HAY ALGO MÁS QUE EL TEMA DEL ASILO
Por Juan Manuel López Caballero

La decisión de Panamá de otorgar asilo a la exdirectora del DAS se ha convertido en una nueva oportunidad para constatar lo poco profundo del manejo en los medios de comunicación.

Casi todo se ha orientado a darle importancia y generar debates sobre el derecho de asilo mismo. Vale hacer alguna claridad al respecto:
- Quienes mencionan la Declaración de Cartagena de 1984 no la conocen pues se refiere a 'refugiados', dentro del contexto humanitario, y bajo el manto de la ACNUR; no es propiamente el caso de la Dra. Hurtado.

- El asilo diplomático está regido por un tratado que en su Art I lo define como: 'El asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos'. Es contundente respecto a que solo aplica para perseguidos políticos, y solo cuando lo solicitan desde sitios amparados por la extraterritorialidad diplomática. No es el caso que se trata.

- Lo pertinente del tratado sobre 'asilo territorial' -que es el que aplica-, dice: 'Artículo IV: La extradición no es procedente cuando se trate de personas que, con arreglo a la calificación del Estado requerido, sean perseguidas por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos, ni cuando la extradición se solicita obedeciendo a móviles predominantemente políticos.' Con lo cual en nuestro caso se aclara: que no opera el argumento del peligro de vida o la seguridad personal sino solo la eventual falta de garantías procesales; que se contempla la extradición ante un posible asilo; pero que opera para delitos comunes si son con fines políticos; y que la calificación del derecho al asilo la da según su propio criterio el Estado asilante.

Lo anterior muestra que hubo una buena preparación antes de acudir a esta figura, ya que 'inmuniza' la decisión ante cualquier intento de cuestionarla o de buscar reversarla.

Lo interesante es lo que hay detrás de todo este proceso.

Es inusual que se dé un amparo como éste en tan corto tiempo, a espaldas completamente del país de donde es el asilado, más a un nivel de un personaje de menor importancia, cuando no aparece nada evidente de las condiciones requeridas, y cuando implica que tendrá algún peso sobre las relaciones entre las dos naciones. Se hace evidente que responde a gestiones del Dr. Uribe lo cual él lo confirma al decir que ha 'compartido y apoyado que busquen asilo'. Es de deducir que se refiere también al caso (negado) del Ministro Sabas Pretelt; pero quien sabe a cuantos de los más de 30 funcionarios de nombramiento y vinculación directa con él intentará 'amparar' así (o inclusive si busca precedentes para su propio caso).

No es fácil de entender el porqué lo hace el Presidente Martinelli de Panamá, pero no es poca la reacción interna en contra.

La reacción en Colombia ha sido prácticamente unánime, pero sobre todo protocoliza las distancias entre el Presidente Santos y quien lo subió como su heredero.

Y, a costa o en contra de los intereses del país, se internacionaliza la polarización interna, y completa la labor de desinstitucionalización que caracterizó los dos últimos periodos presidenciales.

Más que las explicaciones que esperaría el expresidente Samper, lo que está pidiendo a gritos Uribe es que se le inicie a él un verdadero juicio.

Noviembre 25 de 2010.