ECUADOR
CRÓNICA DEL RETROCESO POLÍTICO ECUATORIANO DEBIDO A LA FELONÍA DE UN IMPOSTOR

Un exmandatario colombiano estrechamente vinculado a Ecuador, con su ironía característica, señalaba en alguna oportunidad que la política en el mundo se divide en dos: la política como tal y la política ecuatoriana por su singularidad, complejidad, lo pintoresco y ductilidad de sus protagonistas.
...más información


jepjusticiatransicional

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

ENTREVISTA CON EL COMUNICÓLOGO ARGENTINO GUILLERMO MASTRINI
"EN EL ÁMBITO GLOBAL DE LA COMUNICACIÓN LA CAPACIDAD DE CONTROL DEMOCRÁTICO ES MUCHO MENOR"

"El desafío que tienen hoy los movimientos sociales, los grupos alternativos, es cómo comunicar; porque la comunicación en la actualidad se está dando a través de otras maneras", sostiene el comunicólogo e investigador argentino, Guillermo Mastrini.
...más información


Soberanía Alimentaria

CONO SUR

ARGENTINA, LA REPÚBLICA DEL SHOW: ¿FRENO O REGRESO?

Sería bueno recordar que el domingo 13 de agosto, en la Argentina, se realizaron comicios internos en todo el país, para elegir "candidatos a" y no senadores y diputados nacionales y provinciales, y concejales. Es decir, nadie ganó, nadie perdió, salvo hacia adentro de las pocas primarias reales que hubo. Los mascarones de proa no se enfrentaron. Lo harán el 22 de octubre.
...más información



NEOLIBERALISMO
LA AMÉRICA LATINA INVISIBLE

Temer sigue siendo presidente de Brasil sin un voto en las urnas. Macri, el de los Panamá Papers, tiene a Milagro Salas en una cárcel argentina como presa política. Santos está involucrado en el escándalo de Odebrecht porque habría recibido un millón de dólares para su campaña presidencial en Colombia en 2014. En lo que va de gestión de Peña Nieto, han sido asesinados 36 periodistas en México, por realizar su labor informativa. El año pasado Kuczynski gobernó Perú con 112 decretos evitando así tener que transitar por el poder legislativo.
...más información



Soberanía Alimentaria

EL IMPERIO

IMPACTOS DEL PLAN COLOMBIA: OTRO ÉXITO MADE IN ESTADOS UNIDOS

Recientemente, paseando liviano por las calles de Medellín, el expresidente Bill Clinton declaró con orgullo, en el marco del Foro Mundial de Productores de Café, que "es inconcebible que pudiéramos haber tenido esta reunión en este lugar hace algunos años"[1]. Así hace referencia al éxito del Plan Colombia, plan de "guerra contra las drogas" iniciado durante su mandato y que fue mantenido por todos los gobiernos que le sucedieron, demócratas y republicanos.
...más información

 



COLOMBIA

COLOMBIA, UNA ECONOMÍA EN APUROS

Una economía enferma y sin gente. Este es el gran logro de los últimos gobiernos de Colombia gracias a las decisiones económicas que se tomaron. Santos, Uribe, Pastrana y un largo etcétera de presidentes que hicieron siempre lo mismo en contra de la vida de los ciudadanos. La política económica fue tan injusta como ineficaz.
...más información




DEMOCRACIA

LA BANALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL

Reseña del libro Gobernando el Vacío del politólogo y docente universitario irlandés Peter Mair (1951-2011).
En 2006 el politólogo irlandés Peter Mair publicaba en la revista New Left Review (publicado en castellano en febrero de 2007) un artículo titulado "¿Gobernar el vacío?", en el que analizaba el surgimiento en los estados occidentales de una idea y una práctica de la democracia de las que estaría ausente su componente popular (una "democracia sin el pueblo"). Aunque Mair falleció en agosto de 2011, dos años más tarde se publicó un libro póstumo que desarrolla estos análisis, libro que en España publicó en 2015 Alianza Editorial con el título: 'Gobernando el vacío. La banalización de la democracia occidental'.
...más información





Foro Urbano

GLOBALIZACIÓN

EL NUEVO IMPERIALISMO DE LAS ÉLITES ECONÓMICAS

Hace unos años, y de forma paralela a la crisis que sufrieron los planteamientos más tradicionales de la izquierda clásica tras la desaparición del llamado bloque soviético, el término imperialismo cayó en desuso hasta su casi desaparición del lenguaje político y quedó relegado a los libros de historia. No era moderno hablar de imperialismo, como casi tampoco lo era declararse de izquierdas y si, a lo sumo, progresista. Sin embargo, el mundo sigue dando vueltas y el afianzamiento del neoliberalismo y de sus consecuencias más duras, traducidas en el dominio de los mercados y de las élites económicas sobre la vida de los estados y pueblos, vuelve a poner sobre la mesa este término.
...más información

 

 



DEMOCRACIA

ACADÉMICOS Y PROCESOS EMANCIPATORIOS EN AMÉRICA LATINA

Carta Abierta a los colegas de CLACSO sobre la situación imperante en Venezuela.
Estimados colegas: días pasados llegó a mis manos una solicitud elaborada por el Grupo de Trabajo de CLACSO sobre "Ciudadanía, organizaciones populares y representación política" en donde se "demandan a los actuales directivos de CLACSO una condena pública a la deriva dictatorial que ha tomado el régimen madurista en Venezuela, así como la exigencia del restablecimiento del Estado de Derecho, la libertad de los presos políticos, y el fin de la represión a las protestas populares."
...más información

 

 


NEOLIBERALISMO

LA CAPTURA DEL ESTADO POR PARTE DE LAS ÉLITES EN AMÉRICA LATINA

En Latinoamérica, el apoyo a los sistemas democráticos es el más bajo observado en los últimos años. El 73 % de los latinoamericanos piensa que los gobiernos actúan en beneficio de los poderosos.
...más información


EL IMPERIO


ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA

La tesis de que América Latina es su "patio trasero" sigue teniendo vigencia. Desde esa tesis, lo importante no es si los gobiernos de la región son democráticos o no, si no si son sumisos a Estados Unidos. Eso explica por qué su complicidad con gobiernos títeres de sus designios, que en el siglo XX generaron terror y muerte.
...más información


NEOLIBERALISMO

CORRUPCIÓN SISTÉMICA Y SISTEMA CORRUPTOR

En septiembre de 2009, una fotografía dejó registrada la reunión entre el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y Marcelo Odebrecht en la Casa de Nariño. Se trataría de una imagen más, de no ser porque los asistentes a la reunión son parte del mayor escándalo de corrupción del continente, el caso Odebretch.
...más información

 

 


CENTROAMÉRICA

AMLO: LA EMERGENCIA DE UN PROGRESISMO MODERADO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de MORENA a la presidencia de México, mantiene desde mayo del año en curso un desempeño positivo en las encuestas electorales que le sitúan en torno al 17% de intención de voto, siendo el candidato con más opciones, seguido de Margarita Zavala (PAN) que toma una distancia de entre 3 y 5[1] puntos porcentuales en las últimas mediciones.
...más información

 


BRASIL

LA ECONOMÍA BRASILERA EN TIEMPOS DE TEMER: POCOS GANAN, MUCHOS PIERDEN

Ni aprobado ni querido. Michel Temer cuenta con una tasa de popularidad que no supera los 5 puntos porcentuales y el 70% de los ciudadanos considera que su gestión es "mala o pésima"
...más información


GLOBALIZACIÓN

LO QUE HAY DETRÁS DE MONSANTO

Descubra en cuáles hechos ha estado involucrada la empresa estadounidense Monsanto: la producción de transgénicos, el monopolio de alimentos, las fumigaciones con el químico glifosato y su vinculación con el largo conflicto colombiano.
...más información


HUMOR



Fabi Abou Hassan


EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE COLOMBIANOS HACIA ECUADOR EN EL CONTEXTO DEL PLAN COLOMBIA