Seguridad Democrática

 

CORREOS DE HILLARY CLINTON VINCULAN A EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE CON 'CHUZADAS' Y FALSOS POSITIVOS

Los mensajes más importantes datan de 2010, cuando la hoy candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. oficiaba como secretaria de Estado.
...más información

 


REMITEN A FISCALÍA INVESTIGACIÓN CONTRA ÁLVARO URIBE POR CONTRATO CON UNA COOPERATIVA PARAMILITAR

La comisión de Acusación de la Cámara anunció que ha remitido a la Fiscalía General un proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por la firma irregular de un contrato con una cooperativa paramilitar "Convivir" cuando fue gobernador de Antioquia en 1997.
...más información


 

LA COLOMBIA QUE ÁLVARO URIBE VÉLEZ DEJÓ
CIENTO SETENTA Y TRES KILÓMETROS DE CADÁVERES

Es una constante: tan pronto se abre una luz -tímida, parpadeante- de acercamiento entre el gobierno -cualquier gobierno- y las guerrillas, comienzan a publicarse estadísticas sobre secuestros, minas quiebrapatas, reclutamiento de menores y demás infamias que la opinión pública atribuye mecánicamente a las Farc y al Eln.
...más información

 


US$100.000 MILLONES COSTÓ A COLOMBIA LA “SEGURIDAD DEMOCRÁTICA” DE URIBE VÉLEZ

¿Qué habría hecho un país normal con cien mil millones de dólares? Tal vez solucionar su futuro para siempre. Pues bien: ese fue el gasto militar de los ocho años de Uribe.
...más información


 

DE LA PLAZA DE MAYO A SOACHA

Sin que haya sido su intención, un reportaje en la portada de El Tiempo sobre niños robados durante la guerra resalta una contranarrativa de la Política de Seguridad Democrática (PSD) que es importante rescatar y debatir.
...más información

 


"EL GOBIERNO URIBE ES EL QUE MÁS PERSONAS HA DESPLAZADO"

Jorge Rojas, director de la Consultoría para Derechos Humanos y Desplazados (CODHES), denuncia cómo los campesinos son expulsados de sus tierras y es casi imposible que puedan recuperarlas.
...más información


 

140 EN EL CESAR
SIGUEN APARECIENDO FOSAS COMUNES EN COLOMBIA

Con el descubrimiento e identificación de 140 fosas comunes en el departamento del Cesar, en la región Caribe colombiana, continúa el macabro hallazgo de cementerios clandestinos donde los paramilitares y miembros de las fuerzas militares enterraban a sus víctimas en aplicación de la política de "seguridad democrática" del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
...más información

 



SITUACIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EMPEORÓ A LO LARGO DEL GOBIERNO URIBE


En materia de garantías para los defensores de derechos humanos en Colombia, los ocho años de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, bajo la consigna de "Seguridad Democrática", no dejan el balance más alentador.
...más información


 

LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE URIBE: 2002 -2010

Tras 8 años de gobierno del presidente saliente es necesario un balance del eje central de su gestión que fue sin lugar a dudas la política de defensa y seguridad democrática (PDSD) y su segunda etapa, la política de consolidación de la misma (PCSD). Tanto la PDSD como la PCSD tenían como objetivo en líneas generales: recuperar el control de territorio por parte del Estado para garantizar la vigencia del Estado de derecho; combatir el narcotráfico y otras formas de crimen organizado; y promover la seguridad y la ciudadanía.
...Descargar archivo en Word

 



LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA DE URIBE VÉLEZ
SI EL PLAN COLOMBIA ES UN ÉXITO, ¿QUÉ ES UN FRACASO?


En el décimo aniversario de un proyecto en el que Estados Unidos ha invertido 7 mil 300 millones de dólares, no hay ninguna razón para mostrarse optimista por sus resultados.
...más información


 

PRESENTADO LIBRO LAS PERLAS URIBISTAS
DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMPROMETEN A ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El viernes 5 de marzo fue presentado en Bogotá el libro "Las perlas uribistas" que hace un descarnado análisis de los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez y en el que se denuncian en forma documentada delitos de lesa humanidad que comprometen seriamente al mandatario colombiano.
...más información

 



DOCUMENTOS EXCLUSIVOS: ASÍ SE FRAGUÓ EL ACUERDO DE PAZ CON LOS 'PARAS'

En noviembre de 2002 el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y jefes de las Auc se reunieron en secreto para pactar un cese de hostilidades. VerdadAbierta.com publica la transcripción de esa reveladora reunión, hasta ahora desconocida.
...más información


 

ACTAS DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
...más información

 



¿CONTINUIDAD O DESEMBRUJO?

...Descargue libro en PDF


EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE COLOMBIANOS HACIA ECUADOR EN EL CONTEXTO DEL PLAN COLOMBIA