE OCULTAR SU PASADO Y SER MINISTRO

El pasado martes 8 de octubre debió comparecer ante la Comisión Quinta del Senado el ministro de Agricultura. Pero el debate de control político no pudo realizarse porque la víspera en la noche informó que no asistiría y que tampoco respondería a las preguntas del senador citante, dado que, afirmó, ellas se referían a sus actividades como gerente de Indupalma. Rubén Darío Lizarralde montó su negativa sobre la ridícula teoría de que como sus actos fueron en una empresa privada, es a ella a la que hay que preguntarle, con lo que pretende ganarse 18 años de impunidad sobre su vida. Tan vivo: no cesa de hablar de las "maravillas" que él dice haber realizado en Indupalma; pero cuando el Congreso decide analizarlas, se niega a hablar sobre ellas.

...más información


LAS HAZAÑAS DEL MINISTRO LIZARRALDE

Nadie recuerda el nombramiento de un ministro de Agricultura que haya caído más mal que el de Rubén Darío Lizarralde. No se sabe quién tomó una decisión peor, si Santos al nombrarlo o él al aceptar. Una auténtica provocación. Y el rechazo crece con el hallazgo de más de un esqueleto en los armarios del exgerente de Indupalma.

...más información


LOS TLC HAY QUE RENEGOCIARLOS

El efecto principal de las más grandes protestas agrarias de la historia de Colombia -campesinos, indígenas, jornaleros y empresarios; sí, y empresarios- es la cada vez más amplia condena al libre comercio. Porque esa política destruye el aparato productivo, desnacionaliza lo que no arruina, concentra aún más la riqueza y aumenta el desempleo y la pobreza.

...más información


EL LIBRE COMERCIO ES LA CAUSA DE LA CRISIS AGRARIA

Los recientes paros han desatado todo un debate en torno a la influencia o no de los Tratados de Libre Comercio en el delicado momento que vive el agro colombiano.

...más información


EL LIBRE COMERCIO NO ES UNA EQUIVOCACIÓN

Alguien se equivoca cuando mueve una mano y sin proponérselo le echa un vaso de agua encima a otro. Pero no es una equivocación tomar el mismo vaso y tirárselo en la cara al que está al lado. En este sentido, el libre comercio no constituye una equivocación; es una conspiración, que es bien distinto, de los países poderosos contra los débiles como Colombia, para reducirles a poco o a nada su producción industrial y agropecuaria, reemplazarles el trabajo nacional por el extranjero, especializarlos en minería y convertir en propiedad de las trasnacionales los negocios que sobrevivan.

...más información


EL MÁS ANTICAMPESINO DE LOS PRESIDENTES

Tras los debates en el Congreso sobre las compras ilegales de tierras por poderosas empresas nacionales y extranjeras y famosos bufetes de abogados, como los de Brigard & Urrutia y Néstor Humberto Martínez, para Riopaila, Cargill y Luis Carlos Sarmiento Angulo, salieron a la luz varias verdades (http://db.tt/DwP0ULLR).

...más información


HAY QUE ATENDER LAS CAUSAS DE LAS PROTESTAS AGRARIAS Y MINERAS

De todo puede acusarse a los colombianos, menos de precipitados e intransigentes, incluso ahora que las protestas agrarias y mineras sacuden el país. Por el contrario. Según lo mal que funcionan las cosas para tantos en Colombia, más bien parecen reencarnaciones de Job, el paciente personaje bíblico. Notorio contraste con los países del vecindario.

...más información


¿ILEGALIDAD AL SERVICIO DE UN PÉSIMO MODELO AGRARIO?

Cuando congresistas del Polo destapamos -porque lo tenían tapado- que poderosas empresas nacionales y extranjeras, asesoradas por firmas como Brigard & Urrutia, del embajador de Colombia en Washington, violaron la ley para despojar al campesinado de decenas de miles de hectáreas de tierras de reforma agraria, algunos nos tratan como cuasiculpables y contribuyen con el tapen-tapen de tres maneras: endiosan la gran producción agraria, declaran a los campesinos un obstáculo para el progreso y señalan a la izquierda democrática de enemiga del agro. Antes Colombia no está peor. Pero vamos al debate.

...más información


MÁS DEL EMBAJADOR EN WASHINGTON, CARGILL Y EL TAPEN-TAPEN

Además de las orientaciones que le dio a Riopaila Castilla, Brigard & Urrutia Abogados también le indicó a la trasnacional estadounidense Cargill cómo apropiarse ilegalmente de 40 mil hectáreas en el Vichada, que podrían ser más con el avance de las investigaciones (Portafolio ha hablado de 90 mil hectáreas).

...más información


LAS HAZAÑAS DEL EMBAJADOR EN WASHINGTON

El artículo 72 de la Ley 160 de 1994 determina que las tierras baldías del Estado solo se les pueden adjudicar a pobres del campo y en extensiones de una UAF -área que varía según la región- y que nadie podrá comprar esas fincas para sumarlas con otras del mismo origen y constituir una gran hacienda. A continuación se explica la manera como la conocida firma de abogados Brigard & Urrutia -de Carlos Urrutia, embajador de Colombia en Washington- le diseñó al Ingenio Rio Paila Castilla la manera de violar dicha norma, para adquirir decenas de miles de hectáreas en el Vichada y montar una plantación de palma (proyecto Veracruz).

...más información


VEREDICTO SOBRE EL TLC CON ESTADOS UNIDOS

Hace un año, en respuesta a la pregunta de un periodista, afirmé que al país le iba a ir bastante mal en el TLC con Estados Unidos, porque, entre otros daños graves, los análisis dejaban ver que las importaciones de productos norteamericanos aumentarían bastante más que las exportaciones de bienes colombianos. Y agregué que lo único positivo que tendría la entrada en operación del Tratado sería que, por fin, las cifras, las realidades, fallarían sobre quién tenía la razón en un debate de casi una década.

...más información


OTRO GARROTAZO AL AGRO NACIONAL

Aunque suene increíble, porque parece una provocación, en pleno paro de los cultivadores de papa contra la ruina que les provoca el libre comercio, los partidos adictos a las canonjías que otorga la Casa de Nariño -Liberal, Conservador, Cambio, Verde y Pin- aprobaron en el Congreso la Alianza del Pacífico, pacto que profundiza ese tipo de relaciones perniciosas para Colombia, esta vez con Chile, Perú y México. Es obvio que durante la campaña electoral en curso de esto no les hablarán a sus electores rurales -campesinos, indígenas y empresarios- los santistas que votaron por el sí.

...más información


SANTOS INSISTE EN CONCENTRAR AÚN MÁS LA TIERRA RURAL

Por considerarlos regresivos, y para dictar sentencia favorable en una demanda de congresistas del Polo, la Corte Constitucional declaró inexequibles tres artículos del Plan de Desarrollo con los que Santos y Restrepo intentaron fortalecer su modelo agrario a la medida de los monopolios nacionales y extranjeros, a partir de concentrar todavía más la propiedad y usufructo de las tierras rurales y de despojar al campesinado de sus derechos sobre el suelo del país (http://db.tt/XqNpNLhq). Debe saberse que estas propuestas intentaron concretarlas Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias.

...más información


PRECISIONES SOBRE EL PLEITO ENTRE SANTOS Y URIBE

Es verdad que Juan Manuel Santos traicionó a Álvaro Uribe. Se cumplió la advertencia de Daniel Coronell cuando en la campaña electoral dijo que Santos era el único uribista capaz de traicionar a Uribe, hecho que explica su estrellón. Pero está por aclararse que ese pleito es por razones de forma y no de fondo, lo que no elimina la traición, porque el acuerdo que llevó a Uribe a elegir a Santos fue sobre qué promover desde el gobierno, pero también sobre cómo hacerlo. ¿Si el candidato Santos le hubiera advertido al presidente Uribe que iba cambiar la manera de promover los "tres huevitos", habría sido el jefe del Estado? ¿O si le hubiera anunciado que cambiaría el estilo de enfrentar al gobierno venezolano y a las Farc?

...más información


LA PEOR REFORMA A LA SALUD DESDE LA LEY 100

La reforma a la salud de Santos y Gaviria es la peor desde 1993. Porque retrocede hasta esa fecha lo conquistado hasta hoy en salud, conspira contra la tutela con la que se defiende la gente, vulnera la autonomía médica y mantiene unas relaciones laborales inicuas, sigue el negocio financiero del aseguramiento, convierte los recursos públicos en privados y libera de la Justicia a los encartados por asaltar la plata de la salud, todo lo cual aumentará la enfermedad y la muerte por males que la medicina sabe curar. Que el proceso empezara con el Presidente diciendo que las EPS "se van a acabar", cuando solo les cambiarán el nombre -a gestoras de salud-, muestra que el engaño será parte medular del debate.

...más información


ES EL MODELO ECONÓMICO, ESTÚPIDO

Ante el impresionante paro cafetero y cacaotero -¡de doce días y cien mil productores en once departamentos!- saltaron dos grandes posiciones: de un lado, quienes vimos en una protesta sin antecedentes la desesperación de sectores del campo empobrecidos y en ruina, por causa de unas condiciones económicas que no depende de ellos superar; y del otro, la que encabezaron Santos, Restrepo y Cárdenas, que abundaron en majaderías para desconocer las causas de la justa protesta ciudadana, a la par que intentaron limitar su acción a lo mínimo necesario para poder lavarse las manos sobre los orígenes y soluciones de la crisis. En su respaldo, como era de esperarse, salió la tecnocracia neoliberal a sindicar de "ineficientes", que se merecen su suerte, a quienes soportaron el sol, el agua y la represión oficial en las carreteras de Colombia.

...más información


PARA ENTENDER EL PARO CAFETERO Y CACAOTERO

¿Cómo explicar que cien mil cafeteros honrados, inteligentes y trabajadores de once departamentos hayan tomado la muy difícil decisión de pararse en las carreteras de Colombia, al sol y al agua y bajo la fuerte represión oficial? Santos y Juan Camilo Restrepo explican el paro por manipulaciones de distinto orden, cuento insostenible que implica considerar idiotas a los campesinos, indígenas, empresarios y jornaleros apostados en las vías. Otros pensamos que lo que precipita un fenómeno sin antecedentes es que en las zonas cafeteras cunde el hambre, el desempleo, la desesperanza y la irritación, por causa de varios factores: la baja simultánea, y en proporciones del 40 por ciento en cada caso, del tamaño de la cosecha y del precio interno de compra, que imponen producir a pérdida. La tormenta perfecta.

...más información


CADA VEZ MENOS EN LA CAMA Y LOS DEMÁS EN EL SUELO

Es difícil concebir algo peor que la reforma pensional propuesta por Rafael Pardo y Juan Manuel Santos. Porque se propone empeorarles, una vez más, sus derechos de pensión a más de un millón de familias que viven de sueldos superiores a dos salarios mínimos y están vinculadas a empresas privadas, convenciones laborales, el magisterio, el poder judicial, los servicios públicos, los organismos de control y el gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías.

...más información


POR QUÉ NO EXTRANJERIZAR LA TIERRA RURAL

Un gran debate recorre al mundo. Versa sobre los millones de hectáreas de tierras rurales de los países del tercer mundo que están siendo adquiridas por las potencias económicas y las trasnacionales del agronegocio y la especulación financiera e inmobiliaria. ¿Las causas? La mayor conciencia de que el suelo productivo es un bien escaso, las asechanzas a la seguridad alimentaria de las naciones, la carestía de los alimentos convertidos en commodities, las fuertes valorizaciones de la tierra rural y el peso de la comida y los territorios en la soberanía nacional y el control económico y militar del globo.

...más información


OTRA VEZ CERRO MATOSO, EL TAYRONA Y EL AGRO

El ministro de Minas -o mejor, el presidente Santos, porque cosas de tanto calibre no se definen sin su aquiescencia- se le sometió a la BHP Billiton y le firmó otro contrato ilegal y leonino sobre Cerro Matoso. Y muy al estilo santista, salieron a presentarlo como un éxito sin antecedentes en la historia nacional. La Casa de Nariño ya ni disimula que la falsificación de los hechos es parte medular de su estrategia comunicativa.

...más información


OTRO GOLPE A LA SOBERANÍA NACIONAL

El 19 de noviembre de 2012 pasará a la historia de Colombia como uno de sus peores días. Porque ese día perdimos una porción enorme del territorio nacional, de acuerdo con el fallo de la Corte Internacional de Justicia o de La Haya, fallos que considera "inapelables" María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

...más información


RAZONES PARA UNA LEY ANTIMONOPOLIO

Con la firma de 19 senadores de todas las tendencias políticas, se radicó la ley que apunta a desmontar el monopolio y a promover la competencia en el sector de las comunicaciones móviles en Colombia (http://bit.ly/RCVUI4), monopolio que la subasta de 4G amenaza con extender al internet y a la televisión por suscripción, lesionando más a los colombianos. Como ya salieron los hombres de Claro-Comcel a defender lo que carece de toda defensa si se piensa en el interés nacional, no sobran otros comentarios en esta columna.

...más información


FIESTA ENTRE LOS RICOS DE VERDAD

Es regresiva la reforma tributaria presentada por el gobierno de Juan Manuel Santos. Porque, de un lado, les disminuye en 8.06 billones de pesos los impuestos a las empresas más poderosas de Colombia y el mundo -cada día el país les pertenece más a los magnates extranjeros- y del otro y para compensar, les aumenta los tributos al pueblo raso y a las capas medias. Para colmos, la demagogia oficial tacha de "ricos", para justificar reducirles los descuentos tributarios y aumentarles los impuestos, no a las empresas que disfrutan de mayúsculas rebajas impositivas e incalculables utilidades por sus enormes capitales, sino a quienes reciben por su trabajo sueldos y honorarios de relativa importancia.

...más información


EL INTERÉS NACIONAL VERSUS CERRO MATOSO Y CLARO

El gobierno que preside Juan Manuel Santos avanza en su decisión de favorecer a BHP Billiton-Cerro Matoso. Por petición del minMinas, la Sala de Consulta del Consejo de Estado emitió un concepto -que no obliga pero que el gobierno decidió usar para justificarse- que tiene de fiestas a la trasnacional. Porque la Sala consideró vigente el contrato 051 de 1996, cosa que no estaba en discusión porque ninguna autoridad lo ha declarado nulo, en razón de que el gobierno ni lo ha demandado, pero el cual sí viola la ley y es leonino por prorrogarle el negocio a Billiton hasta el 2029, en vez de revertírselo a la Nación al finalizar este septiembre, y además obligar al Estado a alquilarle sus equipos a Cerro Matoso, que valen 1,33 billones, por unos 140 millones mensuales, una suma ridícula por lo pequeña.

...más información


TRIUNFO DEMOCRÁTICO, CIFRAS FALSAS Y EXTRANJERIZACIÓN DE TIERRAS

Han estado movidas las cosas del agro, a mi juicio, para bien. Porque la Corte Constitucional declaró ilegal una reforma de tierras en extremo regresiva, se confirmó la manipulación de las cifras de restitución y hay dos proyectos de acto legislativo para impedir que los extranjeros se apoderen de los campos colombianos. En otro país que no fuera el del tapen tapen, habría un amplio debate al respecto.

...más información


BHP BILLITON CONTRA COLOMBIA

Según los contratos 866 y 1727 de 1963 y 1971, el 30 de septiembre de 2012 debe ser un día de fiesta en Colombia. Porque desde esa fecha, y por 30 ó muchos años más, el país va a quedarse con otros 204 mil millones de pesos al año por el níquel del departamento de Córdoba, además de los impuestos y regalías que paga Cerro Matoso S.A., de propiedad de BHP Billiton. El cálculo de esos nuevos e importantes ingresos para el país, o incluso más, sale de que revierten a la Nación la mina y los equipos con los que la trasnacional se ganó esa suma en 2011.

...más información


MOVILIZACIÓN CAFETERA: EXPRESIÓN DEL INMENSO SUFRIMIENTO QUE PADECE EL SECTOR

Intervención en el debate sobre la situación cafetera, plenaria del Senado de la República, Bogotá, 14 de agosto de 2012.

...más información


¿MÁS MONOPOLIO EN LAS COMUNICACIONES?

El gobierno está por tomar una decisión muy importante para el país, pues decidirá cómo serán las comunicaciones inalámbricas (celulares) con las nuevas tecnologías de cuarta generación (4G) para transmisión de voz y datos (internet) a altas velocidades, cambio que revolucionará el sector. La decisión asumirá la forma de una subasta en la que se seleccionarán las empresas que tendrán nuevas porciones del espacio radioeléctrico que pertenece a la Nación y por el que viajan dichas comunicaciones. Además, y esto es lo fundamental, la subasta determinará si el gobierno promoverá la competencia o el monopolio en una actividad ya bastante monopolizada, con daños al bienestar de los colombianos.

...más información


¿QUÉ HACER CON CERRO MATOSO?!

El próximo 30 de septiembre vencen los contratos de concesión 863 de 1963 y 1727 de 1971 entre el Estado colombiano y Cerro Matoso S.A., la trasnacional -es de BHP Billiton- que explota la mina de níquel de Monte Líbano, Córdoba. El fin de los contratos significa que 2.41 billones de pesos de activos de esa empresa pasan a ser propiedad exclusiva de la nación colombiana.

...más información


¡EL PRÍNCIPE ESTÁ DESNUDO!

Lo que mal empieza, mal acaba, dice la sabiduría popular. Y le cae a la perfección al propósito del presidente Juan Manuel Santos y de todos los partidos de la llamada "unidad nacional" de hacer una reforma a la justicia diseñada para concentrar aún más el poder en el Ejecutivo. Esto, sometiendo al Legislativo, recortando la autonomía de los jueces y logrando unas altas cortes de bolsillo, intentona que además se tramitó, con todo descaro, de la peor manera: repartiendo escandalosas canonjías entre los congresistas que pondrían los votos que legalizaran el desafuero y entre los magistrados que se supone debían otorgarle la respetabilidad de la que carecía.

...más información


EL FIN ÚLTIMO DE LA REFORMA A LA JUSTICIA

No se sabe qué es peor, si el contenido de la reforma a la justicia o la manera como el gobierno consiguió el respaldo para aprobarla. En la Colombia de las decisiones con propósitos inconfesables, estas ocupan un sitio de honor -o de deshonor, más precisamente. Como bien se ha dicho, antes que una reforma a la justicia, lo que impusieron fue una reforma política para someter a la rama judicial a situaciones que no le convienen al país sino a los intereses de un pequeño pero poderoso club de privilegiados, cuyo jefe único es el presidente Juan Manuel Santos (http://bit.ly/LkGZ5n).

...más información


LA VERDAD SE ABRE PASO EN RESTITUCIÓN DE TIERRAS

En el debate en el Senado demostré, por fuera de toda duda, que no se ha restituido ni una sola hectárea de tierra a ninguna víctima de la violencia en Colombia, verdad que aceptó el ministro de Agricultura. Ni una hectárea por vía administrativa (Ley 160/93) ni por la Ley 1448/11. Si antes mencioné 18.361 hectáreas restituidas a 699 familias fue porque así me lo informó el Ministerio, pero el 19 de abril pasado Juan Camilo Restrepo, por pregunta mía, precisó que esas tierras apenas estaban "iniciando el respectivo proceso" (http://bit.ly/MmM4G7).

...más información


LA SALUD NECESITA REFORMAS DE FONDO

En el reciente debate en el Senado se confirmó lo que ya se sabía: que el sistema de salud es tan corrupto que navega en un mar de pus y que está a punto de colapsar. La Contralora General de la República, Sandra Morelli, informó sobre imputaciones de cargos por más de un billón de pesos y aclaró que las pérdidas superan en mucho esa suma. La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 15 mil millones de pesos a catorce EPS y a Acemi, la organización que las agrupa -como un "cartel" las definió-, porque se coludieron para defraudar al sistema de salud (http://ow.ly/d/DEe). Y se denunciaron el maltrato laboral a médicos y enfermeras y la mala calidad de la atención que reciben los colombianos.

...más información


ENTRE MÁS SE CONOCE Y SE ACERCA EL DÍA DEL TLC, PEOR

Al acercarse el 15 de mayo, luce peor el TLC con Estados Unidos. Porque se conocen mejor sus efectos y el gobierno toma medidas que van más allá del texto del Tratado, según lo denunciaron distinguidos académicos estadounidenses sobre la Ley Lleras 2.0, que reglamenta el internet (http://bit.ly/HJ0n5R) o el aumento de cinco a diez años de la protección de los datos de prueba en agroquímicos, alargando el monopolio extranjero.

...más información


TLC: DEL CILANTRO A LA LEY LLERAS 2.0 Y A LA INDIGNIDAD

Puede sonar a falso pero es cierto; y no fue un chiste. El ministro de Comercio le informó a la Comisión Quinta del Senado que el TLC con Estados Unidos le da "oportunidades" al agro nacional en tres renglones: "Harinería, molinería y panadería" (derivados del trigo), "productos étnicos" y bienes para el "canal horeca" (hoteles y restaurantes). Alguien debió contarle al doctor Díaz Granados que el 99 por ciento del trigo que se procesa en Colombia es importado, porque el libre comercio liquidó ese cultivo, y que la retórica publicitaria oficial habla de exportarles a los 300 millones de estadounidenses y no a un puñado de ellos.

...más información


SAL A LAS HERIDAS DE LOS CAFETEROS

Hay gran molestia entre los cafeteros. Entre los pequeños, los medianos y los grandes, los campesinos y los empresarios. Y no es para menos. Porque la cosecha es la menor desde 1976, los precios externos e internos del café caen en picada y, como echándoles sal en las heridas, el presidente Juan Manuel Santos se empecina en aumentarle la contribución al café, ese impuesto especial que maneja la Federación de Cafeteros, a la que la Contraloría acaba de acusar de manejos irregulares en el Fondo Nacional del Café, con un detrimento patrimonial de sesenta mil millones de pesos.

...más información


SOBRE LO QUE PUEDE SER EL COLAPSO DE TRANSMILENIO

Los recientes sucesos de Transmilenio (TM) le dieron aire a un debate que es bienvenido, porque trata sobre la calidad de vida de millones de personas en Bogotá y otras ciudades. Para que la discusión lleve a lo que más interesa, que es superar un sistema de transporte inicuo, debe tomarse la verdad de los hechos y abandonar el sectarismo, para propiciar un ambiente democrático que facilite la controversia. Lograr dicho ambiente depende en mucho de que el Alcalde actúe con cabeza fría y deje de atribuirse el derecho al todo vale.

...más información


POR UN MODELO AGRARIO DE TIPO DUAL

Dice José Félix Lafaurie, Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán): "La pobreza en nuestra ruralidad es una de las más altas de América Latina con 50,3% -17 puntos por encima de las cabeceras. El ingreso per cápita real de los hogares en el campo es 67% menos que en las ciudades. El 42% de la población no tiene agua potable y la cobertura de alcantarillado no alcanza al 6%. Un escaso 3% del crédito comercial llega al sector primario. La formación bruta de capital fijo en el sector no pasa del 2%, y la participación sectorial en el PIB nacional es de 6,3%". Y agrega: "Seguimos, por tanto, ante el fracaso del modelo predominante en los últimos 40 años" (El Heraldo, Feb.22.12).

...más información


NINGÚN PRESIDENTE DE LOS CAMPESINOS

Sobre la restitución de tierras a las víctimas de la violencia de que trata la Ley 1448/11, Juan Manuel Santos y Juan Camilo Restrepo han llenado los medios de frases como "esfuerzo monumental", "se está cambiando la faz del país", "récord histórico", "el Presidente de los campesinos" y "una verdadera revolución" agraria. Pero como a la gente hay que juzgarla por lo que hace y no por lo que dice de sí misma, toca mirar en detalle lo que ocurre. Cuatro son las principales políticas agrarias oficiales.

...más información


COLOMBIA REQUIERE DE UN PROYECTO DE AUTÉNTICA UNIDAD NACIONAL


Ninguno de los países que han construido economías con ingresos per cápita altos o en vía de alcanzarlos pudo lograrlo sin un proyecto de unidad y desarrollo nacional concebido como un plan de largo, mediano y corto plazo, en el que la nación, con los sectores que la componen, acordó propósitos comunes de progreso y bienestar. Un caso que puede ser clásico en este sentido es el de la llamada Revolución Meiji (1867-1912), que consistió en que la élite del Japón medieval, con emperador y todo a bordo -luego de conocer la Europa de la Revolución Industrial-, decidió llevar el país por el sendero del capitalismo y la industrialización. Que pocos lustros después desapareciera el analfabetismo ilustra el tipo de propósitos de un auténtico proyecto de unidad nacional.

...más información


UNIDAD NACIONAL EN CONTRA DEL TLC CON COREA


Intervención del senador Jorge Enrique Robledo, en representación del Polo Democrático Alternativo, en el acto en el foro Los riesgos del TLC con Corea, Bogotá, 27 de enero de 2012.

...más información


¿A QUIÉN LE IMPORTAN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS?

En reciente entrevista, el presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Mauricio Ramírez, al preguntársele sobre el TLC con Estados Unidos, respondió: "En la práctica, las posibilidades de las microempresas de competir son nulas tanto en el mercado interno como en el externo. Si tienen dificultades en la actualidad para sobrevivir en el mercado local, cómo será cuando les toque enfrentarse de lleno a la competencia extranjera. La dinámica del mercado interno no permite el desarrollo de las microempresas, mucho menos lo será al momento de competir con multinacionales, que disponen de capital, logística, infraestructura"

...más información


CORREN VIENTOS DE CRISIS Y DE CAMBIOS

El primer suceso de impacto global de 2011 es la gravísima crisis de Europa, que acogota a Irlanda, Grecia, Portugal, España e Italia e inevitablemente golpeará también a Francia y Alemania, víctimas de su propio invento, porque la Unión Europea que crearon, sesgada a su favor y en contra de sus "socios", también les pasará cuenta de cobro. Sufrirán, además, Estados Unidos, donde esta crisis asomó la cabeza en 2008, China, India y el resto del mundo.

...más información


¿REPÚBLICA DE COLOMBIA O PRINCIPADO DE ANAPOIMA?

Significa un sonoro campanazo de alerta que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado hayan decidido no participar más en el trámite de la reforma a la Justicia que a punta de fuerza y sin buenas razones impone el gobierno. En palabras de la Corte, el proyecto "no resuelve el problema ciudadano que reclama justicia", "atenta contra la estructura del Estado democrático (...), al concentrar el Poder Público en las ramas Ejecutiva y Legislativa", "resquebraja la independencia y autonomía judicial", "desconoce que la función jurisdiccional debe estar (…) en cabeza de los jueces", introduce de manera "repentina y sorpresiva" el fuero militar y "sustrae del conocimiento de la Corte Suprema de Justicia la investigación y juzgamiento" de los congresistas y de los otros altos dignatarios del Estado, todo lo cual contradice la separación de los poderes (http://bit.ly/ueTC7x ).

...más información


PARA COLOMBIA, MUY POCO DE LA RIQUEZA MINERA

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate a los ministros de Hacienda y de Minas y al director de la DIAN sobre los impuestos y regalías de la gran minería, Comisión Quinta del Senado de la República de Colombia, Bogotá, 22 de noviembre de 2011.

...más información


QUE QUIENES HABLEN DEL TLC CUENTEN DE TODOS SUS NEGOCIOS

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre la agenda interna para el TLC, Comisión Quinta del Senado de la República de Colombia, Bogotá, 15 de noviembre de 2011.

...más información


REGALÍAS E IMPUESTOS EN MINERÍA E HIDROCARBUROS

Como lo expliqué en reciente debate en el Senado (http://bit.ly/sv3g7F), según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas, en 2010, las regalías, el canon superficiario y los impuestos mineros -el Government take- sumaron el 20 por ciento, cifra que muestra que Colombia recibe apenas la mitad de lo que teóricamente debe recibir, porque el impuesto de renta es del 33% y las regalías promedio pueden ser del orden del 10%. Además del grave daño ambiental y de las malas condiciones laborales que impone, la minería trasnacional tampoco le paga al Estado lo que le debería pagar. En un análisis de pérdidas y ganancias de todos los aspectos, el país es perdedor neto en este negocio.

...más información


EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA: NO AL TLC CON COREA

Además de los grandes daños que el TLC con Estados Unidos le provocará a la industria instalada en Colombia, como ya los propios empresarios lo reconocen, Santos va a suscribir otro tratado semejante con Corea, que no aumentará las exportaciones colombianas pero sí agravará la desindustrialización del país tras dos décadas de libre comercio.

...más información


LOS ESTUDIANTES TIENEN LA RAZÓN

Santos ha dicho que la reforma a la Ley 30 es para darles plata a las universidades públicas. Por su parte, los líderes estudiantiles, con razón, han explicado que para eso no se necesita una ley, que basta con que el gobierno tome la decisión política de transferirles más recursos. Y preguntan: entonces, ¿para qué es la ley?

...más información


TLC CON ESTADOS UNIDOS: LO PEOR PARA COLOMBIA EN 192 AÑOS

El TLC con Estados Unidos es lo más malo que le ha ocurrido a Colombia luego de la Independencia de España, el 7 de agosto de 1819. Porque lleva las relaciones entre los dos países a unas muy parecidas a las que tuvo la Nueva Granada con la Corona española, le arrebata al país toda posibilidad de resolver sus graves problemas económicos, sociales y políticos, condenándolo, mientras dure el Tratado, a la pérdida de la soberanía, el atraso científico y productivo, la desnacionalización económica, la concentración de la riqueza, el maltrato laboral y ambiental, la corrupción, el desempleo y la pobreza. Ganarán, sí, los pocos colombianos que logren separar su suerte personal de la de la nación, al conectar sus intereses con los de las trasnacionales que avasallan a Colombia.

...más información


CARTA A LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

Cuando en el mundo y en Colombia se confirma el rotundo fracaso de las concepciones retardatarias, ¿qué debe hacer la izquierda democrática? ¿Rendirse o mantener en alto sus banderas? ¿Someterse a Santos u oponérsele? ¿Abandonar al Polo Democrático Alternativo o respaldarlo para que supere sus problemas y triunfe?

...más información


CANDIDATO AL DESNUDO

Ante la insistencia de Gustavo Petro en falsear la historia del Polo y agredirlo, hay que contar unas verdades en defensa del principal proyecto de unidad de la izquierda democrática de la historia de Colombia, proyecto que él y los sectores más retardatarios quieren destruir. También se justifica este artículo porque hace parte del debate por la Alcaldía de Bogotá, donde polistas y no polistas tienen en Aurelio Suárez un candidato de insuperables calidades.

...más información


LAS CIFRAS DE TIERRAS DESTAPAN UNA GRAN FALSEDAD

Una parte importantísima de la acción de los gobiernos colombianos consiste en manipular. Lo nuevo con Uribe, y en especial con Santos, reside en que ya no se trata de demagogias improvisadas, artesanales, sino de trucos sistemáticos, científicos, si así pueden llamarse. Alguna vez dije que las medidas oficiales de vivienda se inspiran en esas gallinas que prometen poner diez huevos, ponen uno y cacarean veinte. Cada proyecto habitacional produce noticia el día en que se les ocurre hacerlo, el día que deciden construirlo, el día en que consiguen la financiación, el día en que compran el lote, el día en que ponen la primera piedra, y así… hasta que en la mente de la gente diez casitas se convierten en cien y algún astuto posa de gran realizador.

...más información


BIEN EN ACTUACIÓN Y MAL EN REALIZACIONES

Según se ha visto tras doce meses en la Presidencia, no sería sorprendente que la favorabilidad de Juan Manuel Santos en las encuestas llegara al 120 por ciento. Porque tanta dedicación a maquillarse, por su cuenta y la de quienes le manejan la imagen, podría terminar por trastornar la estadística. ¿Qué le premian? ¿La forma o la sustancia? ¿El conjunto de sus actos o unos cuantos escogidos por él? ¿El respaldo espontáneo o el de la clientela? ¿La actuación o las realizaciones? A mi juicio, como histrión no lo hace mal, pero como realizador sí, por lo menos si se trata de juzgarlo sobre cómo les va al país y a las gentes del común y no a las trasnacionales y los monopolios criollos, a los que siempre les va bien, incluso en los peores momentos de la vida de la nación.

...más información


EL EPÍLOGO DE AGRO INGRESO SEGURO

Se acerca a su definitivo final el debate sobre Agro Ingreso Seguro (AIS), que se ha desarrollado sobre dos temas principales: la conveniencia del programa y la legalidad de las decisiones. Pocos no le dan veredicto político condenatorio a los fines de AIS, pues solo por ignorancia o astucia puede defenderse algo tan retardatario. Y si bien los procesos jurídicos no han concluido, van bastante mal para Andrés Felipe Arias.

...más información


¿QUIÉN ES AURELIO?

Aurelio Suárez Montoya es el excelente candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá. Afirmo que excelente porque puedo demostrarlo en detalle, pues lo conozco desde hace 35 años, lapso en el que he luchado hombro a hombro con él y en el que me he nutrido de su responsabilidad ejemplar y acertada capacidad para analizar y decidir. También lo respetan hasta los contradictores, que no pueden negarle sus virtudes. Sus inteligentes y sustentadas propuestas animarán el debate para escoger al nuevo alcalde de la capital. Nerviosismo debe de haber entre sus competidores. Ojalá que los medios de comunicación no le nieguen el espacio que le permita superar la principal debilidad de su candidatura: que solo lo conocen los bogotanos más informados vinculados a la academia, la política y las asociaciones sociales y gremiales.

...más información


LA CRISIS GLOBAL Y EL LIBRE COMERCIO

La crisis europea es de muy graves proporciones y consecuencias. Y la norteamericana se le parece bastante. La deuda pública de Grecia representa el 120% del PIB (486.000 millones de dólares) y la de Estados Unidos el 100%. Incluso los que están "bien" tienen severos problemas: Alemania debe el 143% de su PIB, Francia el 188% y la Gran Bretaña el 398%. Haber sostenido esas economías a punta de maniobras especulativas de endeudamiento público y privado, más los rescates bancarios pagados con fondos oficiales una vez la deuda se volvió impagable, empujó a la quiebra a los propios países. Si estos terminan por colapsar o se hunden en un declive largo y profundo caerían China, India y sus semejantes y con ellas el resto del mundo, incluida Colombia. Podría ocurrir algo incluso peor que la Gran Depresión. Dan grima quienes dicen que los colombianos estamos "blindados" frente a estas amenazas.

...más información


ANGLO GOLD ASHANTI AMENAZA AL TOLIMA

Dos multitudinarias movilizaciones se realizaron en contra de las minas de oro a cielo abierto de Medoro Resources en Marmato, Caldas, y de Anglo Gold Ashanti en Cajamarca, Tolima. En el primer caso, pretenden destruir el casco urbano de la población, incluida alcaldía, iglesia, escuelas, hospital y viviendas, causando un pueblicidio y un auténtico desplazamiento. Y en el segundo, dejarían sin agua suficiente a una amplia región que se surte del río Coello. La codicia de poderosos inversionistas extranjeros y de sus socios nativos, respaldados por el gobierno nacional, versus el patrimonio económico, social y cultural de comunidades asentadas allí desde hace siglos.

...más información


RAZONES DE UN DESACUERDO

Daniel Samper Pizano fue de los pocos colombianos que me interesé por conocer en persona cuando me eligieron senador. Porque luego de décadas de leerlo, me pareció que valía la pena, en razón de sus convicciones en aspectos cruciales, entre ellos, el valor civil para decir verdades que en Colombia suelen silenciarse, como las prácticas vitandas de Estados Unidos y el neoliberalismo, o su actitud democrática ante los problemas del pueblo y el medio ambiente. Como expresión de unas coincidencias genuinas, él ha anunciado que vota por mí, respaldo que considero muy valioso.

...más información


EN SALUD, LOS MISMOS QUIEREN QUE SIGA LO MISMO

Terminó por saberse que Saludcoop le pagó al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, 144 millones de pesos por un "estudio" en el que este le aconsejaba ampliar la integración vertical para aumentar sus ganancias, a pesar de que esta práctica induce a la corrupción en el sistema de salud. Ya está comprobado que el minhacienda mintió cuando dijo que no participó en el trámite de la reciente reforma a la salud que favoreció a las EPS (http://bit.ly/iRSvXe). Se supo al menos de otro "estudio" de Echeverri para Afidro, la organización de las trasnacionales de los medicamentos, en el que condena como lo peor todo control de precios, aunque se sabe que el descontrol facilita abusos y corruptelas. Bastante cuenta en la conocida soberbia de Echeverri disfrutar del respaldo de tan poderosos negociantes.

...más información


LAS EPS Y SU INTERMEDIACIÓN NO SON NECESARIAS

En nada sorprende la intervención de SaludCoop. Porque los hechos eran tan graves y de tanto tiempo que el tapen-tapen ya no daba más, asediado por las acusaciones de quienes no se dejaron silenciar. A Santos y a Angelino, que nunca dijeron ni pío, les tocó montarse en las denuncias, no fuera que los superaran los acontecimientos, luego de que fracasara el intento del minprotección, Mauricio Santa María, de silenciar la gran sobrefacturación de medicamentos del Grupo SaludCoop detectada por la Universidad Nacional de Colombia, al igual que otros casos que se denunciaron en el Senado. Quien revise las posiciones y las fechas verá que el gobierno se movió tarde y a regañadientes (http://bit.ly/jpna5G).

...más información


EL CARTEL DE LAS EPS

Según el Superintendente Delegado para la Promoción de la Competencia, Acemi y catorce EPS conformaron un cartel, acto ilegal que José Miguel de la Calle, el Superintendente de Industria y Comercio, debe sancionar con una multa de 15.545 millones de pesos. Dicho cartel -el calificativo está en el informe- tiene como fin "negar la prestación de los servicios contemplados en el POS con cargo a la UPC y recobrarlos ante el Fosyga (No POS), vía aprobación de tutela o CTC, para de esta manera obtener ingresos adicionales". Los cargos se prueban en detalle porque los investigadores tuvieron acceso a los discos duros de los computadores de los acusados.

...más información


TLC, INDIGNIDAD Y DAÑOS SEVEROS

En 2006, el TLC entre Colombia y Estados Unidos se varó en el Congreso norteamericano no por razones económicas sino políticas. Porque uno idéntico -que también comprueba que la Casa Blanca impone recetas iguales a países distintos- le ratificaron los congresistas republicanos y demócratas al Perú de Alan García. En el desplante a Álvaro Uribe contaron los asesinatos, desapariciones y persecuciones a los sindicalistas colombianos, así como los pleitos de la política interna estadounidense. También jugaron otros hechos poco mencionados: las condiciones de la economía norteamericana, bastante menos malas que las actuales, les permitían a las trasnacionales darse el lujo de desdeñar las nuevas ganancias que el libre comercio les generaría en Colombia, al tiempo que al nuevo jefe del imperio le convenía posar como uno que no permutaba negocios por derechos humanos.

...más información


EL ALUMNO SUPERA AL PROFESOR

Que Santos se atreve a cosas peores que Uribe, no hay duda. Tal el caso de proponer las universidades con ánimo de lucro, es decir, como simples negocios en los que la calidad de la educación, el monto de las matrículas, las condiciones laborales, las bibliotecas y laboratorios, en fin, todo, se supeditará a un solo interés: que el inversionista logre la máxima ganancia, aun cuando para ello esquilme a sus clientes -en eso quedan los estudiantes- y pueda otorgar títulos que certifiquen como buena hasta la educación más mediocre. Constituye una burla mencionar siquiera que habrá control del Estado.

...más información


1.4 BILLONES DE PESOS DE LA SALUD EN DEBATE

Un estudio del CID-ICC de la Universidad Nacional de Colombia, contratado por el Ministerio de Salud-CRES, encontró que en 2009 los gastos en salud de las EPS se incrementaron en 24% -¡con una inflación en ese año de 2%!-, que un 79% de ese gran incremento obedece a los medicamentos y que solo tres EPS de las 21, pertenecientes al mismo grupo económico -Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca-, fueron las responsables del aumento. Porque mientras estas reportaron un gasto promedio por afiliado de 207 mil pesos, la restantes informaron haber gastado, también en promedio, 36 mil pesos, una diferencia de 5.7 veces, la cual, al multiplicarse por el número de afiliados de las tres, muestra que registraron una sobrefacturación por 825 mil millones de pesos.

...más información


Y DE LA INDUSTRIA QUÉ

Hablar del desarrollo en serio de un país como Colombia sin proponerse industrializarlo constituye una bobería. Pero así ocurre. Es más: si algún sector ha sido golpeado por dos décadas de libre comercio es este. Ha sido tal la "desindustrialización" del país -así la llamó en los años noventa el anterior presidente de la Andi-, que esa sigla ya significa Asociación Nacional de Empresarios, no de Industriales, cambio de nombre que reconoce el peso que cobran dentro de la organización otros sectores económicos, incluidos los importadores que arruinan a los industriales.

...más información


EL DESTAPE DE SANTOS SOBRE LA PROPIEDAD RURAL

Con tres artículos-mico en el Plan de Desarrollo (45, 46 y 47),Juan Manuel Santos y Juan Camilo Restrepo pretenden convertir en ley la idea de concentrar aún más la tierra rural, cambio que no se atrevieron a intentar Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias.

...más información


ATAQUE BÁRBARO AL POLO DEMOCRÁTICO

La ley de reforma política que está para la sanción de Juan Manuel Santos modificó el censo electoral. Y lo hizo estableciendo que el nuevo censo lo integran los que votaron en "las últimas elecciones" -las del 20 de junio de 2010-, más los que se inscriban luego u obtengan cédulas nuevas.

...más información


PEOR ES POSIBLE

Con Juan Manuel Santos cabe repetir algo dicho en esta columna al inicio de la segunda presidencia de Álvaro Uribe, pero con el fenómeno agravado por la mayor manguala política que significa la llamada "unidad nacional". No hay Presidente más malo que quien abriga concepciones retardatarias y tiene un gran respaldo político, porque puede tomar las peores decisiones.

...más información


EL ENTIERRO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

Cada día se entiende mejor que la Constitución de 1991 contiene dos concepciones contradictorias. Por un lado consagra derechos y principios democráticos que deben respaldarse y sobre los cuales se ha dicho tanto que podría pensarse que esa es la única característica de la Carta. Por el otro establece que sus principios económicos son los del Consenso de Washington y el libre comercio.

...más información


PEOR QUE AGRO INGRESO SEGURO

Un banquero diría que el Estado está en "alto riesgo" de perder en solo tres sectores del agro una porción importante de los 438 mil millones de pesos que les prestó por la Línea Especial de Crédito a Exportadores. Porque la revaluación los tiene en crisis profundas, los deudores no dieron suficientes prendas en respaldo de los préstamos y estos están asegurados por el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), lo que significa que si los endeudados no pagan, automáticamente paga el gobierno a través del FAG, que luego verá si logra recuperar esos recursos públicos. En flores hay 270.000 millones de pesos, en camarones, 39.000 millones y en banano y plátano, 128.000 millones.

...más información


PARA ENTENDER LO QUE PASA EN EL POLO

Refiriéndome a las mismas acusaciones de hoy contra dirigentes del Polo Democrático Alternativo (PDA), hace un par de meses le dije a Cecilia Orozco "que quien tenga acusaciones que las haga, que quien tenga que defenderse que se defienda y que quien resulte condenado que condenado se quede" (para todas las citas ver http://www.moir.org.co/IMG/pdf/001.pdf).

...más información


FERNANDO GARAVITO, UN LUCHADOR POR LA DEMOCRACIA

Los polistas estamos hoy de luto ante el trágico fallecimiento de Fernando Garavito, muerto esta mañana en un accidente de tránsito en Nuevo México, Estados Unidos. Colombia ha perdido a un valeroso luchador por la democracia.

...más información


LA CORRUPCIÓN COMO CORTINA DE HUMO

En los últimos veinte años, no ha habido proyecto regresivo que no se haya presentado como un arma contra la corrupción, argumento de corte extorsivo que pretende acallar a los contradictores y exime a quienes lo utilizan de efectuar análisis complejos, al tiempo que los presenta como honrados, aun cuando no lo sean. No constituye una paradoja sino la expresión de una astucia que la inmensa defraudación del patrimonio público implícita en las privatizaciones haya sido montada sobre la retórica de la falsa moralidad neoliberal.

...más información


EN EL PROYECTO DE REGALÍAS, LA RETÓRICA SOBRE LA EQUIDAD OCULTA LA DESMEDIDA VORACIDAD DEL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS

Intervención del senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, en el debate sobre el proyecto de acto legislativa que redistribuye las regalías, plenaria del Senado de la República, Bogotá, 5 de octubre de 2010.

...más información


DAR TRATO NACIONAL A LOS INVERSIONISTA EXTRANJEROS NO LE CONVIENE A COLOMBIA

Transcripción de la intervención del senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, sobre los acuerdos de inversión extranjera, plenaria del Senado de la República, Bogotá, 29 de septiembre de 2010.

...más información


LAS REGALÍAS Y LA VORACIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL

Resalta que en el debate sobre regalías se ocultan las relaciones entre esta reforma a la Constitución y el déficit fiscal, déficit que llega al alto nivel del 4.6 por ciento del PIB en 2010, es decir, a una diferencia de 24 billones de pesos entre los recaudos y los gastos del gobierno nacional. Es también por este déficit, crónico en el período neoliberal, que a municipios y departamentos se les recortaron las transferencias de la nación en 76 billones de pesos entre 2002 y 2016.

...más información


LOS DESPLAZADOS NO SE DEBEN USAR PARA OCULTAR ASPECTOS CLAVES DE LA POLÍTICA AGRARIA

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo como vocero de la bancada del Polo Democrático Alternativo (PDA) en el debate citado por el Partido Liberal para debatir el proyecto de ley de tierras, plenaria del Senado de la República de Colombia, 21 de septiembre de 2010.

...más información


SANTOS, TIERRA Y LIBRE COMERCIO

Estoy seguro de que debe restituírseles la tierra a los desplazados por la violencia. Pero también debe hablarse de la totalidad de la política agraria del gobierno de Juan Manuel Santos, sobre la cual, con todo cálculo, se silencian aspectos fundamentales, a pesar de que ellos afectarán profundamente todo lo que a la postre decidan los parlamentarios santistas sobre la ley de restitución.

...más información


DE LAS PERSONAS A LAS POLÍTICAS

Se da por descontado que a presidentes y ministros no llegan minusválidos mentales, aunque a ratos pareciera que sí. Incluso, para esos cargos suelen escoger personas con conocimientos superiores al promedio. De ahí que sea medio tonto mirar las capacidades personales de estos personajes para tratar de adivinar "si van a gobernar bien o mal", en el sentido de si resolverán o empezarán a resolver los principales problemas de la nación, que es de lo que se supone se trata.

...más información


¿QUÉ PASA EN EL POLO?

El pasado 2 de agosto, el Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo tomó tres decisiones: ratificar su declaratoria de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos (derecho que le confiere el artículo 112 de la Constitución), mantener en la presidencia del Partido a Clara López y aprobarles silla permanente en ese organismo a los dos ex candidatos presidenciales del Polo.

...más información


SOBRE LA MISMA CONFUSIÓN DE TODAS LAS VECES

Los colombianos asistimos al acostumbrado rito de ilusiones cada vez que se cambia el Presidente, rito que dura desde el día en que gana las elecciones hasta una fecha más o menos lejana al momento de posesionarse y durante el cual no puede saberse -dicen- si el nuevo jefe de Estado resolverá o no los graves problemas de la nación.

...más información


¿FUERON UNOS IDIOTAS?

El 20 de julio se conmemoran 200 años del Grito de Independencia. Pero muchos ignoran qué es lo que exactamente se celebra y por qué es tan importante. ¿Independencia de quién y, sobre todo, de qué realidades? ¿Qué tenía de malo no ser independiente? Cuando hacen carrera tantas majaderías sobre las actuales relaciones de Colombia con el mundo, ¿no habrá quien diga -en privado, claro- que fue un error la Independencia? ¿No hubo chapetones que afirmaran que los patriotas eran unos idiotas que estaban por aislar a la Nueva Granada del mundo?

...más información


UNA GRAN MANGUALA NO ES UNIDAD NACIONAL

Juan Manuel Santos asumió dos compromisos principales: continuar con todas las políticas de Álvaro Uribe, administración en la que él fue pieza de importancia, y montar un gobierno de “unidad nacional”. Para lo que llama la “unidad nacional”, además de la U, reclutó al conservatismo, a Cambio Radical y al PIN, así a este lo niegue como lo niega Álvaro Uribe. Con honrosas excepciones, el Partido Liberal, encabezado por César Gaviria, también lo respaldará. Y la cúpula verde dijo que no estará en la oposición.

...más información


NO HAY POR QUIÉN VOTAR

Es probable que una pitonisa, de esas que "leen" el futuro en la ceniza del cigarrillo o en los naipes, hubiera acertado más sobre los resultados de las elecciones del 30 de mayo que las firmas encuestadoras. No tiene antecedentes en Colombia el manejo que se les dio a las encuestas, manipulación que le hizo daño al Polo Democrático Alternativo, partido que hace cuatro años, con Carlos Gaviria, obtuvo más de 2.6 millones de votos, la segunda votación del país, cifra porcentualmente mayor que la obtenida por Antanas Mockus y que nunca se calificó como un "fenómeno" nacional. Jolgorio debió de haber en la Casa de Nariño cuando las encuestas informaron que Gustavo Petro no estaría en los comicios del 20 de junio.

...más información


RIQUEZAS A CAMBIO DE ESPEJITOS

Sobre el TLC con la Unión Europea, el ministro de Agricultura dijo que "el sector lácteo sí queda expuesto (…) se afectará gravemente" (Caracol, May.13.10), el gobierno español ofreció unos dólares -incapaces de salvar a los ganaderos colombianos, pero capaces de aceitar la entrada en vigencia del Tratado- y el presidente Uribe anunció un Conpes para la "reconversión" de la ganadería, hechos que confirman la gran amenaza que se cierne sobre 400 mil pequeños y medianos ganaderos. Al mismo tiempo, alegan que el ataque contra los lácteos no es tan grave y exageran las supuestas "ganancias" para otros sectores, todo tendiente a anestesiar a los ganaderos y a aislarlos de los demás colombianos.

...más información


LAS DIFERENCIAS SON DE FONDO

Todo colombiano tiene derecho a votar por quien quiera y debe repudiarse la propaganda negra. Pero también es deber ético de los dirigentes librar a fondo el debate político, defendiendo sus propuestas y controvirtiendo las que no comparten, de manera que se eleve el nivel de la discusión, se entiendan mejor las distintas opciones y se deposite un voto consciente. El debate serio y a fondo, además, debilita la politiquería, que reemplaza el análisis sobre los hechos por los ataques a las personas.

...más información


¿POR QUÉ LA CONSPIRACIÓN CONTRA EL POLO? PORQUE NOS HEMOS CONVERTIDO EN EL ÚLTIMO DIQUE CONTRA LA BARBARIE NEOLIBERAL

Este no es un debate sobre las chuzadas. Las chuzadas son crímenes menores como de guardería al lado de lo que estamos hablando. Lo dice de manera muy clara Juan Gossaín: "Estos no son chuzadas, esto es el espionaje más horrendo y asqueroso y repugnante del mundo, son atentados terroristas". ¿Por qué dice esto Juan Gossaín? Porque han aparecido documentos del DAS que señalan una conspiración criminal que incluye atentados terroristas, campañas de descrédito, todo tipo de horrores en contra de la Corte Suprema de Justicia, del Partido Liberal, de las organizaciones no gubernamentales, de sindicatos y del Polo Democrático Alternativo.

...más información


PROBADA LA CONSPIRACIÓN PARA DESTRUIR AL POLO

En debate que se realizará en el Senado el próximo martes, Gustavo Petro demostrará que existe "un plan de liquidación" del Polo por parte del gobierno (http://moir.org.co/Hay-gente-intere...), conspiración que incluye incontables delitos organizados por el DAS para desacreditar y agredir al Polo, al igual que a la Corte Suprema de Justicia y a otras personas y organizaciones, nacionales y extranjeras, que no se someten a los dictados del gobierno del Presidente Uribe.

...más información


FORMA Y CONTENIDO EN POLÍTICA

Además de las valiosas razones éticas, hay que repudiar por contrarias a la democracia todas las formas de corrupción y coacción a los electores, entre ellas el clientelismo. Y deben rechazarse también los mecanismos extorsivos y corruptos con los que se conforman las mayorías parlamentarias, porque esos métodos también violan la moral y el carácter democrático de las decisiones políticas.

...más información


LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS VIENEN POR LA LECHE

A un ministro de Agricultura de la India le preguntaron en qué quería reencarnar luego de su muerte, y respondió: "En vaca europea o norteamericana, porque recibe más plata del Estado una vaca en esos países que un campesino en la India". El sarcasmo se explica por los enormes subsidios agropecuarios de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, del orden de 70 mil millones de dólares anuales en cada caso, más su abusiva pretensión de desproteger el agro de los demás países.

...más información


HAY LUZ EN LAS TINIEBLAS

Otra vez, y no obstante las advertencias, el clientelismo, la corrupción y el delito definieron las elecciones colombianas. Los observadores de la OEA avisaron que habría compra de votos en abundancia, y ello se dio. La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que en un tercio de los municipios se coaccionaría a los electores, y así sucedió. También se denunció que desde la cárcel se dirigían campañas electorales, y sin duda se dirigieron. ¡Son 22 los senadores electos tocados por la parapolítica!

...más información


COLOMBIA SÍ TIENE ARREGLO

Nuestra querida Colombia está mal, extremadamente mal. Y empeorando, que es lo más grave. No puede estar bien un país en el que el desempleo más el rebusque acosan al 70% de las personas en edad de trabajar y donde la pobreza que reconoce el gobierno tortura a la mitad de la población. O donde un desarrollo industrial y agropecuario mediocre viene en franco retroceso y el producto per cápita dista mucho del de los países desarrollados. O donde la gente se muere de males que se pueden curar y el sistema educativo excluye a millones de jóvenes inteligentes y estudiosos, impide la educación de calidad y castra el progreso científico.

...más información


QUE EL PRESIDENTE SE AUTORREGAÑE Y DEROGUE LOS DECRETOS

Enorme indignación ha causado la reforma a la salud impuesta por el presidente Uribe al amparo de la Emergencia Social, instrumento que nos recuerda los decretos de Estado de Sitio. Y no es para menos, porque las nuevas normas empeoran en materia gravísima el ya pésimo sistema de salud que rige en Colombia.

...más información


¿NEGOCIOS POR DERECHOS HUMANOS EN LA UNIÓN EUROPEA?

Los gobiernos de Colombia y la Unión Europea (UE) anunciaron que firmarán un tratado de libre comercio (TLC). Pero falta ver si el
acuerdo será ratificado por el parlamento europeo, dado que en Europa crece el repudio a la idea de permutar negocios por derechos humanos.

...más información


TRASNACIONALES CONTRA PYMES

En carta pagada como aviso de prensa, Fendipetróleo le dijo al presidente Álvaro Uribe que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la distribución minorista de los combustibles se encuentran "en camino de extinción", porque, con el concurso de la regulación estatal, están "en peligro de ser desplazados por grandes emporios que pretenden apropiarse de una actividad económica desarrollada durante varias generaciones por familias" colombianas.

...más información


DESASTRES SOCIALES Y OTROS TEMAS

En la historia de Haití es determinante haber sido ocupado durante décadas en el siglo XX por Estados Unidos, que le impuso una de las dictaduras más tenebrosas y corrompidas que se recuerde y lo tiene más globalizado que a ningún otro país. Su dolorosísimo drama confirma que muchos desastres naturales más que naturales son sociales, porque las edificaciones no eran sismorresistentes.

...más información


EL EMPRESARIADO Y UN PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL

Si Colombia se compara con los países que debe compararse, es decir, con los capitalistas que han salido de la trampa del atraso productivo y la pobreza generalizada, está muy mal. Tanto, que de seguir así, arrastrando un desarrollo inicuo por lo muy escaso y porque beneficia solo a unos pocos, quedará presa de una economía en la que coexisten pequeñas lagunas de modernidad vinculadas a monopolios y trasnacionales y océanos de economía del rebusque, con un corolario inevitable con tendencia a agravarse: más plutocracia y menos democracia y más corrupción y más violencia como mecanismos insustituibles de ascenso económico, político y social.

...más información


FALSO POSITIVO JUDICIAL POR RAZONES POLÍTICAS

En junio de 2009, el procurador Alejandro Ordóñez me abrió indagación preliminar porque, según un informe irreglamentario de apenas seis líneas enviado por la Policía- Dijin, sin firma responsable ni prueba alguna, mi nombre se mencionaba 27 veces -simplemente se mencionaba, repito- en los llamados computadores de Raúl Reyes.

...más información


EL PREVARICATO DEL PROCURADOR ALEJANDRO ORDÓÑEZ NO ME SILENCIARÁ NI SILENCIARÁ A COLOMBIA

1. Acusaré por el delito de prevaricato a Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación. En lo penal, lo haré ante la Fiscalía, y en lo disciplinario, ante la Corte Suprema de Justicia, porque este funcionario, el 14 de diciembre pasado, convirtió en "apertura de investigación disciplinaria" la "indagación preliminar" que en contra mía inició el 10 de junio de 2009. Además, le solicitaré a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que investigue la agresión de la que estoy siendo víctima.

...más información


CAFÉ MÁS POLO

Por pésima, la situación de la caficultura no tiene antecedentes: en 2009, la cosecha y las exportaciones de Colombia serán las menores en treinta años; ya no es el segundo y ni siquiera el tercer país exportador de café del mundo, pues lo desplazaron Vietnam y Malasia; no logra abastecer el mercado interno, para el que llegan de Suramérica medio millón de sacos, sin contar el contrabando; y el tan publicitado negocio de la tiendas Juan Valdez hace tanta agua que su principal mentor, el presidente Uribe, tuvo que reconocerlo y, para no perder la oportunidad, propuso entregárselo al capital extranjero. ¡Y esto sucede luego de seis años de precios internacionales relativamente buenos!

...más información


¿PROSPERAR SIN PRODUCIR?

En reciente visita a Bogotá, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, dijo: "Ustedes tienen en este momento una tasa de cambio que los va a matar. Va a acabar con la productividad del país y con sus exportaciones de valor agregado", al igual que con la producción que debe competir con las importaciones, agregamos aquí. Explicó que ello tenía origen en la inversión extranjera en hidrocarburos y minería y en el dogmatismo neoliberal con el que el gobierno y el Banco de la República asumen el problema.

...más información


POR LA MÁS AMPLIA UNIDAD EN PRO DE LA SOBERANÍA Y LA DEMOCRACIA

Palabras del senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo, en el acto de homenaje que le rindieron amigos y simpatizantes en Bogotá, el 26 de noviembre de 2009.
Colombia va mal y con tendencia a empeorar. Me refiero, como es obvio, a la situación del conjunto de la nación, porque también es cierto que a algunos, a cada vez menos, les va bien.

...más información


"AGRO INGRESO SEGURO, CÍNICO Y DESCARADO"

Luego de escuchar al ministro Andrés Fernández tergiversando lo ocurrido en el escándalo que los condena a él y a Andrés F. Arias, se entiende por qué Monseñor Jaime Prieto Maya, el obispo de Cúcuta, escribió: "Agro ingreso seguro, cínico y descarado (…) Cuando se inició el escándalo uno de los grandes implicados decía 'pero si todo está a la vista'. Pues claro que todo está a la vista. Su cinismo los exime de justificarse por ignorancia". La misma reflexión que generó entre tantos la actitud de los hijos de Álvaro Uribe cuando abusaron de los medios de comunicación para "dar la cara" por sus negocios, es decir, la cara dura de la desvergüenza, de la desfachatez.

...más información


LA POLÍTICA AGRARIA EN COLOMBIA ES PLUTOCRÁTICA Y DE AMIGOTES

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre Agro Ingreso Seguro (AIS), plenaria del Senado, Bogotá, 27 de octubre de 2009.

...más información


LIBRE COMERCIO Y DESARROLLO URBANO: SE ESTÁ IMPONIENDO EL DESARROLLO URBANO DEL CAPITALISMO SALVAJE

Ponencia del senador Jorge Enrique Robledo en el IV Seminario Internacional de Arquitectura "Ciudad y fronteras", Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, 24 de septiembre de 2009.

...más información


LAS CIFRAS DEL DEBATE QUE PERDIÓ EL GOBIERNO

En el debate sobre "Agro, Ingreso Seguro" (AIS) se demostró que lo que impera en el sector es lo escaso e inseguro del ingreso, salvo para un grupito y, en especial, para los 45 que financiaron con $549 millones la campaña de Álvaro Uribe y que recibieron recursos de AIS por $33.497 millones de pesos. ¡La mejor de las pirámides!

...más información


EDUCACION Y PROGRESO PERSONAL Y NACIONAL

Hay descontento en las universidades. El reclamo se origina en la peor crisis de la historia de las finanzas de las universidades públicas y en los problemas cada vez mayores de la calidad de la educación. Y no es para menos. Hasta la Contraloría les dio la razón a los 32 rectores que expresaron, mediante avisos pagados en la prensa, que es insostenible la situación financiera de las universidades, dado que las trasferencias del gobierno nacional están congeladas desde 1992, en tanto que los gastos han crecido mucho y por inexorables razones, entre ellas la irresponsable imposición oficial de aumentar en 484 mil los cupos sin aportar los nuevos recursos necesarios.

...más información


PLUTOCRACIA DE AMIGOTES

Indigna lo que sucede en el mundo rural de Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias, donde coexisten los millones de desplazados a los que han despojado y siguen despojando de sus tierras, los 9.8 millones de toneladas de importaciones de bienes agrícolas que sustituyen el trabajo nacional por el extranjero, la indigencia que tortura a treinta de cada cien habitantes del campo y, como si fuera poco, la escandalosa concentración de los recursos públicos del sector a favor de un puñado, entre los que sobresalen amigos políticos y contribuyentes de la campaña de Álvaro Uribe. La desvergüenza convertida en estilo de gobierno, ante la mirada cínica, engañada o con miedo, pero alcahueta, de tantos colombianos.

...más información


EL DESEMPLEO Y EL HAMBRE AZOTAN A COLOMBIA

Hay demasiada hambre en Colombia. Constituyen legiones los que todas las noches se acuestan con dolor de estómago no porque comieron mucho, sino porque no comieron nada. Son miríadas los que amanecen sin saber dónde está su desayuno o si lo conocen, también saben que será miserable.

...mas información


SOLEDAD EN UNASUR Y RESISTENCIA AL REFERENDO

El gran derrotado en la Cumbre de Unasur fue Estados Unidos o, mejor, el imperialismo norteamericano -calificativo que algunos tontamente se empeñan en negar-, porque ninguna contradicción existe con el pueblo de ese país. La derrota consiste, en primer término, en que Unasur salió unida a pesar de las contradicciones, porque su existencia, sin la presencia y el poder que Washington ejerce en la OEA, mina la hegemonía estadounidense en la región.

...mas información


PROYECTOS DE DESPLAZAMIENTO URBANO

Siguiendo políticas del BID -y "el gringo ahí", -como decía Jaime Garzón-, la ley 1151/07, del Plan de Desarrollo del actual gobierno, en su artículo 79, decidió impulsar "los macroproyectos de interés social nacional (…) con el fin de promover la disponibilidad de suelo para la ejecución de programas, proyectos u otras obras de utilidad pública o interés social".

...mas información


NO A LAS BASES GRINGAS EN COLOMBIA

Voy a hacer un esfuerzo por hacer una presentación bastante breve de este tema, porque ya Gloria Inés Ramírez ha planteado con bastante detalle los hechos fundamentales. Voy entonces a reiterar ciertos puntos que a mi juicio son claves para entender este debate y por qué la posición del Polo Democrático Alternativo.

...mas información


LAS IMPORTACIONES AGROPECUARIAS SON LA PRUEBA REINA DEL DESASTRE DEL "LIBRE COMERCIO"

La idea es hacer un balance y mostrar cómo está la situación del agro colombiano. Voy a dividir la intervención en dos partes. Una, sobre asuntos que llamaría estructurales y otra, una serie de comentarios sobre algunos productos que puntualmente están pasando por una situación más adversa y por graves problemas, sin que a mi juicio el gobierno los esté atendiendo satisfactoriamente.

...mas información


¿QUÉ ES LO QUE QUIEREN REELEGIR?

Que Álvaro Uribe está enfermo por un tercer período en la Presidencia -o, con mayor precisión, por perpetuarse en el poder- no tiene duda, así lleve años ocultándolo. Lo que no se sabe es si tendrá éxito en la intentona o si, como muchas cosas lo indican, fracasará para bien de Colombia. ¿Pero qué es lo que quieren reelegir, bien sea en la propia persona de quien podría terminar de tirano de novela o en la de uno de sus escuderos?

...mas información


"NUEVA" LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MÁS DE LO MISMO O PEOR

Varios titulares de prensa se han ocupado de la "nueva" Ley de Ciencia y Tecnología. De un nombre tan pomposo se podría concluir que el país se apresta a entrar en una nueva senda y que por fin se aspirará a que Colombia se mueva en las fronteras del conocimiento. Lástima que ello no sea cierto. La publicitada Ley no tiene nada nuevo, si de lo que se trata es de hacer del atraso científico y tecnológico un asunto del pasado.

...mas información


MÁS SOBRE LAS BASES GRINGAS EN COLOMBIA

Hay que ser jefe del uribiato para tener la frescura de conmemorar el 20 de julio con el montaje de tres, cinco o hasta siete bases militares norteamericanas en Colombia, decisión que por supuesto lesiona en forma gravísima la soberanía y la autodeterminación nacional, precisamente el logro principal de hace 200 años, cuando se dio el Grito de Independencia y se inició la expulsión de las tropas coloniales españolas del territorio patrio.

...mas información


SOBRE LAS BASES MILITARES DE EU EN COLOMBIA

Como terminó por saberse, el gobierno cocina en secreto -sin consultar con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores ni con el Congreso, y menos aún con la opinión pública- otorgarle cinco bases militares a Estados Unidos, una de las peores decisiones de la historia nacional. Serán dos en el Caribe (en Cartagena y Barranquilla), otra en el Océano Pacífico (en Bahía Málaga, al lado de Buenaventura), una más en el centro del país (en Palanquero, junto a La Dorada) y la última en Apiay, en los Llanos Orientales, decisión que convertirá a Colombia en un país ocupado, amenaza a los países vecinos y viola la soberanía y la Constitución.

...mas información


NO A TIERRAS A LOS EXTRANJEROS

Ante el aumento de compra de tierras por extranjeros, en especial en los países pobres, el gobierno del presidente Uribe explora mecanismos que permitan a conocidas firmas foráneas adueñarse de vastas zonas agrícolas del territorio nacional. Según el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, de adoptar ciertas medidas en la materia, el gobierno pondría en riesgo la seguridad alimentaria de los colombianos y el empleo rural.

...mas información


NO RETROCEDERÉ ANTE LA INFAMIA

Solo por una conspiración podría terminar acusado de tener o haber tenido algún vínculo con las Farc o con cualquier otra organización al margen de la ley. Pero como en Colombia estamos, me siento ante una conjura montada con irresponsabilidad o, peor aún, con una lógica tenebrosa y corrupta. Esta certeza tiene que ver con que, como es obvio, sé qué he dicho y hecho en cada pasaje de mis cuarenta años de vida política, regido siempre por las concepciones del MOIR, organización que nació con una posición de principios en contra de la lucha armada y el secuestro en Colombia.

...mas información


EL PODER AL SERVICIO DEL ENRIQUECIMIENTO DE LOS HIJOS DEL PRESIDENTE URIBE

Tomás y Jerónimo, los hijos menores de 30 años del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se enriquecieron por las decisiones de un alcalde y de altos funcionarios subalternos de su padre. Son evidentes los favoritismos e ilegalidades en su beneficio. Y se enriquecieron en grande, en miles de millones de pesos: desde 2006, un terreno en Mosquera, cerca de Bogotá, en el que poseen el 15%, luego de pequeñas obras de urbanismo, aumentó su precio de 8.600 millones de pesos a 138.000 millones de pesos.

...mas información


OTRA ZONA FRANCA BASTANTE ESPECIAL

Mucha gente se pregunta por qué Bavaria SabMiller les vendió baratos a los hijos del Presidente y a sus socios dos excelentes lotes en la Sabana de Bogotá -de 54 y 100 hectáreas-, en vez de realizar ella misma la especulación inmobiliaria que va con la Zona Franca de Occidente, donde el negocio se multiplicó de 8.600 a 138.000 mil millones de pesos desde diciembre de 2006.

...mas información


NUEVO ACTO DE INDIGNA SUMISIÓN EN EL TLC CON EU

El gobierno colombiano tramita en el Congreso los Tratados de Budapest y de Bruselas (1974), ambos por compromisos adquiridos en el capítulo de propiedad intelectual del TLC con Estados Unidos. A pesar de no haber sido aprobado el TLC en Estados Unidos y en actos de indignidad que debieran avergonzarlos, los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio, de Ambiente y del Interior proponen leyes que obligan al país en el TLC y que son contrarias al interés del país.
...mas información


EL QUIMBO: FAVORECER AL CAPITAL EUROPEO EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LOS COLOMBIANOS

El gobierno nacional impulsa en el Huila la Central Hidroeléctrica del Quimbo, proyecto de Emgesa, trasnacional europea que causará irreparables daños sociales y ambientales.

...mas información


CONTRA LOS HECHOS NADIE PUEDE

Tres grandes verdades se comprobaron en el debate sobre los negocios de los hijos del Presidente Uribe. La causa de su enriquecimiento en miles de millones de pesos por el lote de Mosquera fueron las decisiones oficiales; unas del alcalde municipal y otras del Consejo Intersectorial de Zonas Francas (CIZF), donde tienen silla los ministros de Comercio y Hacienda y otros encopetados subalternos del jefe del Estado.
...mas información


¿REELEGIR A LOS HIJOS DEL PRESIDENTE?

En documentado y valeroso análisis, Daniel Coronell denunció el gran negocio inmobiliario de Tomás y Jerónimo, los hijos del presidente Álvaro Uribe. En el municipio de Mosquera, cerca de Bogotá, le compraron 32 hectáreas a Bavaria Sab Miller y en un par de años esos terrenos se valorizaron unas cien veces, con utilidades del diez mil por ciento, según lo indica una transacción en la que parte del lote aumentó su precio de cerca de 34 millones de pesos a 3.092 millones de pesos.
...mas información


LA SOBERANÍA, EL BIEN MÁS PRECIADO DE CUALQUIER NACIÓN

Constancia del senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, en la que rechaza el traslado a Colombia de la base militar estadounidense de Manta, Ecuador. Plenaria del Senado de la República, Bogotá, 14 de abril de 2009..
...mas información


PARA COMPRENDER EL PLAN COLOMBIA

Cualquier Estado tiene el deber y el derecho de enfrentar militarmente a quienes lo desafían por fuera de la ley y con las armas en la mano. Es cierto que el aumento del gasto en armamentos y en tropas suele mejorar la capacidad de combate y ello puede comprobarse con lo ocurrido en Colombia en los últimos años. Pero, al mismo tiempo, no puede aceptarse que el fin justifica los medios, verdad que más obliga a los gobiernos, los cuales, por ejemplo, no deben violar la ley bajo ninguna consideración. Y es inaceptable sacrificar la soberanía nacional para mejorar el desempeño militar, porque país que pierde la autodeterminación no podrá resolver sus problemas.
...mas información


50 AÑOS ES DEMASIADO TIEMPO

Si se considera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no solo presta plata, sino que, como sus semejantes, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, condiciona sus recursos a que los países "favorecidos" actúen según sus indicaciones, un balance de sus cinco lustros exige juzgar la economía colombiana en ese lapso, cuando solo se presentó una diferencia importante entre lo que deseaba Washington y lo que se decidió en Bogotá durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.
...mas información


CRISIS ECONOMICA, ORO Y MEDIO AMBIENTE

Lejos de concluir el agravamiento de la crisis económica global, su tendencia es a empeorarse a niveles de espanto. Si se emplea la figura del tsunami económico que estalló en Wall Street, hay que precisar que todavía no ha terminado de cargarse de energía la ola principal que azota y azotará más al mundo. "La crisis en verdad se está tornando dramáticamente peor", opina Kenneth Rogoff.
...mas información


MAYORÍAS Y MINORÍAS EN EL POLO

Por unanimidad, los delegados elegidos por cerca de 700 mil colombianos al II Congreso del Polo Democrático Alternativo (PDA) aprobaron la siguiente resolución:
"El Polo Democrático Alternativo tendrá candidato en las elecciones presidenciales del año 2010. Dicho candidato se seleccionará entre los precandidatos afiliados al partido. La Dirección Nacional del Polo, de acuerdo con los estatutos y el Ideario de Unidad, definirá el programa presidencial y los mecanismos de selección del candidato, incluida la consulta cuando haya más de un precandidato que llene los requisitos, de acuerdo con la reglamentación que apruebe la Dirección Nacional del Partido.
...mas información


EL DEBATE EN EL POLO

Como es natural que suceda, se discute sobre las decisiones que tomará el II Congreso del Polo Democrático Alternativo. Si se quitan ciertas infamias y astucias que ocultan el verdadero debate, la controversia se concentra en dos grandes temas: cómo actuar en las elecciones presidenciales del 2010 y qué hacer cuando no hay consenso.
...mas información


EL TLC CON LA UE: IGUAL O PEOR QUE CON E.U.

Los gobiernos de Colombia y la Unión Europea adelantan conversaciones para suscribir un tratado de libre comercio. Son muchas las razones que indican que los colombianos, por lo menos casi todos, sufriremos pérdidas iguales o peores que las que se pactaron en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, un acuerdo leonino que afortunadamente no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense, porque las mayorías del Partido Demócrata, y el propio gobierno de Barack Obama, consideran insuficientes las explicaciones y acciones del gobierno del presidente Álvaro Uribe en relación con los asesinatos de sindicalistas
...mas información


¿DEL DESASTRE AGRARIO A LA PRESIDENCIA?

En medio de la descarada violación de las leyes que juró cumplir, Andrés Felipe Arias destapó su ambición presidencial, porque, dijo, así se lo pidieron unos amigos. Pocos debieron de ser. Porque si se exceptúa a unos cuantos favorecidos, para los demás colombianos la política agraria es un desastre.
...mas información


SOBRE CANDIDATURAS PRESIDENCIALES

Bajo el estricto cerco de esa especie de policía burocrática que comanda Fabio Valencia, los representantes uribistas a la Cámara supieron que no podían salirse del recinto sin votar la reelección del Presidente, aunque se congelaran en la madrugada y violaran la ley, so pena de perder sus puestos en el gobierno, amenaza que la Casa de Nari demostró que no iba de caña.
...mas información


LA GRAN MINERÍA DEL ORO GOLPEA A MARMATO

El pasado 13 de noviembre, en momentos en que la Compañía Minera de Caldas les debía salarios y prestaciones a sus trabajadores, llegaron a las instalaciones, de propiedad de la trasnacional canadiense Colombia Goldfields, varios camiones para llevarse a Medellín los "equipos de cómputo, muebles y enseres, insumos y demás". ¿El propósito? Venderlos al mejor postor para pagar -según dijeron- sus acreencias laborales y comerciales. En los días siguientes abandonaron sus operaciones en Marmato y terminaron de despedir a doscientos trabajadores, a muchos de los cuales no les cumplieron el compromiso de cancelarles el 10 de diciembre lo adeudado por prestaciones.
...mas información


IMPUESTOS DE TIRANÍA A LOS COMBUSTIBLES

Como regalo de fin de año a los colombianos, que se adentran en una crisis económica que podría ser de espanto, Álvaro Uribe, por sí y ante sí, sin consultarle a nadie, tiene decidido utilizar los precios de los combustibles como un pretexto para aumentar los impuestos en 5 billones de pesos al año saltándose al Congreso, la única institución que legalmente puede modificar los tributos en el país. Este abuso además es contrario a una de las concepciones democráticas que en los remotos orígenes del capitalismo les dio vida a las instituciones parlamentarias, cuando se estableció que los impuestos solo podían ser determinados por los representantes políticos de quienes tenían que pagarlos.
...mas información


EL AÑO DEL QUIEBRE

Algunos de los más fervorosos partidarios de Álvaro Uribe deben sorprenderse porque el 2008 se convirtiera en el año del inicio de su definitivo declive, a pesar de que este fuera el de sus más sonoros éxitos contra las Farc. Pero si no se mira solo este aspecto sino el conjunto de los acontecimientos, incluidas las mentiras y tropelías contra el derecho internacional que acompañaron a las mencionadas acciones, se encontrará por qué dentro de la propia cúspide uribista crece el repudio a su perniciosa y enfermiza ambición personal y a la del grupito de privilegiados que lo rodea.
...mas información


LOS DEMÁS TLC TAMBIÉN SON CONTRARIOS AL INTERÉS DE COLOMBIA

Aunque es claro lo dañino que es el TLC con Estados Unidos para Colombia, el presidente Álvaro Uribe insiste en ampliar las ataduras del país al "libre comercio", esta vez con Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). El mundo atraviesa la peor crisis de su historia, como consecuencia de la globalización neoliberal, y Uribe insiste en que la salvación del país consiste en aferrarse a ella.
...mas información


LAS 'PIRÁMIDES' Y LA CULPA DE URIBE

Sobre las 'pirámides' hay que empezar por decir que todo indica que las pérdidas que sufrirán los que invirtieron en ellas serán enormes, así con astucia el gobierno insinúe que una vez llenen unos cuantos papeles les devolverá los dineros a los afectados. Y dichas pérdidas no solo golpearán a quienes entregaron sus platas, sino que lesionarán todas las actividades económicas de Nariño, Putumayo y de las otras regiones donde el fenómeno se dio con mayor fuerza. Este desastre actuará como sal en las heridas de la crisis de la economía nacional que empezó en los inicios de 2008 y en los efectos que tendrá en Colombia la debacle económica norteamericana, europea y mundial.
...mas información


PUERTAS ABIERTAS SÍ, PERO...

Vale la pena meditar en la historia que trajo a colación Carlos Gaviria acerca de que a las fuerzas políticas tradicionales colombianas les gusta que en las elecciones corran varios caballos, pero si todos son de sus caballerizas. Porque este es el gran dilema del Polo Democrático Alternativo (PDA). ¿Nos proponemos actuar por cuenta propia, con el objetivo de crear el más amplio proyecto de unidad nacional que nos lleve a la victoria, para transformar profundamente a Colombia? ¿O queremos ser otro caballo de propiedad de los mismos que se han servido del poder en contra de los intereses nacionales, de manera que cuando triunfemos en realidad ganen ellos y todo siga igual? ¿Cuándo hablamos de unir en el Polo desde los colombianos más pobres hasta empresarios, es para mantener el statu quo?
...mas información


BALDADO DE AGUA HELADA

Tiene su importancia que un "negro" haya ganado las elecciones en Estados Unidos, pues ello constituye una derrota de los prejuicios racistas y las concepciones retardatarias que desde siempre han sostenido que las cosas no pueden ocurrir por primera vez. Se siente un fresco por el fracaso del pupilo de George W. Bush, el Presidente más desacreditado de la historia norteamericana, repudio que en buena medida se ganó por el desastre económico global, la cárcel de Guantánamo, el respaldo a la tortura e inventarse las 'pruebas' que justificaron la invasión a Irak (1.2 millones de muertos)
...mas información


LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA NO ES DEMOCRÁTICA

Intervención del senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo sobre las llamadas ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos. Plenaria del Senado, Bogotá, 29 de octubre de 2008.
...mas información


EL PROBLEMA INDÍGENA DEBE SER ATENDIDO

La inmensa movilización de los indígenas colombianos, de la que la del Cauca es la mayor mas no la única, porque también han protestado, entre otros, los del Valle, Risaralda, Caldas, Chocó, Nariño y La Guajira, ha puesto otra vez sobre el tapete un gran debate: ¿Existen poderosos argumentos para las protestas, porque hasta puede hablarse de la existencia de un problema indígena, en el sentido de los maltratos, discriminaciones y carencias de los que han sido víctimas estos compatriotas durante siglos? ¿O los indígenas luchan porque son parte de una conspiración en contra de un gobierno que sí les ha atendido a cabalidad sus reclamos, por lo que hay que rechazarles sus peticiones y denunciarlos como malos miembros de la sociedad y hasta partidarios de la lucha armada?
...mas información


Y SE REVENTÓ LA ECONOMÍA

En la última semana de enero de 2008, esta columna se tituló: "La economía puede reventarse", refiriéndose a la grave crisis que en ese momento reconoció la Casa Blanca afectaba desde hacía más de un año a Estados Unidos. Hoy toca decir que esa advertencia se cumplió y se sigue cumpliendo, pues el problema se encuentra lejos de tocar fondo, como han tenido que reconocerlo hasta quienes en parte ganan por aparecer optimistas.
...mas información


¿DEMASIADA OPOSICIÓN Y CERO PROPUESTAS?

Es común que la cúpula del uribismo estigmatice al Polo afirmando que a todo le decimos que no y que no proponemos nada. Con tanta soberbia, cualquiera diría que sus medidas y las condiciones sociales del país no son las inicuas que los avergüenzan ante el mundo.
Que digan qué quieren que les aplaudamos: ¿las altas tasas de desempleo, pobreza y miseria? ¿Que el régimen de salud mate más que las violencias que nos martirizan? ¿Un sistema educativo excluyente y de baja calidad? ¿El boleteo mensual de los servicios públicos? ¿Un aparato industrial y agropecuario enclenque y en retroceso? ¿La desnacionalización de la economía? ¿Que les bajen los impuestos a los monopolistas y se los suban a los demás? ¿La persecución al sindicalismo?

...mas información


¿SINDICALISMO SIN SINDICALISTAS?

No existe país que se diga democrático cuya Constitución Política no establezca que los asalariados tienen derecho a organizarse en sindicatos, a la contratación colectiva y a la huelga. A organizarse y a escoger sus voceros, para relacionarse con su patrón no de manera individual sino como grupo. A la contratación colectiva, para que los contratos laborales no se negocien entre el empresario y cada trabajador, sino entre el patrón y el conjunto de los trabajadores. Y a la huelga, último recurso con el que los asalariados expresan no estar dispuestos a suscribir contratos laborales en las condiciones que intenta imponerles la contraparte
...mas información


SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO HABLA SOBRE EL MANDATARIO COLOMBIANO
"ÁLVARO URIBE CUENTA CON UNA HABILIDAD SUPREMA EN EL ARTE DE IMPOSTAR"

En Colombia nunca se había conocido una persona tan inescrupulosa en el poder como el presidente Álvaro Uribe Vélez, sostiene en esta entrevista con Radio Nederland de Holanda, el senador del Polo Democrático Alternativo, (PDA), Jorge Enrique Robledo Castillo.

...mas información


FABIO VALENCIA YA HA DEBIDO RENUNCIAR

De acuerdo con grabaciones, el empresario Juan Felipe Sierra, hoy en la cárcel, y Guillermo Valencia Cossio, destituido como Director de Fiscalías de Medellín y hermano del ministro del Interior y de Justicia, conspiraron con alias El Indio -también encarcelado y lugarteniente de alias Don Mario-, para borrar su fotografía, como sucedió, del organigrama de una organización acusada de narcotráfico internacional (Cambio, Agt.21.08). Las pruebas muestran las estrechas relaciones entre El Indio y Sierra y de éste con Guillermo Valencia y cómo se realizó el delito por el que Valencia recibió una cuatrimoto de cuarenta millones de pesos. Por el mismo caso tuvieron que renunciar los dos Generales de la policía de los departamentos del Valle y de Antioquia, Córdoba y Chocó.
...mas información


EL POLO DEBE MANTENER SU RUMBO Y SU UNIDAD

Algo se sabe sobre los debates preparatorios de las elecciones del Polo Democrático Alternativo (PDA) del 26 de octubre, en las que se escogerán los delegados a su II Congreso Nacional, de febrero próximo, evento que definirá el rumbo del Partido y sus orientaciones para los comicios de 2010. Dado que las informaciones han sido fragmentarias o afectadas por los contrincantes del Polo, no sobran unos detalles.
...mas información


FRACASO Y FRAUDE ESTADÍSTICO EN LA POLÍTICA DE VIVIENDA

Una de las diferencias notorias entre los planes de desarrollo del primero y el segundo gobierno de Álvaro Uribe fue el incremento del plan de vivienda popular, porque las soluciones deben pasar de 400 mil a 828 mil, aumento que el Presidente y sus ministros cobran políticamente sin cesar. Mas el análisis muestra el incumplimiento de los compromisos y que se está ante uno de los mayores fraudes estadísticos de que se tenga noticia. La historia empieza con lo ocurrido entre 2002 y 2006.
...mas información


EL NEGOCIO DE LA SALUD NIEGA EL DERECHO A LA SALUD

Cada vez más personas hablamos del Ministerio de la Desprotección Social y sostenemos que la ley 100 de salud mata más que todas las violencias que enlutan a Colombia. Y no es para menos. Porque muchos colombianos no fallecen porque sus enfermedades sean incurables, sino porque las normas de la ley 100 les niegan el acceso a los médicos, las medicinas y los exámenes y procedimientos que podrían salvarlos. También es irrefutable que el ministro supuestamente encargado de velar por la salud y los derechos laborales hace exactamente lo contrario de lo que anuncia el nombre de su cartera.
...mas información


ENTRE LOS MALOS PROPÓSITOS Y LAS FALSEDADES

Aunque pueda parecer que sí, no todo está perdido en Colombia. ¿Una prueba? El repudio de los colombianos ilustrados a la reforma a la justicia propuesta por el ministro del Interior, el conocido Fabio Valencia Cossio. Y no es para menos. Pues el proyecto no tiene para nada en cuenta los problemas que padecen los ciudadanos con la administración de justicia -como su lentitud, por ejemplo, causada en buena medida por la escasez de recursos con los que funciona-, pero sí es meticuloso para responder a las necesidades del Presidente de la República y de sus amigos. Solo una pareja del talante de Uribe Vélez y Valencia Cossio es capaz de presentarse ante el país con una reforma a su medida, cosa que tampoco sorprende tanto si se piensa en la reelección.
...mas información


EL POLO Y EL PROYECTO DE CÉSAR GAVIRIA PARA 2010

De acuerdo con Yamid Amat, quien entrevistó a César Gaviria y a Luis Eduardo Garzón, estos "han llegado prácticamente a un acuerdo" para trabajar juntos en las elecciones de 2010 (El Tiempo, Jun.22.08). Según eso, Garzón podría ser candidato a la Presidencia con el aval del Partido Liberal. En palabras de éste, "Voy a esa, con o sin el Polo. Y me someto a lo que sea. Lo que propongo es que el Partido Liberal nos preste la casa".
...mas información


MÁS DE LO MISMO QUE ENVENENA LA ECONOMÍA

No fue por un capricho que Álvaro Uribe le dedicó su discurso del 20 de julio a la situación económica. Esta es la principal preocupación de los cacaos y los cacaítos, los dirigentes gremiales y los principales analistas, sean académicos o tecnócratas neoliberales, y de quienes tomamos la política en serio, estemos del lado de la oposición o del gobierno. ¿Por qué este inusitado consenso? Porque todos vemos que están en rojo la casi totalidad de las luces del tablero que indica cómo va la economía.
...mas información


NI INTIMIDACIÓN NI IMPUNIDAD NI DISPARATES NI TIRANÍA

Como bien dijo Carlos Gaviria, Presidente del Polo Democrático Alternativo, hay que celebrar la liberación de Ingrid Betancourt y los demás secuestrados y señalar que este hecho debe "llevar a las Farc y a los demás grupos insurgentes que aún quedan en el país a reflexionar sobre la esterilidad de la lucha armada", a renunciar al secuestro y a contribuir a la paz que requiere Colombia.
...mas información


DEFENDER EL CAFÉ Y EL RESTO DE LA PRODUCCIÓN

El café colombiano no puede sobrevivir con dólar a 1.700 pesos, cuando en marzo de 2003 estuvo a 2.953 pesos. Igual le pasa al resto del agro y de la industria, sea que vendan en el exterior o en el país, porque la revaluación del peso los golpea a todos. Entre otros, también agonizan los textiles y las confecciones, las flores y el banano y sufren pérdidas hasta los servicios que compiten con los extranjeros. Además ese dólar barato "constituye un importante estímulo a la automatización, a la mecanización y, en últimas, a la reducción del empleo" (Ricardo Villaveces). Por ello crecen las quiebras y el desempleo y bajan los salarios de los trabajadores.
...mas información


MEJORAR EL AGRO PERO EN EL PAPEL Y A LA BRAVA

En un acto que no tiene antecedentes en Colombia, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, amenazó con llevar por siete años a la cárcel a Eduardo Uribe, el director del Centro de Estudios Agropecuarios (Cega), experimentada institución de investigación adscrita a la Universidad de los Andes. Como si fuera poco, también presionó para que Finagro y otras entidades públicas le cortaran el respaldo económico a sus investigaciones. Y anunció que ya casi las cifras del Dane sobre el sector se elaborarán con metodologías originadas en su Ministerio, acuerdo que los expertos rechazan como una indebida intromisión del gobierno en la estadística nacional (Portafolio, Jun.06.08).
...mas información


GLOBALIZACIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El siguiente texto que fue escrito por el senador Robledo en el año 2001 para un evento académico, cuando era profesor universitario y dirigente de organizaciones agrarias, mantiene su vigencia ante la crisis de alimentos que sacude al mundo.
...mas información


DEL 68 EN FRANCIA AL 71 EN COLOMBIA

¿Mayo de 1968? ¡Llevo tres meses viviendo solo -con otros estudiantes- en un apartamento en Bogotá! Ingeniería en los Andes, matemáticas 0105 con Parra, un profesor que hizo época, y no propiamente por simpático. Cómo pasarme a arquitectura era el problema. ¿Las jornadas de Francia? Algo salió en El Tiempo. Quienes militaban en la izquierda me cuentan que aquí ese movimiento, en esos días, apenas conmovió a pequeños círculos de intelectuales. El mayo francés, con sus semejanzas y diferencias, sería en Colombia el movimiento estudiantil de 1971.
...mas información


UNA EDUCACIÓN MEDIOCRE PARA UN PAÍS MEDIOCRE

Las transferencias del gobierno a las universidades públicas llevan más de una década congeladas. Pero ello no ha sido óbice para que se les haya impuesto aumentar los estudiantes, en particular entre 2002 y 2006, cuando crecieron en 58% y disminuyó el aporte del Ministerio de Educación por alumno en 39% en términos reales. ¿Cómo han compaginado una política calculada para presentarse como generosa a la hora de cobrar políticamente la ampliación de los cupos con lo cicatera que es a la hora de financiarla?
...mas información


LA EXTRADICIÓN DE LOS TESTIGOS Y OTROS CASOS

El primer suceso de los últimos días fue el destape de la ex congresista Yidis Medina, quien ya se encuentra tras las rejas por haber reconocido que ella y Teodolindo Avendaño le dieron el pase a la ley de la reelección presidencial, a cambio de los pagos que recibieron de la cúpula del gobierno. Entre otros, aparecen acusados Álvaro Uribe, Sabas Pretel, Diego Palacio y Luis Alfonso Hoyos. Y como el cohecho es un delito que requiere de dos partes para perpetrarse, lo que falta es conocer quiénes más pagarán con cárcel por haberse asociado con Medina y Avendaño en este acto de corrupción, problema que de ninguna manera aquejará al Presidente, porque a él lo investiga la Comisión de 'Absoluciones' de la Cámara de Representantes.
...mas información


EL "LIBRE COMERCIO" TAMPOCO ES BUENO CON LA UNIÓN EUROPEA

Palabras de Jorge Enrique Robledo, Senador Polo Democrático Alternativo de Coilombia, durante el encuentro Enlazando Alternativas, realizado en Lima el 13 de mayo de 2008.
Sea lo primero registrar mi complacencia por estar en el Perú, país que por tantas razones representa las enormes virtudes que desde siempre han caracterizado a los pueblos de América Latina y cuyas gentes han dado tantos ejemplos de valor y resistencia contra las políticas que impiden el progreso social.
...mas información


HAMBRUNA Y "LIBRE COMERCIO"

La amenaza de una hambruna recorre el mundo. Llegan a 37 los países en los que el escandaloso aumento de los precios de los alimentos ha generado revueltas por hambre y ha puesto en vilo la estabilidad de los gobiernos. Y no es para menos. Porque en los últimos 16 meses los precios internacionales del arroz subieron 135 por ciento, los del trigo 116 por ciento, los de la soya 93 por ciento y los del maíz 41 por ciento, aumentos que también afectan a Colombia, como lo prueban la mayor inflación y el desaparecimiento del pan de doscientos pesos.
...mas información


LA IZQUIERDA: SOLIDARIDAD, SOBERANÍA, IGUALDAD

Sintetizaré lo que deben ser las posiciones fundamentales de la izquierda en la Colombia de hoy. Lo primero es decidirse a ver el país como lo ve la enorme mayoría que carece hasta de lo más elemental. Cuán vacua resulta la palabrería destinada a convertir en oropel la escoria de un régimen económico, social y político inicuo del que nadie puede enorgullecerse ante el mundo, salvo que falte a la verdad.
...mas información


PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO DE URIBE AL SINDICALISMO COLOMBIANO

En 2002, 85% de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos; en 2003, el 73%; en 2004 el 66% y en 2005 el 61%. La posición del Polo frente a la guerrilla está clara, la que no está clara es la del gobierno con el paramilitarismo. No se puede ser demócrata sin reconocer la importancia del sindicalismo. Si el sindicalismo progresara, el ministro de la Protección Social tendría que renunciar.
(Réplica al Ministro de la Protección Social porque insinuó que el Polo tenía relaciones con la guerrilla).
...mas información


LA CRISIS DEL CONGRESO NO SE DEBE DENOMINAR PARAPOLÍTICA SINO PARAURIBISMO

Quiero unirme a las voces que expresan la gravedad del momento político. No es de poca monta que cerca de 55 congresistas, de los elegidos en el 2006, sin contar a los del 2002, estén hoy encartados y empapelados por cuenta de la parapolítica y el paramilitarismo. Y que de esos haya más de 20 tras las rejas, pero repito, pasan de medio centenar los que de una u otra manera están encartados.
...mas información


EL TAPEN-TAPEN Y LA REFORMA POLÍTICA

Es una auténtica vergüenza, que evidencia la descomposición del país, que por parapolítica vayan sesenta congresistas encartados, y eso contando solo los elegidos en 2006. Pero comprender lo que ocurre, y encontrarle soluciones, exige mirar los detalles, para evitar que las simplificaciones inocentes o astutas conduzcan a salidas falsas.
...mas información


LOS AGROCOMBUSTIBLES AUMENTARÁN EL HAMBRE DE LA HUMANIDAD

Empiezo haciendo mención de un par de asuntos que sería imperdonable no mencionar. Malo el balance del agro también el año pasado, señor ministro. Sus proyecciones de que el agro iba a crecer al 5% no le salieron ni de lejos. La economía creció tres veces lo que creció el sector, lo que significa que seguimos con un desastre agropecuario. Esto hay que señalarlo con todos los números, y eso que el café le ha dado la mano al agro, no por la acción del gobierno, sino por los buenos precios internacionales. Mejor: buenos no, menos malos. Realmente es desastrosa la situación del agro nacional y pésimo su crecimiento.
...mas información


LA PRUEBA REINA DE LA GRAN MANIPULACIÓN

Según informó William Calderón en El Nuevo Siglo (Mar.10.08), José Obdulio Gaviria se despachó contra la declaración del Grupo de Río. Contó que en el programa radial de Fernando Londoño, donde Calderón colabora, el asesor de Uribe dijo que "el Presidente no conoció esa declaración y no podía estar de acuerdo con ella", pues las Farc no aparecían como terroristas para el resto de los gobiernos de América Latina y se condenaba por ilegítima la acción del ejército colombiano en Ecuador.
...mas información


SI HAY ENORMES PÉRDIDAS PARA LOS PENSIONADOS COLOMBIANOS

Los más de 2 billones de pesos perdidos deben aumentar. Se confirma lo inicua de la decisión de especular con los recursos de los trabajadores. Que el gobierno diga toda la verdad.
...mas información


NO PERDER LOS PRINCIPIOS NI LA CABEZA FRÍA

Los siguientes son los principales comentarios que hizo la bancada del Polo en el Congreso el 4 de marzo pasado, a propósito del grave deterioro de las relaciones de Colombia sus vecinos: "Son los pueblos de los tres países, y en especial el colombiano, las principales víctimas del deterioro de los intercambios económicos, sociales y culturales entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Esta realidad es más cierta en el caso de las regiones fronterizas, donde son permanentes y por millones dichos intercambios.
...mas información


EL ACUERDO CAN-UE APUNTA A RESOLVERLES LOS PROBLEMAS A LAS TRASNACIONALES EUROPEAS EN DETRIMENTO DE COLOMBIA

En el Polo Democrático Alternativo somos amigos como el que más de que los países, los pueblos, las naciones se relacionen de la manera más profunda posible. Sería un absurdo que unas personas con sentido democrático concibiéramos a otros pueblos como nuestros enemigos y no quisiéramos relacionarnos con ellos. Sería una actitud de un primitivismo que de ninguna manera ilumina el camino del Polo. Luego nos gusta la idea de que Colombia se relacione de la manera más amplia e intensa con Estados Unidos, con Europa, y con los países vecinos ni se diga, con Ecuador, con Venezuela, etc. Allí el Polo no tiene ningún problema de principios.
...mas información


SIN FUERTES SUBSIDIOS DEL ESTADO NO PODRÁ HABER REFORESTACIÓN A GRAN ESCALA

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo sobre el tema de la política forestal del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Comisión Quinta del Senado de la República, 5 de diciembre de 2007.
...mas información


SE DESTAPA EL JUEGO CONTRA EL POLO

Quienes llegamos a las universidades en los años 60 y 70 del siglo XX, encontramos una gran influencia de las ideas de izquierda. Aquí y en el mundo era fuerte la tesis, que aún validan los hechos, de que sin soberanía nacional y democracia auténtica eran insolubles los problemas sociales. Y dominaba la idea equivocada de que no se podía ser de izquierda sin respaldar la lucha armada, concepción que en parte explicaba y era explicada por la existencia de varias organizaciones guerrilleras, así como de Estados que respaldaban esa concepción.
...mas información


LA ECONOMÍA PUEDE REVENTARSE

Luego de negar por meses que Estados Unidos iba hacia una fuerte crisis económica, al propio George W. Bush le tocó aceptarla, y hacerlo con una medida que prueba su gravedad: devolver impuestos por 150 mil millones de dólares, en un país que sufre por un déficit fiscal que asciende a 250 mil millones de dólares, una de las causas de la recesión, la temida palabra que no querían usar.
...mas información


INTELIGENCIA SUPERIOR

Entre las cosas que no puede ignorar un presidente de Colombia tienen que estar la importancia de las relaciones económicas con los países vecinos, en especial con Venezuela, y que esos vínculos deben mantenerse y profundizarse aun cuando existan diferencias entre los respectivos jefes de Estado. Porque quien actúe en contra de estas dos verdades puede terminar haciéndoles un daño enorme a los colombianos..
...mas información


SIGUEN LOS NEGOCIOS DE LOS NEGOCIADORES DEL TLC

Con el cinismo que caracteriza a los altos funcionarios del gobierno que preside Álvaro Uribe, en los últimos quince días aceptaron cargos en transnacionales de la farmacéutica Sandra Suárez, encargada de dirigir la táctica del gobierno de Colombia para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Washington, y María Fernanda Hurtado, quien fue uno de los principales cuadros del Ministerio de Comercio en la llamada "negociación" del capítulo de propiedad intelectual de dicho Tratado.
...mas información


OJO CON EL SENA

En un país en el que poco se discute sobre la educación básica, media y superior, todavía menos se analiza la profesional y técnica, no formal, que es la que le corresponde impartir, por ejemplo, al Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), institución que fue un acierto crear en 1957. Y que se creó, en parte fundamental, con los aportes de los trabajadores, que renunciaron a una porción del subsidio familiar que ganaban con tal de tener una instrucción especial para ellos, gratuita y prestada por el Estado.
...mas información


DEL ÉXITO DEL POLO AL SUEÑO DEL URIBIATO

Al Polo Democrático Alternativo le fue bien en las elecciones. Incluso tuvo éxito por anticipado, pues inscribió listas a concejos en 641 municipios, donde vive más del 90 por ciento de los colombianos, inscripción que marca un notable desarrollo organizativo para un partido con menos de dos años de constituido y en proceso de consolidarse. También avanzó porque aumentó en forma considerable el número de votos y de elegidos en relación con lo que obtuvieron, en los comicios regionales de 2003, las fuerzas que le dieron vida. Y ganó porque el que vence en Bogotá triunfa políticamente en toda Colombia, verdad que ratifica la envidia que transpiran las agresiones de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos contra el Polo, antes y después de su derrota.
...mas información


EN DEFENSA DE LA CORTE SUPREMA

Algunos piensan que el tipo de democracia que se practica en Colombia consiste en que el Presidente, como ganó las elecciones, adquirió el derecho de hacer lo que se le antoje, y que el resto del Estado tiene como único deber "colaborarle". Pero de acuerdo con el ordenamiento jurídico nacional, que todos los jefes de Estado juran acatar, si el Ejecutivo no respeta la separación e independencia de los otros dos poderes -el legislativo y el judicial- y los somete a sus arbitrios o intenta someterlos, no se tiene un Presidente sino un tirano o alguien que quiere serlo.
...mas información


LO QUE POCO SE DICE SOBRE TRANSMILENIO

No hay persona informada en transporte urbano que no reconozca que los metros son el mejor medio para movilizar grandes cantidades de personas. ¡Y esto se sabe desde 1863, cuando apareció ese sistema en Londres!
Por ello cuando Enrique Peñalosa rechaza que Bogotá tenga metro solo puede alegar lo costoso de su construcción y la supuesta incapacidad de la ciudad y del país para pagar una obra que sí pudo pagarse en Medellín, no obstante las corruptelas de ese negociado, en todas las ciudades del mundo iguales o mayores que Bogotá y en decenas con menos habitantes.
...mas información


LAS RAZONES DE LA UNIDAD DEL POLO

Se quedaron con los crespos hechos quienes le apostaron a la división del Polo Democrático Alternativo (PDA). Porque su dirección nacional, por unanimidad, ratificó los criterios y decisiones que permitieron la unificación de la izquierda democrática, los cuales quedaron expresados en su programa -el Ideario de Unidad-, sus estatutos y sus jerarquías.
...mas información


¿SON DEMOCRÁTICAS LAS ELECCIONES EN COLOMBIA?

El pasado 12 de agosto, en entrevista en El Tiempo, al preguntarle Yamid Amat si se garantizaba la transparencia del sistema electoral, Edgardo José Maya, Procurador General de la Nación, respondió: "No. No se garantiza. Yo digo que con el actual Código Electoral y el actual sistema electoral no debería haber elecciones". Maya explicó que "la compra de votos no ha desaparecido, pero hay un sistema más audaz que es la compra del jurado; en la compra de votos, la operación se realiza voto a voto; con la compra del jurado se puede lograr que ese jurado llene un listado con 100, con 200 votos (…) Los problemas no son exclusivos de ninguna región del país; no son ni de costeños ni de cachacos; estoy dispuesto a demostrarle que en las distintas regiones del país operan mecanismos de fraude".
...mas información


OJO A LA ECONOMÍA

Un serio golpe acaba de sufrir la economía nacional. El 16 de agosto pasado, las acciones registradas en la Bolsa de Valores de Colombia padecieron la mayor pérdida entre las bolsas de América Latina, con una reducción de su valor de nueve billones de pesos. El peso fue la moneda que más se devaluó frente al dólar en el mundo, devaluación que es la segunda mayor en la historia del país, tendieron al alza las tasas de interés y perdieron grandes sumas los tenedores de TES, entre ellos los fondos de pensiones y cesantías, es decir, los colombianos rasos, porque los propietarios de dichos fondos no ganan por tener éxito en su administración, sino por el simple hecho de administrarlos.
...mas información


URIBE ESTÁ QUEDANDO EN EVIDENCIA ANTE LA OPINIÓN MUNDIAL

Voy a referirme a una afirmación que hizo el señor Presidente de la República el 20 de julio y con la que el Polo se siente aludido como organización y yo personalmente. Voy a hacer una especie de derecho de réplica, y prometo que va a ser bastante más corta que el discurso del Presidente.
...mas información


¿A QUÉ DEBEMOS DECIRLE SÍ?

El otro día me dijo un periodista: "Senador, los dirigentes uribistas afirman que el problema con usted y con los del Polo es que a todo le dicen que no. ¿Qué opina? Dígales que se equivocan -le respondí. Porque no es verdad que a todo le digamos que no, puesto que apenas nos alcanza el tiempo para oponernos por ahí al cinco por ciento de lo que debiéramos rechazar, dadas las tantas iniquidades y desvergüenzas que se deciden en contra del país.
...mas información


CINCO AÑOS DE MAL GOBIERNO

En el quinto año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez hay que decir que en el país de las presidencias malas seguramente la suya es la peor. Porque agravó las nefastas prácticas de sus antecesores y porque su único y auténtico aporte a la manera de mal gobernar a Colombia ha consistido en convertir en sistemáticas la demagogia y la manipulación, a partir de hacerlas tan omnipresentes en los medios de comunicación que parecen salidas de alguna dictadura de novela.
...mas información


LA FALACIA DE QUE TODO LO DEL POLO ES ROBADO

El título de este artículo se deriva, como es obvio, del dicho que señala que todo lo del pobre es robado, el cual resume la posición de los sectores retardatarios que les niegan a las gentes del pueblo cualquier virtud y que cubre con el manto de la duda cualquier éxito que logren alcanzar. Esa lógica, dirigida contra el Polo Democrático Alternativo, fue la que usaron no pocos analistas del régimen para juzgar las consultas de los partidos en las que se seleccionaron parte de los candidatos para las elecciones regionales de octubre.
...mas información


¿ES INÚTIL LA DIGNIDAD?

Crecen los reclamos entre los colombianos por la indignidad con la que cada vez más Álvaro Uribe Vélez se relaciona con los poderes extranjeros, y especialmente con los de Estados Unidos. Basta con pensar en la sumisión ante la política exterior de Washington, el vergonzoso trámite del TLC o sus mandados al presidente francés. Hasta vergüenza ajena producen. Cómo estarán las cosas que Semana se preguntó: "¿Qué hacer para recuperar la dignidad nacional?" (Jun.09.07). Y eso que en el mismo artículo se suavizó el punto de vista al llamar a no tener posiciones fundamentalistas sobre la soberanía nacional (?) y al explicar que el problema no es nuevo entre los presidentes colombianos. Para mostrarlo recordó que el Plan Colombia que suscribió Andrés Pastrana lo redactaron en la Casa Blanca.
...mas información


MANIPULACIONES, DESCAROS E INDIGNIDADES

El domingo 13 de mayo, Semana transcribió unas grabaciones en las que aparecen presos en la cárcel de Itagüí participando en delitos tan graves que amenazan el proceso de Justicia y Paz. Al otro día, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía les dictaron orden de detención a varios de los firmantes del pacto de Santa Fe de Ralito, casi todos ellos partidarios de Álvaro Uribe: cinco congresistas, quince ex congresistas, ex gobernadores y ex alcaldes, dos amigos cercanos del Presidente, tres aliados del jefe de uno de los partidos uribistas y cuatro familiares de una ministra de Estado. Tiempos de pasión se le venían a Uribe y al uribismo.
...mas información


EN COLOMBIA GOBIERNA UNA MINORÍA APÁTRIDA

Quienes nos oponemos al Tratado de "libre comercio" no rechazamos los negocios internacionales. Obvio que si Colombia puede exportar un producto a cualquier país, bienvenida sea la exportación. Obvio también que si Colombia no produce, por ejemplo, tractores o computadores, es bueno importarlos. Lo que pasa es que el Tratado de "libre comercio" nos impone importar también los bienes agrarios o industriales que podemos producir. Aquí estamos ya frente a otra discusión por completo diferente, porque no da lo mismo que los bienes que consumimos tengan origen en trabajo nacional o en trabajo extranjero.
...mas información


SOBRE LA EDUCACIÓN, ALGUIEN FALTA A LA VERDAD

Refiriéndose a la ley de transferencias, el 23 de mayo pasado Álvaro Uribe Vélez afirmó: "Es mentira que el gobierno vaya a recortar los recursos de educación" (Servicio de Noticias de la Casa de Nariño). Grave cosa. Porque como Fecode, el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo hemos dicho que sí va a haber recorte, pues alguien falta a la verdad. Y puede demostrarse que el que falsifica los hechos es el Presidente de la República, quien seguramente calcula que hacerlo le resulta un buen negocio, pues sus afirmaciones les llegan a muchos más colombianos que las nuestras, dadas la enormes diferencias de acceso a los medios de comunicación.
...mas información


CON LOS TLC, ESTADOS UNIDOS AVANZA EN SU PROCESO HEGEMÓNICO

Se ha querido hacer creer que con el TLC hubo una negociación de dos años. La verdad verdadera es que aquí no hubo negociación, porque no se puede pensar que haya negociación cuando una parte impone, impone, impone y la otra cede, cede y cede y al final dicen: que eso es una negociación. No hubo negociación.
...mas información


SOBRE TRANSFERENCIAS Y OTROS ASUNTOS

Ante la cantidad de sucesos que agitan a Colombia, y la imposibilidad de comentarlos de uno en uno, otra vez toca recurrir a comentar varios temas en el mismo artículo, aunque no se puedan detallar.
Dicen mentiras quienes afirman que la ley de transferencias no recortará los recursos para educación, salud y saneamiento básico de las regiones. El propio acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de la Constitución, se "atentaría contra la sostenibilidad de las finanzas de la administración central".
...mas información


EL TRÁMITE DEL TLC SE DEBE SUSPENDER HASTA TANTO SE SEPA CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE LE HARÁ E.U. AL TEXTO

Se confirma hoy que eran ciertas las advertencias que hicimos el Polo Democrático Alternativo, el Partido Liberal, el MIRA y los indígenas en el sentido de que el TLC no se iba a aprobar en Estados Unidos en los términos en que fue acordado por los dos gobiernos el pasado 22 de noviembre. Ya está claro que habrá modificaciones, y hasta donde se conoce, no serán por el expediente de agregar una carta adjunta, sino cambiando el texto mismo, por lo menos en los capítulos ambientales, laborales y de medicamentos.
...mas información


URIBE SIENTE PASOS DE ANIMAL GRANDE

Quien haya estado atento a los sucesos de la semana en la que el uribismo perdió el debate sobre las Convivir en el Senado y en la que Álvaro Uribe se tomó todos los canales de la televisión para, infructuosamente también, aclarar las acusaciones, tendrá que aceptar las enormes dificultades que lo cercan y la cada vez mayor desfachatez con la que manipula las cosas.
...mas información


TLC, TERRITORIO Y SOBERANÍA

En el colmo de los colmos, el TLC amenaza de manera directa la propia integridad territorial de Colombia, pues allí se le aceptó a Washington una "definición de territorio" que recorta lo que dice la Constitución nacional al respecto. Según el Tratado, al país se le embolataron nada menos que el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el segmento de la órbita geoestacionaria y el espectro electromagnético.
...mas información


LA LESIVA MACROECONOMÍA DEL TLC
Al TLC se le dejan cláusulas interpretativas o reservas, no constancias, como pretende el uribismo de las Comisiones Segundas Conjuntas. Que el uribismo no gane indulgencias con penitencias ajenas. Si con este nuevo modelo se crece menos y la pobreza se mantiene incólume, ¿para qué sirve el modelo del libre comercio? El gobierno sigue sin presentar cifras de cuál fue el impacto del "libre comercio" durante el periodo de la apertura. Está por verse si es verdad que la economía va crecer lo que algunos dicen o por el contrario va decrecer lo que otros decimos. En un país como el nuestro es casi imposible exportar con una moneda revaluada. Occidental.

...mas información


EL TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS NO TIENE ARREGLO
E
n la semana del 26 al 30 de marzo estuvimos en Washington con Iván Moreno Rojas, senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Apecides Alvis, Presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y Boris Montes de Oca, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros dirigentes de las dos principales centrales obreras colombianas. Allí intercambiamos opiniones sobre el TLC con dirigentes de la AFL-CIO, la mayor organización sindical de Estados Unidos, congresistas del Partido Demócrata y Thomas Shannon, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

...mas información


COLOMBIA NO PODRÁ SALIR ADELANTE SI NO CONOCE A FONDO LA VERDAD Y SI EL GOBIERNO NO ASUME SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Este debate no va a presentar cosas realmente nuevas. Es un debate que está armado sobre información de público conocimiento, divulgada por todos los medios de Colombia. A lo que apunta entonces es a armar este rompecabezas de la parapolítica y convertirlo en una presentación de conjunto, para mostrar, primero, la gravedad del fenómeno y señalar la inmensa responsabilidad política que le cabe al gobierno del doctor Álvaro Uribe Vélez y la manera como ha resuelto el asunto. Al final voy a terminar solicitando la renuncia del señor ministro del Interior y de Justicia, porque a mi juicio él ha jugado un papel fundamental en la concepción que tiene este gobierno de no facilitar que se conozca la verdad, actuando en la lógica del "tapen-tapen"....mas información


POR QUÉ BUSH NO ES BIENVENIDO

Porque este es el hombre que faltó a la verdad ante la ONU para justificar su invasión a Irak, agresión imperialista en beneficio de las trasnacionales estadounidenses que le ha costado a ese pueblo 600 mil muertos, una dictadura oprobiosa y desgracias sin fin. Porque es el responsable de las torturas en las prisiones de Abu Graib y Guantánamo, convertidas en símbolos del fascismo contemporáneo, y quien pretende que la humanidad vuelva a legalizar la tortura como método de investigación judicial.

...mas información


JOSÉ OBDULIO, URIBE Y EL MOIR

En medio de la irritación del alto gobierno por el escándalo de la parapolítica que lo cerca cada día más, y en su conocida táctica de lanzar cortinas de humo que oculten lo que ocurre, Carlos Holguín Sardi, el ministro del Interior y de Justicia, salió de su letargo para calumniarme: "Quienes durante cuarenta años, como el señor Robledo, le enseñaron a este país que eran legítimas todas las formas de lucha para tomarse el poder, y apelaron a todas las formas de lucha…", cargo que equivale a señalarme a mí y al Polo Democrático Alternativo como amigos de la guerrilla. Porque, para quienes lo ignoren, la "combinación de las formas de lucha" se refiere a las acciones legales e ilegales de los alzados en armas.

...mas información


PARAPOLÍTICOS, SILENCIOS Y CORTINAS DE HUMO

Era por completo imposible que el Presidente Uribe no supiera del inmenso daño que le causaba a Colombia con su decisión de sostener contra toda razón de Estado a María Consuelo Araújo como ministra de Relaciones Exteriores.

...mas información


LA FASE II DEL PLAN COLOMBIA

Hace unos años, en La Unión, Nariño, un campesino cuya miseria se le notaba en cada aspecto de su ser me dijo: "Doctor, ¿por qué no pedimos plata del Plan Colombia para pagar las deudas cafeteras y que no nos quiten las fincas?". Y alguien me preguntó que si Estados Unidos, con ese programa, además de recursos contra el narcotráfico, también "ayudaba" para el "gasto social".

...mas información


LAS INFAMIAS PRESIDENCIALES CONTRA EL POLO TIENEN TURBIOS PROPÓSITOS

Constituye una infamia la afirmación del Presidente Uribe de que los miembros del Polo Democrático Alternativo "recibieron indultos, se quitaron el camuflado y ahora son terroristas vestidos de civil" (Caracol).

...mas información


EL POLO DEMOCRÁTICO EN LA CÁMARA Y EL SENADO

Además de los enormes éxitos de 2006, otro triunfo del Polo Democrático Alternativo (PDA) fue la realización de la Asamblea Nacional en la que se eligió su Comité Ejecutivo y se convocó a la unidad y movilización de los colombianos en contra del gobierno que preside Álvaro Uribe Vélez, a favor de que los colombianos conozcan la verdad de las escandalosas relaciones entre tantos jefes uribistas y el paramilitarismo, por derrotar el TLC, contra el recorte de las transferencias y por la no privatización del Seguro Social.

...mas información


DEL IMPERIO, LA DESCOMPOSICIÓN Y OTROS ASUNTOS

Ante tantos hechos dignos de mención en el tránsito de 2006 a 2007, toca apelar a la brevedad para no dejar pasar algunos de ellos sin comentarlos.
El primero, seguramente el más importante en los tiempos del mercado único global -para que apenas puedan operar con éxito las trasnacionales-, es el fracaso de Estados Unidos en el Medio Oriente.

...mas información


LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD POLÍTICA SOBRE NEXOS DEL URIBISMO CON PARAMILITARES RECAE EN EL PRESIDENTE

A nadie se le escapa la importancia de este debate, que toca uno de los más graves fenómenos de violencia que hayan sacudido a Colombia. Aquí vamos a examinar las relaciones entre altísimos dirigentes de la política nacional , particularmente del uribismo, con agrupaciones armadas al margen de la ley. El debate tiene que ver, por supuesto, con la señora canciller, porque allá vamos a llegar. Se sabe, así no haya pruebas, de vínculos de prestantes miembros de la sociedad con ese mismo tipo de organizaciones. La situación exige entonces que miremos unas cuantas ideas que nos puedan servir de marco para llegar al final al punto para el cual ha sido convocado este debate.

...mas información


EL TLC CAUSA DETERIORO LABORAL Y AMBIENTAL

Entre las cosas llamativas del TLC está que hay dos artículos, el 17.2 y el 18.2, que son iguales, pues la diferencia de sus textos se reduce a que el uno habla del trabajo y el otro del medio ambiente. Y ambos tienen el mismo propósito: transmitir la engañosa idea de que a los redactores del Tratado sí les duelen esos temas y que su daño no se utilizará para disminuir los costos, con el propósito de exportar más y atraer inversionistas.

...mas información


CARTA ABIERTA DEL SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO A LOS SENADORES Y CONGRESISTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE EL TLC

No hay una sola organización representativa de los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, intelectuales y demás sectores populares de Colombia que respalde el TLC con Estados Unidos. Incluso, la mayoría de las agremiaciones de empresarios agrícolas se opuso al texto del Tratado hasta el 27 de febrero de 2006, día en que se impuso su firma.

...mas información


DESPLAZAMIENTO POR CUENTA DEL ESTADO

Qué se diría en un país civilizado de un negocio que puede desalojar a unas 15 mil personas que habitan en 2.705 viviendas, distribuidas en 30 veredas y en un centro poblado y que poseen vías de acceso y redes domiciliarias de electricidad, agua y gas. De un proyecto que también amenaza destruir dos colegios de bachillerato y 23 escuelas con 2.690 estudiantes, un hospital y un puesto de salud, dos cementerios, dos templos católicos, 14 iglesias de diversas congregaciones, 30 guarderías del ICBF y 10 hogares Fami.

...mas información


EL NEOLIBERALISMO, EL ESTADO Y "LO SOCIAL"

El descrédito de la globalización neoliberal es enorme y con tendencia a crecer. Y no es para menos, porque sus efectos han sido más pobreza y miseria, incluso entre los pueblos de Estados Unidos y de las otras potencias, mayor concentración de la riqueza en unos cuantos individuos y países y tanta corrupción que predominan las cleptocracias.

...mas información


¿NO EXISTEN LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS?

A más de veinte años del inicio del paramilitarismo en Colombia, por fin parece abrirse paso la idea de que la llamada "justicia por la propia mano" es moral y legalmente inaceptable y que crea problemas de proporciones mayúsculas, por lo que quienes han estado comprometidos con esas actividades criminales deben responder ante la justicia y la sociedad. Y más si convirtieron sus acciones en un pretexto para su enriquecimiento personal, porque se vincularon al narcotráfico, defraudaron el erario o desposeyeron a las gentes de sus bienes, empleando la violencia y el terror.

...mas información


LA PROPUESTA DEL PDA ES LA DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

Entre los sectores progresistas de Colombia hay complacencia por los avances del Polo Democrático Alternativo (PDA), que se expresaron en las elecciones al Congreso, la consulta presidencial y la gran votación por Carlos Gaviria. Y en especial los alegró que 555 mil afiliados eligieran los delegados a su Congreso de Unidad, que se caracterizó por las posiciones unitarias, eligió una dirección representativa de todos los sectores y ratificó las bases programáticas de la organización.

...mas información


EL MAL LLAMADO "AGRO INGRESO SEGURO" ES PARA ENGRASAR LA APROBACIÓN DEL TLC EN EL CONGRESO

Quienes han venido señalando que la gestión agropecuaria del gobierno es pésima son los amigos del gobierno. Cité aquí la semana pasada al doctor José Félix Lafaurie, copartidario suyo, señor ministro, uribista furibundo, quien en la Carta Fedegan, número 95, da cifras sobre la situación y concluye: "No es que la cifra de crecimiento sea envidiable -la general de la economía nacional-, pero la del sector agropecuario no es siquiera presentable". Son sus amigos, señor ministro, quienes lo afirman.

...mas información


CLIENTELISMO A GRAN ESCALA

Para analizar la corrupción electoral en Colombia, la Procuraduría General de la Nación convocó al Foro "Diagnóstico y prospectiva del sistema electoral colombiano". Ese día, el Procurador, Edgardo Maya Villazón, resumió el problema al señalar "el fracaso del modelo de tarjeta electoral", cambio que se realizó "para conjurar la venta de votos y el control externo de los electores por parte de los partidos, (pero que) ahora se traduce en un modelo más afinado de corrupción electoral que no compra electores, sino jurados y que igualmente tiene capacidad de adulteración de los resultados a través de la trascripción y la sumatoria amañada de los datos que provienen de los tarjetones".

...mas información


QUE SE SEPA QUIÉNES PAGAN LOS IMPUESTOS

Los que nos pasamos media vida en la universidad aprendimos a valorar como una virtud escuchar con respeto otras posiciones, incluso las más contrarias. Pero también aprendimos a repudiar con desprecio el ocultamiento o la falsificación de los hechos para sustentar los puntos de vista, pues así se rompe con la primera norma de un debate honrado: interpretaciones puede haber varias, pero las realidades deben ser sagradas.

...mas información


EL DE COLOMBIA ES EL PEOR TLC DE AMÉRICA

Por gentileza de Oxfam y Planeta Paz, hace unos días me correspondió presentar el libro "Evaluación de la negociación agropecuaria en el TLC Colombia-Estados Unidos", realizado con abundancia de cifras por Luis Jorge Garay, Fernando Barberi e Iván Mauricio Cardona. Estos, junto con otros, hace unos años también le hicieron al Ministerio de Agricultura el extenso estudio que demostró las enormes desigualdades entre el agro colombiano y el estadounidense, entre ellas, los famosos subsidios por 71.269 millones de dólares al año. Se trata entonces de un balance efectuado por especialistas que el gobierno no tiene cómo descalificar.

...mas información


TLC, MEDICAMENTOS Y "EXPROPIACIÓN INDIRECTA"

Como se advirtió desde antes de suscribirse, el TLC con Estados Unidos aumentará la enfermedad y la muerte en Colombia, al incrementar los precios de los medicamentos en hasta novecientos millones de dólares al año, de acuerdo con los cálculos realizados por la Organización Panamericana de la Salud. Porque con las normas de propiedad intelectual, diseñadas para entorpecer la producción de medicamentos genéricos, se fortalecerá el monopolio de las trasnacionales y este incrementa los precios entre el 22 y el 80 por ciento, aunque hay casos en que los sube quince veces.

...mas información


EL PÉSIMO NEGOCIO DE PRIVATIZAR A ECOPETROL

La decisión del gobierno de privatizar a ECOPETROL no abre un debate nuevo. En muchos sentidos, es el mismo que se libra desde los albores del siglo XX cuando, entre denuncias de corrupción, las trasnacionales del petróleo se quedaron con las Concesiones Barco y Mares y los yacimientos del Magdalena Medio y el Catatumbo.

...mas información


EL TLC NO ES SOLO AGRO E INDUSTRIA

Es sabido que las pérdidas agropecuarias del TLC van a ser inmensas, y puede demostrarse que las industriales serán mayores. Pero pocos conocen que el TLC es mucho más que comercio y que otras cláusulas incluso harán más daños. Porque las normas sobre importaciones y exportaciones ocupan seis capítulos del Tratado (100 páginas) y este tiene 23 capítulos (315 páginas, sin las 1.216 de los anexos y sin las de los otros tratados a los que ordena ingresar), los cuales adquirirán un rango parecido al de la Constitución (108 páginas), en el sentido de que nada podrá hacerse en Colombia que contradiga su texto.

...mas información


NO SON LAS TRASNACIONALES, SINO UNA POLÍTICA SOBERANA, LO QUE NOS VA A SALVAR DE LA CRISIS PETROLERA

Pienso que el senador Serrano acierta cuando señala el desastre de la política petrolera de este gobierno, de este y de los anteriores, agregaría yo, desastre que va a llevar al país de manera inexorable, un año más, un año menos, a convertirse en gran importador de petróleo. Así se logren hallazgos importantes en este próximo período, va a ser inevitable que Colombia se precipite en una crisis petrolera de proporciones supremamente graves, crisis sobre la que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo.

...mas información


SE DESINFLAN LAS BURBUJAS

Alguien podrá pensar que el plural del titular de este artículo es equivocado, porque debería referirse a una burbuja, la especulativa de la Bolsa de Valores de Colombia. Pero no, está bien, porque también se refiere al desinfle del globo retórico que creó el uribismo con el cuento de que el crecimiento económico se explicaba por sus medidas y no por factores externos ajenos a su voluntad, los cuales, eso sí por su responsabilidad, concentraron todavía más la riqueza en unos pocos, incluidos los especuladores que ganan por la prerrogativa que les brinda el Estado de comprar barato y revender caro.

...mas información


LA GANADERÍA TAMBIÉN PERDERÁ CON EL TLC

Si los ganaderos colombianos supieran lo que les va a pasar con el TLC, estarían protestando tanto como cerealeros y avicultores. Tan mal salieron las cosas que José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, eludió la valoración de lo ocurrido con un "nos fue como nos fue", evasiva a la que le agregó que no valía la pena juzgar el acuerdo porque lo importante era prepararse para el futuro (?).

...mas información


TLC VS CAN: PEOR PARA COLOMBIA

Cuando se supo que Bolivia –¡la empobrecida Bolivia!– perderá 180 millones de dólares en exportaciones de soya a Colombia, porque las reemplazarán por las que se cultivan en Estados Unidos bajo subsidio, pensé en el refrán que dice: cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. Y vino a mi mente el dicho porque así, de un ramalazo, se confirmó nuestra advertencia acerca de que si hay TLC, la Comunidad Andina (CAN) saltará en pedazos, verdad que la tecnocracia neoliberal ocultó durante la negociación del Tratado.

...mas información


COLOMBIA: A LA HORA DE LA VERDAD EN EL TLC

A veces sería mejor equivocarse, en especial cuando se hacen predicciones sobre asuntos en los que está en juego el futuro del país. Mas las advertencias que hicimos en contra de la demagogia oficial de que iba a "negociarse bien" el TLC con Estados Unidos, se han cumplido como una maldición.

...mas información


¿QUIÉN DIJO LA VERDAD SOBRE EL TLC?

Cuando empezó el debate sobre el TLC, unos dijimos que no debía firmarse porque le haría grandes daños al país, agravando los problemas de atraso, desempleo y pobreza. Uribe y sus voceros afirmaron que no había de qué preocuparse, porque iban a "negociar bien", a lo que respondimos que esa frase no pasaba de ser otra astucia tendiente a engatusar a los colombianos creándoles la ficción de que no iban a plegarse a los intereses de Estados Unidos. Algunos cayeron en la manipulación oficial. No olvido a un jefe de Fenavi diciéndome: "Senador Robledo, el Presidente me dio la garantía de que no habrá importaciones de cuartos traseros de pollo".

...mas información


LA POLÍTICA DEL GOBIERNO EN LAS NEGOCIACIONES DEL TLC: CEDER, CEDER Y CEDER

Transcripción de la intervención del senador Jorge Enrique Robledo en la audiencia "Balance de las negociaciones en el TLC", realizada el 14 de febrero de 2006 en el recinto del Senado de la República de Colombia.
Lo que estamos es concluyendo un debate de casi cuatro años, que se ha hecho más intenso en los últimos dos, debate que empezó cuando algunos dijimos que no era posible, en las condiciones nacionales e internacionales y dado el tipo de gobierno que padecíamos, conseguir un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que fuera positivo para el interés nacional.

...mas información


¿LA IZQUIERDA DEBE SER DE DERECHA?

Después de lo mucho que han dicho quienes no militan en el Polo Democrático Alternativo (PDA) sobre lo que ocurrió con su lista al Senado, vale la pena dar la versión de un miembro de la organización. Y explicar qué debe ser la izquierda democrática según quienes militamos en ella y no de acuerdo con lo que quisieran nuestros adversarios, porque el colmo sería aceptar que en el ajedrez de la política nacional algunos se arrogaran el derecho a mover las piezas de los dos lados del tablero.

...mas información


CRECIMIENTO INSUFICIENTE Y CONCENTRADO

No por casualidad en plena campaña electoral, hasta ditirambos han salido del uribismo para ufanarse del crecimiento económico del último trimestre de 2005, pues podría suceder que en todo el año este rondara por el 4,5 por ciento del PIB. Aceptando como ciertas las cifras de una entidad cuyo anterior director renunció en protesta porque desde la Casa de Nariño le exigieron embellecerlas, ¿qué tan bueno es ese crecimiento, cómo se explica, a quienes favorece principalmente y, más importante aún, podrá sostenerse?

...mas información


EL ELEFANTE DEL GERENTE DE LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS

Se necesitaron tres semanas, ¡veintiún días!, para que Gabriel Silva, gerente de la Federación de Cafeteros, opinara sobre la noticia de El Tiempo de que uno de cada tres tintos que se consumen en Colombia se hace con café importado, y lo hizo para decir que ello había ocurrido a sus espaldas. Luego, apenas una alusión marginal le gastó al tema en el XLV Congreso Cafetero (!!!). Y el 7 de diciembre no se dignó asistir a la Comisión Quinta del Senado a debatir el asunto. Ese día, y como gran explicación, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, comentó que no podían responder a cada titular de la prensa. ¿Cada titular? ¿Este es otro cualquiera? ¿Qué Colombia se convirtiera en importador de café no amerita una explicación oportuna y a fondo de los responsables de la política cafetera? Por favor...

...mas información


SÍ FUE POSIBLE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Como suele suceder cuando se trata de alcanzar acuerdos en temas políticos que valen la pena, no logramos en un santiamén el consenso entre el Polo Democrático Independiente (PDI) y Alternativa Democrática (AD) para constituirnos en una sola organización. Muy fáciles habrían sido las cosas si el acuerdo hubiera tenido como fin dejar el país tan mal como está, pero mejorando nuestras posibilidades de entrar en el reparto de la marrana presupuestal. Por lo que se sabe en Colombia, y más en el actual gobierno, en otras unificaciones basta con traducir en dinero todas las decisiones que permite tomar el poder, para luego proceder a repartírselas según los votantes que cada uno logre arriar a las urnas, todo dentro de la lógica de que más hojaldre traga quien más saliva tiene.

...mas información


CAMBIAR TLC POR ATPDEA ES UN NEGOCIO INACEPTABLE

En los últimos debates que he tenido con partidarios del TLC, entre ellos dos en universidades con bien informados ex ministros, estos han afirmado que el Tratado no le provocará pérdidas al país pero que tampoco le generará ganancias más allá de las rebajas de aranceles a las exportaciones a Estados Unidos que Colombia tiene con el ATPDEA, a lo que se le agregará, como ganancia adicional -dicen-, que dichas rebajas serán permanentes.

...mas información


AGRO, TLC Y “CAN-MERCOSUR”

En el Tratado entre los gobiernos de Colombia y Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay que se tramita en el Congreso -el mismo al que llaman “CAN-MERCOSUR” sin serlo- se sentencian a desaparecer el trigo y cebada y se amenazan otros renglones de la industria y el agro, pues ese acuerdo se enmarca dentro de las concepciones de “libre comercio” que benefician a las transnacionales.

...mas información


COLOMBIA: A LA HORA DE LA VERDAD EN EL TLC

A veces sería mejor equivocarse, en especial cuando se hacen predicciones sobre asuntos en los que está en juego el futuro del país. Mas las advertencias que hicimos en contra de la demagogia oficial de que iba a “negociarse bien” el TLC con Estados Unidos, se han cumplido como una maldición..

...mas información


ENSEÑANZAS DE UN NOMBRAMIENTO

Según El Tiempo del 2 de agosto de 2005, Andrés Pastrana dijo: “La pregunta es si es lícito negociar con tal poder electoral (que representan los paramilitares) mientras la cabeza negociadora está en trance electoral. Si aquí hay una simple interferencia o una flagrante incompatibilidad. Si aquí se pueden dar garantías”.

...mas información


BAVARIA Y LA DESNACIONALIZACIÓN DE COLOMBIA

La toma de Bavaria por SABMiller, empresa del grupo Altria, el mismo que controla a Philips Morris, no es ni el inicio ni el fin del proceso de desnacionalización de la economía colombiana. Desde 1990 también han pasado a manos extranjeras, entre otros, los bancos Ganadero y Bancoquia, el carbón y el gas de La Guajira, el petróleo de Caño Limón y el níquel de Cerromatoso, las cementeras Diamante y Samper, Caracol Radio, Coltabaco, Avianca y Tubos del Caribe.

...mas información


LO QUE NO SE HA DICHO DE LO QUE DIJO GAVIRIA

La decisión de Álvaro Uribe Vélez y de sus amigos de modificar la Constitución en su propio beneficio ha cosechado, por razones harto merecidas, el repudio de los más diversos analistas. Pero tan graves como el hecho mismo, pues este desnuda el talante ventajista y autoritario de quienes lo promovieron, son otros dos aspectos que no deben dejarse pasar.

...mas información


BARBARIE CONTRA LOS PARQUES

Hace pocos días, cuando nuevamente el gobierno empezó a preparar el terreno para fumigar los parques nacionales naturales de Colombia, despropósito que fuera derrotado por la gran protesta nacional e internacional de hace un año cuando se intentó por primera vez, empezaron las fumigaciones aéreas en el oriente del departamento de Caldas.

...mas información


GLOSAS A LAS TRUCULENCIAS DE HOMMES

Con el tonito propio del uribismo, Rudolf Hommes “se despachó”, como se dice, contra los opositores y hasta contra quienes tienen dudas sobre Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. En su diatriba en El Tiempo del 20 de mayo pasado zahirió por “gordos y brillantes a los gatazos afiliados” a una agremiación de agricultores, afirmó que las voces en contra tienen origen en “las consideraciones mezquinas de riquitos que no piensan sino con el bolsillo” y concluyó que “no podemos seguir… al borde de hacer estupideces”, refiriéndose a las consecuencias de resistirse al tratado leonino que viene imponiendo la Casa Blanca.

...mas información


JORGE ENRIQUE ROBLEDO ANTE EL SENADO

Crecimiento mediocre de la economía. Desempleo e inflación. El modelo está hecho para aumentar las importaciones. El efecto perverso de las remesas. Se debe prepagar deuda externa. El interés de la nación es distinto al de las transnacionales.

La siguiente es la intervención del senador Jorge Enrique Robledo en el debate al gerente del Banco de la República, ante el Senado de la República de Colombia, el 19 de abril de 2005.

...mas información


TOCONÚ ABIERTO Y TOCONÚ SOLAPADO

La decisión de Álvaro Uribe Vélez y de sus amigos de modificar la Constitución en su propio beneficio ha cosechado, por razones harto merecidas, el repudio de los más diversos analistas. Pero tan graves como el hecho mismo, pues este desnuda el talante ventajista y autoritario de quienes lo promovieron, son otros dos aspectos que no deben dejarse pasar.

...mas información


HAY QUE REABRIR DEBATE SOBRE EXTRADICIÓN EN COLOMBIA
L
os acuerdos internacionales pueden contribuir a que las relaciones entre los pueblos sean amistosas y fructíferas. Este criterio también es aplicable a los mecanismos que autorizan las extradiciones de ciudadanos de unos países a otros. Pero para que cualquier pacto internacional sea aceptable debe ser el fruto de un trámite en pie de igualdad entre las partes, debe adoptarse de manera autónoma por cada uno de los signatarios y debe beneficiarlos a todos por igual, ya que deben ser actos soberanos en las relaciones entre las naciones.
...mas información

BALANCE DEL AGRO EN EL TLC
I
ntervención en Recinto del Senado de la República de Colombia, el 14 de febrero de 2005
El caso de los trozos de pollo y la ropa usada. Los “avances” logrados, todos contrarios al interés nacional. Gobierno acepta como un hecho irreversible las pérdidas de la apertura. El Sistema Andino de Franjas de Precios. Las salvaguardias. La llamada agenda interna. El TLC, peor que la apertura. Un Tratado con revaluación. Al Congreso le corresponde aprobar o desaprobar el TLC. La consulta indígena. Propuesta de referendo.
...mas información


CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN COLOMBIA
L
a explicación principal de por qué aumentaron los recursos y no mejoraron ni la cobertura ni la calidad del servicio carece de misterio. Antes de la Ley 100, cada centavo de origen público o privado que el país gastaba en salud (exceptuando la atención particular y la medicina prepagada) debía ir a médicos y otros especialistas, drogas y exámenes, hospitalizaciones y administración de los recursos.
...mas información

NEOLIBERALISMO, MIGRANTES Y TLC
Decía el filósofo que “si la naturaleza es la madre de toda riqueza, el trabajo es el padre”, cita que cae como anillo al dedo para comentar dos dramas que son uno solo: las altas tasas de desempleo y empleo informal de Colombia y los millones que han tenido que desplazarse al exterior en búsqueda de poder ganarse la vida honradamente, más que por la violencia, como reza la propaganda oficial.
...mas información

SANTOS Y EL POPULISMO NEOLIBERAL

En su columna en El Tiempo del 19 de septiembre pasado, Juan Manuel Santos utilizó el debate en el Senado sobre los alcoholes carburantes para criticarme e “ilustrar las contradicciones conceptuales de la vieja izquierda colombiana”, porque en él defendí la protección a los ingenios azucareros y al cultivo de la caña. Afirmó que esta beneficia a “un puñado de familias dueñas del negocio” y a unos “pocos terratenientes”, mientras sacrifica a 44 millones de colombianos que tienen que pagar por el azúcar un “precio interno que es muchísimo más alto que el precio internacional”. Pero tuvo que agregar: “El tema, claro, no es tan sencillo, tiene muchas aristas, y pueden existir otras razones para justificar la protección”.

...mas información

TRABAJO, NEOLIBERALISMO Y TLC
Se ha vuelto frecuente la pregunta: ¿cómo les irá a los trabajadores colombianos si se acuerda el TLC con Estados Unidos? Quién entienda que ese tratado es la profundización de las políticas que empezaron aplicarse en Colombia desde 1990, y además sepa lo que les ha ocurrido a los asalariados en esta etapa, tendrá que concluir que no les irá nada bien.

Porque los más de 20 mil millones de dólares de déficit en la relación entre importaciones y exportaciones entre 1993 y 2003 quieren decir que hubo una masiva sustitución de la producción y el trabajo nacional por los de los extranjeros, con el consecuente aumento del desempleo. Y también se sabe de la disminución del empleo y los salarios en las empresas que no se cerraron, porque buena parte de los productores sobrevivientes lo lograron por la vía de reducir sus costos laborales. Además, ¿a cuánto hubieran llegado los cesantes y las bajas salariales si no hubieran migrado los millones que salieron de Colombia expulsados por el empobrecimiento generalizado?
...mas información


CONOCIMIENTO, NEOLIBERALISMO y TLC
No puede comprenderse la relación entre conocimiento, neoliberalismo y TLC con Estados Unidos si no se entiende, primero, cuál es la política industrial y agropecuaria de la globalización neoliberal para países como Colombia y, segundo, cómo se relacionan el desarrollo productivo y el conocimiento, el cual tiene origen principal en las instituciones educativas.
Puede demostrarse que los globalizadores tienen como objetivo concentrar en sus países la producción que exige conocimientos de punta y altas tecnologías, en tanto les dejan a sus satélites, cuando mucho, concluir esos procesos mediante maquilas, las cuales son, por definición, de baja tecnología e intensivas en mano de obra poco calificada, a partir de emplear equipos que también se generan en todo o en parte sustancial en las potencias. Ahora más que nunca, la división internacional del trabajo deja las labores complejas y bien pagas allá, mientras impone aquí los bajos salarios propios de los trabajos de inferior calificación y el anquilosamiento científico y tecnológico.

...mas información

REAPERTURA Y DEROGATORIA DE LA LEY 100
La orden bárbara de cerrar el Hospital de Caldas no se explica porque no pudiera funcionar bien o por la absoluta falta de recursos para la salud. La primera causa de su crisis tiene que ver con que tuvo que atender a pérdida a los seiscientos mil caldenses que carecen de todo derecho en salud, costo que no asumió el gobierno nacional como era su deber. Y el gobierno no pagó, entre otras razones, porque tiene dos y medio millones de millones de pesos de la salud invertidos en títulos de tesorería, plata que podría sacar de problemas al Hospital de Caldas y al resto de la red pública hospitalaria del país que también se halla al borde del colapso.

El cierre del Hospital de Caldas también demuestra que los despidos y bajas salariales que les impusieron a sus trabajadores en años anteriores no eran “para salvarlo” porque estos “ganaban mucho”, como de manera falaz afirmaron quienes hicieron las reestructuraciones.
...mas información

EN DEFENSA DE LOS PENSIONADOS
En lo que suena como una especie de campaña en contra del derecho a pensionarse de los colombianos, se presenta a quienes lo han logrado casi como a una especie de zánganos que abusan del resto de la nación. Cuando lo cierto es que la pensión de jubilación no representa otra cosa que la única posibilidad que tienen los asalariados de sobrellevar una vejez a la que no se le sumen los sufrimientos de la indigencia. Porque exceptuando unos cuantos casos, el salario no les alcanza a quienes lo reciben para constituir ahorros que les permitan satisfacer sus necesidades más elementales una vez concluyen su vida laboral. Esos compatriotas, además, adquirieron o adquirirán el derecho a pensionarse luego de haber aportado para sus pensiones por el monto y el tiempo que les establecieron una normas que no fueron redactadas por ellos. De ahí que sea tan regresiva la reforma anunciada de imponerles impuestos a los pensionados, eliminar la mesada catorce, acabar con los regímenes especiales y hasta imponer pensiones que apenas equivalen a la mitad del salario mínimo.
...mas información

POR QUÉ DECIRLES NO AL ALCA Y AL TLC
Durante siglos Inglaterra se apoyó en la protección, la apoyó hasta límites extremos y logró resultados satisfactorios. Luego de dos siglos, consideró mejor adoptar el libre cambio, pues piensa que la protección ya no tiene futuro. Muy bien, señores, el conocimiento que yo tengo de nuestro país me lleva a pensar que, en doscientos años, cuando Estados Unidos haya sacado de la protección todo lo que ella puede darle, también adoptará el libre cambio”.
...mas información

PUNTOS SOBRE LAS ÍES AL MINISTRO BOTERO
En el debate en el Senado sobre el impacto del TLC en el agro, el ministro de Comercio Jorge Humberto Botero hizo algunas afirmaciones que vale la pena comentar.

Que en Colombia haya casi desaparecido el trigo, y que lo mismo pueda decirse de la cebada, no tiene como causa principal su baja productividad sino la desprotección de la que ha sido objeto desde hace décadas, a partir de la Ley 480 de 1954, de exportaciones de “excedentes agrícolas” estadounidenses, desprotección que se acentuó con la apertura.
...mas información


TRASNACIONALES BUSCAN AFIANZAR MONOPOLIO MEDIANTE NORMAS LEGALES
¿Cuál es el pleito de fondo que en el TLC enfrenta a Colombia y a Estados Unidos en materia de propiedad intelectual?. Que a Washington ya no le sirven las regulaciones obtenidas en el marco de la OMC y aspira a que el gobierno colombiano les aumente las gabelas a las transnacionales norteamericanas en cuanto a plazos y registro de las patentes.
...mas información

REELECCION, POLITIQUERÍA, TLC Y AUTORITARISMO
Veintidós senadores que el año pasado votaron en contra de la reelección inmediata del Presidente Uribe Vélez acaban de votarla a su favor. ¿Por qué estas volteretas que pudieron desnucar a más de uno? Los uribistas del primer círculo palaciego dirán que en ese lapso lograron comprender que sí estaban ante el Mesías esperado en Colombia desde 1819.
...mas información


POR QUÉ NO A LA REELECCIÓN
La decisión del presidente Álvaro Uribe Vélez de enviar a sus escuderos a promover, otra vez, su reelección presidencial es un hecho que, por su gravedad para la democracia que rige en Colombia, debe ser juiciosamente analizado, y más porque éstos andan hasta en el sospechoso ridículo de presentar a su jefe como el Mesías que esperaban desde 1819. Para ello, conviene separar el propósito de reelegir al actual Presidente de la reelección en general en un país como el nuestro.

...mas información

EL DESTAPE DEL MINISTRO BOTERO
Estados Unidos ya anunció que en el TLC no negociará la parte fundamental de sus subsidios agrícolas, lo que quiere decir que dichos subsidios se mantendrán en, por lo menos, 54.639 millones de dólares anuales. En contraste, la administración Uribe Vélez ya aceptó que eliminará los aranceles a las importaciones agropecuarias estadounidenses. ¿Cómo explican ambos gobiernos posiciones tan dispares?

...mas información