- La Columna de López Caballero -

¿QUÉ HAY PARA FESTEJAR DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1991?

Para no hablar del fracaso que ha sido, por lo menos sería honesto reconocer que han sido más las frustraciones que las satisfacciones que ha generado y no seguir pretendiendo que se festejen sus 'logros'
...más información


Juan Manuel López Caballero
Analista de Temas Socioeconómicos

¡NO ES ESA ECONOMÍA, ESTÚPIDOS!

El Gobierno debe dar muestras de que su voluntad sí es en verdad buscar la paz de la Nación con reformas que cambien el estado de cosas existentes -a la salud, a las pensiones, a la educación, a la justicia, etc.- y no solo una reforma tributaria para sanear las finanzas del Estado.
...más información


CÓMO GOBIERNA SANTOS PERIODISTA

Desde la presidencia sigue siendo el periodista que pretende manejar con noticias y titulares a la opinión pública. Por eso cree que lo único que está fallando son las comunicaciones.
...más información


¿HASTA DÓNDE LLEGA EL PODER DEL PERIÓDICO EL TIEMPO?

El interrogante es hasta dónde El Tiempo es un poder en sí mismo, y hasta dónde un termómetro del respaldo del 'establecimiento' al presidente.
...más información


EL VERDADERO PARAÍSO FISCAL

Si el motivo de tanto despliegue en la prensa es el de los 'paraísos fiscales', debería mostrarse algún interés en que los verdaderos paraísos fiscales están en Estados Unidos.
...más información

EL MUNDO VIRTUAL Y EL 'AHORRO DE ENERGÍA'

¿Puede el presidente cambiar a su antojo o criterio personal las tarifas de un servicio público? ¿Tiene la competencia jurídica para ello?
...más información


VICKY DÁVILA Y LA AGONÍA DEL PERIODISMO

Los medios se han apoderado de la función de los órganos institucionales: imponen las prioridades de la agenda del Gobierno; no se contentan con ser fiscales sino condenan como si fueran jueces.
...más información


¿PLEBISCITO, CONSTITUYENTE, REFERENDO O QUÉ?

Falta volver medidas y leyes lo negociado en La Habana, que son genéricos o políticas abstractas. Y es ahí donde está el diablo.
Pareciera que con el debate sobre la forma de refrendar lo que se acuerde en La Habana sucede como tantas veces, que, sin ponernos de acuerdo sobre un diagnóstico del problema a tratar y sobre el objetivo que se persigue, se sueltan propuestas a las cuales cada cual responde a partir de premisas y propósitos diferentes -incluso divergentes-.
...más información


¿SÍ DEPENDERÁ DE UNA FIRMA LA PAZ EN COLOMBIA?

¿Hasta dónde tienen voluntad nuestros gobiernos o el Estado capacidad para cumplir lo que se suscribe? No se trata de poner en duda la conveniencia de un acuerdo con las Farc porque ya se ha dicho que éste, más que necesario, es indispensable como requisito para buscar la paz.
...más información


LA LEY ZIDRES, DE GUATEMALA A GUATEPEOR

La conciliación de Cámara y Senado alrededor de la Ley Zidres sancionada por el presidente Santos resultó aún más farragosa que la presentada inicialmente. Lo debatible no deben ser los propósitos, sean estos los que proclama el gobierno o los que les endilga la oposición, sino lo imposible de aplicar.
...más información


¿HASTA DÓNDE NOS LLEVARÁ EL MAL MOMENTO DE SANTOS?

Mal momento está pasando el Gobierno. Entre más se disculpa en factores externos, y más intentan presentar una supuesta maravilla de gestión, más inconformismo y enervamiento producen en la ciudadanía.
...más información


COLOMBIA EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO
Sorprende siempre que en las encuestas sobre 'el país más feliz del mundo' aparezca repetidamente Colombia en los primeros lugares -incluso como el primero de todos-.

...más información


LA FARRAGUISTA* LEY DE LAS ZONAS DE INTERÉS DE DESARROLLO RURAL, ECONÓMICO Y SOCIAL (ZIDRES)
Difícil comentar la cantidad de elementos desconcertantes que contiene la Ley Zidres recién sacada por el Congreso. Su justificación es que busca solucionar el laberinto que se formó por la Ley 160 de 1994 -tan ajena a la realidad que nunca fue aplicada-, pero al mismo tiempo evitar revivir los escándalos que se dieron con el caso del embajador Carlos Urrutia, que fueron los que sacaron lo absurdo del contenido de ésta al debate público.

...más información


LA CULTURA POLÍTICA Y EL ABUSO DEL PODER
El tema de la impunidad en términos penales se complementa con el de que nadie tiene que responder por las decisiones políticas que se toman. Hay la idea de que mientras no se dé un beneficio pecuniario personal el mal uso del poder no tiene porque ser cuestionado; que el derecho que se recibe con el poder puede ser ejercido sin tener que responder por la manera como se hace o por las consecuencias que produce.

...más información


DEL ACUERDO GENERAL INICIAL AL ESPERADO FINAL EN LA HABANA
Una vez se supere la primera etapa con el 'acuerdo final' que espera el gobierno, debemos exigirle que inicie la de "construcción de una paz estable y duradera".

...más información


EL MONOPOLIO MEDIÁTICO SERÍA OBSTÁCULO PARA LA PAZ
La guerrilla no fue derrotada militarmente pero sí cuando en los medios de comunicación perdió cualquier opción de manejar una imagen favorable a sus reivindicaciones ante la opinión pública.

...más información


¿QUÉ ES EL TAN MENCIONADO GINI?
En economía sirve para estudiar la distribución del ingreso; es decir, la desigualdad que se da en el total del ingreso de un país.

...más información


TREINTA AÑOS DE DESINFORMACIÓN SOBRE EL HOLOCAUSTO DEL PALACIO DE JUSTICIA
La prensa que siempre busca 'crear noticias' que atraigan a la opinión pública ha revivido el tema del Palacio de Justicia enfocándolo como temas no resueltos. Vale la pena poner las cosas en su sitio.

...más información


OJALÁ FUERA SOLO LA "ENFERMEDAD HOLANDESA"
Con demasiada facilidad ciertos economistas y casi todos los periodistas se han encargado de simplificar la crisis que vive Colombia echándole la culpa a 'la enfermedad holandesa'.

...más información


¿ESTÁ EL DÓLAR MIDIENDO UNA TEMPERATURA?
Todos los días aparece una noticia que revela que la situación del país no coincide con el optimismo que muestra el Gobierno Santos. Pareciera que de todas las previsiones y proyecciones sobre las cuales se montó una 'prosperidad para todos' no se acertó en ninguna.

...más información


LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN AL DÍA DE HOY
No sabemos si la familia Bush siga pensando que la teoría de la evolución del ser humano sea una fantasía; pero no son pocas las pruebas, ya no de cuál fue el origen de nuestra especie, sino de cómo ha cambiado en los tiempos recientes.

...más información


EL PROBLEMA CON LAS CIFRAS SOBRE POBREZA
Tal vez un título más correcto sería 'nos engañan o se engañan', puesto que el gobierno sí parece creer en las cifras que presenta.

...más información


UN AMIGO ME DIJO: SANTOS SE CAE
Por preferir escuchar opiniones más que a seguir los medios masivos de comunicación, repito parcialmente las consideraciones de un amigo que afirmó 'Santos se cae' (adicionando algunas más, a favor o en contra).

...más información


LA JUSTICIA, URIBE Y LOS 'CASOS EJEMPLARIZANTES'
La imagen de la justicia convencional y conocida tiene varios significados. En el brazo derecho porta la espada para mostrar que su función es el castigo a los delincuentes. Pero es una dama que en su pose tranquila muestra la calma y la delicadeza que deben caracterizar sus intervenciones, a diferencia del Ángel Vengador que solo porta la espada y cuya acción es apasionada y violenta.

...más información


¿CÓMO SON LAS ÓRDENES DE LOS PRESIDENTES?
Ahora que el país está pendiente de si la exdirectora del DAS reconocerá hasta dónde actuó bajo las órdenes superiores, piensa uno ¿cómo han dado órdenes ciertos expresidentes?

...más información


DE LAS 'SOLUCIONES EXPRESS' A LA REALIDAD
La doctora Cecilia López me aventajó al describir una característica que se repite en la forma de manejar los problemas del país por parte del actual gobierno.

...más información


UNA VISIÓN DE QUIEN VIVE DEL CAMPO
Respecto al documento de la Misión Rural, extraigo textualmente unas inquietudes de un amigo, dirigente gremial y empresario agrícola y ganadero.

...más información


PRESIDENTE SANTOS: ¡CUIDADO CON EL JUEGO DE PÓKER!
Ya se ha dicho que el juego del póker consiste en el arte de saber engañar: aparentar que uno no tiene buenas cartas cuando es lo contrario, para que el rival apueste fuerte creyendo que ganará; y saber hacer un 'farol' o un 'bluff' pretendiendo tener la mano ganadora cundo no se tiene nada.

...más información


LA VERDADERA SENTENCIA DEL PALACIO DE JUSTICIA
Entre lo que se ha comentado sobre la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mucho se ha resaltado su contenido, pero más bien poco su significado.

...más información


NO MÁS BUENAS NOTICIAS, POR FAVOR
Respecto a la baja de los precios y disminución de la producción de nuestros recursos naturales nos declaró el Ministro de Hacienda la 'buena noticia' que tenemos las herramientas para navegar en aguas tormentosas y que no se debe hablar de crisis del petróleo. Poco toca el desfase que se produce en todos los presupuestos y programas nacionales (presupuesto 2015, ejecución del 2014, Plan Fiscal de mediano plazo).

...más información


SEÑOR MINISTRO DE HACIENDA: LA SÍFILIS NO SE CURA AMPUTANDO PIERNAS
Colombia, como en esa enfermedad, se encuentra enferma en condiciones graves y vergonzosas. Vergonzosas por lo social, ya que es el país que menos disminuyó y que mantiene la mayor desigualdad entre sus habitantes; el de mayor desempleo de Latinoamérica; con sistemas de salud y educación más que deficientes; y sobre todo con la rama de la Administración de Justicia no solo inoperante y en la práctica inexistente, sino que da vergüenza (presos sin sentencia, hacinamiento, corrupción, 'choque de trenes').

...más información


COLOMBIA, UN PAÍS DE CUENTOS
Difícil insistir de nuevo en que, para el Gobierno, Colombia es más un cuento que una realidad. La última versión la da Planeación Nacional con el Plan Nacional de Desarrollo 'Todos por un nuevo País', deja dudas sobre sí es un cuento que él mismo se cree, o si lo que trata es de vendérselo a los demás.

...más información


LO QUE PARECE QUE A NADIE INTERESARA
Se está volviendo característico de ciertas decisiones del gobierno el asumir que no es necesario realizar lo que evidentemente es un primer paso antes de adelantar el segundo.

...más información


JUGADOR DE PÓKER O DE BILLAR
J
uan Manuel Santos tiene una bien ganada fama de jugador de póker -que él mismo reivindica. Esta habilidad no solo le sirvió para hacer su carrera política sino le ha permitido gobernar con las cualidades que ese juego exige. Básicamente la capacidad de engañar, bien sea para aparentar poco juego cuando tiene cartas ganadoras, o para 'cañar' o 'blofear' para ganar con un juego perdedor. Esto con el complemento de una cara dura, para que no se delaten sus emociones; y una capacidad de apostar duro con o sin juego, para que no puedan sus contrincantes descubrirlo por el monto que pone en riesgo.

...más información


ANALISTAS O CRÍTICOS
E
l analista supone ser quien busca entender un tema para relacionarlo con sus orígenes y deducir sus posibles desarrollos. El crítico o analista crítico se dedica a señalar los vicios, errores o defectos que tiene el planteamiento o la presentación de un tema.

...más información


DE LA HABANA VIENE UN BARCO CARGADO DE ¿?

Comento sin haberlos leído los famosos 'borradores de La Habana'. Escogí esta opción no por pereza sino porque creo que se interpretan mejor sin ir a su letra que buscando explicaciones exegéticas de su texto: todo documento escrito a varias manos dice más de los esfuerzos por conciliar la redacción que por expresar un contenido; y con mayor razón es difícil que exprese algo claro cuando las partes intentan dar a esa redacción un sentido propio y contrario al de la contraparte.
...más información


MIRAR TAMBIÉN HACIA ATRÁS VALE LA PENA

Se enfatiza mucho que no hay que pensar mucho en el pasado sino mirar hacia el futuro… Pero a veces se olvida aquello de que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla
...más información


LA FALTA DE CULTURA

S
e oye repetir con frecuencia que 'la falta de cultura' de nosotros los colombianos es la causa del deficiente funcionamiento del país. Si por cultura entendemos el conjunto de costumbres, tradiciones y valores que al decantarse caracterizan la identidad de una nación, definición de 'cultura' que encontré en algún escrito, la tendencia sería a que también la institucionalidad se vuelve partícipe de tal afirmación.

...más información


MODALIDADES DE PERIODISMO

Es conocida y reconocida la premisa de que no importa tanto el contenido de lo que se diga, como -en su orden- el dónde, el cuándo, el cómo y sobre todo el quién lo diga.
...más información


LA REFORMA (¿ARREMETIDA?) TRIBUTARIA

S
i algo era seguro desde el momento de la reelección del presidente Santos es que la primera prioridad que se presentaría sería la de una Reforma Tributaria. Seguro porque las razones que adelante se comentarán la hacían inevitable; pero seguro también porque en su campaña se había comprometido a no hacerla.

...más información


AVANZA EL PROCESO DE PAZ

S
e puede decir que el enfrenamiento del gobierno y deSantos ya no es con la guerrilla de las Farc sino con los opositores al proceso que se adelanta.

...más información


LA PRESUNCIÓN DE CORRUPCIÓN Y EL ABUSO DE AUTORIDAD

L
a idea de que el funcionamiento de un país depende de quienes representan la autoridad es un pensamiento contrario al pensamiento liberal de un gobierno de instituciones.

...más información


¿OPOSICIÓN O INCREDULIDAD?

R
especto al inicio del segundo periodo de Juan Manuel Santos hay mucho más escepticismo que verdadera oposición. En algo la polarización nacida del enfrentamiento con el expresidente Uribe ha radicalizado las presentaciones. Por ejemplo respecto al 'proceso de paz': el gobierno no es lo que llaman el castrochavismo; pero tampoco estamos ante la inminencia de finalizar los diálogos de la Habana, y menos de completar el trámite que culminaría con un 'tratado de paz'. Lo real es que, aunque se sabe que eso no sería la Paz anhelada, nadie puede desconocer que esa es una condición sine qua non para salir de un conflicto estéril.

...más información


NO ES CUESTIÓN DE 'BUENOS Y MALOS', NI DE QUIÉN TIENE LA RAZÓN

Conflictos existen en todas las relaciones humanas y con mayor razón en todas las sociedades. A lo que aspira el desarrollo de la civilización no es a que éstos no existan sino a crear escenarios que permitan resolverlos pacíficamente. .
...más información


¡EL AGUA…!

La angustia por lo que pasaría en las elecciones y la pasión despertada por el fútbol ha hecho que se minimice lo que los colombianos hemos sufrido por los embates del cambio climático; en la Costa la ausencia de lluvias -en Santa Marta han caído menos de 100 milímetros en los últimos 10 meses-, y en los Llanos de Casanare se vive lo contrario -se han registrado aguaceros de hasta 130 milímetros en dos horas-. Desaparece el mito de que no era claro si en verdad existe el cambio climático.
...más información


DE LA FORMA DE HACER PROYECCIONES

S
e ha convertido en una forma de manejar la opinión pública el hacer ya no promesas sino proyecciones de futuros resultados especialmente halagadores.

...más información


LOS MEDIOS: ACTORES POLÍTICOS

Una entrevista en Cronicón Virtual al director de El Telégrafo del Ecuador trata uno de los temas que más interés deberían despertar entre los analistas políticos.
...más información


ANÁLISIS POST-ELECCIONES

Los resultados de las elecciones del domingo 15 de junio en Colombia se explican por tres criterios básicos. Uno es la visión que tiene cada uno de los electores de lo que representa Uribe.
...más información


EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y EL VOTO

Si algo ha caracterizado la actividad política en Colombia en tiempos recientes, ha sido la ausencia del debate ideológico, o sea, de lo que debería ser el fundamento y la columna vertebral de las decisiones que después por la vía electoral se plasmen.
...más información


DIME CON QUIÉN ANDAS Y....
E
s inevitable que alguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta ganará..., pero en ningún caso será un triunfo. Ni para el vencedor ni para el país.
...más información


NO SER DE LOS ARREPENTIDOS
S
i el final de la primera vuelta se caracterizó por los escándalos y la guerra sucia de acusaciones recíprocas entre las campañas, esta segunda vuelta por la Presidencia de la República se concentra en un debate sobre las posiciones de los candidatos ante el tema de la paz, o más exactamente de sus posiciones ante el proceso que se adelanta en La Habana.
...más información


REFLEXIONES ANTE LA SEGUNDA VUELTA
La segunda vuelta parece ser como la del tornillo que aprieta. Que la Paz será el centro del debate para la segunda vuelta parece evidente, o lo que parecería peor, inevitable. Inevitable porque es lo único que diferencia en verdad y de fondo a los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta.
...más información


BALANCE ELECTORAL
En términos globales ninguna sorpresa: pasan los candidatos previstos y la abstención muestra el escepticismo respecto a lo que esas candidaturas ofrecen.
...más información


UN PAÍS DESCONFIGURADO
Hace algún tiempo Carlos Lleras describió la situación de Colombia como 'un país descuadernado´. La frase hizo carrera porque describía lo que la gente veía que estábamos viviendo.
...más información


UN ORIGINAL MODO DE PROTESTA
Los habitantes de la isla de Tierra Bomba se pusieron de acuerdo para una especie de huelga política parecida a las de las mujeres con las piernas cruzadas que les niegan el sexo a sus maridos hasta que no cumplan con algo prometido.
...más información


TODAS LAS FORMAS DE LUCHA
La campaña de Santos está mostrando todos los cuestionamientos que nacen con la norma de la reelección inmediata.
...más información


¿TIENEN CARTA BLANCA LOS NEGOCIADORES?
Cuando se busca vender la idea de que una propuesta es buena se dice que es un 'gana-gana' para significar que ambas partes que intervienen salen favorecidas. El contraste sería con una negociación normal, donde una de las partes tiene que ceder en beneficio de la otra.
...más información


SORPRESAS QUE DA LA VIDA
No pocos debieron quedar sorprendidos con la entrevista que dio Juan Camilo Restrepo en El Tiempo a María Isabel Rueda.
Sorprendidos por la frescura con la que parece hablar como un recién aparecido en el escenario nacional, como si en su trayectoria no estuviera el haber sido el Ministro de Minas y Energía bajo Gaviria, cuando el famoso 'apagón' que durante 17 meses dejó la mayoría del país sin electricidad
...más información


LA PARADOJA DE SEMANA
D
edicó la revista Semana su portada y su tema central a la pregunta de porqué, si la gestión del Presidente Santos parece especialmente fructífera, su imagen y aceptación entre los colombianos van en sentido contrario.
...más información


CONOCER LA CONTRAPARTE
E
l primer consejo para cualquier negociación es conocer a la contraparte. Si se quiere y con mayor razón, si se piensa en términos de guerra, conocer al enemigo.
Respecto a las conversaciones con las Farc, mucho se escribió al momento de su inicio, pero poco se divulgó la posición de ellos en sus propias palabras.
...más información


EL SECTOR RURAL Y LA AUSENCIA DE MODELOS DE DESARROLLO
Colombia ostenta hoy el dudoso rango de estar entre los tres países con más desigualdad del mundo; con mayor desempleo del continente; de mayor abandono a los adultos mayores; con un aumento sistemático respecto a la brecha con los países desarrollados; el segundo del planeta en cuanto al daño al medio ambiente; con el papel de la industria disminuido; la inversión en innovación y tecnología minimizada; las reforma sociales urgentes diferidas o congeladas; el costo de los servicios públicos disparados; el crecimiento del producto bruto menor en los últimos 20 años menor que en los anteriores; en resumen, todas las malas características que predijeron quienes cuestionaban la implementación del convencionalmente llamado 'modelo neoliberal' cumplidas.
...más información


¿QUÉ PASA CON EL AGRO?
Con los movimientos y paros campesinos de hace un año el país se sorprendió de los problemas -y casi se puede decir, la existencia- de un sector agrícola. La movilización espontánea de decenas de miles de agricultores llamó la atención como un tema de orden público, pero la verdad es que interesarse en la razón de esto, y de la situación que despertaba las protestas, no se logró.
...más información


TODA MALA SITUACIÓN ES SUSCEPTIBLE DE EMPEORAR
S
i era poco lo que se esperaba de las pasadas elecciones del 9 de marzo, los resultados han sido aún más decepcionantes. Contrario a las declaraciones de todos los jefes de los partidos, los votantes de todos y cada uno quedaron frustrados con lo logrado.
...más información


VISIONES DE LARGO PLAZO
Sin estar tan polarizados como Venezuela, sí tenemos el problema de que Colombia está dividida en dos formas de ver la realidad, o, más exactamente, que parecemos ver dos mundos diferentes.
...más información


MÁS CONFUSIÓN
Las recientes elecciones no parecen haber despejado el panorama político y legislativo. Por el contrario, son bastante más las incógnitas y nuevas inquietudes que se presentan.
...más información


¿EN QUÉ ESTÁ EL PAÍS?
A
lgunos puntos para caracterizar el país después de las elecciones. Unos, consecuencia de las elecciones, otros no afectados por ellas.
...más información


REVIVIR EL DIH
E
l foro Paz y Derecho Internacional Humanitario que con motivo del centenario del nacimiento del expresidente Alfonso López Michelsen se desarrolló en la Universidad Nacional invita a retomar o repetir algunos aspectos del DIH que no se han entendido o aprovechado para contribuir al proceso que vive Colombia en el momento.
...más información


UN GOBIERNO MONOTEMÁTICO
M
ucho se menciona que la campaña del presidente Santos ha comenzado y que se mueve alrededor de la repartición de la 'mermelada'. Eso sería apenas lo usual, en el sentido que la relación del poder con quienes tienen la capacidad de movilizar votos siempre gira alrededor de la burocracia y del presupuesto.
...más información


MÁS CÁRCELES O MÁS MANICOMIOS

Oí el comentario de que Colombia lo que requiere no es más cárceles sino más manicomios. Llamativa la frase, pues plantea en forma incisiva dos temas.
...más información


¿GANARÍA EL VOTO EN BLANCO?

Varias cosas llaman la atención en las campañas que transcurren en Colombia. Entre ellas la imposibilidad de los partidos principales de comportarse como partido.
...más información


NO ES MALA ADMINISTRACIÓN; ES EL MODELO

Es curioso que se debata tanto sobre la forma de remediar un mal sin ponerse antes de acuerdo sobre sus causas. Contrariamente al principio de que un problema está en un noventa por ciento solucionado si se hace el diagnóstico correcto, entre nosotros parece que proponer políticas no depende del análisis del tema a enfrentar sino de averiguar qué es lo que la opinión pública desea oír.
...más información


QUE EL ACUERDO EN LA HABANA NO SEA SOLO UN 'BUEN NEGOCIO'

Hace un cuarto de siglo se impuso en el occidente lo que se conoce como el modelo neoliberal. Los reagonomics, el consenso de Washington, los Chicago Boys configuraron una propuesta ante la cual hubo dos visiones: una algo mesiánica, basada en la crítica a lo anterior y sin desarrollo teórico alguno, que decía que habíamos llegado al 'fin de la historia' porque con el triunfo de los principios del sistema capitalista y democrático la humanidad encontraba la panacea para todos los males; y otra, basada en la economía política y haciendo el análisis y el desarrollo que los otros omitieron, que se enfocaba al tipo de resultados económicos y sobre todo sociales que produciría, considerándolo peligroso.
...más información


LA DESINFORMACIÓN EN CAMPAÑA

En el campo de la política las promesas de campaña siempre son incumplidas porque son solo declaraciones de buenas intenciones sin una evaluación real de su posibilidad. Un candidato no tiene a su disposición ni los instrumentos para estudiar y diseñar los caminos para lograr lo que serían sus propósitos, ni el poder para para comprometerse con unos resultados concretos antes de ser gobierno.
...más información


EL VOTO PROTESTA

Pocas dudas caben que el país está insatisfecho con sus gobernantes. Con el actual gobierno, porque a pesar de que él se siente satisfecho y reclama toda clase de 'exitos' en el manejo de la economía (inflación, crecimiento del PIB, inversión extranjera, etc.), esto no se refleja en lo que afecta al ciudadano en forma inmediata.
...más información


LO QUE NO DICEN LAS ENCUESTAS

Viene la época de predicciones y apuestas sobre lo que serán los resultados de las próximas elecciones. Aunque hoy es prematuro opinar y solo las tendencias que aparezcan a partir de mediados o fines de enero podrán dar información con cierta validez para hacer proyecciones, vale la pena hacer algunas acotaciones a las encuestas que se están presentando.
...más información


EL PUEBLO ES SUPERIOR A SUS DIRIGENTES

Pocas veces había sido esto tan evidente como lo vemos en la reciente confrontación que ha desencadenado Andrés Pastrana con César Gaviria .
...más información


¿A QUIÉN LE CABE EL PAÍS EN LA CABEZA?

La frase sería más acertada bajo la forma de '¡A quien le puede caber un país así en la cabeza!'. En efecto, el 'despelote' -porque ninguna palabra sirve mejor- al que ha llegado Colombia supera cualquier capacidad de comprensión; ya no es 'descuadernado' como decía Carlos Lleras, o desinstitucionalizado como sería el vocablo formal; el tema ya no es de 'caos', o de 'Estado Fracasado'; no se explica con 'Choque de Trenes' ni con 'corrupción'.
...más información


NO SOLO ES 'LA GUERRA O LA PAZ'

Con la confirmación de que Santos desea continuar en la presidencia se despejan y concretan muchas situaciones. Lo aparente y evidente es que habrá dos candidaturas, puede ser que mayoritarias: una buscando el respaldo para continuar las 'conversaciones de paz'; y la otra intentando sabotearlas, pretendiendo que la ciudadanía de más trascendencia a castigar a los insurgentes -enviándolos a la cárcel e impidiendo su actividad política- que a permitir el desmonte de la actividad armada y el inicio del verdadero proceso de paz1 dedicando a las reformas que la nación requiere los esfuerzos y los recursos hoy destinados a la guerra.
...más información


¿EL PRESIDENTE O COLOMBIA 'EN SU LABERINTO'?

Coinciden por estas fechas lo que debería ser un balance de gestión de un gobierno y una campaña personal por la presidencia. Por la existencia de la reelección tienden a confundirse, y por supuesto se busca deliberadamente que esto sea así.
...más información


EFECTOS DE LA FIRMA DEL SEGUNDO PUNTO

Se ha mencionado, discutido y debatido el vínculo entre el proceso electoral y la posible firma de los acuerdos con las FARC. La suscripción de un documento para cerrar el segundo punto parece ser aceptado como el paso determinante o de 'no retorno' respecto a lo último. Vale la pena ver como incide respecto a lo primero.
...más información


PARTIDOS SIN CANDIDATOS

En cualquier país existen unos intereses y unos objetivos comunes a ciertos sectores de la ciudadanía. Los partidos políticos se forman al estructurar en una organización con estatutos y reglas del juego cuáles son los principios, ideología y propósitos que unen esa masa de ciudadanos para permitirles buscar el poder con el cual concretarlos. Y es en las elecciones que se define quién acaba quedándose con ese poder.
...más información


LAS PASIONES ALREDEDOR DE ÁLVARO URIBE

Pocas personas -o puede que nadie- han polarizado tanto a la opinión pública en Colombia como Álvaro Uribe. Y en todo caso nunca con tanta vehemencia.
Pero si creemos en la frase de Alberto Lleras según la cual "en un país mal informado no hay opinión sino pasiones", si eso pasa con el 'grueso público' eso se debe sobre todo a quienes pretendemos ser analistas o comentaristas.
...más información


LA ECONOMÍA DE LA GUERRA Y LA PAZ

¿Qué podría seguir en la economía si se logra un acuerdo que en efecto suspenda las actividades propiamente guerrilleras?
...más información


DEL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO

Es aceptado que cuando un vaso tiene la mitad de su capacidad se puede decir que está medio lleno o medio vacío. Ambas cosas son ciertas y lo que cambia es la posición o la perspectiva de quien opina.
...más información


SEGUIMOS SIENDO ESPAÑOLES

No en el sentido de 'subdesarrollados', que ellos definitivamente ya no lo son. Ya nadie puede pretender que 'Europa termina en los Pirineos'.
...más información


EL DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO

Algo se aprende o se entiende cuando uno sale del país. Hace 5 o 6 lustros se hablaba de 'el fin de la historia' entendiendo por esto que el mundo irreversiblemente acabaría por ordenarse alrededor de la democracia y el capitalismo. Esto como consecuencia del fracaso de la propuesta del modelo alternativo de entonces, o sea de la opción socialista o comunista.
...más información


NO CONFUNDIR LA MAGNESIA CON LA GIMNASIA

Nuestros comentaristas e informadores tienen la tendencia a relacionar nuestros casos con modelos extranjeros, al parecer más por lo fácil que es 'venderlos' que por el haber estudiado los parecidos y las repercusiones que pueden tener en nuestro medio.
...más información


EL PAÍS MÁS ATRASADO DE AMÉRICA

En algún momento el presidente López Michelsen dijo que Colombia no debería seguir siendo el Tíbet del continente. Se refería a la necesidad de abrirse comercialmente al mundo, dando como ejemplo casi premonitoriamente la posibilidad de dedicarnos a la exportación de flores.
...más información


DE ESTADISTAS, POLÍTICOS Y TECNÓCRATAS

Perogrullo y Pambelé estarían de acuerdo con que quien piensa como estadista actuaría como estadista, como político quien piensa como político, y como técnico quien piensa como técnico.
...más información


UNA SACUDIDA EN EL SECTOR AGROPECUARIO

El Ministro de Agricultura está logrando una sacudida del sector agrario como no se hubiera pensado posible bajo este gobierno. Sus desafiantes declaraciones han multiplicado el rechazo que habían tenido las infortunadas del Presidente Santos durante los paros.
...más información


NUESTRAS POSIBILIDADES EN EL TLC

Desde que se iniciaron las primeras conversaciones con los Estados Unidos para negociar con ellos un Tratado de Libre Comercio ha sido una constante el debate entre sus defensores y quienes o lo cuestionan o son escépticos frente a él.
...más información


LAS CONVERSACIONES DE LA HABANA TIENE TRES PARTICIPANTES

El tercer interlocutor no es 'la población civil' como sería de esperarse. Lo es la prensa; pero no en su supuesta función de 'vocera de la opinión pública' -que por lo demás no es sino la que ellos mismo crean-.
...más información


NO SE TRATA DE SI SE PUEDE ESTAR EN UNA PISCINA SIN MOJARSE...

Un amigo me hizo el reclamo de que me había salido de mi línea de intentar no ser apasionado porque exageré mencionando en reciente artículo un parecido de Álvaro Uribe con Hitler.
...más información


UN ANGUSTIOSO PROCESO ELECTORAL

Angustioso para los electores; angustioso para los partidos políticos y lo que serian sus candidatos. Para el nuevo Partido de la U, el de Santos, porque tiene que sobreponerse al desprestigio de quien desean respaldar como candidato presidencial; al fin y al cabo son solo remanentes del partido original, y su potencial de votantes está en ese sentido bastante mermado. Más que contar con seguidores ideológicos, sus candidatos se apoyaran en el poder burocrático; y más de uno lo hará a sabiendas que 'está en el lugar equivocado', pero que la posibilidad de repetir o continuar en una curul está limitada o condicionada a que lo haga a nombre de esa colectividad.
...más información


LA DESESPERACIÓN ES MALA CONSEJERA

Parece que la caída en la popularidad del presidente Juan Manuel Santos lo ha puesto al borde de un ataque de nervios.
...más información


EL INGRESO DEL LANZADOR EMERGENTE

En béisbol es usual que, acercándose el final del juego, se acuda a un 'lanzador emergente' que concluya la tarea. El relevo se hace normalmente en el 6 o 7 inning (son 9 innings) y en él recae la responsabilidad de mantener la ventaja y dar el triunfo si así se lo entrega quien sale, quien en tal caso quedará con el mérito de haber ganado; eso en el caso en que el remplazo se da para evitar el riesgo de perder por cansancio del lanzador titular; si el cambio se hace en momento que van perdiendo y se logra reversar el resultado se atribuye el juego ganador a quien lo sustituyó; y si por el contrario recibe un juego ganador y lo pierde, asume, como es lógico, la culpabilidad del fracaso.
...más información


HISTORIA DEL ABANDONO DEL CAMPO

Con motivo de las recientes manifestaciones ha venido Colombia a darse cuenta de que tiene un sector rural, y aún más importante, que lo tenía abandonado.
Como todas las cosas, esto tiene su historia, sus antecedentes y sus explicaciones, las que es bueno tener en cuenta para entender mejor la realidad actual.
...más información


GABINETE NUEVO SIN CAMBIO DE MODELO

Con motivo de las recientes manifestaciones ha venido Colombia a darse cuenta de que tiene un sector rural, y aún más importante, que lo tenía abandonado.
Como todas las cosas, esto tiene su historia, sus antecedentes y sus explicaciones, las que es bueno tener en cuenta para entender mejor la realidad actual.
...más información


UNA REVISIÓN DE LA HISTORIA

Cuando se apela a hacer mención del peso que tiene el pasado sobre el presente hay una tendencia a dar interpretaciones dirigidas a explicar lo que hoy sucede un poco al gusto de quien lo presenta.
...más información


ANTE EL FALLO DE LA HAYA

Lo que presentó el presidente Santos no fue una estrategia ante el fallo de La Haya sino una estrategia ante la caída de su imagen y favorabilidad.
El contenido -en contraste con el tono utilizado- fue bastante poco categórico, pues no fijó ni siquiera la posición del gobierno mismo. .
...más información


GABINETE NUEVO SIN CAMBIO DE MODELO

La otra resultante de la agitación de estos días es la agitación del presidente Santos, que después de varias declaraciones por lo menos infortunadas terminó en el sacudón en el gabinete. Aunque algunos lo atribuyen a estrategias para la reelección, la coincidencia del momento y los cambios también tienen que ver con las expresiones recientes.
...más información


SEGUIMOS CON EL PARO

No se trata de insistir en el apoyo que se le pueda dar, o de referirnos a la continuidad del mismo, sino de seguir el análisis de lo que ha acompañado las protestas y los bloqueos.
...más información


HABILIDAD SÍ… PERO ¿HABILIDAD PARA QUÉ?

No hay duda que una de las capacidades indispensables para tener éxito en lo que se emprende es la habilidad para salir de situaciones difíciles acudiendo a manejos que permiten una solución rápida o transitoria al problema que se enfrenta (aunque no definitiva)..
...más información


UN IMPRESIONANTE SILENCIO

Ante lo que ha sido hasta ahora el paro -y más que eso las movilizaciones y la generalización de las protestas- es sorprendente la falta de intervención o siquiera de pronunciamientos de quienes tienen o suponen tener liderazgo y responsabilidades de dirigentes en el país.
...más información


HABLANDO DEL PARO…

Demasiados aspectos son los de comentar respecto al paro para intentar un análisis coherente. Valgan algunas dispersas anotaciones.
Mucho se tuvo que hacer mal para llegar a este nivel de crisis. Y tiene muchos responsables. Es estructural como lo dice el Presidente, y algo tiene que ver quienes lo antecedieron. Todos han seguido un Modelo -el llamado neoliberal- el cual se niegan a rectificar a pesar de ser la causa efectiva de lo que vivimos (que no solo acepta sino reivindica la posibilidad de 'la economía va bien pero el país va mal').
...más información


HAY ALGO QUE NO CUADRA

Es evidente que no cuadra la percepción del país con lo que presentan y reivindican las autoridades. No de otra manera se explican las protestas que espontáneamente surgen de casi todos los sectores. Porque se debe enfatizar que es una manifestación nacida de las bases y no solo del agro (fuera de cafeteros, paperos, arroceros, cacaoteros, lecheros, etc. están mineros, transportadores, sector salud, etc.).
...más información


ESQUIZOFRENIA O PRIMAVERA COLOMBIANA

Aún sin saberse la dimensión ni los efectos del paro, un comentario parece evidente: hay una gran distancia entre lo que informan los medios y las autoridades, y lo que vive buena parte de la ciudadanía; para un extranjero que no se guiara por la información oficial estaríamos ante una especie de agitación como las manifestaciones que han conmovido al mundo recientemente; para quien viera las movilizaciones sin conocer sus causa o sus propósitos -y se limitara a la versión oficial de la situación colombiana- deberíamos estar ante unas marchas de respaldo a la gestión del Gobierno como solo se ven después de las grandes revoluciones.
...más información


LÓPEZ SE REVOLCARÍA EN SU TUMBA...

... si la tuviera (por insólito que parezca, está enterrado en lugar asignado por el Estado pero después de seis años de muerto aún no la tiene).
Pero la razón no sería esa sino que con motivo del centenario de su nacimiento se hará un homenaje al expresidente López Michelsen por parte de una espuria dirección del Partido Liberal.
...más información


LA VENTA DE ISAGEN


La tesis de que los bienes del Estado deben pasar a manos de la administración privada por ser esta más eficiente, además de ser un supuesto bastante discutible, ya ha sido superada por los malos efectos que ha producido. Es lo que sucedió porque se dio el paso de la 'economía de mercado' a la 'sociedad de mercado' donde la ganancia o el 'desarrollo' prima sobre las necesidades básicas del ciudadano y sobre los principios de justicia y equidad mínimos que debe tener cualquier colectividad. La contradicción entre el ánimo de lucro y la solidaridad social es inevitable en especial en los servicios públicos que debe garantizar el Estado.
...más información


COMENTARIOS A LOS COMENTARIOS SOBRE EL INFORME DE MEMORIA HISTÓRICA


Aunque dos temas, el informe de Memoria Histórica y el estudio del Marco para la paz en la Corte Constitucional, compiten, y con razón, por acaparar la atención de los columnistas y editorialistas, el primero es mucho más importante en la medida que el segundo solo terminará siendo parte de él, así acabe teniendo más consecuencias inmediatas. Valen pues algunas consideraciones respecto a aquel documento.
...más información


EL ESCENARIO DE LAS BATALLAS MEDIÁTICAS


Ya es un lugar común decir que la primera víctima de la guerra es la verdad. O que donde se ganan las batallas es en los medios de comunicación. O que la historia la escriben los vencedores.
...más información


EL 'ÉXITO LEGISLATIVO'

No es una obsesión por cuestionar al gobierno, ni un propósito de hacer oposición; tratar de ver más allá de los titulares de prensa y las declaraciones oficiales obliga a ser crítico ante la desinformación que así se concierta. Parece ser el caso del balance legislativo que ahora nos presentan.
...más información


LA LEY DE LA COMPENSACIÓN

Es natural que todo país debe evolucionar y, en principio por lo menos, para mejorar. No solo es normal que cada vez haya más usuarios de los servicios públicos, que la productividad del trabajo y del capital aumente, o que se incremente la capacidad energética instalada. También es de esperar que la integración de la ciudadanía a la modernidad se manifieste en comportamientos más acordes a las leyes que se emiten.
...más información


LO GRAVE DE LA CACERÍA DE BRUJAS

Dentro de la polarización que se ha exacerbado en el país nos hemos desmedido en la persecución a quienes creemos que pueden ser responsables de manejar indebidamente los puestos públicos.
...más información


LAS REVOLUCIONES NO TIENEN REVERSA


Los entierros de Hugo Chávez y de Margareth Tatcher nos hacen pensar en hasta dónde una 'revolución' -entendida como un cambio en la estructura y en los valores de una sociedad- se proyecta como un proceso de largo alcance.
...más información


ACUERDOS EN LA HABANA VS. GUERRA EN LOS MEDIOS


Así se puede caracterizar el momento en que se reanudan las conversaciones. Pero esa contradicción invita a profundizar sobre en qué consiste -causas y partícipes-, y expectativas de lo que puede pasar.
...más información


DE LA MARCHA PATRIÓTICA A LA MARCHA POR LA PAZ

"Sorpresas te da la vida". Después de calificar a la Marcha Patriótica como 'infiltrada por la guerrilla' -según el Gobierno- e identificada como instrumento de ella -según los militares-, pasamos a que el Presidente encabezó la manifestación que ella organizaba; y respecto al evento convocado por los directores de ese movimiento para mostrar su descontento con el Gobierno Santos, aceptaron ellos mismos convertirlo en un respaldo incondicional a él en el 'proceso de Paz' que adelanta en La Habana.
...más información


LA GALLERA EXPRESIDENCIAL

Por supuesto el país está asombrado y hastiado de las intervenciones de los expresidentes Pastrana y Uribe en lo que respecta al proceso de paz que adelanta el gobierno.
...más información


UN GOBIERNO DE 'URGENCIAS'

Dice el dicho que lo urgente desplaza lo importante. Parece que el Gobierno tuviera el gusto de esperar, crear o mostrar situaciones de 'urgencia' para tratar los problemas que en su momento no le parecieron importantes.
...más información


MÁS ALLÁ DEL PROBLEMA DE LOS DESAPARECIDOS

Gran cantidad de cuestionamientos se han escrito respecto a la defensa que se ha hecho ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los desparecidos del Palacio de Justicia. Y con razón…
...más información


¿ES EL PROCESO DE PAZ EL QUE ESTÁ EN CRISIS?

Con la aclaración previa de que es muy debatible si en verdad la firma de un eventual acuerdo en la Habana lleva a la paz en Colombia, y que eso no obsta para que sea mejor lograrlo que no, vale comentar las inquietudes recientes sobre si se llegará a ese objetivo o no.
...más información


¿QUÉ PASA CON EL ARROZ?

Al arroz y a la reciente protesta de los cultivadores no se le ha dado la relevancia que merece. El arroz es el consumo básico de los colombianos; sigue al café en cobertura regional (de él depende la economía de más de doscientos municipios), en cantidad de hectáreas utilizadas (350.000), en generación de empleo, y en valor total de la cosecha; pero es además el de más inversión en adecuación de tierras (distritos de riego), y con los complementos de transporte (2.6 millones de toneladas en paddy y 1.3 en blanco) y requerimientos de insumos y de proceso industrial es el que más pesa en la economía vinculada al campo.
...más información


PREAVISO DE UNA CRISIS ANUNCIADA

Revaluación, TLC, 'enfermedad holandesa', o crisis del modelo 'minero-energético', el hecho es que las alarmas están prendidas en todos los sectores generadores de riqueza del país (en especial industrial y agropecuario), y que ni están contribuyendo a crearla, ni viviendo la bonanza que proclama el gobierno.
...más información


COLOMBIA NICARAGUA; CONSIDERACIONES SOBRE EL FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA

Vale una opinión, no como la de un experto en el tema, y menos en referencia a lo válido de la sentencia, sino sobre lo que se puede deducir de su lectura detallada.
A- Respecto a lo que era la esencia del litigio la opinión pública colombiana siempre estuvo desorientada en relación a lo que estaba en juego y las bases de la controversia. Puede ser que esta desinformación creada por los medios también incidiera en la argumentación presentada por nuestros negociadores. Vale aclarar este punto:
...más información


LA ELECCIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y EL PERIODISMO COLOMBIANO

El cubrimiento de la prensa colombiana al proceso y al resultado electoral americano dejó ver que es muy poco lo que entienden o profundizan en cuanto al sentido y contenido de un proceso político como ese.
...más información


NO TIENE NADA DE MALO QUE HAYA RICOS…

Pero si es conveniente distinguir entre las diferentes formas de adquirir riqueza…
Hay maneras evidentemente inaceptables, como cuando el origen depende de la indebida conducta de los individuos; un patrimonio nacido de actos delictivos debe ser cuestionado, y no se trata aquí de esos casos.
...más información


ARRODÍLLATE Y CREERÁS…

Un amigo me preguntó "¿Qué hicieron los negociadores en Oslo? o ¿Qué fueron a hacer?"
La pregunta es desconcertante no tanto por lo difícil de la respuesta sino porque es raro que no se haya planteado a nivel de ninguno de los medios de opinión (sobre todo en forma de cuestionamiento).
...más información


REFORMA TRIBUTARIA Y MODELO DE DESARROLLO

El concepto de 'Modelo de Desarrollo' se refiere a las condiciones de manejo económico para crear un determinado orden en una sociedad. Se concreta en el tamaño y la función que se le asigna al Estado.
...más información


LOS PUEBLOS QUE NO CONOCEN SU HISTORIA…

Con motivo de la Semana de la Memoria Histórica el Centro de Memoria Histórica hizo un evento que por más de una razón debería llamar mucho la atención del país.
Se trata del esfuerzo y el trabajo que probablemente más podría ayudar a salir de la lamentable situación que vive Colombia.
...más información


LA NO RENUNCIA DEL PROCURADOR

Ni siquiera el desistimiento ante el Consejo de Estado de Caterina Heyck a la precandidatura al cargo de Procuradora despertó un debate sobre lo que desde el punto de vista de nuestras instituciones representan las situaciones creadas por el Procurador… pero sí debería despertar inquietudes adicionales.
...más información


AVANZAMOS COMO EL CANGREJO

Presentaron la Universidad Libre y la Academia de Historia una obra de Benjamín Ardila Duarte como una biografía del expresidente Alfonso López Michelsen.
...más información


DEUDA SOCIAL: LA SILENCIOSA BOMBA DEL SEGUNDO TIEMPO

A riesgo de 'llover sobre mojado' es bueno insistir en aspectos paralelos o complementarios que deben ser atendidos para que los acuerdos con la guerrilla puedan de verdad ser un recorrido que nos lleve a la paz.
...más información


EL ENEMIGO DE LA PAZ

No es Uribe como algunos lo ven. Nadie, ni él ni sus seguidores están en contra de ella. Puede que crean en otros medios de alcanzarla y/o que esperan algo diferente de ella, pero no es justo decir que no la desean.
...más información


LAS FALSAS SOLUCIONES Y EL 'MÁS DE LO MISMO'

Conocida es la frase de Einstein, según la cual no hay nadie más tonto que quien cree que repitiendo las mismas acciones se producirán resultados diferentes.
...más información


EL PROBLEMA NO ES DE FALSOS TESTIMONIOS
Con motivo del caso de Sigifredo López se ha desatado toda clase de reacciones de escándalo, y de propuestas para que supuestamente esto no vuelva a suceder.
...más información


¿PÁNICO POR EL ENFRENTAMIENTO SANTOS URIBE?
En su columna de El Tiempo aprovechó Daniel Samper Pizano el cuento de la pelea entre Santos y Uribe para hacer una buena disección de lo que en Colombia llamamos el escenario político.
...más información


UN ARTÍCULO INTERESANTE
Salió en el Herald Tribune un artículo que se podría calificar -sobre todo entre nosotros- de 'políticamente incorrecto', en el sentido de no ser de buen recibo a primera vista.
...más información


TARDE O TEMPRANO
No es muy claro ni muy seguro que la democracia electoral produzca la verdadera democracia social o económica. Por el contrario, lo que estamos viendo es que el sistema de elegir gobiernos por mayoría de votos representa cada vez menos los intereses de la población y simplemente se ha convertido en parte del sistema de mercado, donde se impone quien más poder de compra -más recursos económicos- logra reunir.
...más información


¿CUÁL ES O DÓNDE ESTÁ LA CRISIS?
Parece que, si se exceptúa y se cree lo que dice el gobierno colombiano sobre la situación de nuestro país, el resto del mundo está viviendo alguna forma de crisis; pero son tantas que es difícil concretarlas y distinguirlas.
...más información


LA DISTANCIA ENTRE LOS DOS ES CADA DÍA MÁS GRANDE…
No me refiero a la que separa a Santos y Uribe (respecto a lo cual sobra insistir), sino a la de la realidad que nos intentan vender y la que objetivamente se acaba constatando.
...más información


MALO CONOCIDO O BUENO POR CONOCER
Dice la sabiduría popular que ante el riesgo que implica lo desconocido es mejor aceptar los males de lo que se conoce.
...más información


INCREÍBLE, PERO EXISTE EL MUNDO FUERA DE COLOMBIA
Apasionante el descubrimiento del bosón de Higgs y cómo ha sacudido el mundo científico. Según parece con esto se confirma el llamado 'modelo estándar' que explicaría como está conformado todo el universo subatómico -o sea toda la materia-, y permitiría entender la evolución del mundo a partir del Big Bang.
...más información


EL TUBO TUVO LA CULPA"
Esa propaganda pudiera ser el modelo de manejo de lo que ha pasado con la famosa 'Reforma a la Justicia'.
Igual que en esa publicidad no fueron ni el arquitecto, ni el constructor, ni el maestro de obra los culpables del problema, ahora nadie es culpable de que se haya producido lo que de un momento para otro viene a ser calificado de 'monstruosidad'.
...más información


PORQUE DESPUÉS DE TODO, HE COMPRENDIDO…
"En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira
Todo depende del cristal con que se mira…"
Parece que la sabiduría de los clásicos españoles podría enseñar mucho a los colombianos de nuestra época.
...más información


UNA INFORMACIÓN INCOMPLETA, DEFICIENTE, O MANIPULADA, PUEDE LLEVAR A CONCLUSIONES ENGAÑOSAS
Por otro lado soluciones transitorias o de corto plazo pueden llevar a impedir las posibilidades de salidas verdaderas a problemas que por sus características requieren respuestas que lleven progresivamente a su alivio.
...más información


LAS DIFICULTADES DEL EURO

Los problemas que está sufriendo el Euro no se explican solo en el campo de la economía; probablemente sería más correcto estudiarlos desde la perspectiva de la sociología. Por lo menos en lo que tiene que ver con el caso de Grecia, ésta parece ser el factor determinante.
...más información


EN UN MAR DE CONFUSIONES
La política de orden público del actual gobierno parece haberse vuelto un mar de confusiones. Suficientemente difícil es tratar de entender como Santos dice ser continuador de la política de la 'seguridad democrática' y solidarizarse con Uribe, mientras éste lo tilda de traidor y de estar acabando con los logros por él alcanzados.
...más información


¿QUÉ PASA CON EL GOBIERNO SANTOS?
Se oye repetir que el presidente Santos está perdiendo 'Gobernabilidad'. Esto parece ser cierto pero vale la pena señalar que puede ser algo más grave que los brotes de desunión o indisciplina que aparecen en el bloque de congresistas de la 'Unidad Nacional' por el simple deseo u oportunidad que ven los parlamentarios de condicionar su respaldo a las concesiones que obtengan.
...más información


UN JUICIO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
No son pocos los casos en que se debate sobre lo justo o lo eficiente de nuestra administración de Justicia. Y sin duda recientemente se cuestiona por haberse politizado -para unos- y mediatizado -creo que para la mayoría de los ciudadanos normales-.
...más información


COMENTARIOS SOBRE UN PREAVISO
Respecto al proceso que vive el país, se ha tomado como planteamiento general que nuestra disyuntiva gira alrededor de la pelea Uribe Santos, como si fueran alternativas o propuestas diferentes. Un análisis menos simplista diría que entre ellos se da una diferencia de estilo pero no de visiones del mundo ni de objetivos como gobernantes.
...más información


LA REELECCIÓN DE OBAMA

A diferencia de sus antecesores, la posible reelección de Obama no ha tenido una curva continúa ni su resultado ha sido asegurado a lo largo del periodo. Su favorabilidad muestra más el perfil de una montaña rusa que el de una meseta tranquila.
...más información


LOS MALENTENDIDOS SOBRE LA SOCIALDEMOCRACIA
En la medida que la confrontación moderna dejó de ser entre capitalismo y socialismo y pasó a ser entre neoliberalismo y socialdemocracia, se vuelve más necesario definir qué se entiende por esos términos.
...más información


EL JUGADOR DE PÓKER
Se repite sin parar que el presidente Santos es un jugador de póker. Por haberlo escrito así en alguna columna algunos amigos me pidieron que describiera lo que era esa categoría. Sin ir tan lejos como caracterizar porque nuestro mandatario puede serlo, me arriesgué a intentar responder a la pregunta.
...más información


CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: DEL 'CONSENSO DE WASHINGTON' AL CONSENSO SIN WASHINGTON
Como corresponde a la magnitud del evento, los comentarios al respecto son infinitos y contradictorios. Vale la pena recoger algunos.
...más información


LA ÉTICA Y EL CAPITALISMO


El arzobispo Desmond Tutu -premio Nobel de Paz- y Bettina Gronblom de la Fundación 'Not just for Profit' escribieron conjuntamente lo que se podría llamar una homilía de Semana Santa tratando de definir linderos entre la fe y el afán de lucro. La pregunta planteada sería por ejemplo ¿es moralmente aceptable cargar intereses por un prestamo a un pobre? o simplemente ¿es incompatible ser inmensamente rico y noble espiritualmente?
...más información


¿DE QUIÉN ES LA CULPA?



Las actuaciones de Álvaro Uribe son motivo de muchos calificativos. Para unos es una especie de loco del Twitter; para otros un obsesivo del poder que no se ha dado cuenta que ya no es quien manda; para otros la esperanza de volver a un 'gobierno fuerte'; en todo caso para todos es, en su condición de expresidente, un personaje inusual cuyo comportamiento es difícil de explicar.
...más información


LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS O LA PAZ


Es posible que el impulso a una nueva política respecto a las drogas no vaya a tener tanta trascendencia como sería deseable.
Lo que realmente sucede no es que sea un propósito de nuestro mandatario liderar una especie de revolución al respecto, sino que las condiciones objetivas donde se mueve esa temática lo han llevado a eso. Y probablemente más que las de las relaciones políticas y la 'liberación' latinoamericana de la subordinación a los Estados Unidos (incluida la 'neutralidad' de Santos y la relación con los 'nuevos amigos') son otras las causas que crean un nuevo escenario.
...más información


LAS REALIDADES NO SE CAMBIAN CON DISCURSOS


Se habla de 'descomplejizar' el tema de la paz. En realidad este problema se repite en casi todos los casos que tenemos como críticos: es la tendencia a creer que con discursos y habilidades retóricas se sustituyen los posibles análisis que nos acercarían a una solución.
...más información


IMPOSIBLE NO HABLAR DE PETRO


Quien tiene vocación real de servicio público se puede encontrar con dificultades para cumplir ese cometido. Se trata de menos del uno por ciento de quienes aspiran a ser funcionarios, puesto que el resto lo hace por motivos económicos, por ambición, por vanidad, por falta de otras opciones o incluso porque se lo facilitan vínculos personales o familiares que puede tener.
...más información


EL MUNDO MEDIÁTICO TRABAJANDO LA REALIDAD


Para nadie es un secreto que existe una relación entre dos mundos paralelos que consiste básicamente en que el de las imágenes que se proyectan en los medios trata de que lo que se presenta como información incida y se vuelva una realidad acorde a los intereses que cada uno defiende.
...más información


EL SÍNDROME DE LA PÁGINA EN NEGRO


Es usual que los columnistas alguna vez se quejen de la dificultad de encontrar un tema que les inspire para cumplir con la tarea de escribir por obligación algo que interese al lector. Lo llaman 'el síndrome de la página en blanco'.
...más información


EL TRANSMILENIO DEJÓ DE SER TEMA DE TRANSPORTE Y SE VOLVIÓ TEMA POLÍTICO


Parece además que como tal hay que tratarlo. Sobre su inconveniencia o defectos hubo suficiente debate, o, visto hoy, se previno suficientemente sobre ello, desde el cuestionamiento del sistema de lozas escogido, hasta la estructura o modelo de explotación
...más información


COSAS Y NOTICIAS DE COLOMBIA


No siempre aparecen hechos de Colombia en la primera página de todos los periódicos del mundo. Es lo que se ha logrado con el fallo por el Consejo de Estado en el caso de la Fiscal Vivian Morales.
...más información


MUJERES CON PASADO Y FUTURO


Se realizan diferentes eventos donde se premia a las mujeres ejemplares de Colombia. Muy bien y muy bueno que así se estimule, se reconozca y se premie la labor del 'sexo débil' en el campo de la actividad ordinaria. Puede ser que esta diferenciación de género sea algo contradictoria con la igualdad que se pregona, pero, partiendo de la base que esa diferencia sí existe y sí es en alguna forma desfavorable a la mujer, es conveniente este reconocimiento.
...más información


¿CONFIANZA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA?


Un viejo dicho pregonaba que 'la ley es para los de ruana', significando que los miembros de las clases pudientes nunca acababan respondiendo por sus delitos.
...más información


ENTRE LA IMAGEN Y LA REALIDAD


La imagen que ve el país es la de los medios que hacen que solo interesen los escándalos. Eso por cierto ha llevado ha llevado a tal polarización ante la función de la administración de justicia que los unos proponen que se deje de juzgar a quienes hayan cometido faltas como actos de gobierno, y los otros que se inviertan el principio judicial más fundamental, pidiendo que los indiciados sean quienes deben probar la inocencia.
...más información


LO QUE VEN DETRÁS DEL ESPEJO


La aceptación del cargo de homicidio por parte de Jaime Blanco Maya tiene un aspecto bastante interesante. El asesor 'Senior' de United Steelworkers, AFL-CIO (USW la unión sindical más fuerte de los Estados Unidos) hace un recuento de lo que él ha conocido de este caso. Esto ofrece una visión y una información de lo que ven en las relaciones Colombo Americanas ese sector de los Estados Unidos.
...más información


"DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA, MAESTRO"


Un estudio de la Misión de Política Exterior para Colombia me llamó la atención por la lógica con la que presenta el tema de las drogas. Parte de reconocer el fracaso de la política de la erradicación total de la droga, y lo atribuye a que se ha buscado una sola solución simple a un problema de múltiples facetas. Y propone que se debe hacer una diferenciación de las drogas (ni causan el mismo daño la heroína y la marihuana, ni se pueden perseguir de la misma manera) y del mal que se busca combatir (el problema de cómo afecta la salud es diferente de cómo motiva el delito).
...más información


EL REZAGO EN LA INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA


Resumo algunos puntos presentados en una charla de Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
La situación crítica y lamentable del sector se conoce desde el punto de vista de los escándalos, de los desastres que causa el invierno en las carreteras y de las dificultades de movilidad.

...más información


PROBLEMA DE DEFINICIONES O DE DECISIONES


Si algo debería ser de lógica es que no se puede presentar una propuesta de solución a un problema si antes éste no se ha diagnosticado. Dentro de la misma idea, no se puede debatir sobre el camino a seguir para manejar un problema si entre las partes responsables no se ha unificado antes su visión sobre en qué consiste, cual es su causa y que se busca como resultado.

...más información


A PROPÓSITO DE LOS 'URABEÑOS'


Una gran cantidad de escritos se produjeron con motivo del paro armado impuesto por el grupo de los 'urabeños' en la costa norte del país. La mayoría trataban de lo que significaba ese hecho dentro de los diferentes contextos del momento: la situación de orden público, el poder de ese grupo armado, su significado político, su derivación de los grupos paramilitares o mafiosos, etc.

...más información


COLOMBIA FELIZ


No deja de ser sorprendente la noticia de que los colombianos somos unos de los ciudadanos más felices del mundo. Estadísticas o encuestas como ésta se suceden con frecuencia y parecen producir desconcierto.

...más información


UN PAÍS LLAMADO REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE COREA


Con motivo de la muerte de su presidente Kim Jong Il llegó a ser noticia Corea del Norte, un país que solo habían mencionado los noticieros para señalar que tenía un programa nuclear al cual se oponen los Estados Unidos; el más desconocido del mundo.

...más información


EL SÍNDROME DEL CAGUÁN


Que el Gobierno de Andrés Pastrana fue uno de los más opacos, frívolos y malos de nuestra historia es un hecho bastante aceptado y reconocido. A lo que se ha dado menos énfasis es a que por culpa del fracaso del 'proceso de paz' fue también el más dañino.

...más información


EL DERECHO CONSTITUCIONAL AMERICANO


El año electoral americano y la celebración de los 20 años de la Constitución Colombiana hacen que sea interesante recordar la historia de la Constitución de ese país; tal vez así apreciemos la distancia y la diferencia entre ambas.

...más información


NUEVA GEOPOLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS


Con el nuevo año electoral en los EE.UU. se definen varias cosas que afectan más al mundo que a los mismos americanos.

...más información


EL DESFASE INSTITUCIONAL

Respecto al fenómeno de los 'indignados' se ha dicho que es la 'crisis del capitalismo' o que es el resultado de la aplicación del 'modelo neoliberal'. Cierto, pero tan obvio como lo del bobo del pueblo que sabía quién se había robado el cáliz de la iglesia pero no quería decirlo hasta que al fin decidió revelar que fueron los ladrones. Claro que lo que se está viviendo y contra lo que se está protestando es la consecuencia de las políticas aplicadas; lo que pasa es que eso no dice cómo o porqué éste desarrollo.
...más información


AÑO NUEVO ¿VIDA NUEVA?

Este año nuevo es algo más que una fecha simbólica como son todos los años nuevos. Para nadie es un secreto que se esperan muchos cambios en razón de los nuevos mandatarios que se posesionan; que en el mundo están pasando muchas cosas, casi todas críticas; y que se espera que, después de bastante tiempo preparándose para arrancar, el nuevo gobierno convierta en acciones las leyes que ha hecho pasar por el Congreso.
...más información


MODELO DE FIN DE AÑO

Trataré de resumir el modelo de país con el cual termina Colombia el año 2011.En la política el 'unanimismo' no solo de los partidos, sino el de los factores de poder -Prensa, gremios, sectores financiero y empresarial, fuerzas armadas- que respaldan en este momento la gestión del Gobierno con todas sus consecuencias: buenas, como la capacidad de adelantar cualquier política en forma expedita; y malas, la falta de crítica e incluso de análisis para evaluar el camino que se toma.
...más información


APUNTES DE FIN DE AÑO

Aunque es usual hacer balances al final de un periodo, es mejor solo opinar sobre el momento y no sobre lo que debería ser o hacia donde se encamina el resultado de una gestión.
...más información


ECOLOGÍA POLÍTICA Y ECONOMÍA POLÍTICA


La diferencia y distancia entre la Economía y la Economía Política se ve cada vez más claramente en las declaraciones y las apreciaciones de nuestras dirigentes.

...más información


¿QUIÉN TIENE EL PODER?


Con este sugestivo título me enviaron un interesante artículo de Dante Caputo aparecido en Perfil.com. Trata de como: "Los mismos actores que estuvieron al origen de la crisis financiera de 2008 son los que hoy dictan en gran parte las condiciones de la solución que se aplica en esa región (se refiere a Europa)." O sea que los culpables son quienes califican e imponen las reglas para salir de la situación que crearon.

...más información


BALANCE A LOS 500 DÍAS DE GOBIERNO

El presidente Santos se ha dedicado a mejorar la imagen y la participación de nuestro país en los escenarios internacionales. Es reconocida su habilidad y su preparación para ello, e indiscutibles los éxitos logrados. La maltrecha imagen dejada por el anterior gobierno al identificarse plenamente con el Gobierno Americano más criticado de la historia, y al abandonar todos los otros espacios de la diplomacia y las relaciones exteriores, ha sido corregida y es un mérito que hay que reconocer a nuestro mandatario: bien por esa.
...más información


NO CONFUNDIR EL SENTIDO DE LAS MARCHAS

Puede que más 'maldita' que la presencia del fenómeno de la niña sea la herencia del pasado de buscar más una victoria que una solución al conflicto armado. Después de 8 años de vender la idea de que no tenemos sino un enfrentamiento con unos perversos delincuentes; después de haber aumentado las fuerzas armadas en más de 200.000 efectivos (entre Militares y Policías); después de haber dedicado dos reformas tributarias con impuestos especiales para la guerra y no para la salud o la educación; después de consolidar el pie de fuerza armado proporcionalmente más grande del mundo; después de dedicar todos los recursos del poder y del Estado a promocionar el slogan de la 'seguridad democrática'; después de todo esto es difícil pensar en no seguir la misma línea (aún si aportó más de frustración que de éxito).
...más información


ATAQUES A LAS ONGS

No debe ser coincidencia que apenas se constituye una mal llamada ONG por parte de José Obdulio Gaviria y parece que la ultra derecha del país (Fernando Londoño et al) -y posiblemente asesorada por J.J. Rendón-, empiezan a presentarse casos de 'falsas víctimas' que engañaron al Estado por acción o complicidad de varias ONG´s defensoras de Derechos Humanos.
...más información


MENOS DESEMPLEO Y MÁS INDIGENCIA

Siempre habrá diferencia entre quienes ven el vaso medio lleno y quienes lo ven medio vacío. Además, todos los datos estadísticos son susceptibles de presentarse en forma selectiva según los intereses de quien los presenta. El despliegue dado a la reducción del desempleo tiene esa característica.
...más información


¿SERÁ SANTOS NUESTRO OBAMA?

Ya vivimos una época de plena identificación entre nuestro Presidente -Álvaro Uribe- y el Gobernante de Estados Unidos -George W. Bush-. ¿Será que la historia se repite con los actuales mandatarios?
...más información


VIAJANDO SE APRENDE

En cuanto a historia, geografía, folklor, etc. de otros países, nada más conocido que lo mucho que se aprende viajando.
La Comuna 13 de Medellín (estigmatizada y paradigmatizada como la de mayor violencia e inseguridad) me hizo una enriquecedora invitación a participar en un foro sobre las Juntas Administradores Locales que me permitió entender que eso también sucede respecto al país y algunos temas y soluciones políticas locales. Describo sin mayores comentarios los dos aspectos que me impactaron.
...más información


EL FENÓMENO DE LA NIÑA

El país está azotado por las peores catástrofes que se tenga memoria, y pareciera que la única explicación -que se supone debiera aceptarla la ciudadanía- es que esto se debe al 'fenómeno de la Niña', como si nada dependiera del Gobierno, ni nada a través de su acción se hubiera podido evitar.
...más información


¿EN QUÉ ESTÁ AHORA SANTOS?

No es casualidad que en las noticias salga seguido y repetido que el expresidente Uribe no le pasa al teléfono al presidente Santos. Ante todo porque la fuente es el mismo primer mandatario, y él mismo hace que le reiteren la pregunta para insistir en la respuesta.
...más información


LO MEJOR QUE HA HECHO SANTOS

No parece habérsele dado mucha importancia a lo que puede ser el acto o por lo menos la declaración más importante de Santos desde que llegó a la Presidencia. En entrevista a un periódico inglés dijo el presidente que no tendría inconveniente e incluso tendría interés en estudiar alternativas a la política antinarcóticos, aclarando sin embargo que no podía asumir ese liderazgo porque lo crucificaban.
...más información


LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO MINISTERIO DE DEFENSA

Amerita comentarios la entrevista del grupo informativo de Caracol a toda la cúpula militar con su Ministro a la cabeza. Sobre todo por el significado de hacerlo en razón del éxito de haber dado de baja en combate a Alfonso Cano. De destacar que se ve una cohesión, mejor sintonía o afinidad, entre el titular del despacho y las cabezas de las diferentes armas, cosa que no se había visto hasta ahora bajo ninguno de los anteriores Ministros.
...más información


EL TEMA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PUEDE QUE NO TERMINE TAN FÁCIL

El tema del movimiento estudiantil puede que no termine tan fácil, y sobre todo no debería terminar tan fácil. Ya está claro que el tema no es la privatización de la educación, y ni siquiera únicamente la reforma a la Ley 30.
...más información


EL PARO DE ESTUDIANTES

Se puede decir que es evidente que el Gobierno no entendió (y tal vez no ha entendido) el paro estudiantil. Y en verdad es difícil entenderlo. Pero no por falta de razones -como parece asumirlo el Gobierno- sino por las múltiples y dispersas que se le pueden atribuir.
...más información


UNA VOZ DISCORDANTE

No es fácil pensar algo diferente a las mayorías. Por un lado porque recibiendo el mismo aguacero de los medios de información es difícil ver aspectos distintos a los que en general forman los consensos en la población.
...más información


LA DECADENCIA DE OCCIDENTE

Se presenta una duda sobre un tema de carácter histórico-universal alrededor de si la crisis que se presenta en el mundo es la crisis del modelo neoliberal, la crisis del capitalismo, o simplemente la decadencia de occidente. Los síntomas que llevan a esta inquietud son bastante diversos: por supuesto la situación de las economías que simbolizaban el éxito de ese modelo; Estados Unidos, Europa como una unidad y en cada uno de los elementos que la componen, Japón como copia oriental del modelo o los países satélite como los nuestros, están todos desconcertados sin entender ni poder manejar lo que les permitió imponerse sobre otras civilizaciones, es decir, los sistemas comerciales y financiero que distanciaron a occidente de otras culturas hoy están haciendo agua y dependiendo de que otros países como China, India o Rusia les sirvan de locomotoras.
...más información


¿CHOQUE DE CIVILIZACIONES? ¿DOBLE MORAL? ¿HIPOCRESÍA? ¿PRAGMATISMO?

La existencia de la doble moral americana no tiene mucho de novedad ni de dónde agregarle facetas nuevas. Sea en el tema de derechos civiles y discriminación racial, donde fueron los campeones -por encima de Suráfrica y el apartheid- hasta que los mismos sometidos lograron su reivindicación como seres humanos iguales y con los mismos derechos; o en su defensa de la población civil como víctima en las guerras, con el record en su historia de las bombas de Hiroshima y Nagasaki; o del derecho humanitario y el respeto por la ley y la dignidad del ser humano con sus sistemas de torturas y sus jurisdicciones como la de Guantánamo
...más información


UN MASTER EN HABILIDAD POLÍTICA

Estando sobre el tapete en todo el país solo la elección de individuos y no de programas o ideologías de partidos, es difícil hablar de quién ganará o qué pueden significar el resultado de las elecciones en cuanto a las tendencias en el país.
...más información


GIGANTES QUE SE DESPIERTAN


Algunos datos de las nuevas inversiones en los Llanos Orientales lo muestran como un gigante que se despierta. Y en efecto unos ejemplos lo confirman.
...más información


EL CAOS QUE PUEDE DERIVAR DE LAS ELECCIONES

En vísperas de las votaciones aterra la destrucción del sistema político democrático y la anarquía electoral que se apoderó del país. Solo hay proyectos individualistas, sin vinculación o interés diferente de acceder personalmente al poder. A falta de partidos, los candidatos no presentan propuestas sino hacen promesas; pero el vacío va más allá de la desaparición de las ideologías, de los programas, de la representatividad y vocería que suponen encarnar esas colectividades, y que son las que permiten el trámite democrático de la confrontación entre ellas y la resolución pacífica de las controversias que naturalmente se derivan: son demasiadas las fallas o las inquietudes que las elecciones presentan, para pensar que si depende de ellas el país pueda funcionar.
...más información


EL TLC

Aunque hoy el TLC es un hecho cumplido vale la pena entender lo que ello significa. A comenzar por recordar que responde y fue aprobado después de 8 años de iniciada la negociación y de 5 de firmado el acuerdo, cuando el neoliberalismo con la propuesta del libre comercio internacional parecía la respuesta final para el manejo de la economía, mientras hoy, cuando entra en vigencia, ese modelo está más que cuestionado.
...más información


¿NO IMPORTA LO QUE DESAPARECE?


Diferentes personas me han sugerido referirme a casos puntuales que no tienen nada en común y que solo interesan a quienes afectan, pero que ameritarían divulgación y debates.
...más información


REFORMA A LA JUSTICIA

Con gran despliegue anunció el Presidente Santos que se logró el consenso para iniciar el trámite de reforma a la Rama Judicial. Infortunadamente parece ser más un 'parto de los montes' en el que sale menos que un ratón.
...más información


LA PROTESTA SOCIAL

Infortunada la declaración del presidente según la cual detrás de las manifestaciones y protestas pareciera estar una intervención de la guerrilla. Esa sería la explicación al aumento que se viene produciendo en estas formas de expresión ciudadana que, según informe de la misma policía, subió de 1.141 eventos del año pasado a 1.573 en lo corrido de 2011 hasta agosto, o sea un incremento de casi 80%.
...más información


¿Y DEL PUEBLO QUÉ?

Una anécdota que se atribuye a Alfonso López Pumarejo cuenta que una vez asistía a la Junta Directiva del Banco de la República nombrado por la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) cuando quien como Ministro de Hacienda la presidía hizo la presentación del programa de Gobierno donde planteaba las metas que se fijaban y las medidas para alcanzarlas.
...más información


CUANDO LAS ELECCIONES DEJAN DE SER UNA PÁGINA EN BLANCO

Los comentarios sobre elecciones parecen una página en blanco que se va llenando con lo que dicen las encuestas. Pero no dicen cómo y porqué se llega a la situación actual.
...más información


¿UN SANTOS DE IZQUIERDA?

Se asume que Santos al no seguir la línea de Uribe encarna el progresismo, considerándolo prácticamente el iniciador de una nueva 'Revolución en Marcha' que redimirá las fallas que en el pasado ha tenido el Estado con la población colombiana.
...más información


CAMBIOS EN LAS METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN

El escándalo o debate por las declaraciones del vicepresidente Garzón sobre la línea de pobreza estuvo bastante desenfocado. Claro que es interesante, importante y necesario para cualquier política tener la información sobre las condiciones y conformación de la población colombiana. En este caso saber cuál es el ingreso promedio indispensable para llenar unos requerimientos mínimos para vivir a uno u otro nivel, el que a su turno debe clasificarse.
...más información


LA ANARQUÍA POLÍTICA

El caso de Angelino y el tratamiento dado a sus comentarios como vicepresidente sobre la 'línea de pobreza' pueden ser ejemplo de en qué está la política en Colombia.
...más información


¿ES PARDO EL PARTIDO LIBERAL?

Según lo muestra la situación de los partidos, la anarquía en la política del país no puede ser mayor. Casos como Mockus, Vargas Lleras, Petro, Peñalosa, etc. pueden ser interesantes pero no obran a nombre de, ni violan la representatividad de entes políticos verdaderos. Pueden estar en cualquier partido o pseudopartido y aspirar a cualquier cargo porque no sienten compromiso o responsabilidad ante ninguna colectividad, con ninguna propuesta, o programa alguno diferente de cómo ganar una elección. Actúan en función de un derecho personal.
...más información


LA JUSTICIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lo que aparece en los medios -y que en consecuencia es lo que se convierte para la población en la realidad que nos rodea - se limita a muy pocos temas, y siempre la información producida es simplemente enumerativa o descriptiva. Los titulares de todos los días se repiten -un escándalo a un funcionario del Estado, el robo o desaparición de un bebé, una alteración del orden público con protestas violentas, el decomiso de una droga o la quema de un laboratorio, la captura del jefe de finanzas o de la mano derecha de un frente guerrillero, alguna muerte por una bala perdida, un envenenamiento masivo con alcohol adulterado o con arroz con pollo-, todo ello sin ir nunca más allá de contar que eso sucedió.
...más información


EL CASO NOGUERA COTES; ALGO MÁS QUE UNA SENTENCIA

Precisiones previas:

1) Me encuentro entre quienes consideran que el país está viviendo algo cercano a una cacería de brujas; más exactamente: que el retorno del péndulo está distorsionando el funcionar de la Administración de Justicia, y que se están produciendo sentencias que, dando gusto al ánimo de la población ante quienes pueden ser culpables, en conjunto tiene más de linchamiento que lo que exigiría la verdadera justicia (con la aclaración adicional que ese ánimo es estimulado por los medios de comunicación que para su necesidad de rating encuentran un terreno fácil en la creación, revelación o explotación de escándalos).
...más información


¿CUÁNDO FUNCIONAN LOS ESTADOS?

En realidad debatir sobre si un Estado es viable no tiene mucho sentido, puesto que no existe la figura de ‘cerrar un Estado’ como quien cierra un establecimiento. Lo que puede ser pertinente es establecer una categorización respecto a cuándo un país funciona y cuándo no; el famoso ‘no importa el color del gato, sino si caza ratones’.
...más información


EL FUTURO EN MANOS DEL SUBDESARROLLO

Sorprende la poca importancia que se ha dado a la afirmación de que esta es la primera generación que asume que sus condiciones de vida serán peores que la de sus antecesores. Hasta ahora tanto en la línea de los hijos respecto a los padres como de un grupo de edad respecto al anterior se daba por descontado la tendencia era a tener un mejor vivir. ¿Será esto el comienzo de un proceso irreversible? ¿Estará la especie humana como todas las otras condenada a entrar en vía de extinción?
...más información


LA SALIDA DEL MINISTRO DE DEFENSA

La mala costumbre de fijar la atención y la responsabilidad en los individuos dejando de lado el contexto en que se suceden los hechos alrededor de ellos ha hecho que se considere que el Ministro Rivera tuvo que abandonar su cartera por una mala gestión o por unos malos resultados..
...más información


¿LLEGA LA PAZ?

Pareciera que todos los comentaristas y analistas convergen en que es posible llegar a lo que llaman la Paz. Y lo primero que de eso se deduce es que se están dando las condiciones para ello.
...más información


EL MODELO HUMANO

Más de una vez me ha tocado repetir que por seguir la metodología de análisis de la economía política considero de menor importancia la figuración de los protagonistas. Son corrientes mucho más fuertes y dinámicas las que mueven los acontecimientos políticos y los individuos son solo accidentes que coinciden para encarnar momentos históricos pero que no los determinan.
...más información


EL ODIO A SUS JUSTAS PROPORCIONES

Es hora de que pensemos que al igual que la frase de Turbay de 'la corrupción a sus justas proporciones' no era ni tan absurda ni tan descabellada -en la medida que se puede reducir pero no extirpar-, también tangamos algo de mesura en la capacidad de odio que hoy nos caracteriza y nos enceguece.
...más información


¿ES EL HOMBRE UN LOBO PARA EL HOMBRE?

Se ha tomado como inicio de la Ciencia Política -es decir del estudio científico de la política y de la Teoría del Estado- los escritos de Hobbes.
...más información


ANARKOS

La organización y estructura política de una comunidad no es solo el mejor indicador de su nivel de desarrollo, sino es de la cual depende en grado máximo la posibilidad de convivencia armónica entre sus asociados.
...más información


HACIA EL ESTADO-POLICÍA

Algún columnista citaba a Madison diciendo que no es el Estado quien debe controlar a los ciudadanos sino los ciudadanos los llamados a controlar al Estado. Por la época en que fue emitida esta reflexión se insertaba en las discusiones sobre la construcción y la teoría del Estado y no sobre cómo deben actuar los gobernantes.
...más información


¿JUICIO A URIBE O A LAS 'CHUZADAS'?

Sobra insistir en las capacidades de Álvaro Uribe para motivar o confundir a la opinión pública. Pero no deja de ser interesante el ver la forma como las desarrolla en la versión libre que presenta ante la Comisión de acusaciones.
...más información


¿PARA QUÉ SIRVE UN BOLILLO?

Bastante ilustrativo de lo poco que interesa producir información al público por parte de quienes manejan o usan los medios de comunicación, es el escándalo que han creado alrededor del caso del 'bolillo Gómez'.
...más información


SOBRE EL PROYECTO DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Sorprendente la presentación del proyecto de ley que intentó pasar el nuevo Presidente del Senado, en principio o supuestamente para garantizar la protección al derecho de oposición por parte de los Parlamentarios. Solo el escándalo del 'bolillo Gómez' superó la indignación que esto produjo.
...más información


EL CAMBIO DE ESTILO NO ES SUFICIENTE

Que hay cambio de estilo con el nuevo gobierno nadie lo discute; que eso es bueno, tampoco hay duda; que eso ayuda y permite solucionar mejor los problemas también es cierto; pero no debemos engañarnos confundiendo el cambio de estilo y la solución de los problemas.
...más información


BUEN POLÍTICO; OJALÁ BUEN GOBERNANTE

Al año de posesionarse Santos ha demostrado hasta la saciedad que es un excelente político. Otros gobernantes con excelentes capacidades hemos tenido. Pero lo que califica a un buen gobernante no son solo sus habilidades y virtudes sino también la orientación de sus políticas; una cosa es la capacidad de conducir el país y otra el hacia dónde se conduce.
...más información


NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Lo que muestran algunos indicadores puede no ser tan brillante como parece. Eso sucede por ejemplo con el despliegue que se está dando a la venta de automotores como síntoma de bonanza y desarrollo de Colombia. Eso significaría que la población está teniendo más poder adquisitivo y que la clase media está creciendo. Y en alguna forma supone mostrar la pujanza y el despegue que se vive. Las cifras de 237% de aumento en ventas de carrotanques y de 47% en automóviles arrastran en parte el crecimiento del país.
...más información


URIBE O URIBITO ¿'DÓNDE ESTÁ LA BOLITA'?

Pasado más de un año de haber acabado su periodo presidencial sigue 'imperando' sobre el panorama nacional la presencia de Álvaro Uribe. El porqué de esto se refleja bastante con motivo del envío a prisión de su exministro Arias.
...más información


LA CORRUPCIÓN NO ES LO ÚNICO

Han copado todas las noticias y todos los debates los escándalos de corrupción que parecen brotar como la hierba mala en el país.
...más información


EL EXMINISTRO EN SU ENCRUCIJADA

Difícil encontrar un tema que merezca estudiarse más que el tratamiento penal que se está dando a los vinculados con los escándalos de corrupción que hoy aparecen ante la opinión pública.
...más información


NI TANTO QUE ALUMBRE SANTOS… NI TANTO…

Está fuera de discusión que el Presidente Juan Manuel Santos ha logrado la convergencia alrededor de sus propuestas y sobre todo alrededor de su manera o estilo de manejo del país; y que esto es un gran avance respecto al ambiente pendenciero y camorrero que nos dividía y polarizaba que caracterizó al gobierno Uribe, nadie lo cuestiona.
...más información


LA JERARQUÍA DE LOS DELITOS

Pareciera que de la misma manera que bajo el gobierno de Uribe los medios y el gobierno se concentraron en la existencia de un solo 'demonio' -la 'culebra de los terroristas de las FARC'- y desaparecieron todos los temas que hoy saltan a la opinión pública, para el nuevo gobierno y los mismos medios lo importante fuera revelar uno tras otro nuevos escándalos de corrupción.
...más información


ANTIPARTIDOS Y ANTI PROGRAMAS

El tiempo y el espacio de los medios -y en consecuencia de la 'opinión pública- parece concentrarse en el señalamiento y persecución de los corruptos, sin que parezcan tener importancia las causas de esa corrupción… como si ella fuera simplemente la naturaleza de los colombianos.
...más información


FALTAN EXPLICACIONES

Las medidas económicas tomadas por el gobierno suscitan como es normal muchas controversias. Algunos, a comenzar por los mismos que las proclaman, consideran que son algo más que convenientes pues suponen que optimizan la forma en que el Estado interviene en el mercado.
...más información


NOTICIAS RARAS

La única noticia rara no fue la de esta semana de que la Armada Nacional presentó con gran despliegue el decomiso de 12 toneladas o sea 12.000 kilos de droga cuando en realidad fueron solo 16 kilos.
...más información


ALGO RARO EN EL CRECIMIENTO DEL PIB DEL 5.1%

No se puede decir que le Gobierno se haya vuelto mentiroso pero sí que tiene una manera particular de mirar las cosas. El último informe sobre crecimiento del PIB, y sobre todo el despliegue que se le ha dado, se presta a varios comentarios.
...más información


LOCOMBIA

Tal vez la idea más atractiva que he escuchado recientemente es la de que el debate en este país no debería ser sobre si el expresidente Uribe debe ser juzgado e ir o no a la cárcel, sino si debe ser evaluado y enviado al manicomio.
Es casi obvio que ese es el dilema porque nadie puede sostener que su comportamiento es el de una persona en sus cabales, con control sobre sí mismo. Esto es un tema tratado de hace tiempo y lo único nuevo es el contexto en el cual se sigue manifestando su enfermedad.
...más información


VERSIÓN LIBRE O MÁS 'CONSEJO COMUNITARIO'

A pesar de que la cantidad de descalificaciones al espectáculo de la Comisión de Acusaciones con motivo de lo que debería haber sido la versión libre de Uribe parecería no necesitar más comentarios, puede que algunas otras reflexiones valgan la pena.
Ante todo llama la atención la facilidad con la que se ha aceptado que el tema es el derecho del expresidente a defender su gestión y su situación personal. Lo que se ha llamado el traslado del campo jurídico al político.
...más información


CURIOSIDADES Y PARADOJAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

Con 'la cara oculta de la Constitución de 1991' nos ofrece Oscar Alarcón mucho más de lo que el título dice: es un interesantísimo recuento de eventos, chismes y temas nacionales que al tiempo que permiten ver hasta qué punto nuestra historia reciente es intensa y compleja, nuestro conocimiento de ella está condicionado o distorsionado por falta de información sobre lo que sucede tras bambalinas.
...más información


VEINTE AÑOS DE UN EJEMPLO: NELSON MANDELA

En estos días festeja Suráfrica -y aún más que ella, el mundo- el veinteavo aniversario del fin del Apartheid, ese régimen político que institucionalizó el racismo en esa Nación.
...más información


OTRA CARA OCULTA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 91

Ahora que se hace tanto bombo con la celebración de la Constitución de 1991 y los homenajes a Gaviria, el ameno y documentado libro de Oscar Alarcón 'La cara oculta de la Constitución de 1991' invita a conocer algo de la historia… y a aportar algunos comentarios o precisiones.
...más información


USAR EL MAL PARA DEFENDER EL BIEN

Plagio este título de una magnífica columna de Cristina de la Torre, ya que considero que en tal frase se concentra y sintetiza toda la visión política que se ha impuesto recientemente en Colombia y en el mundo.
...más información


EL PROCURADOR Y LAS JUSTAS PROPORCIONES

Un par de frases del Señor Procurador en la presentación que tuvo en un foro convocado por el CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá), en la Universidad Central parecen coincidir o permiten explicar lo que he tratado de destacar en columnas recientes.
...más información


¿CUÁL ES EL MODELO SANTOS?

Se está dando un consenso en cuanto a que 'Santos está haciendo las cosas bien'. Hasta cierto punto es tonto no compartir esta apreciación.
...más información


LA CORRUPCIÓN EN SUS JUSTAS PROPORCIONES (II)

Ahora que los medios se regodean con la cantidad de escándalos que pueden 'denunciar' y con los que pueden competir por el 'rating', es conveniente hacer diferencias entre las diferentes clases de delitos, de acusaciones, y de responsabilidades que se presentan en los diversos casos.
...más información


VISIONES Y CONTRASTES

La polarización política es hasta cierto punto un fenómeno natural. Tanto para quienes ven el problema de cómo ordenar una sociedad, como para quienes están pendientes de su propia suerte dentro de ese orden, las alternativas llevan a confrontar posiciones que se manifiestan en adhesiones a una u otra propuesta política.

...más información


LA CORRUPCIÓN EN SUS JUSTAS PROPORCIONES

El concepto y modelo de Estado que tenemos está basado en los fundamentos mismos del capitalismo -ánimo de lucro, competencia, egoísmo individual-, exacerbado o adicionado con el aporte neoliberal de reducir la intervención del Estado y dejar que el mercado controle y regule las relaciones económicas.
...más información


COLOMBIA ¿ESTADO SOCIAL DE DERECHO? LOS ATAQUES A LA CONSTITUCIÓN

Un debate más interesante que el actual sobre los nombres de los candidatos a las diferentes responsabilidades oficiales, es el de cuáles deben ser esas responsabilidades. La gran ola de escándalos y corrupción nace más del concepto de Estado que tenemos y las instituciones que hemos creado que de la misma culpabilidad de quienes hoy son vistos como delincuentes, o peor, como criminales.

...más información


DESPISTE, DESCUADERNE O ALGO MÁS GRAVE


Llama la atención lo pobre de la información que suministran nuestros medios de comunicación -sin profundizar para nada en las causas y las consecuencias, los antecedentes y las perspectivas que se derivan de un hecho- en comparación con órganos informativos más desarrollados (BBC, CNN, Fox) donde el evento va normalmente acompañado de un contexto y un análisis que permiten al público tomar posición ante él.

...más información


LOS LOCOS Y EL MANICOMIO

Al ritmo que se van denunciando los escándalos y destituyendo o encarcelando a los funcionarios pronto se paralizará el país. No caben los reos en las cárceles, no alcanza la justicia a llamarlos siquiera a versión libre o a indagatoria; y si los organismos que han debido controlar no pudieron hacerlo, mucho menos al intervenir o asumir la dirección de las entidades cuestionadas podrán administrar o corregir las fallas que no detectaron.
...más información


EN DEFENSA DE SAMUEL MORENO

Hacer algo de claridad es el propósito de esta columna. El documento del Procurador sobre el alcalde Samuel Moreno, contiene dos decisiones independientes y de naturaleza diferente. La una, la suspensión temporal del funcionario; la otra un pliego de cargos.

...más información


LA PRENSA: HÉROES O VILLANOS

Al leer los comentarios y sobre todo los editoriales de la prensa (ver El Tiempo jueves 5) delatando todos los errores, horrores, omisiones y vicios del sistema de salud, lo menos que pensaría uno es que cómo es posible que esto hasta ahora se venga a descubrir y denunciar.

...más información


SOBRE JORGE ELIÉCER GAITÁN

Con motivo del aniversario del magnicidio del 'caudillo del pueblo', y en razón de la terrible ola de corrupción y violencia que azota al país, se dieron varias conferencias haciendo el paralelo con esa época o destacando la actualidad de su pensamiento. Se repitió mucho el tema de 'la restauración moral de la República', el de 'la marcha por la paz', y el de lo lamentable que se hayan frustrado sus propuestas como Ministro en los temas de tierra, de reforma al sector financiero o de reorientación del Estado.


...más información


LA JUSTICIA INJUSTA

La forma en que busca aplicar el máximo rigor en contra de los funcionarios del gobierno anterior plantea varias inquietudes. Entre ellas lo que Uribe denomina Justicia injusta y el papel de los medios de comunicación.
Algo puede haber de injusticia en cuanto a quiénes están pagando el pato por los abusos cometidos bajo un gobierno que hoy está más que cuestionado.


...más información


OTRA FACETA DE MACONDO

Al lado del realismo mágico de García Márquez podemos mencionar algunos realismos del absurdo que poco se destacan en los medios.
Esta semana dos noticias llaman la atención, pero sin mencionar que lo realmente noticioso no es el hecho -que mal que bien no tiene mayor trascendencia y podría pasar desapercibido- sino lo curioso del mismo


...más información


SANTOS EN USA

Varios temas emanan de la visita de nuestro Presidente a la ONU y a Obama. Pero hay algo más que la presentación favorable que recibimos. Colombia preside el Consejo de Seguridad y ninguna mejor oportunidad para intentar asumir liderazgo o por lo menos mostrar presencia en el campo internacional. Santos toma como bandera la necesidad de cumplir los compromisos con Haití y va más allá al hacer propuestas de reconstrucción de lo destruido por el huracán, de reinstitucionalización de lo devastado por sucesivos regímenes autocráticos, y de corrección de un país con las condiciones más terribles de pobreza, o sea mala distribución dentro del contexto de los países.

...más información


ESCÁNDALOS, VIOLENCIA Y FALTA DE ANÁLISIS


Horrorizan o por lo menos abruman los noticieros de televisión o de radio con los informes sobre corrupción o sobre toda clase de violencias.

...más información


LA HISTORIA SE REPITE

Sorprende bastante que un cambio de presidente con un contraste tan grande entre el saliente y el actual produzca los mismos niveles de aceptación y aprobación en la ciudadanía.

...más información


NI SON SOLO LOS NULE, NI ES SOLO BOGOTA


Con tanto escándalo y tanto despliegue al respecto pareciera que hemos abandonado la buena costumbre de no solo analizar el comportamiento de las personas sino también las políticas de los gobiernos. Los Nule y el llamado 'carrusel de la contratación' son la punta de un Iceberg, pero no únicamente de la corrupción sino también de los errores de políticas. Y es bueno echar una ojeada a eso también…

...más información


EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA


El anterior gobierno dedicó todo su interés y dedicación al propósito de acabar con las Farc y por ello abandonó y sufrieron un gran deterioro todos los otros campos. Fue tanto el apretar para sacar adelante ese único objetivo, que durante esos ocho años se impuso la ética pública del 'todo se vale'. Igual se hacían reformas a la Constitución con 'articulitos', que se promovía la política del 'body count' que conocimos nosotros con el eufemismo de 'falsos positivos'.ado'.

...más información


NO MÁS NEGAR LA REALIDAD

Es evidente que el negar la existencia de un problema o de una situación hace que no se pueda o ni siquiera se intente remediarla.
Es el caso de nuestro conflicto armado: durante ocho años la visión y la actuación del gobierno correspondía a la posición de 'no existe conflicto armado'.

...más información


¿EXPLOTA LA UNIDAD NACIONAL?

(Escrito cuando no se sabe la fecha de la votación de la Ley de Reforma al Estado).
Tan sabido era que Santos acabaría -o empezaría- distanciándose de Uribe, como que la famosa 'Unidad Nacional' tiene muy pocas posibilidades de supervivencia.

...más información


UN EJERCICIO DE ECONOMÍA FICCIÓN

Desde los dibujos de un helicóptero por Leonardo da Vinci, pasando por Julio Verne y su 'viaje a la luna' o las '20.000 leguas de viaje submarino', hasta el reloj de Dick Tracy, son muchos los que han acertado o se han adelantado a la realidad haciendo ejercicios de imaginación basados en posibilidades futuras.

...más información


DE LA NOTICIA A LA INFORMACIÓN

Lo que sucede en Egipto y Libia muestra la diferencia entre noticia e información. El despliegue noticioso -y lo que se convierte en la única realidad para nosotros- es lo que interesa a dos enfoques o dos poderes: el mediático, de que llame la atención al público, que despierte emociones y consiga 'rating'; y el político, que muestre como alternativa deseable la conversión de esos países a un régimen 'democrático'.

...más información


DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO

Con cierta ironía se dice que hay columnistas que con la salida Uribe no encuentran sobre qué escribir.
Es comprensible que dentro de la polarización que logró el anterior gobierno se use clasificar a todos y cada uno como 'Uribistas' o 'Antiuribistas'. Es una clasificación válida si se usa como referencia la forma como se opinaba sobre sus políticas.

...más información


¿ESTAMOS ACASO INFORMADOS?

Es una perogrullada decir que los medios de comunicación más que informar manipulan la opinión pública: como cualquier poder, éste sirve los intereses de quien lo ejerce. Informar no es realmente su objetivo sino solo el instrumento para sus propios propósitos.
...más información


SOBRE EL PARO DE CAMIONEROS

Vale la pena analizar cómo se llegó al problema que ha vivido el país con la confrontación entre los transportadores y el Gobierno.
Premisas: El problema inicial era entre autoridades y afectados por la medida, pero no estaba involucrada la población en general; Lo ha sufrido todo el país y los disturbios y los efectos han sido mayores en algunas otras regiones, no sólo Bogotá. Los perjuicios no son solo de movilidad, sino económicos y humanos también.
...más información


LOS NULE Y LOS CARRUSELES

Han copado la capacidad noticiosa los incidentes del proceso en la procuraduría alrededor de los Nule. O del Alcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano. O de las actuaciones del Procurador. O en general alrededor de lo que llaman el carrusel de la contratación. O de los carruseles, porque es la palabra de moda.
...más información


FALTA UNA POLÍTICA CONTRA EL DELITO

Contrario a lo que suponía dejarnos la 'seguridad democrática', lo que más siente hoy la ciudadanía es una falta de seguridad en relación a nuestras instituciones y en especial en relación al delito. No es solo la terrible impunidad, ni los incesantes escándalos de corrupción, ni la que hoy llaman 'inseguridad ciudadana' para señalar que ya no se atribuye a la subversión sino al conjunto de peligros que acechan al colombiano común y corriente.
...más información


SIN PROYECTO DE FUTURO

Antaño el proyecto de vida de los individuos era bastante definido y condicionado a reglas sociales que determinaban la forma en que la persona debía insertarse en la comunidad.
...más información


MENOS TECNOLOGÍA Y MÁS CONSCIENCIA AMBIENTAL Y SOCIAL

Una muestra de los cambios de la época es el premio Mexico de Ciencia y Tecnología otorgado a Boaventura de Sousa Santos y las consideraciones que él hace al recibirlo.
...más información


ARGUMENTOS ESTADÍSTICOS

Más que cualquier argumentación, hay estadísticas que describen mejor ciertas realidades: En Córdoba en los últimos cinco años hubo 2.438 homicidios registrados por el Observatorio del Delito del Departamento -casi tres cada dos días-. En los primeros 12 días del 2011 habían ocurrido ya 31 homicidios -casi tres diarios- antes del de los estudiantes.
...más información


SI YO FUERA DIRIGENTE POLÍTICO…

Una reflexión que cada cual debería hacerse es ¿Cómo sería yo si fuera un 'político'? o ¿Cómo debería ser un líder político?
...más información


LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO

Los 'análisis electorales' coparán seguramente los periódicos este año.
Infortunadamente eso ocultará el hecho ya aceptado y 'notorio' que lo que se pretende no es escoger entre unas propuestas, unas orientaciones y unos programas definidos y diferentes, para ver cuál es el que más conviene y más aceptación tiene en el país, sino la competencia es alrededor de cómo se puede y quién logra alcanzar el poder: lo que motiva a los candidatos -con muy escasas excepciones- no es el servir al país y a la población sino el ser importante y poderoso; pesa más la ambición y la vanidad que la vocación de servicio.
...más información


EL OPTIMISMO ANTE LA TRAGEDIA

Sorprendente la seguridad que muestran los gurús económicos (tanto los del 'conocimiento' como las autoridades) respecto a que la tragedia invernal será el estímulo para una reactivación económica y el relanzamiento del anhelado crecimiento del PIB. Y no porque no sea cierto, sino por dos razones que vuelven esa posición paradójica: una, porque no hacen mención siquiera de porqué solo cuando se presenta tal catástrofe se pueden tomar las medidas que producen tales efectos; la otra porque es reivindicar la tesis (keynesiana) de que la demanda es el motor de la economía y de que por eso es determinante la intervención del Estado.
...más información


GRAN TRAGEDIA Y GRAN OPORTUNIDAD

Al dar prioridad al espectáculo del sufrimiento (que es lo que da rating) o a las estadísticas (que son las que producen impacto), los medios relegan a un segundo plano el análisis y los efectos y dimensión de la tragedia invernal.
...más información


EL ARCA DE SANTOS

La versión anterior del diluvio la vivió de Noé, a quien Dios le ordenó construir un arca porque iba a acabar con lo existente y le encargó la misión de proteger una pareja de cada especie para comenzar una regeneración del mundo.
...más información


LA VENTA DE ACCIONES DE ECOPETROL

La política de venta de los activos de la Nación cuenta aún con lo que son varias pequeñas inversiones en sociedades mixtas (Fondos ganaderos, centrales de abasto, etc.), e Isagen y unas electrificadoras como propiedades de alguna significación económica; en total unos pocos billones de pesos. Pero la única gran empresa e inversión que le queda al Estado es Ecopetrol que, por sí sola, representa más que todo el resto de los activos juntos, puesto que su valor rondaría el centenar de billones.
...más información


¿QUÉ ESTARÁ BUSCANDO URIBE EN LA JUSTICIA INTERNACIONAL?

Después de la defensa del asilo de la ex directora del DAS, la diligencia que Uribe dice hará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que le den garantías procesales a quienes fueron sus subalternos, puede tener más significado de lo que parece.
...más información


LA CORRUPCIÓN EN LOS TIEMPOS DEL NEOLIBERALISMO

A juzgar por lo que uno oye y ve en las noticias, en Colombia la corrupción encontró el terreno más fértil y más feraz para desarrollarse. No hay día en que no aparezcan nuevos escándalos que, aunque presentados solo como fruto de abusos de los funcionarios públicos, tienen necesariamente un complemento en los actores privados. En otras palabras es posible que sea más correcto ver el problema como el de una cultura o un modelo de sociedad y de economía basado en la corrupción, que una deformación de algunas 'manzanas podridas' que se toman el sector político y el sector oficial.

...más información


HAY ALGO MÁS QUE EL TEMA DEL ASILO

La decisión de Panamá de otorgar asilo a la exdirectora del DAS se ha convertido en una nueva oportunidad para constatar lo poco profundo del manejo en los medios de comunicación.

...más información


SE COMPLICAN LOS CIEN DÍAS

Buena la presentación de los propósitos del Presidente Santos a los primeros 100 días. Fácil, por ser la rectificación a los desaciertos del gobierno anterior, pero difícil de cumplir en cuanto a que la institucionalidad de un país es como un edificio que se destruye en pocas horas pero requiere meses construirlo.

...más información


LO QUE COMENZÓ EN EL PALACIO DE JUSTICIA

Pareciera que, con la misma decisión que se desarrolló el 'Pacto de silencio' para ocultar los horrores cometidos por las autoridades cuando el holocausto del Palacio de Justicia, hubo algo similar durante los dos últimos cuatrienios.

...más información


LOS CIEN PRIMEROS DÍAS

El Presidente Santos prefirió no hacer como se acostumbra en Estados Unidos el gran discurso de los cien días para la respectiva evaluación de los medios de opinión sobre el inicio de su mandato. Aunque se limitó a una reunión preparatoria para el Plan de Desarrollo, institución que sí forma parte de nuestro orden institucional, debemos analizar no los resultados pero sí qué pautas marca.

...más información


LA JUSTICIA COLOMBIANA

Son muchos los aspectos que se refieren a la Justicia en Colombia que merecen atención. Se habla permanentemente de la Justicia Social, aunque poco se hace por que se vuelva una realidad. Se menciona que la Administración de Justicia está congestionada, pero ninguna 'emergencia judicial' subsana este problema.

...más información


EL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN

Un amigo me señaló lo interesante que sería conocer indicadores de lo que ha sido el crecimiento de la corrupción en los últimos años, y así ver la diferencia de trato del tema entonces y ahora. Recordó lo esporádico de los escándalos y lo violento de la reacción antes, en contraste con la dimensión y lo reiterativo de los casos actuales y lo resignado del país ante ellos.

...más información


LA 'LEGALIZACIÓN DE LA DROGA'

La posibilidad de que el Estado de California mediante referendo despenalice el consumo, la producción y la venta de marihuana ha producido el efecto que debería haberse producido hace tiempos: que se discuta que pasaría en ese caso; y que se inicie por lo menos el debate para entender mejor el problema de las drogas.

...más información


¿OTRO GOLPE DE SENSATEZ?

Contrariamente a lo que en algún momento se pudo predecir, la buena acogida al gobierno de Juan Manuel Santos ha sido debida a la forma en que ha buscado corregir el estilo del gobierno anterior -pendenciero e impositivo- pero también por la forma en que ha desechado políticas que solo complicaban la vida nacional. Uno de tantos legados muy caro a Uribe fue el de lograr sacar adelante la reforma constitucional que prohibía expresamente el porte -es decir, el consumo- de la dosis mínima de droga (Insistió en 4 oportunidades hasta lograrla).

...más información


LA CULPA DE LOS TIEMPOS

No hay nada sobre lo cual se debata más que sobre lo conocido y claro. Sucede algo parecido a cuando dos interlocutores acostumbrados a llevarse la contraria se encuentran de acuerdo, y entonces les toca inventar posiciones contrarias a la propia para poder contradecir a la contraparte.

...más información


UN ENEMIGO DE CUALQUIER PAZ

Colombia sintió un alivio con el cambio de gobierno. Amigos y enemigos de las políticas del gobierno anterior reconocen que el estilo de Santos da un respiro y baja la tensión y los niveles de intolerancia que caracterizaron los últimos ocho años. Ahora nos encontramos con que Uribe vuelve y salta a la arena.

...más información


¿UNO O VARIOS DEBATES SOBRE LAS REGALÍAS?

Presentó el Gobierno al Congreso un primer proyecto sobre reforma al sistema de regalías, y apareció la primera rebelión o fisura ya no solo en la 'Mesa de Unidad Nacional' sino en el mismo Partido de la 'U'.

...más información


ENFERMEDAD HOLANDESA A LA COLOMBIANA

Nos dicen que el peligro que corre nuestra economía es la llamada "enfermedad holandesa". Es bueno saber en qué consiste y en qué medida o forma podemos estarla sufriendo.

...más información


¿UNA VERGÜENZA?

La emotividad y la pasión en lo político, han llevado a relegar en lo jurídico la sanción del Procurador contra Piedad Córdoba. Los debates se han convertido en el desahogo de toda la agresividad represada en un país donde la polarización fue la marca de 8 años de Gobierno.

...más información


LA PRIMERA GENERACIÓN DEL SIGLO XXI

De tanto o más estudio que el cambio climático debería ser la evolución del individuo y su entorno social. La gran revolución de los 60s con la ruptura de los esquemas anteriores y la gran apertura a dimensiones nuevas (comunas, otras culturas, la droga, la píldora, los Beatles, Woodstock, 'hacer el amor y no la guerra', etc.) ya pasó.

...más información


¿CUÁL SERÁ EL 'NUEVO AMANECER'?

No sabemos aún hacia dónde se orientará el "Nuevo Amanecer" prometido por el presidente Santos, pero si podemos tratar de establecer el punto donde comienza.

...más información


DESAPARECE LA VERDAD

Un escándalo que crea debate en el sistema judicial americano también debería interesar entre nosotros. Nace de la desaparición de cualquier registro respecto a siete procesados colombianos por el delito de narcotráfico. Y se refiere a que en sus juicios se ejerció la facultad que tienen los jueces de 'sellar' la información en determinados casos, por ejemplo en temas como seguridad nacional, investigaciones gubernamentales en desarrollo, o víctimas o testigos en peligro; según las circunstancias y el criterio del juez, se puede desaparecer nombres, o parte de los expedientes, o eventualmente, según el precedente existente, 'bajo circunstancias extraordinarias' cualquier rastro del mismo .

...más información


¿MÁS DE LOS MISMO?

Ocho años de un gobierno obsesivamente concentrado en ‘acabar con la culebra’; dedicando el país todos los esfuerzos de sus recursos financieros, de relaciones diplomáticas, de disposiciones legales (e incluso de actividades ilegales) a un solo propósito; menospreciando todos los efectos negativos ‘colaterales’, y abandonando prácticamente todas los otros aspectos de los problemas de una sociedad en desarrollo (desigualdad, desempleo, exclusión, falta de infraestructura, etc.)

...más información


GOBERNANTES Y LEGISLADORES

En base a capitalizar todo lo que existía en contra del gobierno anterior, Santos ha logrado el respaldo más alto del que se tenga registro.En parte por el estilo, cambiando la polarización por la unidad, lo pendenciero por lo conciliador, lo pantallero por lo reservado del jugador de poker. Pero ha ganado aún más con las modificaciones a las políticas: acercarse a la Cortes; desactivar la confrontación con Venezuela; poner patas arriba el AIS (‘subsidiar a los pobres, no a los ricos); dialogar con la oposición; reversar las fusiones de Ministerios; modificar el presupuesto; impulsar la ley de víctimas; retirar el proyecto de adscribir la Fiscalía a la Presidencia; etcétera.

...más información


CONFIANZA INVERSIONISTA

Con este título publicó Aurelio Suárez Montoya un gran libro, que a su turno amerita un gran foro, o, como dicen hoy, conversatorio.
En resumen lo que propone es que la llamada 'confianza inversionista' es simplemente parte de la versión en Colombia de un proceso de neocolonización.

...más información


EL FIN DE LA HISTORIA

No me refiero a la visita de Fukuyama y su tesis económica y política, tan promovida hace algunos años como rebatida hoy. El tema es el que plantea en alguna forma Stephen Hawking -el físico más reconocido hoy en día- al sugerir que la única forma de la humanidad sobreviva es colonizando otros planetas.

...más información


ÉPOCA DE LOS BALANCES

La época de los balances y los conversatorios sobre el legado de Uribe comienza a hacer ver con una mayor perspectiva lo que fue su Gobierno.

...más información


BALANCE

El ritmo frenético con el que el saliente mandatario está tomando decisiones de última hora expresa bastante bien la situación que está dejando.

...más información


¿QUÉ SE BUSCA?

Tras dejarnos como despedida una situación de conflicto mayor con Venezuela, y al ver la reacción negativa de prácticamente todos los seres pensantes del país y del mundo, Uribe y sus simpatizantes se han lanzado a intentar explotar el chauvinismo y las 'emociones patrióticas'.
Esto lleva a preguntarse ¿qué es lo que buscan?

...más información


BALANCE COLOMBIA A LA SALIDA DE URIBE

Que un país avance en 8 años de gobierno es lo menos que se puede esperar. Lo importante es el cuánto, el cómo, a qué costo y en cuáles aspectos.

...más información


ENFERMEDADES DEL CARÁCTER

Al revuelo y rechazo que produjo la 'solicitud de conciliación' de Ingrid debe hacerle competencia la decisión de Uribe de divulgar las pruebas (ciertas o falsas) según las cuales el Gobierno de Venezuela ampara la presencia de campamentos de las Farc en su territorio, con la información además de su localización exacta y la precisión sobre en cuáles y dónde se encuentran presuntamente algunos de sus comandantes.

...más información


LA DEMANDA DE INGRID

Más allá de la reacción que produjo, o de buscar entender que pensó Ingrid con su 'solicitud', es interesante que revela vacíos y puntos que deberían ser definidos, ya sea por interpretación jurisprudencial o por vía de legislación.

...más información


EL CASO PLAZAS VEGA

Mucho ha dado y dará que hablar el fallo contra el Coronel Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia. Sin tomar posición respecto a hasta dónde es justo con él, vale algo de claridad en relación a los puntos que se tocan.

...más información


DEL AHOGADO EL SOMBRERO
Con las recientes elecciones parlamentarias y de Presidente se perdió la oportunidad de rectificar el rumbo y reorientar el país hacia una senda de mejor desarrollo político y social. Pero sin que los primeros pasos del futuro nuevo gobernante signifiquen un acto de contrición, es bueno reconocer que, así sea sin un verdadero propósito de enmienda, algo de corrección se está dando. No solo un cambio de estilo -remplazando confrontaciones por propuestas de conciliación-: algo se está reparando de lo heredado del anterior.

...más información


¿QUÉ LLEGARÁ CON LA 'NUEVA ERA'?
Esta promesa repetida por el recién electo Presidente tiene un escenario especial donde demostrarse. Durante ocho años -ocho larguísimos años para quienes los han padecido retenidos en la selva- ha estado descartada la posibilidad de su liberación mediante un acuerdo humanitario.

...más información


LA OPOSICIÓN Y EL "GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL"
¿Qué es oposición?
- En toda sociedad hay un orden vigente y una posibilidad de cambiarlo. En la práctica se genera siempre la confrontación entre los intereses de quienes controlan el poder y los de quienes desearían acceder a él (ya sea por motivos personales o altruistas), y se resuelve en los procesos políticos.

...más información


¿DÓNDE ESTÁ EL PARTIDO LIBERAL?
He recibido un par de invitaciones a comentar sobre la ‘adhesión del Partido Liberal’ al ‘Gobierno de Unidad’ de JM Santos.
La respuesta depende de que se entienda por ‘Partido’, por ‘Liberal’ y por ‘Partido Liberal’.

...más información


FALLA LA LEY DE MURPHY
Dice uno de los postulados de la Ley de Murphy (versión internacional de la filosofía de Pambelé) que toda situación mala es susceptible de empeorar. En Colombia se complementa y manifiesta en la experiencia de que todo gobierno ha sido peor que el anterior.

...más información


DEL HARAKIRI EN LA POLÍTICA
Poca atención se ha prestado en el mundo, pero sobre todo aquí, a la renuncia del Primer Ministro Japonés por no haber podido cumplir una promesa de campaña. A solo 8 meses de haberse posesionado Yukio Hatoyama entregó el puesto por considerar que al haber aceptado la imposición de los americanos y conservar sus bases en Okinawa había incumplido el compromiso adquirido con el electorado que votó por él.

...más información


EL SOL A LAS ESPALDAS
Muchos tendrían la tendencia a decir que es normal 'el sol a las espaldas' que está viviendo el presidente Uribe y su Gobierno con los cuestionamientos y escándalos que lo rodean. Tal vez esto tiene más connotaciones.

...más información


LO QUE DEJAN LAS ELECCIONES
Fue un gran triunfo de Santos y de Uribe. También un éxito de Vargas Lleras y Cambio Radical. Y el paso de Mockus a segunda vuelta, aún si fue con una votación mucho menor de lo esperada, se puede ver como un reconocimiento a sus planteamientos.

...más información


EL DESEMPLEO Y LA CAMPAÑA
De acuerdo al 52% de los encuestados, el primer problema de Colombia -y de lejos la mayor preocupación de los colombianos- es el empleo. Que no somos los únicos con este problema es evidente, aunque de poco consuelo debe servirnos.

...más información


EL VOTO ÚTIL
Ni encuestas ni debates televisivos dicen lo que vale un candidato como prospecto de presidente. Lo que sí hacen es orientar o desorientar al elector para que no atienda la verdadera decisión que le corresponde tomar.

...más información


¿AL QUE MANDA QUIÉN LO RONDA?
Lo que un país requiere, más que dirigentes con grandes virtudes, son instituciones que hagan innecesario depender de tales mesías.
Ahora que entre encuestas y apuestas solo se habla de si Mockus o Santos, me atrevo a llamar la atención sobre otro tema que puede ser igual de importante.

...más información


EL OXIMORÓN
Oximorón puede considerarse una palabra tan fea como curiosa. No existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Existe sin embargo en todos los idiomas y en general su sentido es bastante conocido.

...más información


UN INTENTO DE ANÁLISIS PREELECTORAL
No son pocas las cosas que han pasado en el mundo y que poco pesan en el Tibet colombiano.La erupción de volcanes en Isalndia ha traumatizado el tráfico aéreo, cuasando más pérdidas y más caos que todas las huelgas juntas.

...más información


LA CRISIS GRIEGA
La crisis griega tiene no solo lecciones de lo que no se debe hacer -difíciles de aprender, por lo demás-, sino ilustran y permiten análisis interesantes de la etapa de la evolución de las economías (o sea del poscapitalismo que vivimos).

...más información


LA TEORÍA DE LOS ESCENARIOS
En 1998 en Quirama se hizo un análisis politológico que se llamo 'Planeación por escenarios', donde diferentes puntos de vista coincidieron en intercambiar opiniones y sobre todo especulaciones sobre lo que seria la historia vista desde el futuro, bajo la forma de quien la escribe como ya sucedido, y no de quien la predice.

...más información


EL FESTIVAL VALLENATO
No se cuántas personas comparten el dolor que me da al escribir esto; me temo que son muchas y que, como yo, lo sienten pero no saben como expresarlo.
Al festival vallenato lo destruyo su propio éxito. De las `casitas de bahreque` que desparecieron mucho antes de lo que acabaría siendo el himno del festival, se recorrió mucho trecho hasta llegar a ser el evento mas renombrado de las fiestas nacionales.

...más información


¿QUE HIZO LA CORTE?
Es ésta la pregunta que se hacen todos los juristas y que nos deberíamos hacer todos los colombianos. La respuesta en términos del lenguaje que gustarían los profesores de derecho es que inventaron un nuevo concepto que llaman la 'inexequibilidad diferida'. Consistiría ésta en una modalidad para decretar la inconstitucionalidad de una norma, pero manteniéndole su vigencia durante cierto tiempo.

...más información


ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA
En toda campaña política las encuestas muestran una foto del momento -que por sí sola no es muy significativa-, y, si se toman en serie, lo que se ve es el equivalente a una película que uno supone como va terminar.

...más información


EL DESPROPÓSITO O EL PROPÓSITO DEL PRESIDENTE URIBE
El Presidente Uribe y su gobierno han tomado el camino de presentar denuncias y peticiones a los países suramericanos y a los órganos que ellos conforman (OEA, Comité Interamericano de Derechos Humanos, Unasur, etc.) para que se pronuncien en contra de Venezuela, por sus contratos de armas con Rusia y por la detención de colombianos.

...más información


DEFINIDAS LAS CAMPAÑAS
Es tiempo de campañas y de promesas en las cuales ya nadie cree. Un poco a la loca, todos los candidatos improvisan propuestas para atacar uno u otro problema, generalmente haciendo el enunciado de lo que sería deseable pero sin decir cómo se lograría: … Que generar empleos construyendo miles de viviendas, pero sin decir con qué recursos… que mejorar los servicios de salud, pero sin aclarar de dónde saldrían los médicos…

...más información


EL DESTINO DE LA HUMANIDAD
No sentaría mal pensar algo diferente a qué pasa con los candidatos y las elecciones; deberían existir otros intereses o preocupaciones.
La salud del planeta podría ser uno. Entre huracanes, inundaciones y terremotos comienza a sentirse que la tierra está sufriendo un proceso de cambio importante. Esto se constata en una especie de lenguaje alegórico en todas las generaciones: los mayores que con cierto grado de humor dicen que lo que pasa es que también la tierra se envejece y padece achaques con la edad; los de las generaciones yupis que consideran que es que se defiende contra los ataques y males que provienen de las acciones del ser humano; y los más jóvenes que simplemente dicen que el hombre ha acabado con su hábitat y que para el futuro tanto del uno como del otro no hay esperanzas.

...más información


UN PRIMER Y MEJOR INDICIO
Para saber cuál de los candidatos puede ser el mejor gobernante - más que cuál puede ser el probable ganador - lo que más dice es qué persona escoge para vicepresidente; con esto señalan de qué dependerá la selección de sus colaboradores, lo que con los nombramientos buscan, y hasta dónde tienen vocación de estadista o solo ven la dimensión del político.

...más información


EL LADO NO VISTO DE LAS ELECCIONES
En estas elecciones hay varios fenómenos significativos más interesantes y que ameritan más análisis que las cuentas de cómo quedaron las curules y los escándalos montados alrededor del conteo de la registraduría (con los que se ha distraído la atención de la población).
La compra de votos fue más descarada y mayor que nunca. La Misión de la OEA registró como subían de precio de 20.00 hasta 140.000 casi en subasta pública, y se dieron episodios como el del asalto a quienes llevaban el dinero para pagar los votos en Barranquilla o la asonada por no repartir 70 mercados prometidos en Sincelejo.

...más información


¿QUÉ SE CONCLUYE DE LAS ELECCIONES?
Lo que pasó pasó, y ni vale la pena volver a describir los resultados, ni dar interpretaciones con el deseo de lo que significan: las elecciones parecen haber mostrado que el modelo Uribe no perdió respaldo ni con los eventos escandalosos ni con los fracasos en su gestión; y que de acuerdo a nuestro sistema político-electoral poco o nada debe cambiar.

...más información


¿POR QUÉ TODOS CONTRA EL REGISTRADOR?
Las explicaciones que ha dado son más que satisfactorias y claras: su función es desarrollar las elecciones de acuerdo a la Ley y en eso ha cumplido.
Pero pareciera que eso no es lo que interesa, y que las aclaraciones que da respecto a los problemas que se presentan y la causa de ellos cayeran en oídos sordos.

...más información


¿POR QUIÉN VOTAR?
La respuesta se la puede dar cada uno si reformula esa pregunta en forma de '¿por qué se vota?' en el sentido de definir lo que se busca con el voto.
Los candidatos presentan temas puntuales, consignas y promesas que calculan cautivarán al elector. Ya se sabe que, como 'en lágrimas de cocodrilo', en eso no hay que creer. Ningún candidato ofrece lo indeseable o lo que, aún si es importante, no atrae el voto.

...más información


UN TERRIBLE DESPERTAR
Como si estuviera despertando de un embrujo, el país empieza a ver lo que deja la era Uribe.
A comenzar porque no es tan claro el resultado de la 'seguridad democrática' contra las Farc o respecto a la violencia.

...más información


¿REVIVIRÁ EL MORIBUNDO?
El fallo de la Corte Constitucional puede ser como el choque eléctrico que se le da al moribundo para reactivar su corazón. Pero la negra noche no se habrá acabado si prospera la nueva tesis de que ahora Uribe es el paradigma de los demócratas, que se probó que Colombia no se pliega a las tentaciones caudillistas, o sea, si olvidamos lo que hemos vivido y si, como parecieran decirlo los medios, el '¿ahora qué?' se reduce a saber quién será el heredero de Uribe.

...más información


UN PAÍS ENFERMO
Produjo la Corte Suprema dos decisiones que pueden servir de diagnóstico del país. En una sentenció al ex senador Álvaro García a 40 años de prisión; y en la otra dictó auto de detención contra el ex senador Mario Uribe.

...más información


COMO SI LAS PARLAMENTARIAS NO EXISTIERAN…
Parece que el presidente Uribe hubiera ya logrado sustituir el Estado Social de Derecho por una organización política que ya no es 'de Derecho' sino 'de opinión'; que ya no es 'social' sino de mercado; y de la cual como Estado ya queda poco.

...más información


¿ES LA DERECHA MEJOR OPCIÓN QUE EL DERECHO?
Aunque lo parezca, la pregunta no se refiere a un tema de 'género'. Es algo como el meollo de la ciencia política, y, para el momento que está viviendo Colombia, es la reflexión que nos debe llevar a la decisión más importante que como ciudadanos debemos tomar.

...más información


MEJOR QUE LA OBRA DE GARCÍA MÁRQUEZ
Al tomar el libro de Gerald Martin "Gabriel García Márquez; una vida" pensaría uno que se va a enfrentar a 15 días de lecturas medianamente interesantes sobre las diferentes circunstancias y anécdotas que pueden constituir la vida de un gran escritor: encontrar en la parte literaria cuáles fueron los autores que lo influyeron, sus fuentes de inspiración, su formación académica, y en general la explicación de cómo nacieron sus obras; y en la parte biográfica, una cronología de cómo y dónde creció, con descripciones de las diferentes etapas de su niñez, adolescencia y madurez.

...más información


JUEGO DEL CHANCE O VOTO EN LAS ELECCIONES
El tema de la reelección ha acaparado la atención política a tal punto que es muy poco lo que sabemos respecto a cómo van a funcionar las parlamentarias -y no me refiero a los resultados sino a su desarrollo-

...más información


¿ELECCIONES SIN GOLPE DE ESTADO?
Para ubicarnos en el momento que vivimos es necesario entender que no todo Golpe de Estado es un golpe militar, pues para que lo sea basta que sea una toma del poder por fuera del orden legal y constitucional, y por eso ni siquiera se da siempre a las malas o a la fuerza.

...más información


DESESPERACIÓN O LOCURA…
Parece que el desespero del Dr. Uribe ante la imposibilidad de reelegirse por las vías legales, y la falta de respaldo a la posibilidad de que se siga por el camino de hacerlo 'a las buenas o a las malas', lo han llevado a desmedirse en el abuso de su condición de presidente, y a dedicar descaradamente todos los recursos de la Nación a una campaña para imponer el 'Estado de Opinión' sobre lo que queda del Estado de Derecho.

...más información


EL REFERENDO RELECCIONISTA CAMINO DE SER UNA PROFECÍA
El caso del referendo y la candidatura de Uribe, va camino de ser una profecía autocumplida: a fuerza de discutir al respecto, se ha llegado a abrir la posibilidad de que la Corte se pronuncie a favor de esa opción, olvidando que los vicios de trámite o el cambio de la esencia de la Constitución (los que explícitamente calificó el Procurador como presentes pero irrelevantes por contrariar la supuesta 'voluntad del constituyente primario'), a la luz del Estado de Derecho y la jurisprudencia vigente, son exactamente los ámbitos que ese Tribunal ha fijado como objeto de su control en lo que concierne a Actos Legislativos que reforman la Carta.

...más información


OCHO AÑOS SIN GOBIERNO
"Buen gobernante es quien piensa en las próximas generaciones; el político piensa solo en las próximas elecciones".

...más información


PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS
Bastante conocido es el tema de que a fuerza de asumir que algo va a suceder y adaptar el comportamiento a ello el resultado acaba siendo que la predicción se cumple.

...más información


BALANCES (II)
Después del balance de fin de año o de 8 años de gobierno, vale la pena intentar el del inicio del nuevo año, y del nuevo periodo presidencial.

...más información


BALANCES
Al final del 2009 el balance de 8 años de Uribe es como el de un partido de futbol: diferente para perdedores o ganadores.
El gobierno, acompañado o acompañando a los voceros de los grupos de poder quienes han gobernado y para quien se ha gobernado durante esta 'seguridad democrática', se precia de 'la inflación más baja de la historia, niveles máximos de inversión extranjera, un esquema fiscal sostenible, una activa política social, un efecto de la crisis menor del de otros países', y en general muestra satisfacción en todos los frentes pero sobretodo en el de la seguridad y los éxitos en la confrontación con la FARC.

...más información


URIBE UN CABALLO DE TROYA
En la presentación de mi último libro con ese título, Mauricio Cabrera acertó al mencionar que no debía referirse solo al aspecto económico del Neoliberalismo sino que detrás de la política y la persona del Presidente Uribe se habían infiltrado muchos otros males eventualmente más graves.

...más información


EL SALARIO SÍ ES MÍNIMO
El debate sobre el aumento del salario mínimo tiene muchas facetas… Para los más 'economistas' cuenta principalmente -si no exclusivamente- la manera en que incida en la inflación: su ideal sería que el aumento nunca excediera el ajuste por inflación pasada más la ganancia en competitividad reconocida al factor trabajo; es decir, que las relaciones de producción nunca se cambiaran en beneficio de los trabajadores gracias a lo que otros factores aportan (como tecnología, cambios en el sistema de producción, inversiones del Estado, o la misma distribución de la rentabilidad del Capital). Para ellos el alza decretada es superior a lo conveniente (o sea que la consideran incluso perjudicial) porque la inflación es del 2% y el eventual aumento de productividad sería todo debido a las 'reingenierías' adelantadas por las empresas.

...más información


"PARA SER BUEN GOBERNANTE HAY QUE SER BUEN CARNICERO"
Acaba de presentar su informe final la Comisión de la Verdad sobre los Hechos del Palacio de Justicia nombrada por la Corte Suprema de Justicia.
Es de esperar que no sea el final sino el principio de algo que ha estado dormido desde entonces.

...más información


¿QUÉ PASARÁ CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?
En lo político el desarrollo es el asentamiento de las instituciones, y en el caso del sistema democrático el fortalecer los partidos, el equilibrar el sistema de pesos y contrapesos, y la independencia de los poderes. Nada más evidente que el retroceso en ese camino.

...más información


EL MAL EJEMPLO CUNDE
Avanzar en el desarrollo en los aspectos políticos consiste en dotar a las instituciones con la legitimidad y la funcionalidad que permitan que sean las fuentes de resolución de conflictos.

...más información


COMENTARIOS SOBRE LA CUMBRE DE COPENHAGUE
Según todos los analistas -incluyendo a quienes defienden el evento simplemente porque se haya realizado- la cumbre sobre medio ambiente tiende al fracaso.

...más información


LA VERDAD SOBRE LA ELECCIÓN DEL FISCAL
En relación al tema de la terna para la Fiscalía cada cual puede alegar o adherir a argumentos que coinciden con la causa con la cual simpatiza; pero la verdad detrás de los debates es mucho más simple y al mismo tiempo más escandalosa que lo que se discute.
El origen es el deseo del Presidente de ubicar en ese cargo alguien completamente comprometido con su Gobierno, y no solo en cuanto los ideales sino también a los medios utilizados para lograrlos.

...más información


PENSANDO CON LA CABEZA O CON LAS ENTRAÑAS
Para las mayorías, lo que dicen los medios o lo que dicen las autoridades goza de una presunción de veracidad, porque lo reciben desprevenidamente sin disponer de tiempo o interés para sopesar la información que se les trasmite; lo que por estas vías se divulga se da por cierto ya que pocos se molestan en ponerlo en entredicho.

...más información


¿Y DE LOS DESAPARECIDOS, QUÉ?
Es poco lo que podría reivindicar el Gobierno Uribe en los campos social, económico, de corrupción, de estabilidad política, y en lo puntual en la creación de infraestructura, en las relaciones internacionales, y en el sector agrícola, temas hoy más que cuestionados.

...más información


ALGO MÁS SOBRE LAS BASES MILITARES
Ni la iniciativa ni el origen del acuerdo sobre bases militares fue de Colombia o sobre el 'terrorismo'; nació de la estrategia de la fuerza Aérea Americana en documento que, meses antes del acuerdo, refiriéndose a la base de Palanquero decía.

...más información


LOS JUECES ¿PARA QUÉ?
No gustó en el Uribismo el fallo de los conjueces respecto a la ilegalidad en las instancias previas a la recolección de firmas para el referendo.

...más información


¿REELECCIÓN DE QUÉ?
El debate nacional no gira alrededor de la parapolítica, los falsos positivos, las chuzadas, la yidispolítica, el Dasgate, la recolección de firmas y financiación del referendo reeleccionista, su trámite en el Congreso, el reparto de notarías, la corrupción en Etesa y el Inco, el rearme de "desmovilizados", la violencia en las comunas, el agro-ingreso-seguro o las promesas incumplidas de campaña.

...más información


LA COSTA Y LA MONTAÑA
Planteó el Gobierno Uribe tres motivos de queja contra el Gobierno Chávez ante el Consejo de Seguridad de la ONU:
1) Que Venezuela está presentando amenazas de guerra; 2) Que no tiene interés o no ha dado explicación sobre los 9 nacionales colombianos que estaban jugando un partido de fútbol y aparecieron después muertos cerca a la frontera; y 3) Que ha tomado medidas que reducen las relaciones de comercio entre los dos países.

...mas información


EL DESARROLLO DEL MODELO DE SUBDESARROLLO
Difícil encontrar un caso al cual pueda uno referirse más como un antimodelo de desarrollo o un modelo de subdesarrollo que el que tiene Colombia en la actualidad.

...mas información


ME PUSIERON UNA MULTA DE TRÁNSITO
El tráfico en las carreteras se ha convertido en parte de las pesadillas de la ciudadanía. La razón es bastante simple puesto que en los últimos diez años se han multiplicado por 10 el número de vehículos que circulan en el país -un aumento de 1000%- mientras escasamente se han expandido en algo como el 10% las vías sobre las cuales ellos transitan (responsable: Ministerio de Transporte).

...mas información


PARECE INMINENTE UNA INJUSTICIA CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA
Está ad-portas de una moción de censura y poco hay que regocijarse de ello En parte porque se comete una injusticia. No se conocen actos indebidos por parte de su persona o su despacho, y no es atribuible a él lo que se cuestiona alrededor del famoso 'Agro Ingreso Seguro' -AIS-.
No hay porqué dudar de su juramento según el cual no solo la mecánica de adjudicación de esos 'prestamos no reembolsables' está en manos del IICA -o sea de una institución internacional en la cual no tiene injerencia el gobierno colombiano- sino que él mismo no ha recibido ninguna recomendación al respecto de funcionario alguno, ni a su turno ha tenido él comunicación alguna con esa entidad.

...mas información


COLAPSO DE LAS CARRETERAS O COLAPSO DEL MINISTERIO
En los últimos días el país ha tenido que enfrentar las peores congestiones de tráfico que se tenga memoria.Cuando lo que se hablaba era del temor por la sequía y el fenómeno del niño, nos sorprendió el fenómeno contrario con las vías paralizadas por las lluvias y por la cantidad de vehículos que en ellas transitaban.

...mas información


"UNA VISIÓN DESDE LÍDERES DE OPINIÓN EN COLOMBIA"
Para quienes nos parece que aún más grave que la situación del país es el embrujo que parece cegar a la ciudadanía y la falta de reflexión y reacción ante ello, produce algo de alivio el estudio que con este título se presenta patrocinado por el United Nations Democracy Fund (Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia) y adelantado por la Misión de Observación Electoral, con la colaboración de las Universidades de los Andes y Javeriana, de centros de investigación como Trasparencia por Colombia, Proyecto PNUD-IDEA, Viva la Ciudadanía y Foro Nacional por Colombia.

...mas información


'EL PAÍS MÁS FÁCIL PARA HACER NEGOCIOS'
Esa calificación del Banco Mundial la vio el gobierno como el triunfo de su política económica.
Faltó tal vez aclarar que se trata de hacer buenos negocios, y quién los hace.
En efecto la política de 'confianza inversionista' ha consistido en hacer que los negocios sean cada vez mejores para los grandes capitales (trasnacionales y locales), aún cuando sean malos para el Estado.

...mas información


CHÁVEZ, MISILES Y BOMBAS NUCLEARES
Se dice que la verdad es la primera víctima de la guerra: también puede ser sacrificada antes para desatarla (acordémonos de Irak).

En el caso de Colombia con Chávez, el manejo mediático ha sido tal que hemos llegado al punto de ser igual de vehementes en su contra a la oposición interna que él tiene. Lo sentimos y lo tratamos como si fuera parte de nuestras controversias políticas y electorales, y como si estuviéramos ante un ser dedicado a ver como agrede a Colombia, llegando incluso a la teoría de que está planeando invadirnos.

...mas información


LA ENCRUCIJADA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
Se habla mucho del 'voto de opinión' como el determinante de las decisiones que el país toma o debe tomar.
La realidad es que tal voto sería más correctamente definido como el de quienes no tienen opinión propia. Y no necesariamente por ingenuos o por faltos de personalidad sino porque su opinión está conformada (o deformada) por la presentación y los datos que les suministran sus fuentes de información, a saber, las autoridades y los medios masivos de comunicación; y la que ellos suministran tiene por propósito orientar en uno u otro sentido al receptor pasivo para que termine convirtiéndose en instrumento de esos propósitos.

...mas información


UN ESCÁNDALO MÁS: EL DE 'AGRO INGRESO SEGURO'
Como es tradición en nuestro país, se le da el enfoque de la 'corrupción'. Se cuestiona que varios de los privilegiados con un regalo del Estado sean de un mismo apellido, o sea parientes entre sí; que no sean campesinos sino empresarios acaudalados; que pertenezcan a las familias que ostentan el poder político y/o económico en la Costa; que tengan actividades fuera del campo; etc.

...mas información


LA FISCALÍA Y LA PRESIDENCIA
Alega el Gobierno que mantiene la terna para Fiscal rechazada por la Corte Suprema porque la Constitución no le exige nada más y en cambio a ella sí la obliga a elegir entre los presentados.

...mas información


NO ES SOBRE URIBE QUE DECIDIMOS
No son pocos los temas o casos en que se puede decir que rompemos el record mundial del cinismo en la forma de manejar situaciones políticas censurables: en vez del rechazo al oportunismo y a la deslealtad, aquí producimos una ley de 'trasfuguismo' que los bendiga y borre las sanciones que la misma ley establecía.

...mas información


ALGO MÁS SOBRE LOS DATOS SOBRE LA POBREZA
Vale destacar que el contexto del estudio puede decir más que el contenido mismo:
Si un Gobierno se ha fijado un único y obsesivo objetivo -la guerra-, solo por accidente se produciría el resultado no buscado de mejorar las condiciones de pobreza y miseria de la población. Este gobierno ni siquiera a mencionado la palabra pobreza en 7 años; menos hablado de disminuirla, ni propuesto algo para ello.

...mas información


¿EL PRESUPUESTO PARA QUÉ?
Al igual que el Maestro Echandía al preguntarse '¿El poder para qué?' no pretendía hacer prueba de desprendimiento sino intentaba mostrar la ausencia de un mandato o un propósito que permitiera darle sentido al ejercicio del poder político, podemos hacer la misma pregunta respecto a lo que supone ser la razón de ser del presupuesto.

...mas información


EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO
El mundo no se reduce únicamente a la reelección o no de Uribe.
Y no me refiero a que el debate debería ser sobre lo que significan las reformas que se han hecho y las que se pretenden hacer para tener al país dependiendo de una sola persona.

...mas información


HORA DE LAS BARBAS EN REMOJO
¿En qué momento llegamos a estar tan aislados de la realidad que ya suponemos que nada de lo que pasa en el mundo tiene más peso que la reelección o no de Álvaro Uribe?

...mas información


TODOS QUIEREN SEGUIR EL 'MODELO URIBE'
Uribe ha creado un estado de cosas que difícilmente puede ser más caótico: La brecha que se ha abierto entre los más pobres y los más pudientes es cada vez más dramática: en lo profunda porque el coeficiente Gini de ingreso y de distribución de riqueza muestran niveles de concentración que no se habían visto desde hace 40 años; y en lo cuantitativo la cantidad de pobres y de indigentes ha aumentado sistemáticamente desde que subió al poder.

...mas información


BRECHA O ABISMO
El modelo neoliberal ha tenido como resultado el exactamente contrario al pensamiento liberal de 'cerrar la brecha'.
Lo notamos y lo vivimos en sociedades menos establecidas como la nuestra donde la medición convencional del coeficiente gini muestra que la forma de distribución tanto del ingreso como de la riqueza ha sufrido un deterioro creciente.

...mas información


LATINOAMÉRICA Y LA POLÍTICA ANTIDROGAS
Si el tema que supone justificar el interés de los americanos en tener derecho de uso de bases militares en Suramérica es su guerra contra las drogas, vale la pena saber cuáles otros puntos de vista se manifiestan en estos países.

...mas información


VIENTOS DE GUERRA

Uribe tiene sus peleas como Gobierno con la Corte Suprema y las ONGs; mantiene cerrada la posibilidad de paz al conflicto armado interno (que tendría razón en cuanto a que no es una guerra, pero porque lo que es es una guerra sucia, con falsos positivos, chuzadas, persecución a la oposición, etc.); dio más dimensión a la 'guerra al narcotráfico', excluyendo cualquier posibilidad de políticas alternativas a la solución militar y la tolerancia cero.

...mas información


GOLPES DE ESTADO Y BASES AÉREAS
Leí un artículo interesante que da una nueva versión sobre el golpe en Honduras y puede poner a pensar a los colombianos.
El presidente Zelaya proponía una consulta para ver si los ciudadanos deseaban unas reformas a la Constitución por vía de una Asamblea Constituyente. La fecha sería la misma de la elección del nuevo Presidente.

...mas información


LOS RESULTADOS SON LA OPOSICIÓN

Desde que subió el Dr. Uribe a la presidencia se dividió el país en dos clases de analistas: de un lado los furibistas y los antiuribistas, y del otro aquellos que veían unas políticas como apropiadas y quienes por el contrario las cuestionaban.

...mas información


¿QUIÉN LE COLABORA A QUIÉN Y A QUÉ?

Diferentes aspectos deben diferenciarse para opinar sobre la decisión presidencial de recibir 'cooperación' americana en unas bases militares colombianas.

...mas información


COLOMBIA EN EL MUNDO DE LA COMPETITIVIDAD
La tendencia en tiempos recientes ha sido a establecer que el desarrollo de un país depende de su 'competitividad' y que ésta depende de los avances en la productividad para conquistar los mercados internacionales.

...mas información


¿EL 'DAÑO COLATERAL' NO CUENTA?

Con el título de 'Daño Colateral' una película de Arnold Schwarzeneger de hace algunos años hacía referencia a los efectos de la guerra contra la guerrilla en la población civil. Como por casualidad el país escogido por los guionistas para ilustrar este problema fue Colombia.
No se trataba de un documental y la trama en principio era ficción y los escenarios y los personajes inventados, sin embargo lo que hoy tendríamos como realidad desbordaría cualquier libreto cinematográfico.

...mas información


EL DERECHO A DELINQUIR

Nuestra escala de valores se ha distorsionado no solo como lo mencionó el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Rubén Salazar, porque hemos perdido el respeto por la vida y somos indiferentes ante la cantidad y el tipo de nueva violencia que se ha enseñoreado del país, sino porque defendemos en el ámbito jurídico el derecho a delinquir, aunque no en referencia al 'estado de necesidad', según el cual el indigente ante la inminencia de una muerte por hambre roba un mendrugo de pan.

...mas información


GOBERNAR NO ES HACER OPOSICIÓN A LA OPOSICIÓN

Quienes militan en contra del Gobierno actual destacan lo que en su gestión pueden ser aspectos perjudiciales, y/o cuestionan a quienes pueden ser responsables de ello.

...mas información


¡EL PAÍS DE LO INSÓLITO!

Desde la época del Medioevo en que los señores feudales tenían autonomía para crear impuestos a sus vasallos, no se le ocurría a nadie exonerar de impuestos a los ricos y crear impuestos nuevos que caigan en los que tienen menos. Nuestro Gobierno, según parece para adelantar la política de 'confianza inversionista', creó la figura de los pactos individuales con determinadas empresas (las más grandes por supuesto) para que no tengan cargas impositivas similares a las del resto del sector productivo; su costo ha sido de 13.6 billones (7.4 para este año), mientras para programas sociales (incluyendo las consecuencias de la guerra con los más de 3.000.000 de desplazados, la 'deuda social' con los 22.000.000 de colombianos pobres y 6 millones en la miseria, o los programas electorales de 'familias en acción') no se destinan ni la mitad de esto.

...mas información


¿FISCALÍA DE LA NACIÓN O DEL GOBIERNO?

Con el rumor de que el presidente Uribe se obstinaría en incluir en la terna para Fiscal al Dr. Camilo Ospina aparecen temas que, como motivo de análisis o debate, tienen un interés mucho más allá que el de uno u otro nombre.

...mas información


CHINA Y EL FUTURO DEL MUNDO

Hace tiempo que todos los analistas económicos y sociales tienen claro que China tiene por destino ser el principal protagonista del futuro.

...mas información


DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO DE OPINIÓN

Pensaría uno que se equivocan quienes afirman o creen que el contenido de la sentencia vigente de la Corte Constitucional (según la cual no es posible una segunda reelección) desaparece o depende de la forma en que se tramitó la anterior reforma, y que por eso no aplicaría ante una reforma aprobada por vía del referendo.

...mas información


EL TLC Y EL COSTO EN SOBERANÍA

Según Portafolio las posibilidades de que se apruebe el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en 2009 son prácticamente nulas porque se 'enfrió' el supuesto entusiasmo de Obama.

...mas información


¿MANZANAS PODRIDAS O ÁRBOL VENENOSO?

Ya no es motivo de debates si se ha producido la desinstitucionalización bajo el actual gobierno, ni se discute si esto es parte de un modelo y de las políticas que lo desarrollan.

...mas información


LA COMEDIA DE LAS RECUSACIONES

La ignorancia es atrevida, pero sobre todo el talante uribista es indiferente a la existencia de un orden diferente al que sirve a su causa. Ningún caso más patente que el intento del Dr. Restrepo de recusar al Presidente de la Cámara por la posibilidad de que nombrara comisionados que no garantizaran la aprobación al cambio de texto del referendo reeleccionista.

...mas información


DONDE NO TODO ES TELENOVELAS…

Mucho se debate hoy sobre los elementos de la democracia que con este gobierno han desaparecido. El sistema de pesos y contrapesos, la autonomía en la división de poderes, la sumisión al régimen de derecho y a la Constitución, la existencia de partidos políticos que no dependen de personas y que permitan la alternación de ideologías y propuestas en el poder, van siendo borrados de nuestro sistema político.

...mas información


DETRÁS DE 'LA ENCRUCIJADA DEL ALMA'

La encrucijada del alma del presidente no es la del país: lo que se debate y lo que se resuelve en relación al posible referendo no es si Uribe debe reelegirse o no, ni si ha sido buen o mal mandatario, sino si por ello se debe cambiar una vez más la Constitución (y si se puede hacerlo en la forma que se viene haciendo).

...mas información


IMPUESTO PERMANENTE

Paralelo a los debates sobre el comportamiento de los miembros y allegados al gobierno, ha soltado el Presidente un nuevo tema para discusión: la posibilidad de un impuesto de guerra permanente y universal para la guerra contra las FARC.

...mas información


¡QUE EL GOBIERNO APRENDA DE DERECHOS HUMANOS!

Dos fuertes razones justifican que se intente desarrollar algo el tema de Derechos Humanos. Por un parte declaró la ONU este año 2009 como el ‘año de los Derechos Humanos y la Reconciliación’. Y por otra, aunque se ha convertido en inquietud internacional, no tiene relevancia interna y actual sino en pocas partes del mundo, siendo Colombia uno de los países donde más se necesita entenderlos y aplicarlos.

...mas información


ESCALONA NO HA MUERTO

Me sorprendió ver como noticia en titulares e informes radiales y televisivos que Rafael Escalona había muerto. ¡A quién se le ocurre! Escalona no ha muerto; Escalona no muere.

...mas información


VOCEROS DE LAS FUERZAS ARMADAS 'SE RAJAN' EN DERECHO

El Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Armadas armaron una alharaca alrededor de la sentencia del Consejo de Estado según la cual un soldado campesino no debía haber sido enviado en una misión en la cual resultó lisiado.

...mas información


LA VOZ DE DIOS, LA VOZ DEL PUEBLO Y LA VOZ DEL SENADO

Con la aprobación por parte de la plenaria del Senado del cambio de texto para el referendo sobre la reelección parecería que se abriría paso la ley correspondiente y estaríamos ante la inminencia de ese certamen.

...mas información


LA INFLUENZA, ALIADA INESPERADA DE URIBE

La foto del hijo del Presidente reunido con los funcionarios que toman decisiones que afectan su patrimonio no la resistiría ningún mandatario que no hubiera reconocido la condición de dictador, y menos uno que se precie de defender la democracia. No se trata de si sus negocios son legales o no, sino de la razón por la cual tiene el privilegio de participar (callado o no) de reuniones donde se toman decisiones de Estado. Si hay algo ilegal debería llevar a muchas discusiones (¿información privilegiada? ¿tráfico de influencias?), pero siguiendo la máxima de que 'la reina no solo debe ser honesta sino parecerlo', el escándalo que esto produciría daría para más de una caricatura que acabaría con la credibilidad de cualquier gobernante cuyo slogan ha sido 'familias en acción'.

...mas información


¿DESPISTADO UNO O EL PAÍS?

Un par de semanas de vacaciones y el ver otros países lo deja a uno tan despistado que hasta aparece extraño que el mundo no gire alrededor de si en las encuestas puntea Uribito o alguno de los Santos, o que en ningún noticiero o periódico se defienda o ataque la reelección de Uribe.

...mas información


FUJIMORI ¿EL PRIMERO?

La sentencia contra Fujimori más que como un hito que marcará las nuevas tendencias respecto a los juicios a los gobernantes, podría verse como la continuidad de algo que viene de tiempo atrás: sí es el primero, pero con la posible connotación de que otros vendrán después.

...mas información


EL "CONSENSO" DE LONDRES

La reunión de los países más poderosos del planeta (el G20) pasó tan de agache que de las medidas que se esperaban para un nuevo orden económico mundial solo quedó el título pero sin nada de contenido.

...mas información


LA JUSTICIA TUERTA
Que nos digan que Yidis Medina puede ser sentenciada por cohecho -en lenguaje común, por haber sido comprado su voto para el cambio de la Constitución que permitió la reelección de Uribe-, pero que nadie es culpable de la otra punta de éste delito, es ofensivo contra la inteligencia de los colombianos.

...mas información


EL ESPÍRITU DE LA PASCUA

La pascua significaba para el pueblo judío algo como lo carnavales paganos, un motivo de festejo, de celebración.
En ella parte de la tradición era que se le daba al pueblo la posibilidad de dar indulto, o sea perdonar el castigo a los criminales.

...mas información


LAS RENUNCIAS EN PALACIO
¡Renunció como asesor José Obdulio! Pero fuera de un suspiro general de alivio no se sabe a qué renunció: no era empleado oficial, ni tenía responsabilidades ni funciones, y en los siete años que ha pontificado sobre Colombia no fue pagado por el Estado sino por el Convenio Andrés Bello y por el PNUD. No se sabe ni siquiera si estas remuneraciones se suspenden.

...mas información


¿FIN DE CUÁL CAPITALISMO?

Más allá de la simple afirmación de que estamos en la peor crisis del sistema capitalista desde el año 29 (o de su historia), se ha buscado dar explicaciones que permitan proponer soluciones.

...mas información


CON LA MISMA VARA QUE MIDES…

Pocas cosas más cuestionables y más perversas que la forma en que el gobierno ha utilizado al señor Murcia como chivo expiatorio de sus deficiencias.
De un día para otro nos sorprendió la noticia de que estábamos en una situación de emergencia social por las operaciones de negocios de un particular. Parece eso una situación inconcebible y que no sucede en ninguna parte del mundo (las llamadas pirámides se dan en todas partes de vez en cuando, pero no ponen en jaque ni en emergencia las economías nacionales).

...mas información


EL FIN O EL COMIENZO DE UNA ERA

Me llamó la atención un amigo sobre lo significativo que podía ser que todas las cadenas de información internacionales y especialmente todos los noticieros de televisión producto y símbolo del capitalismo (CNN, BBC, FOX, Bloomberg) se concentraran en lo que pasaba en el Congreso del Partido Comunista Chino.

...mas información


EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE "SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"

Muchos escritos se han producido en relación a las 'chuzadas' del DAS y de sus antecedentes. Valdría tratar de concretar y condensar algunos de las preguntas más importantes:
¿Quién podría tener interés en 'vigilar' a quienes toman las decisiones judiciales en un país donde esa rama es la única que aún conserva la capacidad de impedir el montaje de un poder hegemónico? ¿A quién le interesa hacer el seguimiento de las conversaciones entre los opositores del régimen? ¿Desde el punto de vista político, lo que piensan o la información que cambian los periodistas antes de que esto sea divulgado -especialmente cuando estos se seleccionan entre quienes son más independientes- a quién le beneficia saberlo?

...mas información


CRÓNICA DE UNAS QUIEBRAS

Entre las actividades rurales el arroz es el que más tierras ocupa, el que más mano de obra emplea, mas transporte necesita, mas consumo de energía usa en el campo agroindustrial, más insumos compra y más producto final vende, en una palabra, es la que más peso tiene.
En el sector los precios para el productor -o sea sus ingresos- subieron en el anterior semestre hasta algo más del 100%.

...mas información


DESPEJEMOS, PERO LA MENTE

Con un gran lanzamiento y despliegue mediático, el exministro de agricultura ha esgrimido como caballito de batalla para su campaña el 'no al despeje'.
Me da la impresión que en algo se parece a los que aún se visten de 'hell demons', motociclistas de los 60's que usaban chompas de cuero con estoperoles metálicos para impresionar con su imagen de duros a las mujeres.

...mas información


NO ES EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR

La aprobación por referendo de la posibilidad de reelecciones indefinidas del Presidente, alcaldes y gobernadores en Venezuela no lo mismo que el proceso que se pretende consolidar en Colombia.
No es el mismo perro con distinto collar sino más bien el mismo collar en distinto perro.

...mas información


¿LO DICE FRECHETTE O EL GOBIERNO AMERICANO?

Las declaraciones de Frechette, el ex embajador americano en Colombia, deben poner a pensar a más de uno.
Trayendo a cuento el nombramiento de Cesar Villegas (reconocido y sentenciado como vinculado a carteles del narcotráfico) cuando Uribe le manifestó que 'Es que yo no sabía de eso [vínculos con el narcotráfico], antes de nombrarlo, o que pudiera ser un torcido', dijo el exembajador: "Todo el mundo sabía lo que estaba haciendo Villegas y él también, y no quedé satisfecho con eso''; y agregó: "Y claro, uno no puede en frente de una persona decir: '¿Cómo me voy comer ese cuento?' Pero le hice la pregunta en siete diferentes maneras explicándole que en Washington simplemente no se entendía eso."

...mas información


¡ESTE FUNCIONARIO ES UN PELIGRO!

Se refiere el título al Presidente de la República, pero, fiel al principio de no controvertir sobre la naturaleza de las personas, solo tocaré sus actuaciones en ejercicio del cargo que ocupa.
Es un peligro porque como actor directo o como cómplice ha transgredido buena parte del código penal.

...mas información


¿QUÉ SIGUE TRAS LA LIBERACIÓN DE RETENIDOS?

Que 6 de los colombianos que estaban en la selva pendientes de su libertad la hayan alcanzado es una feliz noticia para sus allegados y lo debe ser para toda Colombia.
Nos encontramos ahora ante el debate sobre lo que esto significa para adelante. Para el gobierno el Presidente mismo dijo que era una celada, una trampa, un engaño de la guerrilla, que las liberaciones tenían por objetivo hacer creer a la ciudadanía que ellos buscaban algo diferente de sembrar el terror y así poder crear lo que llama un nuevo Caguán, es decir, como lo entiende él, un puerta para una negociación donde recibieran un territorio libre y un periodo de tiempo para armarse mejor para seguir siendo 'terroristas'.

...mas información


LA GASOLINA Y LAS TRAMPAS DEL GOBIERNO

A pesar de los escándalos, denuncias y reclamos que se han hecho respecto al manejo del precio de la gasolina, no se logra claridad sobre el tema.
La gente no entiende porqué, si el petróleo cae a una tercera parte de lo que valía, no disminuye igualmente lo que debe pagar el consumidor. ¿Si el pretexto para justificar las alzas fue que se debían eliminar los subsidios y que por eso la venta de la gasolina se amarraría al costo del petróleo, y si eso se cumplió disparando el precio cuando el crudo subía, porqué no sucede lo mismo cuando baja?

...mas información


EL COLOSO DEL NORTE

Mal sistema el de buscar atribuir siempre actuaciones perversas a quienes por una u otra razón se convierten en nuestra contraparte.
Es una forma de agravar cualquier conflicto, de cerrar posibles salidas al mismo, de alienarse a quienes tienen relaciones con nosotros, y de adquirir fama de difícil y en consecuencia proyectar mala imagen ante terceros no involucrados.

...mas información


EL SIGNIFICADO MÁS IMPORTANTE DE LA ELECCIÓN DE OBAMA

Los titulares y la inquietud expresada por la mayoría de los medios de comunicación con ocasión de la posesión de Barak Obama como presidente han girado alrededor de los cambios que hará, las medidas que tomará, la prioridad que dará a uno u otro tema, y en general a lo que se será el contenido y la orientación de su gobierno. Se mencionan retos, desafíos, la situación internacional y la económica, y los cambios que podrá aportar que por primera vez un 'afroamericano' ajeno al círculo de Washington llegue a la presidencia del país.

...mas información


LA GUERRA DE LAS DROGAS

Al mismo tiempo que la elección de Obama se produjo otra noticia que a la larga puede tener igual peso para Colombia. Dice simplemente: "Massachusetts se convierte en el duodécimo Estado del país en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. El proyecto de ley fue aprobado con el 65 por ciento de los votos; se opuso el 35 por ciento".

...mas información


LA HEGEMONÍA DE LA MONEDA AMERICANA Y EL 'AMERO'

Recibí de una amiga un interesante video donde un medio profeta-medio economista 'revela' que, ante el hecho aceptado que la economía americana ya no puede responder por las deudas que tiene en forma de bonos del Gobierno de Estados Unidos, la 'jugada' lógica (según el video, ya iniciada) es declarar el default y ofrecer el cambio del dólar por una nueva moneda americana -el 'Amero'- en la proporción de lo que se busque reducir la deuda.

...mas información


EL MÍNIMO SALARIO MÍNIMO

No sorprende el decreto del Gobierno por medio del cual se fija el nuevo salario mínimo; simplemente consolida la política de buscar el desarrollo mediante el apoyo a los empresarios a costa de los trabajadores (esencia misma del modelo neoliberal).

...mas información


EL DESTAPE DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Molestó a muchos que varios medios de comunicación presentaran al Ministro Santos como el 'personaje del año'.
Sin embargo ya en anterior caso al escoger a Pablo Escobar habían explicado que esas selecciones no giran alrededor del que mayores bienes haya aportado al país sino al que más hubiera incidido en el acontecer del año (o el que más hubiera salido en las noticias).

...mas información


EL OTRO DESTAPE

Como balance de fin de año solo puedo hacer la misma pregunta de hace un año: ¿Hasta dónde llegaremos?
Al pasar por encima de cualquier cuestionamiento ético, jurídico, o simplemente de decencia por la forma en que logró la aprobación (transitoria) del referendo, el presidente Uribe por fin dejó claro que su objetivo es su reelección inmediata.

...mas información


LAS PRIORIDADES DEL PRESIDENTE

La situación de Plato (Magdalena) logró que el Presidente por fin se interesara en manifestar algo en relación a la catástrofe que desde hace dos meses vienen causando las inundaciones en todo el país: anunció un programa de 24.000 millones, de los cuales diez mil para subsidios de mil viviendas, y 14 mil para ayudas para cultivos. La cifra oficial de estas víctimas es de cerca de un millón doscientos mil colombianos, y se han perdido más de cien mil viviendas; de tal forma que se atenderá a una de cada cien familias que perdieron su hogar, y el promedio de ayuda será apenas 20.000 pesos por cabeza.

...mas información


LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

A pesar de entender que el despliegue de actividad oficial y mediática contra DMG es en buena parte motivado por haberse atrevido el Sr. Murcia a desafiar al Dr. Uribe, el que hayamos llegado al punto de enviar a la cárcel a unos ciudadanos sin que se haya siquiera iniciado un juicio, mucho menos que hayan sido vencidos en él y sentenciados en consecuencia, también ilustra hasta donde se ha distorsionado nuestro sistema de administración de justicia.

...mas información


LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

En derecho dicen los códigos que para llegar a la verdad de un caso es necesario evaluar el mérito de cada prueba, es decir de cada elemento en forma aislada, pero que para poder sacar una deducción correcta se debe apreciar el conjunto de ellas.
Para entender lo que podríamos llamar 'los males que sufre la patria' se debería hacer lo mismo.

...mas información


¿CULPA DE DMG O DEL GOBIERNO?

La campaña desatada por el gobierno contra DMG y el señor Murcia merece algo de análisis. Hay una manipulación o estrategia destinada a convertir a Murcia en el más malo de los malos y el responsable de todo lo que se viene encima, y para ello se busca motivar a la opinión pública más que informarla (ejemplo: el noticiero de RCN televisión o Radio Casa de Nariño). Y no hay duda que de por medio está la reacción del Presidente porque el Sr. Murcia se atrevió a desafiarlo.

...mas información


LAS PIRÁMIDES

Nos han abrumado todos los medios de comunicación con el escándalo de la pérdida del ahorro de millones de ciudadanos en manos de unas 'pirámides'.
Se han concentrado sin embargo en lo que es el hecho noticioso o sea los disturbios producidos, la 'malignidad' de los gestores de esas 'empresas', o lo dramático de los casos particulares.

...mas información


CORTEROS DEL VALLE: EJEMPLO DE FUNDAMENTALISMO NEOLIBERAL

Algunos comentarios de prensa hablada y una comunicación muy amable de Asocaña me dan la oportunidad de avanzar en un debate para mejorar la comprensión de un tema y profundizar en él.

...mas información


Y DE LOS ACUERDOS HUMANITARIOS: ¿QUÉ?

Toda Colombia comparte la satisfacción de que el doctor Oscar Lizcano haya logrado su libertad. Hay sin embargo una diferencia fundamental en la manera de verlo y de recibir esa buena noticia.

...mas información


LA PURGA EN LAS FUERZAS MILITARES

P
odemos tener la seguridad plena que el Presidente Uribe no mandó cometer los asesinatos que hoy se atribuyen a las fuerzas militares. Y podemos reconocer su gran habilidad para convertir lo que debería ser una descalificación al Gobierno en una aprobación para su actuación personal.

...mas información


LOS CORTEROS DEL VALLE

El problema de los corteros del Valle no es una simple protesta sino una expresión del modelo neoliberal y de sus principales características. Permite hacer una radiografía de en que consiste éste y de su aplicación en el país.

...mas información


ES LA ECONOMÍA, TONTO

El presidente Clinton durante su campaña presidencial puso un letrero en su oficina que decía: "it is the economy, stupid", para recordar a los que trabajaban en ella que lo determinante para el país y más para el ciudadano era la economía.

...mas información


URIBE EN SU SALSA

Disturbios de corteros en el Valle del Cauca que sienten que tiene derecho a pedir que se cumplan las normas de la OIT; la carretera panamericana interrumpida por los indígenas Paeces y Guambianos que consideran que el Gobierno no ha cumplido lo prometido; huelga de los funcionarios de la Rama Judicial que reclaman que la ley 4 no ha sido aplicada correctamente; paro de personal de la Registraduría que aspiran a una nivelación salarial.

...mas información


EL SÍNDROME DE PÁNICO

Retransmito un correo electrónico:
En una comida de repente una persona se cae; se levanta diciendo que se tropezó, o que se enredó un talón, o que estaba distraída; sin embargo nada de esto parece lógico -no hay con qué enredarse o tropezarse, y parecía involucrada en lo que se hacía-. Si después se ve algo 'rara' o 'despistada' puede ser que haya sufrido un pequeño infarto cerebral o isquemia.

...mas información


LOS PROYECTOS 'SOCIALES' DEL GOBIERNO

Un día antes de reventar la crisis financiera, afirmó el presidente en forma algo sorpresiva o desconcertante que le dará prioridad al gasto social sobre el equilibrio fiscal.
Las reacciones van desde los análisis de economistas que argumentan que la mejor política social es el equilibrio macroeconómico, y que en consecuencia una política económica que no atienda prioritariamente los déficits fiscales es en lo social la más perjudicial para la población; hasta un José Obdulio que afirma que esa ha sido siempre la base de la gestión desarrollada por el presidente Uribe.

...mas información


¿QUE SALE DE LOS DEBATES PRESIDENCIALES?

Lo que pesan los debates en la competencia por la presidencia americana se volvieron definitorios desde la época de Kennedy y Nixon, y, hoy, en el mundo y los tiempos de los medios de comunicación masiva, son el centro del certamen
Son más espectáculo que profundidad, pero de ellos depende el resultado en estas épocas en que el mundo gira alrededor de la imagen y de la capacidad de moverse en los escenarios mediáticos.

...mas información


PERO EL PAÍS VA…(?)

Dedicó la revista Dinero el anterior número a celebrar sus quince años de vida.Felicitaciones por su cumpleaños y por ser reconocida como la revista más seria y más importante en su campo. Debo además agradecer el acogerme en sus páginas, en especial cuando no tengo yo la misma tendencia ideológica ni las mismas aproximaciones a la economía y a la política que ella.

...mas información


¿ESTÁN PASANDO COSAS?

T
ras un mes de ausencia y de vacaciones lo primero que uno busca es una 'visión panorámica' de en qué está Colombia.
Como analista es difícil absorber la lluvia de eventos que pasan

...mas información


ANTE UN MUNDO DIFERENTE ¿QUÉ ES DESARROLLO?

La aspiración de todas y cada una de las naciones a volverse un 'país desarrollado' pareciera lo más natural del mundo. Sin embargo si hay algo sobre lo cual no se tiene claridad es justamente sobre cómo llegar a ese feliz propósito.

...mas información


HARRY POTTER Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Para quienes hemos buscado intervenir analíticamente en el proceso que vive Colombia, lo que nos atribuyen como una oposición a Uribe ha sido algo más concreto y menos personal que un rechazo a él mismo, puesto que ha sido un debate y un cuestionamiento a los modelos que su Gobierno impulsa.

...mas información


REFLEXIONES EN VACACIONES

Lo bueno de salir de vacaciones es que uno logra alejarse un poco de la obsesión por la noticia del día, y deja de estar pendiente de si Uribe, o Santos, o Arias, o Zuluaga, o cualquiera de los que se creen futuros presidentes dijo o no dijo tal o cual cosa.

...mas información


EL MUNDO YA NO ES LO QUE FUE

La mayor fortaleza del candidato Uribe y la mayor debilidad de la oposición pueden ser la misma: el centrar el análisis y el futuro del país alrededor de él y no de los intereses y los factores de poder que él representa.

...mas información


LA VISIÓN DESDE ADENTRO O DESDE AFUERA

Es conocido el chiste de que cuando uno empieza a ver lindas las muchachas en las calles de Bogotá es hora de salir a tierra caliente. Es un chiste malo, pero encierra una idea correcta: cuando uno vive encerrado puede llegar a tener una visión distorcionada de las cosas.
Unas merecidas vacaciones me permiten salir de esa visión interna y 'oir' aunque sea parcialmente lo que piensa el mundo exterior, y sentir ese contraste.

...mas información


LA FELICIDAD

Ha sido siempre algo sorprendente e inesperado la posición de Colombia en el ranking de la felicidad. No parecería lógico esperar que la mayoría de nuestros conciudadanos estén satisfechos con su vida y menos que nos ubiquemos por encima de países que tiene de lejos mejor nivel de vida que el nuestro.

...mas información


"...Y HASTA MÁS"

Dijo el presidente Bush en el 'homenaje a Colombia en la Casa Blanca', que el presidente Alvaro Uribe había hecho todo lo que se le había pedido 'y hasta más'
Parece suficientemente inquietante la primera parte de esta afirmacion, en el sentido de que podría entenderse que Colombia ha sido puesta al servicio de los intereses de otro país.

...mas información


¿EL TERRORISMO DÓNDE Y CUÁNDO?

La filosofía política americana -sobre todo en la línea del 'conservatismo duro'- se puede resumir en la reducción del Estado para los asuntos internos -bajo el principio de la no intromisión en la vida individual y el mínimo de intervención para que se respete la autonomía y la libertad del ciudadano-, y en convertirse en el gendarme del mundo para imponer por fuera el modelo de vida americano. Libertad y control mínimo para adentro, e intromisión máxima para afuera.

...mas información


COLOMBIA ES PASIÓN

El slogan refleja una realidad colombiana. Esa realidad puede tener aspectos buenos y aspectos menos buenos. Lo segundo cuando esa pasión no está acompañada de la razón y se puede convertir en impulso descontrolado -por ejemplo agresividad-, o cuando induce a evitar tomar decisiones razonadas y razonables porque las sustituye.

...mas información


SOBRE LAS ENCUESTAS

Bastante se ha cuestionado el uso de las encuestas como instrumento de desinformación.
En especial se ha destacado que con ellas se puede obtener un resultado más o menos predeterminado, a gusto del encuestador o de quien lo contrata. Esto se logra mediante la forma en que se plantee la pregunta, el momento de hacerla, el universo que se escoja, dentro de él la forma en que se particione, etc…

...mas información


¿HASTA DÓNDE LLEGAREMOS?

Cuando el bombardeo a la FARC en el Ecuador se violó la soberanía de un país vecino y se hizo una matanza indiscriminada para acabar con un cabecilla del enemigo. Esta violación al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos fue hábilmente minimizada bajo una guerra mediática contra quienes protestaban (remember el 'computador de Raúl Reyes').

...mas información


CONSECUENCIAS DEL RESCATE DE SECUESTRADOS

El día que el Presidente se lanzó contra la sentencia contra Yidis y contra la Corte Suprema se produjo la devaluación del dólar, resultado que prácticamente todo el país consideraba deseable, pero que además de ser transitorio tuvo como costo el rompimiento final entre el poder ejecutivo y el judicial.

...mas información


'BUEN' MANEJO DE LA ECONOMÍA O LA ECONOMÍA AL GARETE

Con ocasión de la fuerte devaluación del dólar producida por el Presidente Uribe al atacar a la Corte Suprema y manifestar la intención de llamar a un referendo, el Ministro de Hacienda declaró sin ironía alguna que se logró el objetivo de reversar la revaluación del dólar gracias a las medidas del Gobierno.

...mas información


ANTE LA 'PROPUESTA' DE URIBE

El punto de partida para el análisis de la propuesta del Presidente es que la sentencia de la Corte Suprema dice que hubo delito de cohecho; y se debe suponer que la sentencia está fundamentada y que las bases sobre las cuales se decidió son ciertas y claras.
Como ningún delito genera legalidad, al ser declarado que nació de una 'desviación de poder', quedaría afectado de plena nulidad el Acto Legislativo que dependió de él (sin depender de quién lo cometió).

...mas información


UN PLAN B

Cuando un sistema político entra en crisis, se necesita un 'Plan B' como alternativa de solución.
Cuando un modelo económico comienza a mostrar sus deficiencias y predice un fracaso, se aspira que se proponga un 'Plan B' que lo pueda sustituir.

...mas información


¿CESAR GAVIRIA CANDIDATO?

La economía política puede definirse como la rama de las ciencias sociales que se dedica al estudio de la sociedad y de las relaciones entre los miembros de una comunidad; la economía pura es el campo de las llamadas ciencias económicas que se concentran en el estudio de los mercados (de bienes y servicios, del dinero, del empleo, etc.), pero solamente en cuanto a la transacción misma y no respecto a cómo afecta a las personas (por ejemplo no tiene en cuenta las condiciones del empleo o de quién tiene acceso al crédito, a la salud o a la educación).

...mas información


¿QUIÉNES SON LOS 'DESCHAVETADOS'?

Las últimas intervenciones del Presidente venezolano han metido a todo el mundo en la 'chavetología'.
La necesidad que ha tenido el Presidente Uribe de despertar el sentimiento 'patriótico' para recoger el unanimismo coincide con la versión divulgada por los medios, según la cual Chávez tiene una especie de enemistad contra Colombia que lo ha llevado a unirse a las Farc para hacerle daño a nuestro país.

...mas información


Y QUÉ NOMBRE LE PONDREMOS...

Algo recuerda esa canción-juego infantil...Ha sacado el presidente Uribe varios comunicados volviendo pública 'bajo juramento' lo que será su versión ante los jueces en el caso de la 'Yidispolítica'. Es claramente una estrategia mediática con el propósito de disminuir la jerarquía de la Justicia y de halagar a la ciudadanía con la imagen de que es ante ella que rinde cuentas.

...mas información


UN DISCURSO HISTÓRICO

Buena impresión causó el discurso de Hillary Clinton en el cual suspendía su candidatura y reconocía el triunfo de Barak Obama.
Tanto el contenido del discurso, como la actitud y la forma en que fue presentado confirmaron, tal vez aún más que la misma campaña, que la candidata tenía talla presidencial.

...mas información


UN NUEVO ESCENARIO

Los golpes sufridos por las FARC llevan a considerar cual es el nuevo escenario del país al respecto.
La obsesión del Presidente Uribe con su guerra casi personal con las FARC ha desplazado no solo a millones de colombianos de sus parcelas sino la atención del país de otros problemas que para la población en general son de igual o mayor magnitud.

...mas información


EL PORQUÉ DE LA REELECCIÓN

Según la Senadora Nancy Patricia Gutiérrez -y debemos recordar que es y habla como Presidente del Congreso, además de ser Uribista de la clase A- el Dr. Uribe buscará la reelección por culpa de la oposición, porque la polarización del país es tal que el único y obsesivo propósito de ésta sería sabotear todo lo que él ha hecho o intentara hacer de ahora en adelante.

...mas información


LA INTERPOL Y LOS COMPUTADORES

Infortunada actuación la del Presidente Chávez y el Presidente Correa cuando se refirieron al informe que Colombia solicitó a la INTERPOL. Ambos cayeron en 'la trampa de los medios', y le dieron más importancia a la presentación y a la forma que al contenido del documento, al apresurarse a responder lo que estos divulgaban y no tomar la distancia y el tiempo para evaluarlo.

...mas información


MANUEL MARULANDA

Como 'Tirofijo' fue un rebelde, un guerrillero como se concebía en épocas de los enfrentamientos entre partidos o de persecución por parte de gobiernos que ejercían la violencia partidista.
Pero como 'Manuel Marulanda' llegó a tener más importancia porque se convirtió en representante de una alternativa política que empezaba a recorrer el mundo bajo diferentes modalidades y patrocinios -ruso, chino, cubano-.

...mas información


¿QUIÉN EXTRADITA?

Las encuestas muestran que el tema de las 14 extradiciones no sigue el supuesto respaldo del 84%, sino que se dividió por mitades la opinión pública al respecto.
En parte porque, por más que el Gobierno sostenga lo contrario, es inevitable que los procesos de Justicia y Paz y de 'parapolítica' se minimizan.

...mas información


TODO SE VALE

P
ara el presidente Uribe y su objetivo de acabar con la guerrilla su lema ha sido 'todo se vale'.
Con ese pretexto logró contar con la aceptación ciudadana para toda clase de violaciones a la ley, a la Constitución, a la ética, a la moral, etc. En ese sentido el mayor mal que le han hecho las FARC al país ha sido propiciar el respaldo a esto por las mayorías nacionales.

...mas información


FRENTE A LA REVOLUCIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

La crisis alimentaria mundial tiene como una de sus principales causas la alternativa de sustituir los combustibles fósiles por biocombustibles. Esta relación se da a través de tres aspectos: 1- la disminución por cambio de destinación tanto en cuanto a áreas de siembra como a la naturaleza de los productos (v,gr. la reducción del arroz y el reemplazo por maíz en estados Unidos); 2- por aumento de precios, el cual se causa tanto por el lado de la demanda -puesto que se reduce la oferta en el momento mismo que debía aumentar por la mejora del ingreso de la población China e India-, como por el lado de costos -puesto que los abonos, transporte y demás factores dependientes del petróleo se han disparado- (como lo han destacado las autoridades mundiales, esto aleja del acceso a la alimentación a centenares de millones pobres que quedarían condenados a morir de hambre); y 3- el aspecto supuestamente positivo de ser menos dañino en lo que tiene que ver con el cambio climático.
...mas información


¿SEGUIREMOS EN 'LEGISLEN MIENTRAS VAN A LA CÁRCEL'?

Nada más falto de ética -y de paso más absurdo- que el pretender que el problema de la ilegitimidad del actual Congreso -asunto incontrovertible hoy- lo resuelva el mismo Congreso.
Lo que realmente está de por medio es el objetivo de preservar las mayorías del Gobierno para que sigan 'legislando', y todo el montaje de la 'reforma política' y las 'sillas vacías' es para distraer la atención del país mientras tanto.

...mas información


EL COMERCIO O LA GUERRA

Hemos estado abrumados los últimos días (o semanas o meses) con las noticias de los distanciamientos con Ecuador y Venezuela y los avatares del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Leí una interpretación, interesante por lo provocativa y por no ser totalmente imposible, según la cual el bombardeo a Raúl Reyes -que sin lugar a dudas fue con algo más que la connivencia del Gobierno Bush- pudo tener el propósito de crear un conflicto (como en efecto lo hizo), con la expectativa de que los demócratas se vieran forzados a considerar que el negar el TLC con Colombia implicaba dejar abandonado al aliado en el momento en que se enfrentaba con quienes han sido enemigos declarados de los Estados Unidos.

...mas información


SOBRE LA REFORMA POLÍTICA

Como simples consideraciones analíticas menciono dos aspectos interesantes respecto a la reforma política que se debate.
Los votos de los congresistas vinculados al paramilitarismo no son todos fruto de la coacción o de la compra. Sin lugar a dudas los hay que votaron por simpatía con el proyecto de 'refundar el país' y/o con los candidatos que lo representaban. Eso ha llevado a que se discuta si su elección sí es ilegítima y cuándo lo es.

...mas información


¿PARA ADELANTE O PARA ATRÁS?

Las cifras de crecimiento del país han producido tanta satisfacción como -según los mismos funcionarios oficiales- sorpresa; probablemente deberían al mismo tiempo ser también motivo de preocupación.
Nada más grave que el que las utilidades de las 20 primeras empresas suman prácticamente esa misma cifra, lo cual significa que ellas se llevaron todo ese crecimiento y que en promedio el resto del país no ha participado de este 'feliz momento'. Y peor aún es que 15 de ellas son extranjeras, luego en la práctica y en últimas solo una mínima parte llegará a manos de los colombianos.
...mas información


LA EXTRADICIÓN DE MACACO

Varios temas interesantes suscita la decisión presidencial de enviar a 'Macaco' a los juzgados americanos.
A pesar de ser menos mencionado que Mancuso, Don Berna o Baez, podría ser el más poderoso de quienes son al mismo tiempo capos y 'comandantes'.

...mas información


NI MEDIO LLENO, NI MEDIO VACÍO

Hablar de que es un éxito que un país aumente su PIB es como atribuirle a los padres el que un niño aumente su estatura: lo natural en un niño o en la economía de un país, es que crezcan.
Existe el cuento del optimista y el pesimista que ven qué tan lleno o qué tan vacío está el vaso, pero el analista, como el catador, se interesa es por la calidad del vino que le están sirviendo.

...mas información


¿INFORMANDO O DESINFORMANDO?

Se falsifica una cédula para que aparezca como si Piedad Córdoba acabara de recibir la nacionalidad Venezolana;
Se divulgan fotos de un ciudadano argentino como si fuera el Ministro del Ecuador en reuniones con Raúl Reyes;
Se denuncian entregas del Presidente Chávez a la guerrilla de las FARC por 300 millones de dólares, cuando en las cartas encontradas en el computador de Raúl Reyes no hace mención a 'dólares' y menos a millones de dólares;

...mas información


LA COLOMBIA DE URIBE

Con la angustia de quien teme perder un padre o de quien, siendo asalariado, se asusta de lo que sería la empresa sin el patrón, una mayoría (¿84%?) de la población colombiana piensa en función de lo que imaginan sería el país sin Uribe.
A otros nos preocupa lo que es hoy.

...mas información


LA GESTIÓN DEL GOBIERNO Y EL MODELO ECONÓMICO

La aprobación política y el respaldo que recibe el presidente puede ser que no tengan paralelo en los resultados de su gestión en la economía; y, lo que es más grave, puede que el modelo de desarrollo que se maneja no nos sea conveniente.
...mas información


LA RECOMPENSA POR LA MUERTE DE IVÁN RÍOS

En el caso de la muerte de Iván Ríos y la recompensa por ello hay tres perspectivas: la administrativa, la jurídica y la ética.
De acuerdo a la primera, lo que importa es la eficiencia para el propósito que se busca. Es la dimensión que está bajo el control del Gobierno, y es claro que la visión del actual es que solo en función de ello toma sus decisiones; en otras palabras, no solo omite las otras sino reivindica que no son de su competencia, o sea, que no siente que debe tenerlas en cuenta.

...mas información


EL CASO DE LA CONFRONTACIÓN CON EL ECUADOR

El presidente Uribe trata de imponer en el campo internacional lo que ha logrado en el campo interno: que sus convicciones sean aceptadas como valores y objetivos superiores, y que por eso, partiendo de que 'el fin justifica los medios', se puede transgredir cualquier norma o desconocer toda institucionalidad. Y desde el punto de vista mediático, vender la idea internamente de que quien no está con él es aliado de la guerrilla, y, ante la comunidad internacional, del terrorismo.
...mas información


URIBE: ¿BUEN POLÍTICO O BUEN GOBERNANTE?

Sería necio desconocer que Álvaro Uribe ha tenido grandes éxitos como político.
Pero no necesariamente el éxito como político significa buen gobernante, en la medida que a sus gobernados les podría convenir más algo que represente mejores respuestas a los problemas ciudadanos aunque signifiquen para él menos como logros políticos.

...mas información


POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Se usa en los Estados Unidos la expresión de 'políticamente correcto' cuando se busca evitar tocar temas que molesten o generen polémica a su alrededor, y se prefiere pasar de agache con una mentira suave que no incomode a nadie.

...mas información


EN QUE VA EL CONFLICTO ARMADO

La gran paradoja de la evolución de la situación colombiana es que el Gobierno comienza a tener éxitos en el conflicto armado que él niega que existe. O más exactamente, que en lo único que puede mostrar avances es en eso, pero que esos avances o 'éxitos' son cada vez más graves para el país.

...mas información


DE ANTIURIBISTAS Y URIBISTAS

Se repite que el país está cada vez más dividido entre Uribistas y Antiuribistas.
Yo pensaría que hay un error: algunos no vemos el país en referencia a una u otra persona sino a una u otra propuesta política, de modelo de sociedad o de modelo de Estado.

...mas información


EL CASO CARIMAGUA
El intento de cambio de destinación del predio Carimagua -de propiedad del Incoder, es decir del Estado-, para 'concesionarlo' a unas empresas palmicultoras en vez de cumplir con el compromiso de adjudicarlo a familias de desplazados, abrió demasiados interrogantes para que deba ser cerrado solo con la declaración del Ministro de Agricultura.

...mas información


¿HACIA DONDE MARCHA COLOMBIA?
Creo que respecto a la marcha del 4 de Febrero no hay tanto lugar a diferentes interpretaciones.
Es un hecho que en cuanto a la intención de los que marcharon había una gran diversidad, divergencia e incluso contradicción: unos lo hicieron en efecto contra las FARC, pero otros contra el secuestro, por la liberación de los secuestrados, contra la violencia en general, por la paz, por el acuerdo humanitario, etc.

...mas información


EXPLICACIONES A LO INEXPLICABLE
Dos variables macroeconómicas críticas señalan los analistas; el déficit comercial y el déficit fiscal.
Del año pasado a éste, el déficit fiscal de todo el sector público colombiano pasó de 0.7 a 1.7 como porcentaje del PIB. El saneamiento de los entes regionales contribuyó positivamente, pero el manejo del Gobierno Central subió el suyo a niveles considerados riesgosos en cualquier país.
...mas información


NO MÁS 'ÉXITOS' DEL PRESIDENTE URIBE
Muestran las encuestas que buena parte de la población colombiana ve como posible, o aún como probable, o lo que es peor, como deseable, una guerra contra Chávez. ¿Cómo hemos llegado ahí?
Ante todo porque el manejo de la información ha despertado un 'patrioterismo' que muchos confunden con patriotismo.
...mas información


TERRORISMO, BELIGERANCIA, CONFLICTO ARMADO
Respecto a los temas de actualidad de terrorismo, beligerancia, conflicto armado, el tratamiento de los medios de comunicación del país ha sido similar al que le dan ante un partido a los equipos de fútbol.
...mas información


LA DERROTA DE LA GUERRILLA
No fueron pocas las veces que el Dr. López Michelsen debió aclarar el sentido de su afirmación según la cual a la guerrilla había que derrotarla antes de poder entrar a negociar con ella.
...mas información


EL ANTIMACHISMO FEMINISTA
Con motivo de cumplirse 50 años de tener el derecho al voto la mujer, se multiplicaron las propuestas y escritos sugiriendo que fuera obligatorio un porcentaje determinado de mujeres en el sector público.
...mas información


BELIGERANCIA, TERRORISMO, ETC.
Para poder proponer algún avance en relación al problema de la guerrilla toca profundizar en qué es ella y cual su situación actual.
El guerrillero raso probablemente puede ser considerado más víctima que culpable y solo es 'mano de obra' que se emplea por una remuneración (o a veces por odio o venganza) al servicio de una causa que ni entiende ni le produce expectativas.

...mas información


ENTRE LA IMAGEN Y LA REALIDAD DEL ACUERDO HUMANITARIO
López Michelsen resumió su esfuerzo por el acuerdo humanitario diciendo que el problema es que las partes no aspiraban a una solución sino a una victoria.
Podemos adicionar que una victoria política, puesto que militarmente poco representa a cualquiera de las partes.

...mas información


LO QUE ES UN ESTUDIO SERIO
Difícil un estudio más profundo y al mismo tiempo más claro y concluyente que el de José Fernando Isaza y Diógenes Campos Romero. Hace cerca de 4 años para dictar un curso sobre modelos matemáticos habían desarrollado uno que mostraba los resultados según las variaciones en el uso de los recursos dedicados a combatir la guerrilla.
...mas información


¿EN QUÉ ESTÁ EL ACUERDO HUMANITARIO?
Para avanzar en el acuerdo humanitario es necesario intentar un análisis objetivo de la situación actual.
De la mediación de Chávez toca olvidarse: no tenía posibilidades al iniciarse, pues, según declaraciones del comisionado Restrepo, lo que esperaban no era un Chávez tal cual es, que pensara como piensa y que sirviera de mediador, sino uno que lograra que las FARC aceptaran las condiciones del Gobierno. Y con la forma de ruptura se vuelve irrelevante si fue una jugada ilusa o, por el contrario, maquiavélica.
...mas información


EL CONFLICTO URIBE-CHÁVEZ
Se dice que nunca había sucedido un hecho tan grave entre los dos países, pero resulta que solo existen declaraciones agresivas sin ningún hecho que las justifique. No es comparable una llamada telefónica con lo que significa la eventual ocupación de aguas marítimas extranjeras por barcos de guerra no autorizados (Corbeta Caldas), o una operación ilegal y clandestina autorizada por un Jefe de Estado en territorio de una nación vecina (caso Granda).
...mas información


LA JUSTICIA COJEA PERO …
pero la nuestra anda es en las muletas de la política y los medios. Un caso es el de Santofimio, el cual, a no ser por las consecuencias (una sentencia una vez pronunciada se presume correcta), se podría usar de manual de lo que no debe hacer un juez.
En cuanto al régimen probatorio -que es de donde se debe deducir la sentencia- el raciocinio del juez se basa entre otras en estas perlas:

...mas información


¿INFILTRADA MATA VIDEOS?
La noticia a la cual dieron despliegue los medios de comunicación en los últimos días fue la de una 'infiltrada' en un curso de Generales.
Las 'trascendentales' declaraciones del Ministro Juan Manuel Santos, explicando que la ciudadanía podía estar tranquila porque esa persona no había podido tener acceso a ninguna información secreta que pudiera afectar la 'seguridad nacional', y las historias de dónde y con quién había tenido contacto la Mata Hari colombiana cumplieron el propósito de acaparar los noticieros

...mas información


EL PARTIDO LIBERAL EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACIÓN
La crisis del partido coincidió con la forma en que se otorgaron los avales y con el fracaso en las elecciones, pero esto es solo una manifestación del verdadero mal mayor, cual es que el Partido Liberal tiene una crisis de identidad. Eso produjo la alienación de las mayorías que antes lo acompañaban, porque está de por medio la propuesta de romper con lo que hasta ahora ha caracterizado su trayectoria.
...mas información


PAÍS DE RETÓRICOS
La elegancia y el dominio del idioma le dieron una identidad a Colombia de la cual con razón durante mucho tiempo nos enorgullecimos.
Infortunadamente hoy parece que la habilidad retórica compite con la capacidad del manejo de las estadísticas y de la manipulación de la información para negar las realidades más evidentes.

...mas información


LO NUEVO EN EL CASO DEL PALACIO DE JUSTICIA
Se podría decir que el interés judicial por lo sucedido cuando el holocausto del Palacio de Justicia se inició al vincular la Fiscalía algunos de los oficiales de las Fuerzas Armadas que participaron de esa operación. Esto ha llamado mucho la atención y la pregunta que más se plantea es ¿porqué hasta ahora? ¿porqué si todo lo que hoy aparece se conocía desde entonces, no se habían iniciado los juicios antes?
...mas información


LAS JUGADAS SE AGOTAN
La venida simultánea de la Corte Penal Internacional (CPI) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da una idea de la situación de Colombia en este campo. Como además coincidió con el enfrentamiento entre la Corte Suprema y el Presidente, y con la primera sentencia del CIDH respecto al "choque de trenes", es de sorprenderse la mínima atención dada a este evento.
Extracto apartes de las declaraciones que dio a El Tiempo el fiscal jefe de la CPI:

...mas información


SE LE 'CHISPOTIÓ'
En este momento lo pendiente por definir no es si el Presidente intervino en política sino hasta dónde esa participación debe producir consecuencias.
Ni las declaraciones de José Obdulio afirmando que hablaba en abstracto al decir que los votantes de la Capital no debían votar por quien 'gagea' y que responde que compraría votos, ni las disculpas porque 'sí fue una torpeza, pero nada más', ni la tesis de que el castigo fue el triunfo del atacado, ni el argumento de que a él también lo acusan de ser respaldado por los paramilitares deben aceptarse para dejar el tema a la deriva.

...mas información


CUIDADO CON EL 'PARAQUITO'
Contrariamente a lo intentado con las diferentes reformas, estas elecciones se han caracterizado más que nunca por la ausencia de propuestas o programas para que elijan los votantes; los partidos se desdibujaron y buscaron candidatos que tengan votos, independientemente de cual sea su filiación u orientación.
...mas información


SON VÍSPERAS DE ELECCIONES
Estas elecciones tienen además de la dimensión regional una significación nacional. Se define o concreta la suerte de los partidos políticos como tales.
No la de los del 'Uribismo' puesto que tienen su situación clara. Unos nacidos al amparo de Uribe desparecieron por sustracción de materia; no porque ya no esté Uribe -puesto que él por el contrario parece eternizarse-, sino porque sus miembros pasaron a hacer quórum ante la Administración de Justicia; es el caso de Convergencia Ciudadana, Alas Equipo Colombia, o Colombia Democrática.
...mas información


¿SE DEFINE EL FUTURO DEL PARTIDO LIBERAL?
En el Partido Liberal existe una gran división: de un lado la Dirección Nacional con la propuesta explícita de 'mover el partido hacia el centro', de abrir las puertas a un acercamiento al Uribismo, de un respaldo a la continuidad de políticas neoliberales y la perspectiva de una eventual candidatura de Cesar Gaviria o de algún seguidor de esa línea; de otro lado, quienes reivindican la condición histórica de 'Partido de matices de Izquierda', que defienden su condición de alineado a la Social Democracia, y que con la noción de que su colectividad se basa en principios, objetivos y estatutos se oponen al 'pragmatismo' y a la sustitución de un orden institucional por las habilidades o capacidades personales de un líder (ya sea en lo interno o a nivel nacional).
...mas información


EL PARAMILITARISMO Y EL TLC
Tiene la misión la Embajadora nuestra en Estados Unidos de dejar constancia de la diferencia de puntos de vista entre nuestras autoridades y un editorial del New York Times que invita al Congreso Americano a no aprobar el TLC con Colombia mientras no se modifiquen algunos aspectos de su política actual..
...mas información


OTRA 'MARCA'
Para la anterior columna (sobre el tema de cual seria la 'marca' de Colombia en el exterior) fui inspirado por una evaluación que se hacia sobre la importancia de la imagen de un país, en cuanto a lo que tiene que ver con la comercialización dentro del contexto 'globalizado'.
...mas información


LA MARCA 'COLOMBIA'
Hace algunos meses se lanzó la campaña 'marca Colombia'. Se partía de la base que dentro del proceso de globalización era necesario 'vender' el país, es decir, darle una imagen que lo identifique e identifique sus productos para que tengan bajo el nombre de Colombia un posicionamiento en el mercado global.
...mas información


IMPRESIONES DE UN VIAJE: VIVIR PARA VER
Tuve la oportunidad de estudiar a mediados de los 60's en la Republica Democrática Alemana (RDA), mas conocida como Alemania Oriental o Alemania Comunista.
Era entonces el momento mas álgido de la guerra fría, cuando se genero la clasificación de países del primer mundo -los industriales capitalistas desarrollados-, del segundo mundo -aquellos que buscarían el desarrollo por la vía del socialismo-, y los del tercer mundo que no pertenecían a ninguna de esas dos categorías.
...mas información


ANÁLISIS ECONÓMICO Y MANEJO DE LA ECONOMÍA
Siempre es bueno distinguir el simple análisis de la economía de lo que es propiamente su manejo. Las últimas noticias dan cuenta de la preocupación de algunos analistas por el incremento en el nivel de consumo de los colombianos muy por encima del crecimiento de la economía, y de la inquietud por lo que ya llaman 'se disparó la devaluación'. Parecieran ser situaciones que 'suceden' sin que se atribuya la responsabilidad de ello a las medidas oficiales.
...mas información


EL PROTAGONISMO DE PETRO
No hay duda que en los últimos días el Senador Petro ha causado un traumatismo político, al desencadenar una gran crisis dentro del partido del Polo.
Aparentemente estaría buscando que esa colectividad definiera una línea política, en la cual se declarara enemiga de las FARC.
...mas información


ÉPOCA DE ENCUESTAS
Una encuesta según la cual los hombres tenían en promedio por individuo más relaciones hetereosexuales (o sea con miembros del otro sexo) que las mujeres, despertó entre los profesionales del ramo una inquietud de hasta dónde podía llegar el error en sus conclusiones.
La realidad es que por cada acto sexual de algún hombre está el de la mujer, por lo tanto el total es el mismo para los dos sexos, y teniendo en cuenta que la población masculina y la femenina son prácticamente igual, el promedio no puede ser diferente.

...mas información


¡DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA, MAESTRO!
Con estas palabras entró por primera vez al mundo de los medios el Coronel Plazas Vegas, al responder a la pregunta de cómo se sentía en la mitad del operativo que después culminó en el holocausto del Palacio de Justicia.
Recientemente ha vuelto a figurar el mismo Coronel pero como investigado por los delitos de lesa humanidad cometidos durante esa operación.

...mas información


EL COSTOSO HONOR DE SER COLOMBIANO
Sé que dentro de Colombia soy especialmente privilegiado y que son pocos los compatriotas a quienes afecta el tratamiento que nos toca padecer internacionalmente.
Sin embargo, tanto como elemento de información como anécdota, menciono algunas de las situaciones que se les presentan a los nacionales que desean viajar al extranjero; al fin y al cabo alguna importancia tiene la forma en que nos perciben en el exterior.
...mas información


¿PARA DÓNDE VA LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ?

El cubrimiento y la presentación dada por los medios al traslado de 'Macaco' y 'Don Berna' a la prisión de Cómbita llama la atención por varios aspectos:
Ante todo porque relegó a segundo plano tragedias como las que vivían en ese momento varias poblaciones de la Costa con las peores inundaciones que se tenga registro, o la demanda del Ecuador pidiendo una intervención internacional en relación a los desplazados que están llegándoles de Colombia. Aunque tales eventos son ya sucesos ordinarios, tenían características para ser tomadas como inusuales y no desaparecer detrás de ese informe.
...mas información


EL GOBIERNO NO ES DISCULPA

Las manifestaciones de asombro y escándalo ante las informaciones y sanciones que se producen en relación con las atrocidades que ocurren en Colombia revelan que esto pareciera desconocido para la mayoría de la ciudadanía -o sea la que se guía por la información de los medios de comunicación.
...mas información


TRANSMILENIO, PEÑALOSA Y ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Pocas veces se ha esperado una elección tan reñida como la del Alcalde de la capital. Será más la importancia política que la administrativa, pues no solo se determinará quien gobierna a Bogotá sino el futuro interno y externo de los partidos políticos....mas información


SOBRE LA VENTA DE 'EL TIEMPO'

La venta del periódico 'El Tiempo' invita a varias reflexiones.
Los dueños y vendedores presentaron la posibilidad de asociarse con un 'socio estratégico', lo cual se entendió como una empresa que vinculada a la misma actividad le aportara elementos que en forma aislada no podía tener.
...mas información


LOS OBSTÁCULOS PARA EL ACUERDO HUMANITARIO

Parece que de la retórica y del juego con el lenguaje es de donde se sacan los argumentos con que se impide adelantar algo en el Acuerdo Humanitario. Aclaremos esto un poco. Despeje: Dice el Presidente que no se puede repetir el Caguán, que no cederá un centímetro de territorio, que sería una entrega de soberanía, que les daría una ventaja militar a los 'enemigos de la Patria'....mas información


¿CÓMO VA EL GOBIERNO DE URIBE?

Vale la pena ver la forma en que aprovecharon el crecimiento de la economía los diferentes despachos ministeriales, señalando de un lado los recursos recibidos, y de otro las expectativas que los acompañaban y como se relacionan los resultados obtenidos.
Defensa: Triplicó sus ingresos y aumentó al doble su peso dentro del presupuesto general. Prioridades: el 'Plan Patriota' contra las FARC y el 'Plan Colombia' contra el narcotráfico. Resultado; ninguna captura o baja de comandante de frente, de bloque, o menos de miembro alguno del Secretariado, y solo muertos bajo la política de rescates militares; respecto a la droga, se mantiene la misma cantidad de hectáreas sembradas, pero el precio ha bajado (lo cual implica mayor oferta).
...mas información


¿LA CORTE SUPREMA ENEMIGA DE LA PAZ?

Catástrofes naturales azotan al país y afectan sobre todo a los habitantes de la costa; la revaluación pone en peligro a las empresas del sector exportador y produce despidos masivos de quienes trabajan en las industrias que compiten con la producción extranjera; centenares de miles de desplazados por razones económicas o de orden público pierden sus hogares; enfrentamos problemas internacionales de drogas, de roces con los países vecinos, de negociaciones del TLC; es un escándalo tener varios partidos políticos con todos sus elegidos juzgados ante los estrados y sin embargo votando los proyectos del gobierno; es inaudito que las autoridades estén 'chuzando' las comunicaciones privadas o que se reclute para las filas del paramilitarismo a los miembros de las fuerzas armadas por medio de sus altos oficiales; sin embargo, por encima de todos estos temas, el Presidente ha logrado imponer el debate sobre el concepto de 'sedición'. ...mas información


UNA CHISPA DE ESPERANZA

Existen temas que los gobernantes sienten como puntos de honor porque en lo político les representa el fracaso de alguno de sus proyectos bandera.
Infortunadamente, esto hace que las rectificaciones que acepten hacer se queden a medio camino.
Acaba de sacar el Presidente Americano una resolución presidencial por medio de la cual se prohíbe la tortura en los términos que está reconocida en el Derecho Internacional. Varias connotaciones tiene esto...mas información


¿PARTIDO LIBERAL O PARTIDO DE UN CÉSAR?

Aprecio al máximo y agradezco las palabras del Doctor Cesar Gaviria con motivo del fallecimiento de mi Padre.
Y, siguiendo la línea de debatir sobre las ideas y no sobre las personas, en él admiro y reconozco su condición de abanderado de la lucha contra el paramilitarismo, o sería algo como su opositor en cuanto a su condición de instaurador y promotor aquí del neoliberalismo (aun cuando él niegue tal carácter).
...mas información


MODELO DE SUBDESARROLLO

Varios columnistas en sus recientes escritos han sugerido que el presidente Uribe requiere un análisis psiquiátrico; desde el punto de vista de la oposición, esto no es propiamente broma, puesto que tanto la obstinación para no reconocer fracasos, como la habilidad -casi genialidad- para convertirlos en razones para perseverar, son típicas del trastorno de personalidad que se conoce como un desorden obsesivo-compulsivo. Y porque, respecto a su política, a los ojos de quienes no comparten la orientación (autoritaria y de derecha) o la forma de manejo del Gobierno (culto a la personalidad), estos son típicos de personas mentalmente enfermas.
...mas información


LA PERSONALIDAD Y EL PODER

Desde la perspectiva de la Economía Política, es alrededor de modelos teóricos -modelos económico, de desarrollo, de orden público, etc.- que se puede interpretar el proceso que está viviendo o que se considera debería vivir un país.
Se da menos importancia a los protagonistas del momento, y, lo relevante de los individuos que acceden o compiten por el gobierno es qué representan en cuanto a sectores sociales, políticos y económicos, y no su personalidad.
...mas información


HABLANDO DE LAS TRANSFERENCIAS

Han propuesto el Partido Liberal y el Polo Democrático un Referendo para que sea en últimas la ciudadanía quien resuelva sobre la validez de la Ley de Transferencias.
Al tema se le debe dar el alcance que realmente tiene, si se piensa que define la suerte de la descentralización, de la salud y de la educación, pero que además sería un pronunciamiento sobre el funcionamiento del Congreso, o más correctamente sobre cómo lo maneja el Presidente.

...mas información


DEL MANEJO DE LOS 'SUBSIDIOS'

El Gobierno ha defendido en su retórica un modelo supuestamente 'no asistencialista', que rechaza los subsidios, y que debe evitar cualquier distorsión en contra de la 'libre competencia'.
La realidad contradice mucho de tal presentación, pero no parece ser porque se haya optado por renunciar a él.

...mas información


PODRÍA SER EL MOMENTO…

Existe consenso respecto a que los inmensos recursos que genera el tráfico de drogas multiplican todos los problemas de Colombia. Las posiciones respecto a cómo atacar este cáncer han sido menos unánimes.

...mas información


ACUERDOS CON ESCOPETA

Cuando estaba pequeño aprendí de mi padre que la peor manera de alcanzar algo que depende de otra persona era 'negociar con escopeta', tratar de imponerlo a las malas.
Esto que ha intentado el presidente Uribe se podría llamar buscar acuerdos con escopeta.

...mas información


EL FIN DE LA GUERRA

Para el mundo es claro que el fin -en el sentido de 'el objetivo'- de la incursión de sus fuerzas armadas americanas en Irak nunca tuvo que ver con Osama Bin Laden, ni con unas supuestas armas de destrucción masiva.

...mas información


EL MOMENTO OSCURO DE COLOMBIA

Sobra decir lo descuadernado que se ve el país, con cada noticia o evento nuevo que aparece. Los escándalos de la parapolítica; los horrores y atrocidades narradas por los 'comandantes'; la actividad delictiva que continúa desde Itaguí; las 'chuzadas' a quien sabe cuantos colombianos; la destitución consecuente de 12 generales, cubierta por un silencio de todos, ya que supuestamente ninguno sabía nada, pero ninguno tendría ganas de protestar por lo irregular o lo injusto de ello (¿si no las ordenaron las autoridades, ni parece lógico que se autochuzaran los capos y comandantes, sería la DEA quien -como en el caso de los cassettes del proceso 8.000- ahora además usó su divulgación para recordar al gobierno que debe ajustarse a sus intereses?)

...mas información


DE NARCOS Y PARAS

Es claro que han sido muchos los intereses vinculados con todo el proceso paramilitar. Lo que no parece bien entendido es la jerarquía y la forma en que han participado y obtenido resultados de esa participación. Se ha concentrado la atención en los políticos, como si fueran ellos los protagonistas más importantes y los mayores beneficiarios; tal percepción es explicable por tener ellos una responsabilidad especial y por la animosidad que contra la clase política existe en el País; pero vale la pena ver más allá…

...mas información


PROPUESTA POLÍTICA Y ANÁLISIS ECONÓMICO

Debería ser posible separar una propuesta política de un análisis económico. La calificación que damos a la primera es usualmente valorativa, en el sentido de que depende de hasta dónde compartimos sus objetivos y sus principios; mientras el segundo supone ser un proceso analítico en el que los juicios de valor no existen.

...mas información


DOS MODELOS A COMPARAR

Dos modelos y dos experimentos de manejo público se muestran como alternativas hoy en el caso colombiano.Más que entrar a discutir cuanto mérito tienen quienes los han desarrollado o de antemano cual es el mejor, lo que llama la atención es que ambos demuestran o confirman lo que debería ser la perogrullada más elemental respecto a la administración pública: que, mucho o poco, es natural que se obtengan resultados en los campos adonde se dirigen las acciones.

...mas información


¿PLAN DE DESARROLLO?

Una gran falla del país es que no responde a ningún 'Modelo de Desarrollo'. Dentro del planteamiento Neoliberal un esquema o alguna teoría que dependa de la intervención del poder público sería contraria al orden natural que impone el mercado, y contraproducente, ya que, según la misma propuesta, ese es el ideal porque al liberar las fuerzas productivas sirve y basta para solucionar los problemas de la Nación.

...mas información


¿QUÉ SIGNIFICA LA POSICIÓN ASUMIDA POR AL GORE?

Lo más claro es que no es tan sencillo como que es "un insulto a Colombia", o, como dirían los uribistas, que "lo que es contra el Dr. Uribe es contra el país". Al igual que hacer oposición interna a las políticas de gobierno no es ser enemigo de la patria, las opiniones externas no se basan en la animosidad personal contra nuestro presidente.

...mas información


LA CÁRCEL POR PARENTESCO

Varios comentarios merece esta "iniciativa" del gobierno colombiano. Es una extensión o reproducción en el campo jurídico y mediático del sistema de emitir un decreto Ley para obligar a pagar impuestos a sabiendas de que tal norma será derogada pero contando con que la presunción de legalidad permite hacer los recaudos mientras esto sucede.

...mas información


EL PEOR NEGOCIO QUE HA HECHO COLOMBIA

Para no entrar en el llamado "carrusel de los medios" (entendido éste como la caja de resonancia que busca manipular la opinión pública), ni ampararme en que solo comento lo que otros afirman, no acostumbro referirme a artículos de otras publicaciones.En este caso me aparto de esa costumbre para aconsejar a los lectores la lectura del "Informe Especial" del número 222 (abril 2 al 22) de Ámbito Jurídico.

...mas información


MUEREN DE HAMBRE 9 NIÑOS EN EL CHOCÓ

La primera realidad es que la "noticia" no era correcta, puesto que no se sabía ni de qué murieron los niños, ni cuántos fueron, ni cuándo sucedió eso. Las autoridades con cierta prudencia aclaran que falta información cierta al respecto, que el Carmen del Darién es tan lejana que tanto el llevar los servicios como el conocer la situación es muy difícil, que es diferente la desnutrición -la cual en el largo plazo puede facilitar que otras enfermedades prosperen- de la muerte por hambre -que significa algo mucho más dramático-, etc.

...mas información


¿DE DÓNDE NACE LA POLARIZACIÓN?

¿Cómo se puede llegar a visiones tan diferentes, a una polarización tan grande, respecto a lo que ha significado el Gobierno actual, y, cómo a pesar de lo que empieza a aparecer como cuestionamientos a sus respaldos, a sus políticas y a los resultados de su gestión, puede mantener los altos niveles de popularidad el Presidente?

...mas información


DEMOCRACIA VS. CAPITALISMO

Ha prosperado la idea que democracia y capitalismo van de la mano y que la sociedad que se guíe en lo político por la primera se adaptará naturalmente en lo económico a lo segundo. La realidad es que estos dos conceptos son más bien antagónicos.La democracia supone consistir en la redistribución del poder para que todos o la mayor cantidad de ciudadanos tengan acceso a la toma de decisiones, es decir al poder.

...mas información


EL "PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD" Y EL TESTAFERRATO

Ha propuesto el Fiscal General que se aplique entre nosotros lo que se conoce como el "principio de oportunidad", o sea, la capacidad discrecional por parte del ente acusador de relevar de responsabilidad y en consecuencia abstenerse de pronunciar acusación contra delincuentes que, siendo reconocidos como tales, pueden tener un interés "o una falta de interés" que a juicio del funcionario permita exonerarlos de cargos.

...mas información


LA ECONOMÍA VA BIEN, PERO...

"El país va mal pero la economía va bien" pareciera ser el slogan colombiano. Supone esto que en términos sociales y políticos se puede Colombia desmoronar, mientras simultáneamente los indicadores económicos prosperan.

...mas información


URIBE Y SUS FUNCIONARIOS

El nombramiento o continuidad de un alto funcionario debe depender de dos criterios: 1) que le sirva al Estado; y 2) que le sirva al gobernante.

...mas información


¿HASTA DÓNDE?

La pregunta que se hacen la mayoría de los colombianos es ¿hasta dónde llegará el proceso de la parapólitica? Personalmente pienso que la pregunta pertinente es: ¿Hasta dónde debería llegar?

...mas información


EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El tema de actualidad es el cambio climático producido por el efecto invernadero, consecuencia de la emisión de gases. Toda clase de propuestas y debates se presentan, los cuales probablemente generarán millones de páginas en los periódicos.

...mas información


LAS EXPLICACIONES DEL PRESIDENTE

Varias presentaciones hizo el Dr. Uribe para explicar o tal vez mejor, para desvirtuar- los datos que publicó el DANE respecto al empleo.Sobra decir que para el Gobierno no podían ser satisfactorios, especialmente después del gran despliegue que habían hecho del crecimiento de la economía.

...mas información


CÓMO VAN CAMBIANDO LOS VALORES

Hasta hace poco entre un individuo que se guiaba por los principios y uno que se preciaba de ser pragmático se favorecía al primero, al punto que se consideraba casi una ofensa que se pensara lo contrario. Hoy quien no es "pragmático" y aun defiende los principios es visto como un tonto.

...mas información


IZQUIERDAS Y DERECHAS

La diferencia entre los analistas e ideólogos de izquierda o de derecha no solo existe -contrariamente a la propuesta de José Obdulio Gaviria y su discípulo Álvaro Uribe-, sino que, además de en las propuestas, se manifiesta también en la manera de ver el mundo.

...mas información


¿AUTORITARIO O TOTALITARIO?

La posesión y las declaraciones del Presidente Chávez motivaron toda clase de "análisis" sobre su carácter, sus intenciones, sus estrategias, etc., y en particular su comparación con Fidel Castro. Posiblemente el parecido también podría ser con Perón y su Argentina, en la medida que ese "dictador" también contó con el respaldo de las masas porque para cambiar la estructura social de su país utilizó sin restricción alguna lo que llamó "los lingotes de oro con los que uno se tropieza en las arcas del Banco Central" (o sea, en su caso, los multimillones de divisas que le generó la exportación de carne y trigo a la Europa hambreada e improductiva del final de la segunda guerra mundial).

...mas información


DE LO QUE ES UN MODELO DE CRECIMIENTO AUTOSOSTENIBLE

Como una digresión al debate sobre la forma en que el paramilitarismo influyó en las elecciones del 2002, en la reforma constitucional para dar vía a la reelección y a la segunda elección del presidente Uribe, y cómo y hasta dónde "coronó" con la llamada "Ley de Justicia y Paz", nos presentan ahora, con gran despliegue, las cifras de crecimiento económico.

...mas información


BALANCE DEL "PROCESO DE PAZ"

Según parece no hay una visión unánime de lo que sería el resultado de los acuerdos con los grupos paramilitares.
Para el gobierno la interpretación "oficial" o "mediática" es que las negociaciones terminaron y que estamos en la simple etapa de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, y que así se inicia lo que llaman el postconflicto.

...mas información


EL ENTREACTO

Es probable que este fin de año sea uno de los más inciertos en cuanto a lo que le deparará el próximo a Colombia. No son pocos los temas truncos y los que perdieron relevancia o quedaron en segundo plano ante el protagonismo que tomo el escándalo de la "parapolitica".


...mas información


UN PROYECTO POLÍTICO

Ni se entiende, ni se deberían poder hacer juicios correctos sobre los hoy denominados "parapolíticos" sin contextualizar su historia.
...mas información


CONFUNDIR: ¿ESTRATEGIA O INCAPACIDAD?

Ni analistas, ni partidos políticos, o nadie que desee estudiar las propuestas de gobierno, estría en capacidad para emitir una opinión concreta y fundamentada respecto a los proyectos que se suponen tramitar en esta legislatura.
...mas información


EL PODER DEL FÜHRER

En términos generales la situación que estamos viviendo desconcierta e inquieta; a algunos, porque no vemos concordancia entre lo que vemos y vivimos y lo que nos están suministrando como información los apologistas del Gobierno y del modelo; y a otros que se guían solo por esas informaciones, porque no entienden entonces de donde nacen las críticas y los cuestionamientos a esos resultados.
...mas información


LA REACCIÓN PRESIDENCIAL

La reacción del Presidente ante el último atentado ha despertado más polémicas que el atentado mismo. La razón de esto es que no hay claridad respecto a qué motiva el comportamiento del Dr. Uribe, lo cual, como es obvio, causa toda clase de inquietudes.
...mas información


¿QUÉ BUSCA LA REFORMA TRIBUTARIA?

¿Qué pasa con el proyecto de reforma tributaria? No supone buscar mayores ingresos para el Estado porque es definido como "neutral"; no cumple una función de ordenar unas prioridades en determinadas actividades económicas porque se declara contrario a cualquier exención o tratamiento preferencial par uno u otro sector; no pretende intervenir para equilibrar las desigualdades gravando a los mas ricos para distribuir
garantías mínimas de bienestar a los más pobres; el único propósito declarado por el Ministro de Hacienda es "simplificar" el sistema, pero no es claro porque el bajar el impuesto a las empresas (y en consecuencia a los grandes capitales), o el disminuir la lista de productos de la canasta familiar exentos de IVA producirá eso, y más bien parecería que sucedería lo contrario al tener que crear un montaje para distribuir a los estratos 1 y 2 del Sisben lo que por esa vía se recaudara.


...mas información


REFORMA TRIBUTARIA EMBOLATADA

Más que embolatada parece la Reforma Tributaria. Pero la verdad es que esto no sería tan grave. Ambas cosas -que no parezca tan grave, y que esté tan enredada- tienen una misma explicación: no se sabe que se busca con ella. Un sistema tributario cumple tres funciones o sirve tres propósitos principales: 1) El elemental de proveer recursos económicos para el funcionamiento del Estado; 2) Un segundo de naturaleza puramente económica, para orientarlos hacia los sectores que se quieren desarrollar prioritariamente; y 3) Uno social de intervenir en la distribución de la riqueza y del ingreso, en principio casi siempre para que se compensen o se corrijan las desigualdades entre los privilegiados y los desfavorecidos.


...mas información


SOBRE CIERTOS OBSTÁCULOS

Nada más fácil que buscar obstáculos cuando no se quiere llegar a un resultado. Es lo que está pasando con los argumentos para poner trabas al intercambio humanitario.


...mas información


MANEJADOS POR LOS MEDIOS

En la tercera semana de septiembre vivimos una de las demostraciones más patentes de la distancia entre lo que debería ser la función de interés público de los medios televisivos (hablando de los de gran poder), y lo que es la manipulación en función de sus propios intereses, ya sean estos de rating o de 'asistencia' al Gobierno en sus dificultades.


...mas información


LA MIGRACIÓN DE COLOMBIANOS COMO MODELO DE DESARROLLO

Una Colombiana, Verónica Durán, emigrada hacia España e interesada en la suerte de los millones de compatriotas que viven allá, logró convocar a algunos sectores involucrados en el tema para debatir alrededor de él. Amablemente fui invitado a presentar una ponencia, la cual comparto con mis lectores.Mi perspectiva es de Economía Política, o sea, el estudio de la forma en que el fenómeno económico afecta la organización de nuestra sociedad y nuestro Estado, y no los aspectos humanos o vivenciales.


...mas información


Una nueva esperanza para el acuerdo humanitario

Me produjo algo el ver en un noticiero televisivo al Presidente Uribe frente a las cámaras y micrófonos de todos los medios hablando por su celular con el Embajador de la República de Colombia en la India, y trasmitiéndole como instrucción que debía negociar 'a cualquier precio' la liberación del secuestrado por los rebeldes Afganos.


...mas información


ESTADÍSTICAS O SILICONAS

Parece que el Gobierno se adelantó al mundo de las cirugías plásticas y los paraísos, y al uso de rellenos y de liposucciones para mostrar una imagen artificial de la realidad.


...mas información


DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA A
LA 'INSEGURIDAD ALIMENTARIA'

La evolución de los cultivos bajo este gobierno ha puesto sobre la mesa el tema de la seguridad alimentaria.Las cifras del Dane muestran disminución en el empleo, en los créditos, y en el área sembrada. Y las proyecciones indican que este año se sembrarán 3.7 millones de hectáreas mientras en 1990 se sembraron 4.623.745 y la población ha aumentado más de un 30%.


...mas información


BALANCE DEL 'PLAN PATRIOTA'

El editorial del New York Times y la respuesta de Sabas Pretelt, ponen sobre la mesa un tema que hasta cierto punto se ha olvidado: por estar buscando senderos entre los árboles se nos olvidó que estamos perdidos dentro del bosque.
Nada más determinante para los problemas de Colombia que la influencia del tráfico de drogas; la guerrilla, el ambivalente paramilitarismo-narcotraficante, las relaciones internacionales, la corrupción, todos los grandes asuntos dependen de este tema.

...mas información


ECOPETROL: ¿LA DECISIÓN CORRECTA?
No hay duda de que para su funcionamiento como empresa y para las conveniencias de la política petrolera, para Ecopetrol son indispensables la autonomía y la independencia de las necesidades de las finanzas del Estado. Tampoco hay duda de que se necesita buscar la autosuficiencia petrolera y que para ello se necesitan inversiones.


...mas información


SOBRE LA FUMIGACIÓN EN LA MACARENA

No está claro si para el Presidente ha sido un fracaso o más bien un éxito el acabar realizando fumigaciones aéreas con glifosato en el Parque Natural de La Macarena.

Algún columnista decía que ojalá el Dr. Uribe no jugara a 7 bandas sino solo a cinco bandas. Otros atribuyen su capacidad de lograr sus objetivos no a lo hábil que es en la planeación sino a la forma en que maneja sus fracasos para volverlos favorables a sus propósitos. Y otros lo comparan con el gato que siempre cae parado, o con el teflón, el cual aguanta cualquier mala cocina sin que ninguna huella o mugre le quede.

...mas información


DEL ORIENTE MEDIO A LA 3ª GUERRA MUNDIAL

Oí mencionar que algunos exégetas de los libros proféticos consideran que se acerca el fin del mundo porque la confrontación en el Líbano iniciaría la Tercera Guerra Mundial, anunciada como la que acabaría con la humanidad.
...mas información


DICEN QUE VIAJANDO SE APRENDE

Comparto con mis lectores algunas reflexiones que surgieron al tener la oportunidad de ver como cambian algunos países. Tratar de entender porqué unos progresan más que otros puede llevar a infinitas discusiones. Lo que es más fácil de establecer -por lo menos tomando periodos de tiempo suficientemente amplios para marcar cambios evidentes- es cuando un país ha progresado más que otro. Y en cuanto a la relación entre las naciones europeas y los Estados Unidos la conclusión es clara
...mas información


REFLEXIONES DESDE BARCELONA

Hay un dicho, medio chiste y medio malo, según el cual cuando a uno le empiezan a parecer sexy las mujeres en la carrera séptima, es hora de irse a la Costa antes de perder totalmente el sentido de esa palabra.
...mas información


DESPUÉS DE LA TORMENTA…

Se supone que la caída de las acciones de Bolsa terminó, y la pregunta es si a eso puede reducirse la tormenta que asoló a todos los países y en especial a Colombia.
...mas información


LA VOZ DE LOS MERCADOS Y LA VOZ DEL PUEBLO

Estamos ante el reventar de la burbuja: devaluación, depreciación de acciones y de TES, desempleo, fuga de inversión. Pero por obnubilarnos con las elecciones no nos dimos cuenta de este proceso paralelo.
...mas información


DE LOS PÁJAROS Y LAS ESCOPETAS

Las críticas de los amigos de Uribe al retiro de Venezuela del CAN tienen algo de 'los pájaros tirándole a las escopetas'. Si algo desencadenó ese final de 'una muerte anunciada', fue la decisión de Colombia y Perú de dar preferencia al TLC con Estados Unidos. Vale la pena analizar en quien recae la responsabilidad de este infortunado paso y quien sufre las consecuencias.
...mas información


RECONOZCAMOS QUE ALGO ESTÁ MAL

La tendencia a creer que tanto los problemas como las soluciones tienen su origen y dependen de las personas hace que busquemos señalar responsables -de lo bueno o de lo malo- más que concretar las realidades.

...mas información


¡UY… QUE SUSTO…!

Un conjunto -o más correctamente una escalada- de eventos debería producir malestar en el país.
Al inicio de la era neoconservadora americana, había proclamado su Gobierno que el problema de las drogas no era un tema de Salud Pública sino de Seguridad Nacional.

...mas información


PENSANDO EN LOS ANIVERSARIOS

Se cumplieron treinta años del Golpe de Estado que sufrió Argentina y que lo llevó al período más negro de su historia. Mal se puede utilizar el vocablo de 'conmemoración' para lo que no es más que el recuerdo de un evento catastrófico; sin embargo se le da tal tratamiento por ser una etapa superada gracias a la desaparición de las leyes de impunidad y el llamado a responder por las barbaridades que sucedieron como consecuencias de ese hecho.
...mas información


RECORDANDO A CHURCHILL, HITLER Y STALIN

El presidente Uribe ha mostrado cierta facilidad para que el Gobierno exprese una posición a través de sus funcionarios, y, si ésta no tiene buena aceptación, reversarla él personalmente, adoptando la vocería de la protesta y de la oposición, y ganando así el aprecio de la ciudadanía que siente que Él la protege de las barbaridades de sus subalternos. Así se mantenía una ambigüedad respecto a la verdadera naturaleza del Gobierno en cuanto a su orientación, y una buena imagen en cuanto a su 'honestidad' o 'transparencia', en el sentido de bien intencionado y claro en su comportamiento.

...mas información

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y CONFLICTO ARMADO
Una gran contradicción presenta el actual gobierno con la promoción de su 'seguridad democrática' y la negación de que Colombia vive un conflicto armado. Es evidente que, aún sin entrar a calificar lo apropiado o no de esa política, ella supone ser la manera de enfrentar nuestra situación de guerra. Lo que pasa es que al negar que existe conflicto armado se niegan consecuencias que de él se derivan.
...mas información


A PROPÓSITO DE LAS CALIFICACIONES DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL

La economía ha perdido la condición de ciencia superior que tenía y que hacia que todas las relaciones sociales dependían de una organización alrededor de sus 'verdades'.
...mas información


¿COLOMBIA SERÁ LA EXCEPCIÓN?

Ante la ola de triunfos electorales de los movimientos de tendencia centro izquierda en América Latina sorprende que Colombia no parezca estar en la misma onda. Esto amerita aventurar alguna explicación.No parecería ser por la falta de 'movimientos indigenistas' puesto que ni Argentina, ni Brasil, ni Venezuela, ni Chile los tienen, y en todo caso entre nosotros la mayor participación y la mayor disciplina política la han mostrado esas comunidades.
...mas información


¿PARA QUIÉN CRECE COLOMBIA?

El Producto Interno Bruto (PIB) se refiere al total de bienes y servicios que se producen en un país, independientemente de a quién pertenezca esa producción y es el usado en el estudio desde el punto de vista de los mercados (o ciencia económica); más interesante para los pueblos o para el enfoque de la economía política es el Producto Nacional Bruto (PNB), o sea el que se refiere a los bienes y servicios de los nacionales de un determinado país, independientemente de donde se produzcan.
...mas información


20 AÑOS DESPUÉS...

Pocas cosas más interesantes que la agitación que se ha producido con motivo del 20º aniversario de la tragedia del Palacio de Justicia. Se puede decir que algo, alguien, o algunos en el país están despertando, entendiendo que nuestro presente tiene que ver con nuestra historia.
...mas información


TERRORISMO

El ‘mal del siglo’ es el terrorismo y todo esfuerzo para entenderlo debe ser bienvenido sin prevenciones; buscarle explicaciones no es justificarlo sino mejorar las posibilidades de acabar con él.
Entre las definiciones de las características del terrorismo (uso del terror, indiscriminación respecto a las víctimas, etc.) se ha omitido una esencial y es que éste siempre está inserto en el contexto de la lucha por una causa. Obvio que esa causa puede gozar de mayor o menor legitimidad, pero lo esencial es que el terrorismo es un modo de lucha, un medio y no un propósito; no es el objetivo de quién lo utiliza sino nace de las circunstancias y la evolución de la confrontación.
...mas información


ALGO SOBRE GEOPOLÍTICA

Mucho se ha intentado analizar el nuevo orden económico mundial, en especial por la nueva situación petrolera y la emergencia de China como nuevo protagonista. Vale la pena ver también la dimensión geopolítica de esto.
La reunión de los 8 grandes iba a tener dos temas principales: el terrorismo y el medio ambiente. Son estos los dos temas con los cuales la posición de los Estados Unidos ha polarizado a los diferentes países, al mismo tiempo que borrado de la agenda mundial las características del nuevo orden mundial que se está creando.
...mas información

¡LA PROPUESTA SOY YO!

Admirable el Dr. Uribe en su capacidad de trabajo, en su compromiso con sus propósitos, en su tesón para persistir hasta lograrlos.
Infortunadamente esas virtudes y habilidades no están al servicio de principios y políticas que sean tan fáciles de admirar.
...mas información


¿HASTA DÓNDE?
Nada más evidente que la forma en que los colombianos vamos perdiendo la capacidad de asombro y sobre todo de reacción. Mucho se repite esto respecto a la barbarie que todos los días nos azota, pero esto es aún más cierto respecto a la ‘masacre’ que ha venido cometiendo el Gobierno Nacional contra la institucionalidad.
Cobra actualidad el tema ante los debates que se han producido en el Congreso alrededor de la mal llamada ‘Ley de Justicia y Paz’.
...mas información


¿URIBISMO O PARAMILITARISMO?

Han producido bastante escozor los planteamientos según los cuales hay una identidad muy grande entre el Dr. Uribe y el paramilitarismo.
Evidentemente no es verdad que sea lo mismo sostener que Uribe es un paramilitar a que los paramilitares son uribistas.
...mas información


EL TERRORISMO Y EL CONFLICTO ARMADO
E
s usual que un gobierno tienda a tildar de terroristas a quienes buscan subvertir al Estado, y los subversivos a sindicar de ‘Terrorismo de Estado’ la reacción de éste. Por lo evidente que es el propósito de manipular con la ambigüedad del término ‘terrorismo’, y de usarlo para objetivos políticos, es que los códigos universales lo han excluido.
...mas información

¿BAJÓ EL DESEMPLEO? ¿SE REACTIVA LA ECONOMÍA?
D
esconciertan los datos sobre el desempleo producidos por las autoridades. No coinciden con ninguna de las otras fuentes que producen esa información (Contraloría, Sindicatos, Universidades, y Centros de estudios). Tampoco con la percepción general de quienes por ninguna parte consiguen trabajo, ni, con escasas excepciones, con la de los que lo generan.
...mas información

JUEGOS DE MATEMÁTICAS Y DE PALABRAS
L
os datos divulgados por las autoridades sobre baja de la tasa de desempleo y disminución del subempleo no coinciden con los de ninguna de las otras fuentes de información (Contraloría, Sindicatos, Universidades, Gremios, y Centros de Estudios). Tampoco con la percepción general de quienes por ninguna parte consiguen trabajo, ni, con escasas excepciones, con la de los que lo generan.
...mas información

LA DIMENSIÓN DE LA 'REVOLUCIÓN URIBE'

El culto de la personalidad hace que a los gobernantes se les dé una dimensión y se les atribuya una responsabilidad mayor de la que corresponde a la realidad

Es bueno tener claro que la inercia del funcionamiento de cualquier país hace que se atiendan todos sus problemas y que se vean resultados en forma creciente. Es decir, que la rutina de responder por todos los frentes es obligación del gobernante, como es natural que en cada gobierno haya más educación, más programas de salud, más soluciones de vivienda, etc. sin que sea gracias a la persona que dirige el país.

...mas información


¿QUÉ BUSCA EL PRESIDENTE?
Dentro del manejo político es usual que la manera de desviar la atención de un escándalo o de un tema inconveniente sea despertar una controversia mayor, o, en el mundo virtual, crear una noticia que lo alborote y distraiga la atención del tema real que incomoda.

Parecería que, para minimizar el efecto de la revelación sobre las conversaciones en Santa fe de Ralito, pudiera ser éste el propósito y la estrategia del Gobierno y su equipo mediático al plantear el debate sobre el indulto al M-19, y el posible vínculo del narcotráfico con la toma del Palacio de Justicia. Esto por ser una simple manipulación debe molestar; pero, teniendo en cuenta que sus planteamientos son un montaje sin respaldo válido (ni el que 3 años antes Jaime Guillot hubiera vendido armas al M19, ni el que ese día se reuniera la Corte para discutir la extradición, pueden evaluarse como ‘serios indicios’ de una alianza para tomar el Palacio).
...mas información


UNA OJEADA A ARGENTINA
Quien más se compromete con un modelo que lleva al abismo, más se va al fondo. Argentina fue lo más cercano al paradigma que impuso el neoliberalismo y así le fue.

Se volvió costumbre utilizar el caso argentino como paradigma del fracaso político económico y tratarlo como referencia para compararlo con Colombia. Hay que recordar que ese país fue de lejísimos el más próspero de América Latina. Al comienzo del siglo XX, estaba entre las cinco economías más importantes del mundo y sus habitantes eran vistos como los jeques árabes hoy. No son pocas las anécdotas como la de que llevaban ganado vivo en los barcos cuando iban a Europa para así comer solo la carne que les gustaba. Sus niveles de riqueza superaban los de muchas economías posteriormente desarrolladas como Canadá, Australia, Japón, Corea, etc.
...mas información


EL RESPALDO AL PRESIDENTE Y LAS ENCUESTAS
El tema del manejo de la información tomó actualidad con lo revelado sobre las ‘conversaciones’ de Santa Fe de Ralito. Probablemente sería más correcto hablar del manejo con la información puesto que el verdadero objetivo de las diferentes manipulaciones que de ella se hacen no es estrictamente ‘desinformar’ sino informar en forma tal que se logren determinados propósitos.
...mas información

SOBRE EL RÉGIMEN PARLAMENTARIO
No es verdad que la propuesta de estudiar y decidir sobre la conveniencia o no de un régimen parlamentario sea ajena al debate sobre la reelección. Por el contrario probablemente no tendría importancia o en todo caso actualidad, de no ser por la aparente inminencia de esa otra reforma constitucional.

Lo que es incorrecto es pensar que es un ‘torpedo’ que va contra ella. Simplemente es su complemento natural; se podría decir que es una forma de mejorarla, aunque visto mas correctamente es casi una condición indispensable para darle viabilidad.
...mas información


SOBRE EL NUEVO PRESIDENTE
En recientes escritos algunos columnistas y comentaristas han optado por aceptar un ‘lado bueno’ del proyecto de reelección, en el sentido de que para lograrla el Presidente parece haber cambiado algunos elementos de sus políticas.

No se refieren al cambio de tono que mostró en su alocución de Acacías (Meta). Éste puede responder a esa estrategia de liderazgo, en la que se le da a lo histriónico de la exposición más importancia que al contenido; o a su nueva condición de candidato en campaña; o a cierto enervamiento por las contrariedades de esos días (paro camionero, manifestación contra el TLC, minga indígena, renuncia del Director del Dane, crisis del proceso de Ralito).
...mas información


ADELANTÁNDOSE AL TLC
Angustiosa la situación de nuestros agricultores.Aunque más injustos que justos, los cuestionamientos a la gestión del Ministro de agricultura y los rumores sobre su renuncia denuncian el malestar que en el sector se siente.

Un solo renglón del campo ha merecido un esfuerzo especial del Gobierno y este ha sido la Palma Africana. Como antiguo cultivador y como analista he considerado que este es el renglón más prometedor para desarrollar el sector rural. Evidentemente sería mejor que este esfuerzo fuera dentro de un marco general y orientado aunque sea parcialmente hacia la solución a los problemas de sus habitantes.
...mas información


COMPARACIONES CON CHÁVEZ
Más interesante y más pertinente que opinar sobre el gobierno o la persona del mandatario venezolano es hacer paralelos con el caso Colombiano.

Porque es evidente que hay una gran similitud en ciertos aspectos y un gran contraste en otros; lo que lleva a que la calificación que se da la determina casi exclusivamente el de dónde provenga quien opina.
...mas información


¿LAMENTABLE EL FALLO SOBRE EL ESTATUTO ANTITERRORISTA?
No sabe uno que pensar respecto a ciertos sectores de nuestra clase dirigente.

Las apreciaciones sobre el fallo producido por la Corte Constitucional al declarar inexequible el Acto Legislativo que consagró el Estatuto Antiterrorista estaría mostrando una tendencia subversiva que casi envidiarían quienes atacan las instituciones por medio de las armas.
...mas información


LA INSTITUCIONALIDAD COLOMBIANA
Mucho se habla de la crisis de la economía, de la crisis social, de la crisis de la política y de los partidos, y de la situación de orden público (porque ahora ya no hay crisis sino ‘seguridad democrática’).

Vale la pena tocar lo que se llamaría la crisis de la institucionalidad.

Desde el día en que se entabló la demanda contra la elección del Senado —hace más de dos años— quedó en condición de interinidad todo el Senado de la República, ya que su proclamación es un Acto Administrativo que cobija a la totalidad de los elegidos y la sentencia que ordenó el nuevo escrutinio implica que cada uno de quienes hoy ocupan esas curules lo hace a título provisional, pendientes del pronunciamiento del Consejo de Estado.
...mas información


EL LÍO DE SANTA FE DE RALITO
Con relación al conflicto con la guerrilla se puede pensar una solución, diferente de la que propone el Gobierno, que, por lo menos a nivel teórico, supondría llevar al éxito.

No sería ninguna de las opciones de victoria militar o negociación y diálogo, puesto que ni la anhelada captura de Marulanda y Tirofijo, ni los eventuales acuerdos con ellos, erradicarían el origen del conflicto. Pero, si uno fuera omnipotente, con la capacidad de tomar cualquier decisión y de respaldarla económicamente, parecería lógico y posible enfocar la prioridad del Estado hacia dar respuesta a los problemas sociales, de exclusión, de injusticia social, de pobreza, de desigualdad y de desempleo, con lo cual presumiblemente disminuiría la razón de engrosar las filas de la subversión y en general de la delincuencia.
...mas información


BUENOS DISCURSOS
Nadie podrá desconocer que la presentación del Dr. Uribe en el Senado y la de Salvatore Mancuso en la Cámara fueron buenas... lo malo es que las buenas presentaciones sirven para ocultar lo malo de las realidades.

En ambos es más relevante lo que no dijeron que lo formalmente bien desarrollado del discurso.

En el del Presidente ninguna referencia al proceso de Santa Fe de Ralito; ninguna mención al presupuesto y su incremento en un 20%; nada sobre la Reforma a la Justicia que se pretende presentar; no toca la crisis fiscal ni la reforma tributaria; no mencionó en que va el Plan patriota después de 8 meses de iniciado; roza apenas el TLC; etc.
...mas información


LA ÉTICA PRIVADA EN EL SECTOR PÚBLICO
Tiene sus contratiempos remplazar la que califican como ‘ineficiencia’ del Estado por la ‘eficiencia’ del sector privado.

Al fin y al cabo el enfoque de quien administra los intereses de toda la comunidad no puede ser el mismo del de quien defiende intereses personales o de grupo.

Hasta cierto punto considero que por eso hay algo de errado, —y de indebido, en el sentido de que se disimula lo que es un propósito únicamente político—, al atacar como corruptos a quienes en el Gobierno se encuentran salpicados por la criticada coincidencia entre los negocios y el poder que ejercen.
...mas información


LA POLÍTICA DE HOOD ROBIN
Hasta 1990 regía en el país el sistema estatal y solidario de pensiones (llamado de prima media) administrado por el Instituto de Seguro Social, según el cual la llamada pirámide demográfica y la permanencia del sistema garantizaban que los ingresos por los nuevos cotizantes cubrirían las obligaciones con quienes, por haber entrado el tiempo necesario atrás, tenían el derecho de jubilación adquirido.

El cambio en la natalidad y en la expectativa de vida de los ancianos requería entonces ajustes a la edad, a las cotizaciones y a los topes (como se hizo en varias países donde ese sistema existía) pero nosotros, en pleno arrebato con el modelo neoliberal, optamos por cambiar de esquema y convertir el sistema pensional a la modalidad de ahorro individual en el cual cada ciudadano cotiza a lo largo de sus vida lo que en la práctica es una cuenta personal.
...mas información


COMENTARIOS RESPECTO AL HOMENAJE A LÓPEZ
Aunque por recato tiende uno a no opinar sobre las personas vinculadas por lazos familiares, lo hago aquí reivindicando el derecho de cualquier hijo a manifestar admiración por su padre.

De destacar la participación de la Costa. Por algo López se siente costeño... la presencia masiva y la afinidad de temperamento hacen que él pudiera decir como el gran Alejo Durán: ‘es que uno es de donde a uno lo quieran’...

Quienes esperaban un evento nostálgico y que el homenajeado como los toreros se cortara la coleta, estaban despistados: López, fiel a sí mismo, salió a torear, y a ser él mismo su cuadrilla: banderillero y picador.

Habla muy bien de López que a los 91 años ejerza esa vocería y ese liderazgo, pero infortunadamente no habla bien del país: es lamentable la falta de firmeza y de presencia de otros dirigentes que serían quienes debieran estar haciendo planteamientos y propuestas a un país que urgentemente los necesita; Uribe es en efecto el único líder, pero contrariamente a lo que ven sus seguidores, esto no es una bendición sino una tragedia, porque pobre es cualquier país que no tiene alternativas.
...mas información


DE LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA Y EL PARLAMENTARISMO
Es reconocido que el sistema democrático está fallando en América Latina. Una de las proposiciones es que esto se debería en buena parte al sistema presidencial que tienen nuestras naciones. Personas del peso del ex presidente López Michelsen o el senador Carlos Gaviria han invitado a estudiar esta posibilidad y dentro de este propósito la Universidad Sergio Arboleda trajo al profesor Arturo Valenzuela, asesor del gobierno Clinton para América Latina, profesor de Georgetown University, y sobre todo abanderado de la tesis de que el cambio a un régimen parlamentario sería fuente de estabilidad y de progreso para los latinoamericanos.

Vale la pena comentar su conferencia, ya que desarrolló muchos de los argumentos que se esgrimen y lo propuesto por él será repetido en nuestros foros.
...mas información


CONTRADICCIONES DE LA COMPETITIVIDAD
Bastante se ha repetido el problema social que acompaña la implantación del modelo neoliberal con la selección por el mecanismo de la competencia -tal vez más correctamente llamado 'depuración'-, en la medida en que selecciona a los eficientes y descarta a los ineficientes, pero sin decir qué debe suceder con ellos.
Es decir, produce una categoría de perjudicados que naturalmente estarán contra el orden que él crea y, al alimentar ese sector, genera su propia oposición. También en la medida en que desatiende ese efecto -que no reconoce la existencia de ese proceso y de los marginados que produce-, no le da tratamiento de inconformismo legítimo, con el carácter de problema político que requiere respuestas del Estado, sino que obliga a cada uno a buscarlas por su propia cuenta; tiende a convertir esa exclusión en subversión, delincuencia, y en general en las diferentes formas de violencia que dan una opción de supervivencia individual.

...mas información

HABLANDO DEL CAFÉ
Durante décadas se dijo que Colombia era el café y su economía dependió de la suerte del grano. Entre el 30% y el 40% de las divisas para compensar nuestras importaciones fueron producidas por los cultivadores del rubiáceo y se puede decir que la organización del país giró alrededor de ese producto.

En lo externo y en su conjunto porque, por representar el principal ingreso nacional, sus fluctuaciones determinaron no solo hechos económicos sino políticos que marcaron la historia del país; los historiadores económicos por ejemplo atribuyen la caída de Rojas a la baja de su precio en los mercados internacionales, y si el Gobierno del Mandato Claro logró sortear con éxito el peor verano que se tenga memoria con el choque simultáneo del alza petrolera en el momento en que requerimos importaciones masivas de hidrocarburos, y si al final fue el de mejores resultados históricos en cuanto a control del déficit, de la inflación, del desempleo, de crecimiento del producto bruto, y en general de las variables de manejo económico, fue en buena parte por la bonanza cafetera de la época.
...mas información


EL PROPÓSITO DE ESCRIBIR
Entiendo y respeto cada vez más a los columnistas que sienten la dificultad de enfrentarse a la hoja en blanco.

No en el sentido de no saber que temas tratar pues aquí sobran; difícilmente podría decirse que hay alguna semana sin varios eventos que ameriten ser comentados. Lo que puede representar un ‘bloqueo’ es la sensación de inutilidad cuando el propósito es trasmitir al lector reflexiones o informaciones que le permitan tener un panorama más completo del contexto en el cual vive.

No se percibe el efecto del esfuerzo pues los escritos que no participan de lo que Juan Manuel Santos correctamente denomina (y maneja) como ‘el carrusel de los medios’ parecieran no existir, o en todo caso no representar interés alguno.
...mas información


EL ‘MODELO TLC’
El tema del TLC no es un problema de blanco o negro y, como todo, tiene aspectos buenos y aspectos malos. Por su naturaleza es complejo, pero aún más lo es por la falta de claridad respecto a en qué consiste el debate y cómo adelantarlo en forma concreta.

En curioso artículo el Ministro Botero (‘Piedad, ten piedad’) hace una extensa argumentación de porqué no se pueden predecir resultados, para concluir que deben ser buenos porque así lo fueron para Irlanda y España.

Desconcertante planteamiento, pues daría razón a los contradictores: el propósito Europeo no fue liberar el comercio sino integrar los países participantes de la Unión y por eso, para evitar que un marco de libre competencia propiciara que los países más atrasados (esos dos más Grecia y Portugal) fueran avasallados, se pactó el apoyo simultáneo para impulsar su desarrollo.
...mas información


EL TRÁMITE DE LA REELECCIÓN
Muy grave, además de bochornoso, que a lo cuestionable del proyecto de ley de reelección (cambiar las reglas del juego en la mitad del partido y a favor de quien supone ser el más llamado a respetarlas), se adicione un manejo totalmente repudiable: a la violación al Estado de Derecho existente, el atropello a cualquier principio ético-político.

A diferencia de un Estado Plebiscitario que se rige por la soberanía de las mayorías, la Democracia Constitucional se caracteriza porque tanto mayorías como minorías están sometidas a la Constitución vigente. En lo político esa es la gran conquista de la civilización porque permite la convivencia de grupos con visiones opuestas. De no ser así, quien lidera las mayorías se convertiría en un tirano legítimo, capacitado para imponer sin ninguna limitación su voluntad o capricho, y podría a su antojo ajustar leyes e instituciones a sus necesidades: obvio es que lo primero que sucedería es que buscaría eliminar la oposición.
...mas información


EXTRADICIÓN O CONTRAPRESTACIÓN
Recientemente se ha presentado bastante activismo y debate alrededor de la extradición.

Hace un par de meses, por desconocimiento del Derecho de Defensa al no estudiar la Justicia Colombiana los planteamientos de los acusados, se presentó una tutela jurídica y una huelga de hambre del pabellón de extraditables de Combita, mantenida bastante en silencio por los medios y las autoridades.

Aparecieron después las declaraciones del Embajador Wood aplaudiendo la colaboración prestada por este gobierno, señalando que nunca había existido tanta fluidez en los trámites, y del Presidente reivindicando como éxito de la ‘Seguridad Democrática’ la multiplicación de Colombianos enviados a los Estados Unidos.
...mas información


HACIENDO PROYECCIONES
En forma muy amable fui invitado a llenar una especie de formulario donde se presentaban algunos posibles escenarios sobre lo que podría estar sucediendo al cabo de los próximos 5 años.

El propósito del ejercicio es interesante en la medida en que, según entiendo, no busca saber el porqué los analistas piensan que va a suceder tal o cual cosa, sino el qué piensan que va a suceder; es una encuesta que no pretende explicaciones, sino estudiar la actitud o la expectativa que ante el futuro inmediato tienen quienes normalmente dedican la mitad del tiempo a explicar lo razonable de que pase lo que ellos prevén y la otra mitad a explicar las razones por lo cual no se cumplieron las predicciones.
...mas información


TREMENDO DAÑO
Tremendo mal le ha causado al país el propósito de reelección del Presidente Uribe.

No porque pudiera tener éxito y, como piensan quienes no creen en sus políticas, porque serían más los males que los bienes que aportaría.

Ni porque interfiere y relega a un segundo plano lo que realmente son prioridades nacionales.

Ni tampoco porque para lograrlo se proponga cambiar toda nuestra institucionalidad sin una reflexión y un debate al nivel que esto amerita (y lo que es peor: que esto se acepte a sabiendas que es solo una fachada para legitimar lo que de otra forma no es presentable).
...mas información


JUAN MANUEL LÓPEZ FERENTE AL GOBIERNO DE URIBE VÉLEZ
• "No tengo ninguna duda respecto del sello neoliberal del gobierno de Uribe Vélez".

• "La teoría según la cual la reactivación solo se logra a través de la oferta es absurda. La inversión es inútil si no hay demanda. Y lo que va a ocurrir con este gobierno es que va a reprimir la demanda".

• "Si hay inversión extranjera en el supuesto de que la anterior teoría fuera cierta, ¿a dónde se iría si no hay demanda?"
...mas información


LANZA EN RISTRE CONTRA EL ESTABLECIMIENTO
UN DELFÍN SE DESTAPA

Juan Manuel López Caballero si bien pertenece al círculo de “Los Elegidos” para usar el título de la novela de su padre, el influyente ex presidente Alfonso López Michelsen, es un crítico mordaz del llamado Establecimiento. Consciente de su condición de miembro de una de las familias más prominentes del país ha asumido el papel de analista agudo, porque, según afirma, es un defensor de la “ecología social” y de ninguna manera está conforme con las condiciones y circunstancias que han generado las élites y los gobiernos colombianos durante las últimas décadas.
...mas información