EX LIBRIS

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE COLOMBIANOS HACIA ECUADOR EN EL CONTEXTO DEL PLAN COLOMBIA

Entre los países vecinos de Colombia, el más afectado con la estrategia de la guerra contra el narcotráfico y la confrontación armada con la guerrilla es el Ecuador por el alto grado de desplazamiento humano hacia su territorio, de una parte, y por los efectos perniciosos que para la salud de muchos de sus habitantes que viven en la frontera vienen teniendo las fumigaciones de cultivos ilícito, de otra.

Adicionalmente, la frontera colombo-ecuatoriana se ha convertido en una zona de gran riesgo para la seguridad de ambos países porque constituye un corredor geoestratégico para contrabandear armas, pertrechos y alimentos con destino a los grupos insurgentes o paramilitares de Colombia.

Según los investigadores del Observatorio Andino de la Universidad Javeriana, Consuelo Ahumada Beltrán, Álvaro Moreno Durán y Javier Sánchez Segura, autores de este libro, el hecho de que la región fronteriza de Colombia y Ecuador presente un cuadro de crisis humanitaria se debe a la exacerbación de los factores de violencia y del deterioro de las condiciones económicas y sociales resultantes de las prioridades del nuevo orden mundial: la lucha contra el narcotráfico, las políticas neoliberales y la cruzada contra el terrorismo, inspirada y dirigida desde Washington.

 

Este ilustrativo trabajo de investigación permite comprender a cabalidad las consecuencias nefastas que ha tenido el Plan Colombia que en su nueva fase ha tomado el nombre de Plan Patriota en la frontera ecuatoriana. (Centro Editorial Javeriano, CEJA, 2004).