¿LO DICE FRECHETTE O EL GOBIERNO AMERICANO?


Por Juan Manuel López Caballero

Las declaraciones de Frechette, el ex embajador americano en Colombia, deben poner a pensar a más de uno.
Trayendo a cuento el nombramiento de Cesar Villegas (reconocido y sentenciado como vinculado a carteles del narcotráfico) cuando Uribe le manifestó que 'Es que yo no sabía de eso [vínculos con el narcotráfico], antes de nombrarlo, o que pudiera ser un torcido', dijo el exembajador: "Todo el mundo sabía lo que estaba haciendo Villegas y él también, y no quedé satisfecho con eso''; y agregó: "Y claro, uno no puede en frente de una persona decir: '¿Cómo me voy comer ese cuento?' Pero le hice la pregunta en siete diferentes maneras explicándole que en Washington simplemente no se entendía eso."

Y la entrevista continúa: "Y Uribe tenía ese cordoncito flojo de Villegas. ¿Cómo se explica eso? Y ya había mucha gente que me decía: "No le tenga mucha confianza a Uribe, es un tipo ligado con los narcos, que apoya a los paramilitares''. Me hablaban pestes de él en esa época, fui a verlo y quedé muy impresionado, pero no me dio ninguna satisfacción en los temas que nos preocupaban."
Y ante la pregunta ¿Qué opinión tiene hoy de Álvaro Uribe?, responde:

"Muy frustrante, es una persona muy diferente a la que pensaba. No es democrático, no tiene mucho respeto ni por lo judicial ni por el Congreso, una persona autoritaria y muy populista, en muchos sentidos es muy parecido a Chávez."

Parecería curioso que este ex funcionario acepte una entrevista con el Nuevo Herald y con su director estrella Germán Reyes, es decir, con el periódico americano que más se menciona en Colombia y el periodista que desde el extranjero más influencia tiene en la opinión colombiana.

Es sin lugar a dudas un medio buscado para producir un impacto y que este sea lo mayor posible.
Tampoco el momento parece fortuito: apenas a un mes del cambio de Gobierno en Estados Unidos y cuando en Colombia está en plena efervescencia el debate sobre la posibilidad de una reelección de Uribe.

La eventual duda que queda es si un personaje de la talla y de los cargos que ha ejercido este Señor Frechette (como diplomático, ex presidente del Council for the Americas y analista asociado del Center for Strategic and International Studies en Washington) tiene la libertad y/o el interés en dar semejantes declaraciones sin consultar su Gobierno.
Febrero 19 de 2009.