EXPLOTACIÓN EN YASUNÍ SERÁ EL PRIMER "PETRÓLEO VERDE"


El gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa anunció que solo afectará el 1 por mil
de la extensión del Parque Natural Yasuní en exploración petrolera.

 

POR GUIDO CALDERÓN

Hace un año en una reunión en España con empresarios europeos, mostraban su enojo con "el factor Yasuní" planteado por el presidente Rafael Correa. Consideraban un tipo de terrorismo económico el proponer negarse a extraer un hidrocarburo tan vital para mantener el alto estándar de vida del primer mundo y sobreponer a este bienestar humano, el sumo cuidado de un remanso de selva inhabitada.

También recordaban que por conseguir el petróleo ha sido frecuente y normal motivar guerras para cambiar fronteras, el tumbar gobiernos y ahora, por no tumbar unos árboles, se impedía la extracción de este recurso imprescindible para el actual sistema de vida planetario.

Finalmente, me enrostraban que la propuesta de "¡tú presidente!" mantenía alto el precio del petróleo, pues hasta los países más aperturistas exigían medidas de amortiguamiento ambiental, lo que empujaba al alza el precio del barril, factor que a su vez ha disparado la inversión y creación de energías limpias, ahora más accesibles y económicas en todo el globo, por lo que la adicción planetaria al petróleo, tiene los días contados.

Con la doble moral que caracteriza a la vieja Europa, públicamente felicitaron la iniciativa Yasuní, pero por detrás apoyaban la posición de las grandes corporaciones, de no financiarla, pues podría ser contagiosa y motivar a otras naciones a hacer lo mismo: negarle a la humanidad el principal insumo de su movilidad actual, base del crecimiento y bienestar mundial, especialmente de los países desarrollados que consideran sus vidas más valiosas que las nuestras.

En unos años más la matriz energética del planeta habrá evolucionado, los coches eléctricos y movidos por biocombustibles reemplazarán a los actuales, así como el internet cambió la comunicación y la vida en el planeta, las energías limpias han iniciado su proceso de reemplazar la dependencia del petróleo.

Que habrá impactos en la selva, los habrá; que con la actual tecnología se minimizarán, compensarán y remediarán, también. Será el primer petróleo "verde" y seguirá siendo incómodo para las grandes corporaciones, que en otros países deberán aplicar metodologías similares que harán al hidrocarburo más caro y por lo tanto más urgente la necesidad de reemplazarlo y terminar su negro y contaminante reinado.

Que se usará el tema para desgastar al gobierno de Correa, se hará. Que feroces opositores no conocen el Yasuní, lo desconocen. Que muchos que se dicen ecologistas ya talaron su porción de selva y devoraron su biodiversidad, ya se empacharon.

El Telégrafo, Ecuador, 18 de agosto de 2013.