- La Columna de Juan Diego García -

LOS RETOS DE LA PAZ

El proceso de paz en Colombia enfrenta retos enormes sin excluir su posible fracaso y el regreso a la confrontación armada. Para el conjunto de la sociedad afianzar lo hasta ahora logrado significaría seguramente el mayor avance político de su historia reciente y la oportunidad de ingresar en la modernidad tras más de medio siglo de guerra civil.
...más información


Juan Diego García
Sociólogo y analista político


FIDEL

Es prácticamente imposible comprender el proceso revolucionario cubano sin la figura de Fidel, de modo que su fallecimiento renueva el debate sobre la pertinencia y el futuro del socialismo en Cuba, más allá del reconocimiento de su importancia como la mayor personalidad del continente en el siglo XX.
...más información


¿DE NUEVO EL FASCISMO?

Para algunos la victoria de Donald Trump en Estados Unidos constituye un paso más en el regreso del fascismo. A la ofensiva exitosa de la derecha en América Latina se agregaría ahora la presidencia de un candidato que ha hecho de la xenofobia, el racismo, el machismo más ramplón y la grosería eficaces lemas de su campaña.
...más información


EL PLEBISCITO

La ventaja del NO en el reciente plebiscito por la paz en Colombia no llega siquiera al 1%. En realidad, más que una victoria se trata de un empate técnico aunque desde una perspectiva jurídica esa pequeña diferencia no resta validez al resultado.
...más información


PERSPECTIVAS

Aunque la caída drástica de los precios de las materias primas en el mercado mundial ayudan mucho a las estrategias desestabilizadoras de Washington contra los gobiernos progresistas de la región, similares problemas afectan a los aliados de Estados Unidos y no desaparecen allí donde esa estrategia ha dado resultados, Brasil y Argentina en particular. .
...más información


EL MEJOR ACUERDO POSIBLE

Dada la real correlación de fuerzas el acuerdo firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP es sin duda el mejor acuerdo posible. La adecuada gestión del proceso por ambas partes -gobierno e insurgencia- ha permitido que nadie pierda en la mesa de conversaciones aquello que habría ganado en la confrontación bélica, de suerte que los sectores involucrados pueden darse por razonablemente satisfechos.
...más información


LA ENCRUCIJADA EUROPEA

Europa se enfrenta a situaciones críticas frente a las cuales no se perfilan soluciones que generen optimismo ni fuerzas sociales y políticas que estén en condiciones de ofrecer salidas realistas. La derecha europea, aunque sigue siendo mayoritaria en los parlamentos se encuentra en retroceso y tan solo mantiene todo su poder por la debilidad relativa de las fuerzas de la oposición. Los casos de Grecia y Portugal podrían ser el comienzo de ese cambio.
...más información


LA OFENSIVA

La ofensiva de la derecha en Latinoamérica ofrece un balance bastante desigual que no justifica en modo alguno sus declaraciones triunfalistas allí en donde han desalojado a gobiernos progresistas ni resultan creíbles las proclamas apocalípticas de la derecha venezolana o colombiana.
...más información


ELECCIONES EN ESPAÑA

El tema central en las elecciones de este domingo 26 de junio en España no es otro que la vigencia o desmonte del modelo neoliberal. El PP ha aplicado las reformas neoliberales que dejaron como estrategia central los gobiernos anteriores del PP y del PSOE, solo que con un énfasis mayor, para beneplácito de los banqueros alemanes y de la derecha europea en general. El resultado ha sido un descontento ciudadano generalizado que se expresa en la crisis del sistema político y en la aparición de fuerzas nuevas tanto a derecha como a izquierda.
...más información


LA CRISIS ESPAÑOLA

Más allá de reformas seguramente necesarias pero que en el fondo no afectan el funcionamiento del modelo neoliberal vigente, los partidos políticos españoles no ofrecen al electorado medidas que constituyan salidas que permitan hacer frente a las enormes deficiencias de su sistema económico y político.
...más información


UE, ¿FIN DE UN PROYECTO?

El modelo neoliberal que se aplica en la Unión Europea no solo ha significado un ataque a fondo contra el Estado del Bienestar sino que afecta de forma muy negativa el proyecto mismo de la integración continental al menos en los términos en que lo idearon sus impulsores iniciales. Más allá de las singularidades nacionales del caso existen características comunes de una estrategia que busca limitar o anular el pacto capital-trabajo vigente en mayor o menor grado en el continente luego de la Segunda Guerra Mundial y cuyos resultados han sido la gran estabilidad social alcanzada y la mejora sensible de las condiciones de vida de las clases trabajadoras.
...más información


ESPAÑA Y SU CRISIS

Nunca antes en su historia reciente España se había visto sometida a una encrucijada política de tales dimensiones como la que se experimenta tras las recientes elecciones.es.
...más información


LA CONTRAOFENSIVA

Las crecientes dificultades de los gobiernos progresistas en América Latina (incluyendo importantes derrotas electorales) se explican no solo por la acción de la derecha sino también por los errores de la izquierda que gobierna en estos países. Lo que procede es sin duda aplicarse al análisis riguroso, al balance realista y al propósito de recomponer estrategias para recuperar la iniciativa. Sirve de poco el pesimismo que anuncia el fin inevitable de la ola de progresismo en el continente y la victoria total de la estrategia desestabilizadora del imperialismo y la oligarquía criolla. Tampoco es suficiente la tradicional denuncia de la maldad del capitalismo entre otros motivos porque este es un factor constante en el análisis de la izquierda y no se debe convertir en excusa para no afrontar los propios errores.
...más información


LA CRISIS DEL SISTEMA

Solo por razones de conveniencia se dan por buenas las versiones oficiales que anuncian el fin de la crisis económica. El sistema financiero ha sido salvado a expensas de los fondos públicos, es decir, a costa de los contribuyentes y aunque se promete el control de las formas más evidentes de robo del ahorro ciudadano parece que los bancos y los fondos de inversiones continúan con sus prácticas especulativas, las mismas que agudizaron la crisis a extremos apenas registrados en la historia económica reciente.
...más información


OBSTÁCULOS EN EL PROCESO DE PAZ

Son muchos los aspectos positivos que generan optimismo acerca de un desenlace feliz en los diálogos entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana; pero no son pocos ni menores los factores negativos, de suerte que el proceso oscila entre grandes anuncios de inminente arreglo final y negros nubarrones que presagian lo peor: el rompimiento definitivo.
...más información


NACIONALISMOS

Los nacionalismos que adquieren tanto protagonismo político en la actualidad en el Viejo Continente tienen poco o nada que ver con la reivindicación nacional de los pueblos de la periferia pobre del planeta, víctimas precisamente de la expansión del capitalismo. Aquí, en la periferia del sistema mundial el nacionalismo en muchas ocasiones va de la mano de las luchas sociales de las capas más pobres y oprimidas que unen así la reivindicación nacional a la lucha de clases.
...más información


GRECIA (Y LA UE) EN LA ENCRUCIJADA

La situación de Grecia luego del "acuerdo" con Bruselas y su posterior aprobación por el parlamento expresa de la manera más aguda la enorme crisis tanto de este país como de la idea misma de la UE. Por supuesto, no son los pueblos de Europa quienes imponen las durísimas condiciones del "acuerdo" sino la camarilla de banqueros y políticos neoliberales que encabezan ahora los gobiernos de la Unión. Francia e Italia llamaban a una cierta moderación en el tratamiento del asunto mientras Alemania y varios países nórdicos pedían mano dura.
...más información


EL CONFLICTO COLOMBIANO

Hacer el seguimiento del proceso de paz en Colombia se hace difícil por la mucha discreción que gobierno y guerrilla acordaron desde el comienzo. Sobre lo tratado apenas se pueden hacer suposiciones. No sorprende que el silencio oficial (la guerrilla ha sido menos parca al respecto) permita a los enemigos del proceso crear todo suerte de infundios, rumores y verdades a medias que por lo común terminan convertidas en mentiras en toda regla, destinadas claramente a restar apoyos a la iniciativa del presidente Santos.
...más información


UNA VICTORIA PARCIAL

El triunfo contundente del "NO" (OXI) en el referendo del pasado domingo en Grecia constituye un acontecimiento de enorme trascendencia como se puede constatar por las reacciones producidas a nivel mundial.
...más información

LA BATALLA DE GRECIA

A las autoridades de la Unión Europea y al FMI más que cobrar la deuda griega les interesa sentar un claro precedente de hasta dónde están dispuestos a llegar para someter al gobierno que se atreva a poner en tela de juicio las actuales reglas de juego.
...más información

LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

No es pequeña la tentación de considerar el exitoso desempeño de fuerzas políticas nuevas en las recientes elecciones en España como una prueba del vigor del sistema democrático ya que permite renovar el tejido político desplazando a los corruptos y a los responsables de una gestión gubernamental calamitosa para las mayorías sociales. En contraste aparecen los clamores catastrofistas de quienes describen a las nuevas fuerzas políticas como extrema izquierda, gentes inmaduras incapaces de manejar la cosa pública y demagogos que solo traerán caos y anarquía. A la nueva derecha (Ciudadanos) se le hace ver que su proyecto de limpieza democrática se haría mejor desde dentro del PP.
...más información

NAUFRAGIOS

El reciente naufragio de una barcaza en el Mediterráneo con la muerte de más de 900 inmigrantes africanos despertó la indignación de la opinión pública mundial. Por su parte, las autoridades de la Unión Europea se rasgan las vestiduras y prometen tomar medidas para evitar que el drama se repita. Pero no es la primera vez que esto sucede ni será la última pues las medidas prometidas no apuntan a las verdaderas causas del problema. En esta ocasión y ante la gravedad de lo acontecido inclusive se amenaza con acciones punitivas contra las barcazas y las mafias que las organizan.
...más información

LA CUMBRE Y EL IMPERIO

La reciente Cumbre de las Américas celebrada en Panamá escenifica bien la nueva correlación de fuerzas en la región y la decadencia de la otrora indiscutible hegemonía de los Estados Unidos. Eso, al menos en la esfera diplomática y mientras ésta no sea aquella de las cañoneras. Pero un análisis más detenido obliga sin embargo a considerar los límites reales de ese declive.
...más información

COLOMBIA: LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

El gobierno colombiano asume que el orden social del país no solo funciona en armonía con los postulados de un estado de derecho sino que además está asistido de suficiente legitimidad para sustentar sus exigencias frente a los insurgentes de las FARC-EP. Estas exigencias van desde pedir la rendición de armas y el acogerse a la legalidad vigente a cambio de la generosidad de las autoridades hasta asumir en los hechos que a los guerrilleros les asisten motivos de naturaleza política y deben ser por tanto tratados como rebeldes (y no como simples delincuentes). En consecuencia el gobierno accede a impulsar reformas que eliminarían los motivos del alzamiento armado y llevarían a éstos al abandono de las armas.
...más información

VENEZUELA AMENAZADA


Para algunos la declaración del presidente Obama sobre Venezuela resulta sorpresiva y hasta desproporcionada ya que nada indica que este país sea efectivamente un peligro inminente y extraordinario para la seguridad de los Estados Unidos. Pero la declaración se entiende mejor si se la ubica como parte de una estrategia más general que Washington adelanta desde el mismo momento en que Chávez inicia su proceso de cambios revolucionarios, estrategia continuada ahora contra Nicolás Maduro.
...más información

LA OFENSIVA

Aunque América Latina y el Caribe no son el objetivo prioritario de la estrategia global de Estados Unidos si figuran en un lugar destacado de la misma. Los acontecimientos en curso lo recuerdan y son por cierto, muy preocupantes. No es por azar que los ataques sistemáticos se dirijan contra los gobiernos de la zona que de una u otra forma incomodan a Washington.

GRECIA

El triunfo de Syriza en Grecia en muchos sentidos es un acontecimiento revolucionario aunque por su programa e ideología el nuevo gobierno de Tsipras no se proponga el desmantelamiento del sistema capitalista sino tan solo del modelo neoliberal vigente que ha llevado a las amplias mayorías de la población a una situación catastrófica en todos los ámbitos.
...más información

CRÍA CUERVOS...

No puede ser entendido más que como un enorme ejercicio de hipocresía que los gobiernos de las potencias occidentales se pronuncien ahora condenando en los más duros términos los atentados que han tenido lugar en Francia, como si ellos no tuviesen nada que ver con el "fundamentalismo islámico" que se cierne ahora como mortal amenaza.
...más información

CUBA

La decisión del gobierno estadounidense de reanudar relaciones diplomáticas con Cuba luego de más de medio siglo de rompimiento es un hecho de enorme trascendencia aunque aún faltan muchos obstáculos por remover, empezando por el total y completo desmantelamiento del bloqueo económico, el fin de la hostilidad política hacia la Isla y terminar el fomento de las acciones terroristas de la minoría que en Miami aún sueña con la restauración de la Cuba de antaño y, naturalmente, concretar la devolución de Guantánamo, ilegalmente ocupada por Estados Unidos.
...más información

EL ESTADO FALLIDO

La denominación de "estados fallidos" que las potencias capitalistas utilizan para criminalizar a ciertos gobiernos incómodos y justificar su derrocamiento debería en realidad aplicarse en primer lugar a la idea misma de estado, al menos en su versión burguesa clásica de "estado social de derecho", inspirado en los principios del humanismo y como instrumento equilibrador de los conflictos sociales.
...más información


LOS RIESGOS DEL PROCESO DE PAZ

Los avances alcanzados en el diálogo entre las FARC-EP y el gobierno colombiano no solo incrementan notoriamente las expectativas de una salida pacífica del conflicto sino que intensifican las reacciones contrarias de quienes se sienten afectados en sus intereses.
...más información


EL AUGE NACIONALISTA

Aunque resulta una obviedad es indispensable enfatizar en las diferentes naturalezas del nacionalismo. Hay nacionalismos que reflejan la necesidad de un pueblo por afirmar su propia identidad y defender sus intereses en respuesta a alguna forma de agresión externa y hay nacionalismos que por el contrario sirven para intentar justificar ese tipo de agresiones.
...más información


LA CRISIS DE UN MODELO
L
os gobiernos latinoamericanos y caribeños que siguen a pie juntillas las directrices neoliberales, alineados ahora en la llamada Alianza del Pacífico, registran con honda preocupación la caída violenta de los precios de las materias primas en el mercado mundial. La caída se produce por disminución de la demanda por parte de las economías centrales pero igualmente por la manipulación que llevan a cabo los especuladores internacionales. También por motivos de estrategia política. Tal es el caso del incremento de la oferta petrolera impulsada por los Estados Unidos con la ayuda de sus aliados árabes (un arma que ya usaron contra la URSS y ahora tiene como objetivo primordial, entre otros, a Rusia y a Venezuela).
...más información


LA NUEVA IZQUIERDA EN EUROPA
U
na de las manifestaciones de la crisis en curso en el sistema capitalista en el Viejo Continente ha sido el deterioro de los partidos que tradicionalmente representaron respectivamente al capital y al trabajo. La democracia cristiana, de una parte, y los partidos comunistas y socialdemócratas de otra parecen haber perdido toda la energía y el vigor de otras épocas.
...más información


NACIONALISMO E INTEGRACIÓN
L
os mecanismos mediante los cuales las potencias centrales del capitalismo extraen la riqueza de la América Latina tienen en el sistema financiero su instrumento principal a juzgar por el enorme peso que tiene el pago de la deuda externa en las economías locales. Cada año prácticamente todos los países de la región entregan a los acreedores extranjeros, por una u otra vía, una parte cada vez mayor de la riqueza nacional perdiendo así recursos vitales para su propio desarrollo. Si al monto de estos pagos se agregan los beneficios que obtienen aquí y transfieren a sus sedes centrales las empresas transnacionales se confirma que de las regiones periféricas del sistema fluye hacia los centros del mismo una cantidad mucho mayor que aquella que entra a estos países proveniente de los países ricos como préstamos, "ayudas" o inversión directa. Como en la clásica relación colonial, los pobres del planeta aportan enormes cantidades de riqueza para hacer aún más fuertes a los fuertes, limitando al mismo tiempo sus propias perspectivas de desarrollo.
...más información


BALANCE (PROVISIONAL) DE UN PROCESO
Las conversaciones entre el gobierno de Santos y las FARC-EP parecen haber llegado a un punto de no retorno aunque en este tipo de procesos no es posible ni prudente adelantar acontecimientos sobre todo considerando los muchos factores que operan en su contra y más aún, pensando en las dificultades para poner luego en práctica lo acordado de manera que no se repitan situaciones del pasado que frustraron la solución política del conflicto armado colombiano.
...más información


LAS PERSPECTIVAS PARA LA PAZ EN COLOMBIA
Santos ha iniciado su segunda administración rodeado de la comunidad internacional y con un respaldo cada vez mayor de la población a su plan de paz con la insurgencia. En su toma de posesión el pasado 7 de agosto además de reafirmar su propósito de continuar los diálogos en La Habana el presidente prometió un ambicioso plan de inversiones en educación y medidas destinadas a combatir la pobreza en un país que ostenta el nada honroso título del más desigual del continente (además del más violento).
...más información


PALESTINA

A
provechando como pretexto un doloroso suceso aún sin aclarar -el secuestro de tres jóvenes colonos judíos y su posterior asesinato- las autoridades sionistas de Israel llevan a cabo una operación militar de amplia escala que lejos de castigar a los supuestos autores del secuestro convierte a toda la población de Gaza en objetivo militar con los resultados que ya son habituales: cientos de personas asesinadas (entre los que se cuenta principalmente población civil, muchos de ellos niños y niñas), miles de personas heridas, casas y edificios arrasados y cientos de miles de familias, candidatas a engrosar el éxodo al que Israel somete al pueblo palestino desde hace décadas.
...más información


GUERRAS EN CURSO

Las ofensivas bélicas de Occidente no parecen arrojar como resultado una ocupación firme de los territorios agredidos como sucede en el colonialismo clásico. La ocupación estable no es el objetivo, al menos por ahora. En las guerras que los Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo en Asia y África se manifiesta una constante que tiene en la simple destrucción su objetivo inmediato y casi único. Países antes prósperos y relativamente estables como Irak o Libia han quedado convertidos en ruinas y no precisamente por errores de cálculo, normales en toda contienda bélica. En realidad, en todos estos casos se repite un patrón que bien podría describirse con la consigna "destruirlo todo, arrasarlo todo". La misma estrategia se repite en Afganistán y con ciertas variables se utiliza también en Pakistán.
...más información


¿ENTRE LA PAZ Y LA GUERRA?

El próximo 15 de junio se realiza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. En esta ocasión se enfrentan el actual presidente Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga a quienes muchos señalan como una simple marioneta del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ambos fueron ministros de este último por lo que no sorprende que en lo fundamental sus programas coincidan en mantener la estrategia neoliberal que ha inspirado las políticas públicas en las décadas pasadas.
...más información


LA NUEVA GUERRA FRÍA

Los actuales acontecimientos en Ucrania no solo tienen que ver con desacuerdos internos relativos a un mayor acercamiento a la Unión Europea o al mantenimiento de las tradicionales relaciones con Rusia. Tampoco es posible explicar los sucesos de las últimas semanas simplemente como el estallido de tensiones étnicas o nacionales existentes desde siempre en una región en donde conviven grupos propiamente ucranianos junto a otros de origen ruso (muy mayoritarios en ciertas regiones) y tártaros, entre otros.
...más información


LA BATALLA DE VENEZUELA

Los sucesos en curso en Venezuela constituyen la respuesta de la oposición a las drásticas medidas tomadas por el gobierno de Maduro para combatir el acaparamiento criminal de artículos de primera necesidad, el desabastecimiento intencionado, la especulación ilegal con las divisas y un sin número de prácticas de la guerra económica que los empresarios nacionales y extranjeros adelantan contra este gobierno. Los incidentes no son un hecho aislado; forman parte de una estrategia seguida por la oligarquía criolla desde el mismo momento en que Hugo Chávez llegó a la presidencia y se inició la Revolución Bolivariana. Tras bambalinas, por supuesto y como siempre, Washington.
...más información


EL PODER DE LOS CUARTELES

Los delitos que los agentes armados del Estado cometen en el marco de la guerra en Colombia siempre se justifican como un mal menor, como una consecuencias no deseada, como un accidente que demanda la benevolencia de la ciudadanía. La doctrina de la "seguridad nacional" y del denominado "enemigo interno" fomenta estas actuaciones criminales. Oficiales y soldados pueden delinquir impunemente porque de principio se niega la condición humana del contrincante.
...más información


OBSTÁCULOS AL PROCESO DE PAZ

El presidente colombiano enfrenta grandes retos tanto ahora para adelantar un acuerdo con la insurgencia como en el futuro para consolidar el proceso de paz.
...más información


UN AVANCE CONSIDERABLE HACIA LA PAZ

El acuerdo sobre la reforma política firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP es seguramente más importante que el anterior sobre el desarrollo rural, despeja muchas dudas sobre el futuro de estas conversaciones y permite mirar con optimismo la solución de los puntos pendientes. El acuerdo llega en un momento especialmente delicado porque se había incrementado la ofensiva de las fuerzas sociales y políticas opuestas a la salida negociada del conflicto armado; coincide además con el inicio efectivo del proceso electoral y se produce cuando el presidente Santos atravesaba momentos de especial vulnerabilidad.
...más información


COLOMBIA: ENTRE LA ILUSIÓN Y EL PESIMISMO

Cuando se cumple un año de iniciados los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP podría afirmarse que los acuerdos alcanzados hasta ahora (a pesar de la enorme discreción con la cual se llevan acabo las conversaciones en La Habana) deberían ser suficientes para abrigar esperanzas acerca de un feliz desenlace del conflicto bélico. A diferencia de otras ocasiones estos diálogos de paz aparecen presididos por el realismo de ambas partes.
...más información


LA BATALLA DE CHILE

Con el triunfo de la Unidad Popular en Chile los sectores populares llevan a la presidencia a Salvador Allende y se da comienzo a un proceso de profundas transformaciones para devolver al país la propiedad de sus recursos naturales y orientar la economía hacia la satisfacción de las necesidades básicas de las mayorías.
...más información


EL PARO NACIONAL DEL 19 A

El paro nacional indefinido del lunes 19 de agosto en Colombia está encabezado por las principales organizaciones campesinas, los mineros artesanales, los transportistas y los trabajadores del sector de la salud, y cuenta con el respaldo de todas las centrales sindicales y prácticamente la totalidad de las organizaciones populares.
...más información


CUESTIÓN DE LEGITIMIDAD

La actual crisis afecta en medida considerable los cimientos del orden social en las áreas metropolitanas del sistema, con un énfasis especial en el Viejo Continente en el cual el llamado "capitalismo de rostro humano" había alcanzado sus mayores logros. En la periferia del sistema, como se sabe, el capitalismo nunca ha tenido un rostro amable ni asomo alguno de legitimidad.
...más información


ARDE CATATUMBO

El levantamiento campesino en la región del Catatumbo (frontera de Colombia con Venezuela) ya deja cuatro muertos, decenas de heridos, múltiples detenciones y al parecer algunos desaparecidos. Miles de labriegos resisten desde hace dos semanas la acometida de fuerzas combinadas de la policía antidisturbios, el ejército regular y unidades especializadas de la contraguerrilla. Campesinos pobres (muy pobres) "armados" con palos, machetes y piedras intentan defenderse de la acción combinada de estas "fuerzas del orden" que buscan sofocar una protesta silenciada por los medios de comunicación pero por fortuna divulgada al mundo entero en las redes sociales.
...más información


LA REFORMA POLÍTICA

En los diálogos de La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP se inicia el debate sobre el segundo punto de la agenda, la reforma política. Y tal como sucedió al comienzo el gobierno intenta reducir los acuerdos a su mínima expresión mientras la insurgencia guerrillera por su parte busca darles el mayor alcance posible. Santos hace una interpretación muy restrictiva de la reforma política que en la práctica se reduce a garantizar a la guerrilla la participación electoral sin cambiar las reglas de juego mientras la guerrilla propone aprovechar la ocasión para emprender cambios de mucho mayor alcance.
...más información


SANTOS EL IMPRUDENTE (¿?)

Algunos sucesos recientes debilitan en extremo la imagen del presidente colombiano como hombre de paz y sobre todo como aliado fiel de la integración regional. Santos apuesta por la Alianza Atlántica, pide ingresar en la OCDE, reúne en Cali a los miembros de la Alianza Pacífico invitando a Estados Unidos a formar parte del proyecto y en un acto que muchos califican de imprudente y otros de jugada fríamente calculada recibe con todos los honores al señor Henrique Capriles, cabeza de una oposición violenta al gobierno de Venezuela (un gobierno al que el propio Santos ha reconocido oficialmente).
...más información


PROCESO DE PAZ Y CONTEXTO INTERNACIONAL

Para los países de América Latina y el Caribe un proceso de paz exitoso en Colombia es positivo desde todos los puntos de vista. Ninguno de ellos se beneficia directamente de la guerra y antes por el contrario ven con recelo y temor que el conflicto se pueda extender a los países vecinos (o por simpatía, reproducirse en otros). Para todos la guerra condiciona demasiado y de forma negativa unas relaciones comerciales que en los últimos años se han incrementado notoriamente. La misma integración física de las naciones -una necesidad imperiosa- se ve obstaculizada por el conflicto.
...más información


9 DE ABRIL

En febrero de 1948 el líder popular Jorge Eliécer Gaitán encabezó una multitudinaria manifestación que en completo silencio recorrió el centro de la capital y terminó con la lectura de la "Oración por la paz", un llamado en el que se pedía al gobierno conservador de entonces poner fin a la guerra civil que desangraba al país y estaba orquestada directamente desde las instancias oficiales. Poco menos de dos meses después, el 9 de abril, un sicario le asesinó a tiros provocando un alzamiento popular en todo el país que la tradición llamaría desde entonces "El Bogotazo". Carentes de dirección y de líderes el levantamiento fue sofocado sin que se sepa a ciencia cierta cuántos miles de hombres y mujeres humildes fueron acribillados por las fuerzas militares.
...más información


MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y HECHOS IRREFUTABLES

En ocasión de la muerte del presidente venezolano se asiste a una intensificación de las campañas de desinformación impulsadas por la derecha interna -con muy poca fortuna, todo sea dicho- y de la derecha internacional, angustiada ante el enorme fervor popular por Chávez, en contraste con la languidez de una oposición desorientada, dividida y carente de reales apoyos sociales.
...más información


LOS DIÁLOGOS ESTANCADOS

A juzgar por recientes declaraciones del gobierno y las FARC-EP los diálogos en Cuba estarían en punto muerto, y en riesgo de fracasar la iniciativa de paz. Así al menos se desprende de una reciente carta del comandante principal de los insurgentes al presidente Santos, de varias declaraciones de altos representantes del gobierno y de algunos dirigentes políticos que proponen buscar algún tipo de intermediación para salir del atolladero.
...más información


NUEVOS DESAFÍOS

Los recientes triunfos electorales de Hugo Chávez y Rafael Correa suponen desafíos nuevos e imponen retos adicionales. Ya no se trata solamente de afianzar las áreas de poder ya alcanzadas sino de dar pasos cualitativamente diferentes con miras a la superación del capitalismo y la construcción de un orden nuevo, socialista, tal como han propuesto ambos gobernantes al electorado.
...más información


LOS LÍMITES DE LA INDIGNACIÓN

La coincidencia de escándalos de todo orden que afectan de lleno a las principales instituciones españolas se traduce en una intensa movilización social como no se había registrado en las últimas décadas. En muchos aspectos la actual situación recuerda los momentos de la llamada "transición" cuando el viejo orden franquista se derrumbaba para dar paso a la democracia.
...más información


LA BATALLA DE VENEZUELA

Los recientes acontecimientos de Venezuela admiten variadas lecturas pero algo si resulta incuestionable: Las posibilidades de la derecha venezolana de retomar el poder siguen siendo mínimas. Tres grandes derrotas frente a Chávez en las últimas semanas confirman su incompetencia política, su enorme aislamiento social y la insuficiencia del respaldo de la derecha internacional que no compensa su debilidad interna.
...más información


CONSTRUYENDO LEGITIMIDAD

Después de los encuentros iniciales el proceso de paz entre el gobierno y las FARC parece avanzar con buen pié. En La Habana los diálogos continúan al tiempo que se concretan iniciativas ciudadanas e institucionales que aportan sugerencias y demandas, por ahora, relativas a la cuestión agraria.
...más información


LOS DIÁLOGOS DE PAZ. UN BALANCE Y UNAS PERSPECTIVAS

El desarrollo de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP parecen desarrollarse con vigor y aunque no se conoce el alcance de los posibles acuerdos entre los insurgentes y la delegación del presidente Santos en La Habana, todo indica que al menos en la cuestión agraria existe un punto de encuentro bastante significativo en relación a las formas más improductivas de la gran propiedad rural y la necesidad de su modernización. Eso explicaría la reacción airada del gremio ganadero, principal representante del estamento latifundista del país que ve amenazados sus privilegios.
...más información


ABSTENCIÓN

La enorme abstención electoral registrada en recientes elecciones en Chile y Galicia (España) igual o superior al 60% no parece ya un fenómeno anecdótico y si bien no alcanza siempre cifras tan elevadas si constituye una tendencia que amerita un análisis serio, en contraste con la actitud de minimizar o simplemente ignorar el fenómeno, tan común en analistas y medios de comunicación.
...más información


¿SALIDOS DEL GUIÓN?

Se afirma en algunos medios de comunicación que con su discurso el representante de las FARC-EP en Oslo "se salió del guión acordado"; otros indican con igual énfasis que tal "salida" se produjo igualmente por parte del jefe de la delegación gubernamental.
...más información


EL VOLCÁN EUROPEO

En el contexto de la actual crisis mundial, al desconcierto inicial de la ciudadanía en el Viejo Continente ha seguido la indignación, y ante la falta de soluciones y un horizonte cargado de los peores augurios, se produce ahora la movilización masiva de las clases laboriosas. Las exigencias apuntan a la reforma drástica del actual modelo de capitalismo (neoliberal) sin que falten quienes señalan la necesidad de desmantelar por completo el mismo sistema y crear sobre sus escombros un orden social diferente.
...más información


UN PROCESO ESPERANZADOR

El acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC tiene en esta oportunidad mayor realismo que en procesos anteriores aunque persisten los obstáculos de siempre y siguen activas las fuerzas que se oponen a cualquier arreglo con el movimiento guerrillero.
...más información


HORIZONTES DE PAZ

El presidente Santos ha conseguido dar un vuelco a una situación que parecía hundir a su gobierno y frustrar sus planes para una nueva opción a la presidencia en 2014. El anuncio de conversaciones de paz con las FARC ha dado un vuelco inesperado a la situación y le ha supuesto el apoyo de los partidos políticos, las instituciones y la opinión pública (más del 75% a favor, según las mismas encuestas en las cuales hace pocos días su gobierno caía en picada).
...más información


LA VIEJA MALDICIÓN DE LA MINERÍA

Los argumentos que esgrimen las comunidades afectadas por las modernas explotaciones mineras en América Latina se refieren al menos a tres aspectos diferentes: las condiciones técnicas propias de este tipo de explotaciones y su impacto, las condiciones institucionales y políticas del país y los inconvenientes de un modelo económico orientado fundamentalmente a exportar materias primas como recurso estratégico para impulsar el desarrollo.
...más información


SANTOS Y LOS CAMINOS DE LA PAZ

El gobierno de Juan Manuel Santos no atraviesa precisamente por sus mejores momentos y algunas voces ponen ya en cuestión su posible reelección en 2014 (los más catastrofistas auguran hasta un golpe de la extrema derecha).
...más información


PARAGUAY

Los componentes del drama paraguayo son más o menos los mismos de siempre en este continente: una oligarquía feroz y antidemocrática, unas instituciones políticas de pacotilla carentes de legitimidad y unas mayorías sociales hundidas en la pobreza y la desesperanza mientras las clases dominantes que detentan todos los poderes, se regodean en su riqueza y opulencia y defienden con uñas y dientes sus muchos privilegios.
...más información


LAS LLAVES DE LA PAZ
El presidente Santos reitera que la llave de la paz la tiene él de manera exclusiva. En consecuencia, rechaza toda iniciativa que no venga del Palacio de Nariño- sede del gobierno-, de suerte que las organizaciones sociales, los movimientos populares y los partidos políticos quedan relegados a la condición de simples espectadores. Además, en la reciente Cumbre de Cartagena de Indias el primer mandatario de Colombia declaró enfáticamente que no deseaba acción alguna por parte de gobiernos extranjeros.
...más información


EXTRACTIVISMO Y DESARROLLO

El auge de las economías de América Latina en los últimos años se debe primordialmente a los altos precios de las materias primas que demandan los países centrales del sistema capitalista, tanto los tradicionales de la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos como los emergentes, de manera particular China e India.
...más información


¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD?

Las sucesivas derrotas de algunos grandes partidos de la socialdemocracia europea no se deben tan solo a la manera como han hecho frente a la crisis del capitalismo sino fundamentalmente al abandono de su ideario tradicional. El SPD alemán, el PSOE español, el laborismo británico y el PASOK griego, entre los más destacados, de ser otrora símbolos del ideario socialista en el Viejo Continente se han visto relegados a posiciones menores por el electorado.

...más información


LA MARCHA PATRIÓTICA

Hace un poco más de una semana ha tenido lugar en Colombia la Marcha Patriótica, una masiva movilización popular promovida por un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales y de partidos de la izquierda, que culminó en la histórica Plaza de Bolívar, justo al pie del Parlamento, la sede central del poder judicial y la Casa de Nariño, residencia oficial del presidente Santos.

...más información


LA CUMBRE DE CARTAGENA

La reciente cumbre en Cartagena de Indias ha puesto nuevamente de manifiesto hasta que grado los Estados Unidos ve disminuida su hegemonía en la región. Con la sola compañía de Canadá, los estadounidenses han visto cómo unas reuniones continentales que antes se limitaban a asentir sin mayores resistencias las directrices emanadas de Washington se convierten ahora en un lugar incómodo en donde hasta sus mejores y tradicionales aliados hacen causa común en su contra.

...más información


OBSTÁCULOS A LA PAZ

El reconocimiento de la existencia del conflicto armado en Colombia es en realidad el único gesto de las autoridades hacia el movimiento guerrillero, el que a su vez ha respondido con algunas decisiones que bien podrían justificar acciones más claras por parte de Santos si es que existe la voluntad política para alcanzar la paz.

...más información


EXTRACTIVISMO Y DESARROLLO

La oposición popular a determinados proyectos empresariales que se produce hoy en Latinoamérica y el Caribe tiene sus orígenes en su impacto negativo en la vida de las comunidades directamente afectadas y en los efectos negativos que tienen sobre la sociedad en general. En muchas ocasiones podría pensarse que se trata de una oposición de las formas tradicionales al avance de la modernidad (como suele ocurrir en un proceso de desarrollo) sobre todo cuando la manera como se legitima la protesta remite a elementos míticos y se hace uso de un lenguaje cargado de romanticismo, o cuando las justificaciones enfatizan sobre perjuicios particulares que, al menos en apariencia, resultan menores frente a los beneficios supuestos de las obras a emprender.

...más información


GESTOS POR LA PAZ

Con avances y retrocesos parece que toma forma un proceso de negociación política del conflicto armado colombiano. El más reciente, la disposición de las FARC-EP a liberar a todos los militares que ha capturado en combate y su renuncia a conseguir fondos mediante el secuestro de personas adineradas. También el otro grupo guerrillero - el ELN- está dispuesto a sentarse a la mesa del diálogo.

...más información


CRISIS Y ALTERNATIVAS

Para hacer frente a una crisis que al parecer se agrava en el año que empieza ningún gobierno en las economías centrales se aparta del modelo neoliberal que es sin duda uno de los factores que explican sus catastróficas dimensiones; tampoco lo hacen las economías de la periferia del sistema que, o mantienen estos mismos lineamientos o -cuando se apartan del neoliberalismo- persisten en lo fundamental en su vocación de exportadoras de materias primas, mano de obra barata y mercancías de escaso valor agregado aunque son bien conocidas las debilidades de tal estrategia, sobre todo en medio de una crisis económica en las economías centrales.

...más información


UN TOQUE FINAL
El cambio de los gobernantes de Grecia e Italia por funcionarios de la banca internacional aunque formalmente ha sido realizado por los respectivos parlamentos constituye en la práctica un golpe de estado mediante el cual el FMI, el BCE y los gobiernos de Alemania y Francia someten a su arbitrio unas instituciones nacionales supuestamente autónomas y destinadas a reflejar la voluntad ciudadana. Para poner las cosas en su sitio, es decir, para salvaguardar los intereses del gran capital internacional no ha sido necesaria la intervención militar como en cualquier país del Tercer Mundo (aunque en Grecia se llegó a amenazar con la intervención de los cuarteles en caso de que fallaran otras alternativas); ha bastado con la presión de las altas instacias de la UE y "los mercados" para que los gobiernos de Papandreu y Berlusconi fueran obligados a dimitir y en su lugar colocar equipos de "técnicos" ligados a la banca internacional cuya misión no será otra que asegurar el pago de la deuda a los bancos de Alemania y Francia (y de paso, abaratar el coste de la mano de obra en beneficio de los empresarios locales). En Portugal y España no ha sido necesaria una intervención tan brutal porque ambos gobiernos accedieron plenamente a las presiones y han emprendido las reformas exigidas.

...más información


LA CELAC
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe acordada por los gobiernos del área el pasado fin de semana en Caracas abre nuevas perspectivas al proceso de integración regional, tiene en si misma un significado político de no menor importancia y nace por supuesto con todas las potencialidades y también con todas las limitaciones que son propias de este tipo de acontecimientos; la Comunidad se origina con las fortalezas pero también con las debilidades de sus componentes.

...más información


SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA
Tanto en Chile como en Colombia las recientes protestas estudiantiles tienen en común su enorme preocupación no solo por la naturaleza democrática o elitista de la educación sino fundamentalmente por la función misma del sistema educativo como elemento decisivo en la construcción de un orden social nuevo, moderno, democrático y que permita un ejercicio efectivo de la soberanía como estados y su existencia real como naciones.

...más información


ALFONSO CANO
Con la caída en combate de Alfonso Cano, máximo dirigente de las FARC-EP no estamos ante el principio del fin de este movimiento guerrillero como sostiene la propaganda oficial ni como piensan aquellos que se aficionan a violentar la realidad amoldándola a sus deseos. Seguramente están mejor encaminados los analistas que sugieren que la insurgencia colombiana está lejos de caracterizarse por prácticas caudillistas (que se diluye cuando desaparece su figura carismática) y responde más bien al tipo de organización con estructuras, programas y bases sociales de apoyo y con la capacidad de asumir golpes (tan fuertes como la muerte de su máximo líder) y mantenerse en el escenario político nacional como una de esas constantes de las que no es posible (ni aconsejable) desentenderse.

...más información


ARROLLADOS POR EL PROGRESO
El conflicto que enfrenta a las autoridades bolivianas con un sector del movimiento indígena por la construcción de una vía a través de un parque nacional aparece con similares características en otros países de la región y afecta por igual a poblaciones afrodescendientes, colonos pobres o colectivos urbanos: explotaciones mineras, extracción de gas y petróleo, siembra masiva de cereales u otros destinados a la producción de biocombustibles (generalmente para la exportación), ganadería extensiva, grandes obras de infraestructura, hidroeléctricas gigantescas, tala masiva de bosques centenarios y selva tropical y otros se naturaleza similar. En todos y cada uno de los casos aparece la abierta contradicción entre los intereses de las comunidades afectadas y los reales o supuestos beneficios que esas actividades económicas han de reportar al conjunto de la nación.

...más información


¡VIVA PALESTINA!
Ni Obama ni los gobernantes europeos toman las decisiones de fondo. Las líneas maestras de la política de Occidente en el mundo árabe responden a relaciones de poder mucho más complejas que las encarnadas por presidentes de turno a los cuales tan solo les está permitido matizar y llevar a cabo la escenificación necesaria que impone el sistema real de toma de decisiones.

...más información


OFENSIVA NEOLIBERAL
La actual revolución liberal-conservadora que a su modo y manera asumen como ideario prácticamente todas las burguesías del mundo continúa su avance triunfal en el propósito de resucitar las líneas básicas del capitalismo clásico. Facilitada por los avances de la Revolución Tecnológica y por los profundos desajustes que se han producido en la izquierda como fruto de la represión salvaje en la periferia del sistema (el llamado Tercer Mundo) y de la crisis en el movimiento obrero de inspiración marxista en Europa luego del derrumbe del campo socialista, la burguesía no ve la necesidad imperiosa de introducir cambios en su estrategia neoliberal (que es mucho más que un modelo económico) profundizando en el desmantelamiento del Estado del Bienestar en Europa, reducienso a casi nada el gasto social en los Estados Unidos y llevando a límites extremos su ofensiva en Asia, África y Latinoamérica.

...más información


OSLO
Probablemente lo más significativo de los atentados terroristas en Noruega sea el intento de limitar los acontecimientos a la responsabilidad de alguien que probablemente no está en sus cabales y además, sin conexión alguna con terceros. En el fondo, se trataría de desvincular los acontecimientos de realidades sociales y sobre todo políticas sin las cuales, en efecto, todo se reduciría a la actuación lamentable de un enfermo mental.

...más información


REFORMISMO Y REVOLUCIÓN
Reformar el capitalismo dependiente en Latinoamérica y más aún si se pretende hacer una revolución resulta en principio incompatible con el mantenimiento del tipo de economía que prevalece en la región. Con la posible excepción de Brasil que por diversas razones ha conseguido construir un tejido económico de cierta solidez, los demás países del área inclusive han desmantelado sus industrias y abierto plenamente sus mercados en aplicación de las doctrinas del FMI y del llamado Consenso de Washington, comprometiendo en extremo cualquier grado de autonomía.

...más información


TRAMACÚA
La violación de derechos humanos en Colombia ha alcanzado tales niveles que hoy ya resulta imposible ocultarla a la opinión pública a pesar de las campañas gubernamentales y la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación.

...más información


El 15 M
El movimiento iniciado el 15 de mayo pasado en España despierta todo tipo de reacciones, desde quienes saludan esta iniciativa como la respuesta más adecuada a la crisis actual hasta aquellos que ven tras bambalinas oscuras fuerzas manipulando el descontento general e intentando canalizarlo (y no precisamente desde la izquierda).

...más información


EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS DESTRUCTIVAS
Con la modernidad ha venido aparejada la idea del progreso, del renacer, de una época de luces en contraste con la muy enfatizada oscura noche del Medioevo. El devenir histórico se asume como una especie de línea ascendente hacia un bienestar que si bien admitía pequeños retrocesos acaba pronto por ajustar sus dinámicas en todos los órdenes expandiendo mayores cotas de libertad e igualdad a colectivos sociales cada vez más amplios.

...más información


LAS NUEVAS GUERRAS COLONIALES
Igual que ocurrió durante la Guerra Fría las contradicciones entre las grandes potencias del globo se dilucidan hoy mediante conflictos bélicos en la periferia pobre del sistema. El llamado Tercer Mundo resulta el escenario donde la disputa mundial adquiere sus expresiones más crueles y si antes se trataba de una dura competencia entre Oriente y Occidente, entre "comunismo y democracia", desaparecido el campo socialista (en particular la Unión Soviética) se asiste hoy a un juego mucho más complicado de fuerzas en pugna por alcanzar la hegemonía.

...más información


LA REVUELTA ÁRABE
En Túnez, después del derrumbe del dictador corrupto y su guardia pretoriana ante el empuje del movimiento popular de protesta quedan las fuerzas armadas como garantes últimos del sistema. En Egipto ocurre poco más o menos lo mismo. Ante la incontenible marea humana que exige el fin del régimen de Mubarak (y no solo la salida del dictador) y frente a la cual nada ha podido el aparato cotidiano de represión enviado a atacar a las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía, solamente los militares permanecen como última esperanza de las capas dominantes locales de las que Mubarak ha sido fiel representante y, por supuesto, garantes igualmente de los intereses de los aliados occidentales, es decir, los Estados Unidos y la Unión Europea.

...más información


EL BUEN VIVIR
La actual Constitución ecuatoriana establece el principio del Buen Vivir como un instrumento que permitiría armonizar tanto el orden social como alcanzar una relación sana con la naturaleza, inspirándose inicialmente en las propias tradiciones indígenas pero con el propósito de sintetizar éstas con las culturas europea y africana, todas ellas presentes en el complejo tejido multiétnico del país.

...más información


LA NEP CUBANA
Las reformas anunciadas por los dirigentes cubanos no son como algunos desean una vuelta al capitalismo o el fin del proceso revolucionario en ese último bastión del socialismo en el planeta. En realidad, las medidas -si caben las comparaciones- se asemejan mucho a la NEP soviética (la Nueva Política Económica) con la que Lenin y Bujarin buscaron armonizar el proyecto de transformación radical de la atrasada sociedad rusa con los vestigios aún vigorosos del viejo régimen (incluidas particulares formas precapitalistas sobre todo en zonas rurales).

...más información


AÑO BORRASCOSO
El balance del año que termina bien podría describirse con el verso del gran poeta chino Mao Tse Tung que en un momento de enorme incertidumbre en la Larga Marcha escribió: "Reina un gran desorden bajo los cielos. La situación es excelente".

...más información


DEMOCRACIAS EN DECLIVE
El descontento ciudadano se generaliza en Europa debilitando no solo el vínculo entre los votantes y los partidos y la población y los gobiernos sino, algo de mucho mayor calado, erosionando de manera aún imprecisa pero cierta la misma legitimidad del sistema democrático. Además de las clásicas promesas electorales que se incumplen en cuanto los políticos llegan al poder y la corrupción rampante, indigna constatar que los parlamentos y los gobiernos, antes que interpretar las demandas de los electores se han convertido abiertamente en gestores diligentes de los intereses de banqueros y especuladores.

...más información


DERECHOS HUMANOS
Con ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), vale hacer algunas consideraciones al respecto y establecer balance de la realidad actual de un objetivo que el género humano ha perseguido desde que en lejana antigüedad desapareció la Edad de Oro y con ello la igualdad, la libertad y la solidaridad que eran los principios básicos vigentes en aquel orden de comunismo primitivo en que se desconocían "las palabras tuyo y mío".

...más información


URIBE Y SUS MUCHACHOS
Álvaro Uribe Vélez ex presidente de Colombia ha logrado salir airoso de todas las acusaciones que en su contra han formulado la oposición, los representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos (nacionales y extranjeras), sindicalistas, líderes indígenas y de otras minorías nacionales, estudiantes y activistas populares del más amplio espectro, sin excluir a periodistas e intelectuales, personalidades del mismo sistema y en ocasiones hasta gentes de sus propias filas, desengañadas o sencillamente abrumadas ante el cúmulo de escándalos de corrupción administrativa, nepotismo generalizado (empezando por los hijos del presidente), despilfarro y sobre todo unas relaciones nunca suficientemente aclaradas con los grupos del paramilitarismo, ellos mismos manifiesta y públicamente fervorosos partidarios del ex presidente.

...más información


MAPUCHES
Desde la prisión y tras 60 días, 34 dirigentes mapuches están en huelga de hambre para protestar porque a sus reivindicaciones se ha respondido con una brutal represión, incluyendo la aplicación de la ley antiterrorista que somete civiles a la justicia militar, anula garantías procesales y triplica las condenas.

...más información


EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
Las recientes declaraciones de gobierno y guerrilla favorables a un proceso de negociación del conflicto armado han propiciado reacciones muy diversas que van del entusiasmo más desbordante al pesimismo más agudo. Sin embargo no existen aún elementos de juicio suficientes que permitan aventurar qué tan sólidas son esta vez las perspectivas de la paz, ya que no es la primera vez que se intenta resolver políticamente la confrontación armada con resultados decepcionantes. Aún así, ciertas consideraciones permiten ahora abrigar un prudente optimismo.

...más información


TAMBORES DE GUERRA
La forma como Bogotá ha denunciado la presunta presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela y la supuesta tolerancia cuando no el apoyo del gobierno de Chávez a los insurgentes ha llevado al rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

...más información


EL BICENTENARIO
Latinoamérica y el Caribe constituyen un área tan diversa en culturas y niveles de desarrollo económico que siempre es un riesgo enorme construir generalizaciones que tengan alguna validez. Existe sin embargo un elemento común que está íntimamente ligado a su origen como colonias: su incapacidad para constituirse en entidades modernas, en sociedades vertebradas, económicamente viables y para las cuales el ejercicio de la soberanía nacional sea algo más que simple retórica, esa que ahora fluye a raudales con motivo de la celebración del Bicentenario de las declaraciones de independencia de España.

...más información


SANTOS
En agosto asume la presidencia de Colombia Juan Manuel Santos. Los medios destacan no solo su aplastante ventaja en las urnas sobre el candidato opositor sino las optimistas perspectivas con las que dará comienzo a su gobierno, avalado por Washington y la Unión Europea, con un respaldo parlamentario inmenso que parecería augurar un gobierno tranquilo y la posibilidad de mantener los tres ejes básicos de la actual administración, esto es, la "seguridad democrática", "la confianza inversionista" y "la cohesión social". Tales augurios son sin embargo la expresión interesada de los grupos nacionales y extranjeros que tantos beneficios han alcanzado con las políticas de Uribe, pero apenas consiguen ocultar otras dinámicas que pueden cambiar radicalmente el panorama del país en los próximos años.

...más información


AMERICANIZAR EUROPA
Las medidas adoptadas por los gobiernos de Grecia, España, Alemania e Italia y las que se anuncian en Francia y el Reino Unido constituyen un paso más en el proceso de desmantelamiento del Estado del Bienestar. Al menos en las dos últimas décadas paulatinamente se ha ido recortando el gasto social y en general la participación de los asalariados en la renta nacional. El neoliberalismo se ha impuesto como orientación general de los gobiernos y quienes dieron impulso al pacto capital-trabajo en el pasado –social democracia y democracia cristiana - se han alejado cada vez más de sus orígenes hasta perder por completo sus señas de identidad en favor del ideario liberal-conservador. Hoy resulta imposible distinguir diferencias sustantivas en los programas de los partidos mayoritarios. Los gobiernos, sean del signo que sean, obedecen a orientaciones muy similares y responden de la misma forma positiva a las exigencias del capital.

...más información


LA ESTRATEGIA DEL TERROR
El frío asesinato de varios de los pacifistas que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria alcanza niveles de escándalo por producirse en aguas internacionales (configurando un acto claro de piratería), implicar a personas de muy diferentes nacionalidades (incluyendo estadounidenses y europeos), un premio Nóbel, escritores, autoridades religiosas y ciudadanos de Turquía, un aliado estratégico del gobierno sionista. Ahora Ankara se ve impelida a distanciarse enfáticamente de Israel, aumentando así el aislamiento regional de Tel Aviv.

...más información


DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
Todo indica que en las elecciones a celebrarse el domingo 30 de mayo en Colombia la presidencia se disputará entre dos candidatos, Santos y Mockus, aunque probablemente ninguno tendrá mayoría absoluta y será necesaria una segunda vuelta. Todos los candidatos - a excepción del centro-izquierdista Petro- se declaran herederos del legado de Uribe Vélez por lo que hace al manejo de la economía nacional (agudamente neoliberal), la solución militar del conflicto armado y las relaciones exteriores de un alineamiento claro con Washington.

...más información


EL RENACER DEL FASCISMO
El paulatino desmantelamiento del Estado de Bienestar en las economías metropolitanas marcha paralelo con un debilitamiento progresivo del Estado de Derecho y es cada vez mayor el divorcio entre el ideario liberal clásico y las políticas concretas que rigen la vida cotidiana. ¿Se asiste a un renacimiento del fascismo? Por doquier una economía de guerra se justifica por la necesidad de combatir un supuesto enemigo externo de dimensiones apocalípticas (ayer era el comunismo, ahora, el terrorismo) y se afianza un orden social que promueve al mismo tiempo un individualismo feroz y el gregarismo alienante, instaurando el reino del más fuerte, la ley de la selva , la competencia feroz y el principio utilitarista según el cual el fin lo justifica todo.

...más información


7.500 PRESOS POLÍTICOS, IGNORADOS A PROPÓSITO
En las cárceles colombianas languidecen alrededor de 7.500 presos políticos -hombres y mujeres- de los cuales unos 500 son guerrilleros de las FARC que esta organización insurgente pretende intercambiar con el gobierno por 20 militares y policías capturados en combate y que ellos consideran en consecuencia como prisioneros de guerra. El resto corresponde a un colectivo amplio y diverso compuesto por campesinos pobres, líderes estudiantiles, intelectuales, dirigentes sindicales, activistas populares, defensores de derechos humanos y todo aquel sospechoso de simpatías con la guerrilla, que será automáticamente acusado de rebelión o terrorismo.

...más información


LOS ALIADOS DE WASHINGTON
Los amigos incondicionales de los Estados Unidos y sus aliados europeos en Latinoamérica y el Caribe son ciertamente impresentables. Su aliado más decente, el gobierno de la Concertación en Chile, da ahora paso a una derecha que no consigue esconder sus vínculos con la dictadura de Pinochet ni su lealtad al legado económico y político de la dictadura, expresados en la política económica neoliberal y una constitución impuesta por los militares que asegura los intereses de la derecha.

...más información


CONTRAOFENSIVA
La contraofensiva de la derecha en Latinoamérica se incrementa con los últimos acontecimientos, en particular el golpe palaciego en Honduras y, sobre todo, con la decisión estadounidense de ampliar su presencia militar en Colombia con nuevas bases, siete en total, que se sepa.

...más información


LA BATALLA DE HONDURAS
Independientemente del mayor o menor compromiso de la Casa Blanca en el golpe de Honduras lo cierto es que de sus ambiguas condenas iniciales se ha pasado al intento de consolidarlo mediante cambios cosméticos que lo armonicen mejor con la estrategia general destinada a detener el movimiento popular y nacionalista en el continente.

...más información


EL GOLPE PREVENTIVO
El Golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya es un intento de romper la cadena de los movimientos populares y nacionalistas del continente "por su eslabón más débil". Los agentes del golpe son los mismos de siempre: los empresarios, los políticos tradicionales, un poder judicial profundamente reaccionario, un tribunal electoral hecho a la medida de los intereses oligárquicos y que ya demoró tres meses en reconocer a duras penas el triunfo de Zelaya contra el candidato de la derecha más dura y la cúpula de las iglesias católica y evangélica. Y el instrumento que realiza el trabajo sucio ha sido igualmente el acostumbrado: las fuerzas armadas.

...más información


CONSPIRACIONES CONTRA LA PAZ
El conflicto colombiano oscila entre momentos de enorme esperanza y largos períodos de frustración generalizada. El país ha vivido en guerra permanente desde su independencia formal de España y los momentos de paz resultan excepciones en medio de las confrontaciones bélicas entre liberales y conservadores o en guerras abiertamente revolucionarias.

...más información


CONDENA EJEMPLAR
La condena de Alberto Fujimori es destacada como un hecho excepcional porque rara vez un ex presidente es acusado por crímenes cometidos en nombre del Estado. Se asume, con una buena dosis de cinismo, que el sistema tiene 'cañerías' y el terrorismo de Estado se justifica siempre en nombre de los grandes intereses de la colectividad o, al menos, como males menores o necesarios por los cuales el gobernante se ve impelido, aún contra su voluntad, a violar la ley. Con ello todo, el edificio jurídico se ve afectado y se abre la veda a las conductas más siniestras.

...más información


PRESOS POLÍTICOS
"Nada hay más valioso que la independencia y la libertad". La sentida frase del Presidente Ho Chi Minh viene a colación del 17 de abril, día de solidaridad mundial con los presos políticos. Sea éste un gesto de denuncia enfática y de exigencia esperanzada por su liberación; un acto de acercamiento a la causa de quienes están sometidos a prisión por la defensa de ideales de justicia social, independencia nacional y libertad.

...más información


SOLIDARIDAD
El pasado 6 de marzo marcharon en Colombia los familiares de los civiles inocentes asesinados por los militares y presentados como guerrilleros 'dados de baja' para cobrar jugosas bonificaciones, en parte financiadas con fondos de la ayuda europea. Son los conocidos falsos positivos que, según las mismas autoridades, ascenderían a más de 1.200, pero cuyo número puede ser bastante superior.

...más información


LA DERECHA LATINOAMERICANA
Al núcleo duro de la derecha tradicional, expresión política de los grupos dominantes de la oligarquía criolla, habría que agregar las nuevas camadas de burgueses, en unos casos como resultado natural del desarrollo del capitalismo, en otros, fruto de procesos que producen grupos emergentes por lo general relacionados con actividades que bordean la legalidad o son abiertamente ilegales, como ocurre con el tráfico de estupefacientes, la corrupción y otros similares.

...más información


OLIMPIADAS
A pesar del lema oficial del Comité Olímpico Internacional que coloca la participación amistosa y la honestidad como objetivos principales del deporte, y a pesar igualmente del llamado de Pekín a convertir el evento en una oportunidad para la armonía y la fraternidad entre los pueblos, lo cierto es que en los recientes juegos olímpicos se han impuesto valores y prácticas muy alejadas de estos ideales.

...más información


LA BATALLA DE BOLIVIA
El abrumador respaldo otorgado a Evo Morales por el pueblo de Bolivia en el pasado referendo (más del 67%), superior inclusive al porcentaje que lo eligió presidente y con incrementos muy significativos en las regiones separatistas bajo el control de la derecha, despeja muchas dudas. Pero los apoyos alcanzados por los Prefectos rebeldes, desconociendo los resultados que le son adversos y sobre todo llamando abiertamente a la intervención militar y la guerra civil arrojan enormes sombras sobre el panorama inmediato de este país andino.

...más información


EL REGRESO DEL MACARTISMO
A instancias de la fiscalía colombiana las autoridades españolas han detenido a Remedios García acusada de vínculos con las FARC y en consecuencia responsable de colaboración con banda armada, un delito que en España supone máximas penas y en Colombia penas que de hecho significan la cadena perpetua si es que antes un pistolero paramilitar o algún militar no ejecutan al acusado. Se alega que su nombre aparece en la computadora del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes, agregando que pronto darán los nombres de otros ciudadanos españoles igualmente implicados en las actividades delictivas de esa guerrilla.

...más información


LA IV FLOTA
La decisión del gobierno de Estados Unidos de reactivar la IV Flota destinada al control militar del Caribe y del centro y sur del continente ha recibido el rechazo general de los gobiernos locales, a excepción de las autoridades colombianas.
Es apenas natural, por ejemplo, que Venezuela asuma esta decisión como una clara amenaza a su soberanía, al igual que Nicaragua (más le vale no olvidar a William Walker) o Ecuador, cuyas autoridades han decidido retirar a los gringos el uso de la base de Manta.

...más información


JUSTICIA INTERNACIONAL
Ni en el sonado juicio de Nürenberg se alcanzó a ejercer una justicia plena pues si bien se juzgó a algunos jerarcas del fascismo, los grandes responsables y usufructuarios del Tercer Reich (los más destacados capitalistas alemanes) y cientos de miles de ejecutores de crímenes atroces salieron indemnes y no faltó quien luego apareciera como destacado "demócrata" en la nueva Alemania. Frank Joseph Strauss es uno de los casos más notorios sin duda, pero ciertamente no el único.
...más información

DESPUÉS DE LA EUFORIA
La euforia general por la liberación de Ingrid Betancourt y otros prisioneros de la guerrilla se irá diluyendo en cuanto los medios de comunicación encuentren un nuevo motivo para capturar audiencia. Por su parte, los cientos de escritos laudatorios que hoy inundan los diarios tampoco van a resistir demasiado tiempo las dudas que ya introducen algunas fuentes tan poco sospechosas como la Radio Nacional de Suiza o personas como Narciso Isa Conde y otros, según las cuales no hubo en realidad un rescate heroico fruto de la inteligencia militar colombiana sino un simple pago de varios millones de dólares como "compensación" a los captores o la intervención militar no pactada con suizos y franceses en un operativo en el cual la guerrilla entregaría los prisioneros como gesto de buena voluntad...
...más información

VIDAS PARALELAS
Las vidas de Ernesto Che Guevara y Salvador Allende, de quienes ahora se conmemora el natalicio, podrían considerarse como los polos apuestos en la acción política. Es común que se destaque el camino guerrillero del Che en contraste con el derrotero civilista y pacífico del presidente chileno.
...más información

BOLIVIA
La doble moral constituye una constante de la política de los países metropolitanos. El colonialismo tradicional por ejemplo no se justificaba en la búsqueda de materias primas y mercados sino en la extensión de la civilización cristiana y occidental a los "pueblos bárbaros" aunque se tuvieran que hacer malabares para explicar en este contexto el saqueo, la destrucción de culturas milenarias, el trabajo forzado y la esclavitud. El nuevo colonialismo discurre de igual manera: no se trata de asegurar a las actuales metrópolis materias primas, productos energéticos y mercados cautivos para sus sobrantes agrícolas e industriales sino de expandir el comercio en beneficio de todos y llevar la democracia burguesa a la totalidad del planeta.
...más información

MARULANDA
Álvaro Uribe ha celebrado la muerte del líder guerrillero Pedro Antonio Marín con desbordado triunfalismo y no poco morbo, anotándose el deceso como un éxito más de su política de "seguridad democrática". Se comprende que el presidente, enfrentado a crecientes presiones por los compromisos de sus parlamentarios con los crímenes de la extrema derecha y ahora denunciado por la compra de votos parlamentarios para asegurar su reelección, aproveche el acontecimiento de la desaparición del guerrillero más antiguo del mundo para apuntarse el suceso como una victoria propia.
...más información

NACIONALISMO E INTEGRACIÓN REGIONAL
La ola nacionalista que recorre Latinoamérica tiene como complemento necesario un proceso de integración regional. A este nacionalismo de nuevo cuño se oponen tan solo los partidarios del neoliberalismo quienes abogan por desechar lo nacional y aprestarse a la integración con los Estados Unidos, como la única vía para salir de la pobreza.
...más información

UN REFERENDO REVOCATORIO
El senado de Bolivia ha aprobado la realización de un referendo revocatorio que afecta al presidente Evo Morales, al vicepresidente García Lineras y a los gobernadores de los departamentos. La propuesta fue hecha por el propio Morales hace medio año, pero la oposición congeló esa iniciativa en espera de una ocasión propicia a sus intereses. La supuesta victoria del referendo de Santa Cruz parece indicar el momento y ahora el país entrará en un proceso muy agitado y con inciertas perspectivas. La oligarquía boliviana confía en sacar a Morales del poder, pues si el referendo le es adverso, el presidente tendrá que convocar a nuevas elecciones.
...más información

SEPARATISMO
Frente a la ola nacionalista que barre Latinoamérica los Estados Unidos han desplegado una política agresiva mitigada tan solo por el mayor énfasis que le exigen sus guerras en Asia. La crisis energética es sin duda la mayor urgencia en la formulación de las estrategias gringas pero no tienen menor peso otras consideraciones relativas al agua, las materias primas en general y el control territorial sin que falten esfuerzos por ampliar mercados para sus excedentes agrícolas e industriales mediante tratados de libre comercio.
...mas información

CUESTIÓN DE LEGITIMIDAD
Con un porcentaje que ya ronda el 25% de parlamentarios sometidos a la justicia con graves cargos por connivencia con el paramilitarismo no resulta exagerado sostener que el Poder legislativo colombiano carece a estas alturas de legitimidad suficiente y es el menos indicado para adelantar una reforma política salvadora como propone el gobierno. De llevarse a cabo, tal reforma solo contribuiría a sanear la imagen del uribismo y salvar las mayorías espurias que el gobierno tiene en Cámara y Senado (entre otras cosas, para asegurar una votación que permita a Uribe un tercer mandato).
...mas información

NACIÓN Y FUERZAS ARMADAS
El neoliberalismo ha procedido con enorme tenacidad contra todo lo estatal de suerte que los gobiernos reformistas de Latinoamérica tienen que comenzar por la dura tarea de rehacer las estructuras básicas de un estado moderno. Fieles al espíritu del laissez faire, nuestros neoliberales criollos han apostado febrilmente por el "estado anoréxico", pero cuidándose de mantener y fortalecer hasta grados insospechados el aparato militar-policial, destinado a salvaguardar la propiedad y garantizar los negocios.
...mas información

GAITÁN
El 60 aniversario del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el próximo 9 de abril es una ocasión propicia para entender cómo se hace la política en Colombia, siempre marcada por la violencia, siempre acompañada de sangre. Desde muy joven este dirigente, originariamente militante del partido liberal (entonces una organización con inspiraciones sociales) se distinguió por su fogosa defensa de los intereses populares y por su nacionalismo. Gaitán defendió con vehemencia la causa de las mayorías pobres del país y se opuso al saqueo descarado de los recursos nacionales por parte de las multinacionales.
...mas información

LA GUERRA Y LAS MENTIRAS
Los motivos por los cuales Estados Unidos y sus aliados decidieron invadir Irak eran evidentes mentiras para todo el mundo, menos eso sí, para la opinión pública estadounidense, manipulada convenientemente por su propio gobierno y los medios masivos de comunicación. Ahora, que se cumplen cinco años de la agresión, aquellas mentiras han dejado secuelas que vale la pena resaltar, comprobando una vez más que no se miente en vano.
...mas información

ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ
La regionalización del conflicto colombiano, como fruto de la violación de la integridad territorial de Ecuador, permite abrigar un cierto optimismo. Las presiones sobre Bogotá para que acceda a una negociación con el movimiento guerrillero se han multiplicado y a los vecinos inmediatos se suma ahora Francia, igualmente involucrada en el conflicto. Se presiona también al movimiento guerrillero, que por las paradojas de la dinámica política, al tiempo que recibe golpes muy significativos en el campo militar gana un espacio político considerable.
...mas información

LA LEY DE LA SELVA
El objetivo de Uribe Vélez invadiendo Ecuador se reducía a frustrar una nueva entrega unilateral de retenidos por la guerrilla de las FARC. Probablemente las autoridades de Bogotá nunca se imaginaron que este hecho iba a desatar la tormenta actual y el rompimiento de relaciones diplomáticas con tres países. Pensaron que bastaría una excusa, al tiempo que fortalecerían la estrategia oficial de mano dura con los insurrectos, dando de baja nada menos que al segundo en el mando, el jefe guerrillero Raúl Reyes.
...mas información

LA LARGA MARCHA
El próximo día 6 de marzo se realizará una marcha internacional para honrar a las víctimas del terrorismo de estado y abogar por la salida negociada del conflicto armado en Colombia.
...mas información

FIDEL
A diferencia de las diatribas amargas del anticomunismo profesional, la gran mayoría de los comentarios sobre el retiro de Fidel coinciden en señalar su enorme dimensión histórica no solo para Cuba sino para el mundo. Unos destacan su inquebrantable nacionalismo frente a la arrogancia de Estados Unidos.
...mas información

CARIMAGUA
Los escándalos políticos en Colombia son tantos y tan seguidos que a Uribe Vélez tan solo le cabe el consuelo de ver cómo el escándalo de hoy tapa al de ayer y el de mañana se encargará de hacer olvidar el que ahora le preocupa. Y cuando no hay un asunto nuevo que sirva de tapadera temporal ya se encargan la autoridades de Bogotá de invitar a algún funcionario gringo a que despotrique contra Venezuela y haga sonar tambores de guerra, algo de por sí demasiado grave como para permanecer indiferentes.
...mas información

BURGUESÍA NACIONAL
A diferencia de la burguesía metropolitana que ha conseguido desarrollar plenamente el capitalismo, superar el antiguo régimen y acceder a la modernidad, la clase dominante latinoamericana fracasa estruendosamente en la tarea de construir naciones independientes y prósperas.
...mas información

NOTICIAS VARIAS
Patricia Troncoso - Fujimori - Gaza - Atahualpa
...mas información

LA GUERRA INTERMINABLE
El actual conflicto armado en Colombia se aproxima ya al medio siglo y solo los más optimistas apuestan por una rápida solución del mismo. Unos, la extrema derecha que apoya al gobierno de manera irrestricta y confía en una pronta victoria militar; otros, esperanzados en una salida negociada que empiece con el intercambio de prisioneros y permita al país salir del torbellino de muertes y destrucción que soporta hoy.
...mas información

EL GRAN DESAFÍO
La derrota del presidente Chávez en el referendo del pasado domingo da muchas alas a la derecha nacional e internacional opuesta al proceso revolucionario bolivariano, entre otras cosas porque demuestra la enorme eficacia de los métodos ya probados y conocidos de asedio, generación de caos, provocación de una crisis general y derrocamiento de las fuerzas populares ya sea en las urnas o directamente mediante la violencia.
...mas información

SE VEÍA VENIR
La suspensión de las gestiones para el intercambio de prisioneros con las FARC no debería sorprender a nadie. En realidad, lo extraño hubiese sido que Uribe permitiera que el proceso culminase de forma feliz al coste de un protagonismo enorme pero inevitable para la guerrilla, el aumento de la influencia de Hugo Chávez en la región y el desgaste de los argumentos sobre los cuales el presidente colombiano ha sustentado su estrategia de la "seguridad democrática". Ni el intercambio de prisioneros ni menos aún una negociación del conflicto armado tienen cabida en la agenda de Uribe.
...mas información

CUMBRES BORRASCOSAS
El enfrentamiento de la delegación española con la de varios países latinoamericanos en la reciente cumbre de Santiago rompe la tradición de inoperancia, fatuidad, discursos de pura retórica y la imagen de familia feliz a la que unen lazos de sangre y tradición y el propósito compartido de un progreso conjunto. De ahora en adelante no habrá otra cumbre en la que no se discuta lo verdaderamente importante. El "mandar callar" se acabó.
...mas información

SOBERANÍA Y DIGNIDAD
En reciente discurso el presidente de los Estados Unidos ha propuesto a la comunidad internacional crear un fondo para promover la transición de Cuba a la democracia, según la particular versión que Washington tiene del término. Para sustentar su oferta Bush describe un panorama dantesco de miseria y opresión que justificaría una ingerencia humanitaria para sacar a los cubanos del supuesto infierno en que viven.
...mas información

PLAN MÉXICO
Ni el Plan Colombia ni el que será con bastante probabilidad el Plan México constituyen iniciativas de cooperación internacional destinadas a combatir el crimen organizado. No es ese, al menos, su principal objetivo, y vistos los resultados en Colombia, tampoco se avala su eficacia como instrumento para combatir a las mafias. En Colombia se abandonó pronto el objetivo antidroga para centrarse en el combate a la insurgencia y la represión de la protesta social.
...mas información

URIBE
La imagen del presidente colombiano ya no parece tan sólida como antes. Un escándalo diario lo atenaza y sus iniciativas resultan improvisadas, contradictorias y sin futuro. Uribe estaría contra las cuerdas y mientras sus partidarios incondicionales proponen un tercer mandato muchos sugieren que le será difícil, cuando no imposible, terminar el segundo. De hecho, lo corroboran las movilizaciones populares que exigen su renuncia, como ha ocurrido masivamente este doce de octubre.
...mas información

CHE
Cuando se cumplen cuarenta años de la muerte del Che en Bolivia se multiplican los escritos exaltando su memoria. Hasta le revista Times lo reconoce como una de las cien personalidades más destacadas del siglo pasado. Su figura cautiva y permanece como referente ético en contraste con la imagen actual de los políticos a quienes cada vez más se asocia con la corrupción, la hipocresía o la complicidad con el gran capital. No hay movilización popular que no le recuerde; no hay lugar del planeta en el cual no se encuentre su rostro de guerrillero heroico que se resiste inclusive al asalto vulgar del marketing.
...mas información

LA CITA DE ECUADOR
El domingo 30 de septiembre la ciudadanía ecuatoriana escoge en las urnas a los 130 responsables de redactar una nueva constitución para el país. Todas las encuestas dan ventajas considerables a los partidarios del presidente Correa por lo que se vaticina que la nueva Carta Magna abrirá un nuevo período en la historia de este país andino, en armonía con la propuesta renovadora del joven mandatario.
...mas información

MARULANDA
El guerrillero más antiguo del mundo no se llama realmente Manuel Marulanda Vélez sino Pedro Antonio Marín. Asumió esa identidad en memoria de un dirigente sindical comunista asesinado por la policía. Tampoco ingresó a la guerrilla como marxista convencido sino como un adolescente que sobrevivía a una masacre oficial en la que pereció buena parte de su familia; sus compañeros de entonces tampoco eran comunistas sino liberales perseguidos por el régimen conservador.
...mas información

EUROIZQUIERDA
Los recientes triunfos electorales de la derecha y la muy publicitada cumbre de la Unión Europea eclipsan dos acontecimientos relevantes en Alemania e Italia: la creación de un partido de la izquierda (Die Linke) en Berlín y la reunión de grupos comunistas en Roma con el propósito de dar nacimiento a un partido similar al de sus colegas teutones.
...mas información