NUEVA BASE DEL COMANDO SUR DE E.U. EN EL CORAZÓN DE SURAMÉRICA

POR CARLOS A. PEREYRA MELE
Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CeeS)


La ignorancia es deliciosa….” Es una frase que se dice en la película Matrix cuando los humanos creen ser parte de la historia del mundo y solo son instrumentos de una computadora central. Así pareciera ser el grado de ignorancia o de ocultamiento sobre lo que esta aconteciendo en el corazón del continente suramericano y dentro del MERCOSUR con la autorización por parte de las autoridades gubernamentales del Paraguay para el montaje de una base militar en este país y el despliegue de tropas del Comando Sur de los EE.UU.

El tema de las bases militares se encuadra dentro del concepto estratégico de seguridad que EE.UU. estableció después de 11 de Septiembre para fortalecer su lucha contra el terrorismo.

La labor de seguridad estadounidense en América Latina está a cargo del Comando Sur con sede en Miami, al que se le encomendó ejecutar siete objetivos estratégicos a saber:

Primero: “Garantizar el flujo libre del suministro regional de energía a los mercados internacionales, sin que sean objetos de agresión” Segundo: asegurar que los países ejerzan su soberanía territorial, para ello se comprometió a ayudar a las naciones andinas en su esfuerzo por dominar espacios no gobernados e impedir el efecto derrame de sus vecinos inestables (¿). Tercero: lograr que los aliados tengan la voluntad de participar en “operaciones combinadas”, los Cuarto y Quinto son clasificados y por lo tanto no son de conocimiento general. Sexto: impedir que los estados renegados apoyen a organizaciones terrorista, y el Séptimo: ”fortalecer y mantener gobiernos estables y democráticamente electos

Ahora bien teniendo en cuenta los objetivos antes planteados, con un silencio muy particular, en la gran prensa y los gobiernos involucrados el 1 de julio de este año desembarcaron en Paraguay 400 marines de Estados Unidos, con el objetivo de establecer una base que por la zona en que está enclavada significa el control estratégico del Cono Sur.

Es más, estas tropas ingresaron con el consentimiento del gobierno paraguayo que a través de la firma de Notas revérsales firmada con EE.UU. el 5 de mayo de 2005, autorizan “Ejercicios e intercambios militares bilaterales”. Además esto fue aprobado por el Parlamento Paraguayo y el acuerdo rige del 1 de Julio de 2005 a Diciembre de 2006, resaltando que el mismo es “prorrogable”.

Los efectivos norteamericanos en Paraguay tendrán el status de “funcionarios diplomáticos administrativos”, gracias a lo cual pueden entrar y salir del país cuando lo deseen, transportar libremente armas o cualquier tipo de equipo sin que las autoridades locales puedan requisar, e incluso tiene el beneficio de exención impositiva para sus productos, materiales y propiedades. Además de que esos soldados no tendrán que responder por los daños que causen a la salud o al medio ambiente, ni tampoco a los recursos de la población. También se les reconocerá matriculas medicas y las licencias de conducción de los vehículos que lleven a Paraguay.

LA BASE DE MARISCAL ESTIGARRIBIA

La base en cuestión será la ampliación de la ya establecida semi clandestinamente en la localidad de Mariscal Estigarribia, Provincia de Boqueronen, en el occidente del territorio paraguayo.

Mariscal Estigarribia es una localidad de apenas 3000 habitantes en el denominado Chaco Paraguayo que está ubicada a 250 km. de Bolivia cercana a las provincias Argentina de Formosa y Salta, cuenta con una pista de de 3800 metros lo cual permite el aterrizaje de los aviones de mayor tamaño del parque militar de EE.UU: los Galaxy y los B52. La idea del Comando Sur es ampliar las instalaciones según informes con una capacidad de albergue a 16.000 efectivos y se especula que los mismos llegaran en 13 contingentes.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

· Desde allí se podrá controlar las reservas gasíferas y petrolíferas de Bolivia, ubicadas en Tarija (según algunos informes una de las mayores reservas mundiales de gas), las cuales están conectada con el pozo “Independencia 1” a 100 Km. de distancia en territorio paraguayo. Es más se ha descubierto que si las maquinas excavan a mayor profundidad hay importantes pozos petrolíferos.

· Esta base militar ubicada en el corazón del continente puede desplazar efectivos a la denomina zona de la Triple Frontera donde en la actualidad reside una importante comunidad árabe que cuenta con varios miles de palestinos.


· Igualmente se puede monitorear la segunda reserva de agua dulce del Planeta, el denominado Acuífero Guaraní.


· Para el mes de septiembre se espera la llegada a Asunción de expertos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa organismo dependiente del Pentágono, para desarrollara un seminario sobre planificación del sistema de seguridad integral.

La instalación de una nueva base militar de Estados Unidos en Latinoamérica reafirma una vez más el hecho de que este hemisferio constituye un objetivo geoestratégico ya que es el territorio que posee casi todos los recursos naturales que le faltaran a la Humanidad en este siglo y el próximo, además está poco poblado en relación a sus dimensiones y las mayorías de sus clases dirigentes están agotadas y corrompidas. Por eso Washington requiere lograr su control militar y con anuencia de esta dirigencia política lo está logrando.