SANTOS EN USA
Por Juan Manuel López Caballero

Varios temas emanan de la visita de nuestro Presidente a la ONU y a Obama. Pero hay algo más que la presentación favorable que recibimos. Colombia preside el Consejo de Seguridad y ninguna mejor oportunidad para intentar asumir liderazgo o por lo menos mostrar presencia en el campo internacional. Santos toma como bandera la necesidad de cumplir los compromisos con Haití y va más allá al hacer propuestas de reconstrucción de lo destruido por el huracán, de reinstitucionalización de lo devastado por sucesivos regímenes autocráticos, y de corrección de un país con las condiciones más terribles de pobreza, o sea mala distribución dentro del contexto de los países.

Desde el punto de vista nacional lo menos que uno piensa es ¿qué liderazgo va a asumir respecto a lo que se le debe a los colombianos en promesas incumplidas? ¿Será nuestra experticia en la atención a nuestros damnificados las que justifican y permiten asumir ese liderazgo? ¿Tendremos la autoridad para defender y guiar a algún país en el camino de la institucionalización y la defensa de la ética pública después de haber acabado en solo 8 años totalmente con la mucha o poquita que teníamos? ¿Podemos ser el modelo o el paladín de la redistribución de la riqueza cuando somos el país con casi más desigualdad del mundo? Claro al mismo tiempo pasamos agachados, o peor, de remolque, en el caso de Libia, donde adherimos de primeros como en Irak a las políticas americanas sin tener ni siquiera el intento de asumir posición propia en razón de poder tener otros intereses o relaciones diferentes a la de los americanos (además de una 'operación humanitaria' hay temas como el petróleo, Israel y sus guerras regionales, o la definición de sus enemigos como 'eje del mal', los cuales no nos involucran de la misma manera).

Dicen que por fin se va a destrabar el TLC. Y nos confirman queSantos se mantiene en que no hay nada que negociar porque el tratado así se aprobó. Pero mencionan como anecdótico que la 'hoja de ruta' para que Obama acceda a presentarlo al Congreso es que previamente se reforme nuestro Código Penal, nuestro Código Laboral, se nombre determinado cantidad de funcionarios en tales o cuales institutos, se tomen las medidas que les parecen convenientes, etc. Es decir, que no se renegocia nada porque se acepta previamente toda condición que impongan, y que ya no exigen lo que sería aceptable -como son resultados visibles en la mejora de los Derechos Humanos- sino que ellos participarán en la administración y legislación del país. Lo anterior sin mencionar o tener en cuenta que tanto en el análisis académico como en la experiencia esos tratados producen efectos muy diferentes y peores de lo que se desearía, un poco en lo económico y muchísimo en lo social.

Y poco se habla de la 'papa caliente' que significa o como se va a tratar la promesa de Santos a Chávez de extraditar a Venezuela a Makled. No se destaca que su condición de narcotraficante cambió a la de parte de la red terrorista de Alqaeda según denuncias del Exsubsecretario de Estado para América Latina, Noriega -con lo cual para Estados Unidos deja de ser problema de droga para ser de Seguridad Nacional-; ni se aclara que no es por decisión o generosidad de Santos que se debe extraditar al vecino país, sino que así es lo ordenado en nuestros textos y procedimientos legales para este caso.

Abril 8 de 2011.