DENUNCIA LA ABOGADA INTERNACIONALISTA STELLA MARIS BIOCCA

"NEOLIBERALES SE FILTRARON EN GOBIERNO ARGENTINO PARA IMPULSAR UN CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL FUNCIONAL A GLOBALIZACIÓN HEGEMÓNICA PRIVATIZADORA"


Stella Maris Biocca

 

CRONICÓN.NET

Enmascarados en el prestigio que dan ciertas academias y medios de comunicación, abogados al servicio de las transnacionales y del capitalismo especulativo internacional han logrado infiltrarse en el gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para impulsar una reforma al Código Civil y Comercial en función de los intereses de la globalización hegemónica privatizadora. La denuncia es de la abogada internacionalista y catedrática universitaria, Stella Maris Biocca, quien viene alertando del peligro de retornar al nefando pasado neoliberal reciente que tantos dolores y tragedias causaron a Argentina, si el órgano legislativo de este país aprueba tal iniciativa.

"La reforma al Código Civil y Comercial sigue atada a las reglas del neoliberalismo. Consagra la privatización de las reglas, no es coherente con un proyecto político como el del gobierno de Cristina Fernández que, en lo demás, es progresivo y de avanzada", explica la especialista jurídica.

Lo que se busca con esta reforma legislativa, recalca Biocca, es reducir claramente la actuación del Estado aún en las relaciones jurídicas en el que éste es parte, a través de la privatización de las reglas. "Es decir, pensar todas las relaciones jurídicas internacionales sometidas al derecho privado. Y por tanto excluirlas de la jurisdicción y de la ley aplicable dictadas por el Estado para las relaciones que tengan alguna vinculación con su territorio. En suma, cualquiera sea el lugar donde se desarrolle la relación jurídica, las partes pueden elegir la ley que se aplique aunque nada tenga que ver la relación jurídica con la ley que puede pertenecer a otro Estado", explica.

Paradigma de este criterio del neoliberalismo son los Tratados de Protección de Inversiones (TPI) y la sujeción de los conflictos al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial

De esta manera, señala la abogada Biocca, "Volvemos a caer en el sistema neoliberal, la preeminencia de los TPI, que en definitiva son los que llevan a darle jurisdicción al CIADI. Igual en temas como la refinanciación de la deuda, los conflictos se dirimen en tribunales internacionales. ¿Qué legislación va a elegir un inversor de afuera, si siempre las legislaciones de los países más poderosos están hechas para defender a sus capitales, de los cuales son exportadores? Si, además, enfrente tiene a países receptores de capitales extranjeros con legislaciones muy débiles en la materia. Lo más preocupante es que esto, que hasta ahora era una renuncia a la jurisdicción en temas de inversión, se pretende generalizar por una reforma al Código que lo convalida".

EN BUSCA DE VOLVER POR EL FEROZ LIBERALISMO ECONÓMICO

Para conocer las implicaciones que tendría para la Argentina la aprobación del proyecto de reforma al Código Civil y Comercial que actualmente esta en trámite, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net contactó en Buenos Aires a la abogada Stella Maris Biocca, quien se ha dado a la tarea de denunciar la profunda inspiración neoliberal de dicha enmienda legal.

Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Biocca cuenta con una amplia experiencia tanto docente como en el ejercicio profesional. Ha sido profesora titular de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Integrante de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Primera de Mercedes, Provincia de Buenos Aires y de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de San Martín. Es miembro de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, y directora del Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón. Es además autora de varios libros, entre los que se destacan: "Claves político-jurídicas para la integración latinoamericana"; "Lecciones de derecho internacional privado, parte general"; "Sociedades extranacionales y multinacionales".

- ¿Cómo se explica que en un gobierno de estirpe popular-nacional como el de Cristina Fernández de Kirchner se impulse un anteproyecto de reforma al Código Civil y Comercial con normas de corte neoliberal?

- Pues los especialistas designados por los coordinadores del anteproyecto son miembros de los grandes estudios jurídicos que propician afianzar aún más en el orden jurídico el sistema neoliberal. O bien son reconocidos profesores que en el orden internacional se alinean absolutamente con una globalización comercial y financiera para lo cual deben privatizarse las normas y las instituciones a fin de afirmar la hegemonía existente. Creo que se filtraron en este gobierno nacional y popular enmascarados en el prestigio que dan ciertas academias y medios de comunicación.

- Si la Argentina ha sido uno de los países que con más rigor debió soportar el modelo neoliberal que los gobiernos K han buscado revertir, ¿por qué este retroceso en la reforma al Código Civil y Comercial? ¿Acaso hay presiones de las transnacionales o de sectores ocultos?

- Las transnacionales actúan en este caso a través de sus abogados "prestigiosos" que sin embargo no les importa el interés nacional, lo cual es comprensible para las sociedades multinacionales, cuyo objetivo es maximizar beneficios, pero no tanto para los abogados cuyo objetivo es precisamente ese prestigio o ganancia a cualquier precio. Son o están a disposición de quien pueda otorgarle ese prestigio o ganancia. Tras ellos también están grupos políticos minoritarios pero fuertes que no alcanzan el poder por medio de los votos.

- Usted ha sido enfática en señalar que con el alcance de algunas normas contempladas en la reforma al Código Civil y Comercial se vuelve "a los principios del más feroz liberalismo económico imperante desde 1976 y confirmado en la década de 1990" en la Argentina. ¿En concreto qué alcances negativos tendría dicha reforma para su país?

- Son para mí dos los ejes de afirmación del feroz liberalismo económico: 1.- la privatización de la justicia, establecida por medio de un arbitraje generalizado -con mínimas exclusiones- arbitraje que excluye expresamente la intervención de la justicia pública, sin revisión alguna. 2.- la prórroga de la jurisdicción nacional a favor de la jurisdicción de jueces o árbitros extranjeros. La facultad amplísima de elegir ley extranjera en actos y contratos. Lo que se denomina autonomía universal pues dicha ley puede no tener vínculos con los elementos de la relación jurídica. Esta teoría aplicada aún en contratos en que el Estado es parte todavía doblega al país que debe luchar día a día con estas obligaciones contraídas en 1990 e impulsadas desde la dictadura y propiciada por las doctrinas iusprivatistas ahora infiltradas en este proyecto de gobierno nacional y popular, justamente para impedir que alcance toda la fuerza institucional que acuerda el sistema jurídico.

- ¿Se puede señalar que este anteproyecto de reforma legal presentada a consideración del Senado argentino constituye una contradicción con el modelo económico keynesiano y si se quiere progresista de la presidenta Fernández de Kirchner?

- En lo concerniente al sistema contractual y al sistema internacional privado es contradictorio al modelo keynesiano y progresista en materia económica. Es funcional a una globalización hegemónica privatizadora.

- Algunas normas de esta iniciativa reducen la actuación del Estado y privilegian los tribunales de arbitramento privados en beneficio de los inversionistas internacionales tal como lo ha recetado el Consenso de Washington y el FMI. ¿Si son aprobadas, no sería un duro golpe a la soberanía nacional y al mismo modelo económico del actual gobierno?

- Si, por eso formulo estas críticas.

- ¿Los sectores progresistas y nacionalistas de su país qué acciones están adoptando para detener esta amenaza neoliberal?

- Lo explican en reuniones con legisladores, en audiencias públicas y privadas y en grupos de profesionales. Algunos medios como Página 12, o radios públicas o FM que plantean la cuestión. A veces con cautela para que no sea tergiversado para atacar al gobierno, pues coincidimos en general con su gestión y su propuesta.

- ¿Han sido receptivos el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y sus aliados políticos en el Senado a sus observaciones frente al peligro de volver a la negra y traumática noche neoliberal que vivió Argentina en las décadas pasadas?

- Parece que prestaron atención al peligro, esperamos que lo entiendan y actúen en consecuencia


Buenos Aires, noviembre de 2012.